Blogia
petalofucsia

MONUMENTOS DE ESPAÑA: ARQUITECTURA CIVIL DE GALICIA. Galiza Celta / Galicia Celta / Celtic Galicia. Galicia (en gallego, Galicia —denominación oficial— o Galiza[2] ) es una comunidad autónoma española, definida en el artículo primero del Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica.[3] Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

Galicia (en gallego, Galicia —denominación oficial— o Galiza[2] ) es una comunidad autónoma española, definida en el artículo primero del Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica.[3] Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Ons, y el archipiélago de Sálvora, así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o las Malveiras.

Galicia posee unos 2.783.100[4] habitantes (2008), con una distribución poblacional que aglomera la mayor parte en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía y Vigo en el suroeste. Santiago de Compostela es la capital de Galicia, dentro de la provincia de La Coruña. Vigo, que se encuentra en la provincia de Pontevedra, es la ciudad más poblada de Galicia con 297.332 habitantes (INE 2009).

El himno de Galicia, Os Pinos, elaborado por Eduardo Pondal, se refiere a Galicia como la nación de Breogán, héroe celta. El himno surgió en La Habana, Cuba, y se interpretó por primera vez en esa ciudad, en 1907.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

0 comentarios