PENSAMIENTO MÁGICO3: DANZA (RAP) Y PENSAMIENTO MÁGICO. El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".
Rap
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".
Contenido[ocultar] |
Nombre [editar]
La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.[1] [2]
En ocasiones se propone también como etimología alternativa que la palabra se trata de un acrónimo de Rhythm and Poetry ("ritmo y poesía") o incluso un apócope de rapid ("rápido").
Flow [editar]
La palabra inglesa flow ("flujo") se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas por encima del beat,[3] [4] así como la interacción del esquema o patrón de rimas con el ritmo de fondo.[5] A veces se consideran parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen.[6]
Características [editar]
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Rap}} ~~~~ |
El compás del rap suele ser de cuatro por cuatro. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
Formas musicales tradicionales similares [editar]
- Est-ifer en República Dominicana y en Venezuela.
- Griot en Senegal.
- Cocrouch en Laos.
- Chastushka en Rusia.
- Tsiattista en Chipre.
- Enka Slamta en Etiopía.
- Tassou en Senegal.
- Gstanzl en Baviera y tradiciones similares en Austria y Suiza.
- Rap urdu en Pakistán.
- Kuai ban en China.
- Payas en Chile.
- Décimas en Perú, Cuba y Panamá.
- Payada en Uruguay y Argentina.
- Bertsolaris en Euskal Herria (España y Francia).
- Regueifa en las provincias de Galicia (España).
- Glosa en las Islas Baleares (España).
Referencias [editar]
- ↑ «"Rap"» (en inglés). Online Etymology Dictionary. Consultado el 10-05-2009.
- ↑ Safire, William (1992). ON LANGUAGE; The rap on hip-hop. The New York Times Magazine
- ↑ Kool Moe Dee, 2003, There's A God On The Mic: The True 50 Greatest MCs, Thunder's Mouth Press, inside cover, p. 10, 17 (en inglés)
- ↑ Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 48 (en inglés)
- ↑ Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 49.
- ↑ Krims, Adam, 2001, Rap Music And The Poetics Of Identity, Cambridge University Press, p. 44 (en inglés)
Bibliografía [editar]
- Arbeitstexte für den Unterricht: Rap-Texte, Reclam Verlag, ISBN 3-15-015050-7 (en alemán).
0 comentarios