Blogia
petalofucsia

NOTICIAS: GALICIA. Cinco razas autóctonas de vacas, bajo amenaza: Cachena, limiá, caldelá, frieiresa y vianesa no superan las seis mil reses ·· Su gran adaptación al medio las convierte en idóneas para la cría ecológica.

El Correo Gallego

Cinco razas autóctonas de vacas, bajo amenaza

Cachena, limiá, caldelá, frieiresa y vianesa no superan las seis mil reses ·· Su gran adaptación al medio las convierte en idóneas para la cría ecológica

1.0/5 [1 Voto/s]

Atrás Imprimir Recomendar Aumentar texto Reducir texto

E.P. • SANTIAGO

La rubia gallega no es la única raza de vaca autóctona que pace en los pastos de Galicia. Es, eso sí, la más extendida, con unas 200.000 reses, mientras que las demás, la cachena, la caldelá, la frieiresa, la limiá y la vianesa no superan las 6.000 cabezas, una cifra tan baja que las convierte en razas amenazadas.

Estas cinco razas autóctonas cuentan con una protección especial por parte de la Xunta, al igual que la ovella galega, el porco celta y la galiña de Mos, que también corren riesgo de desaparecer. Para evitarlo, la Consellería do Medio Rural cuenta en Coles (Ourense) con el Centro de Recursos Zooxenéticos, donde se cría y se mejora genéticamente este tipo de ganado.

El director del centro, Carlos López, explica que se trata de estirpes milenarias que empezaron a desaparecer en los 60, cuando surgieron problemas de alimentación, que propiciaron la introducción de razas foráneas con capacidad de engorde más rápido. Las autóctonas necesitan 70 días para engordar un kilo y medio, frente a los 40 para dos kilos de las importadas.

A esta situación, se sumó la mecanización del campo. Las razas autóctonas son más rústicas y propicias para el tiro de aparejos agrarios como arados y carros, que comenzaron también a desaparecer y con ellos también estas vacas. Sin embargo, con la labor del centro el censo de estas vacas ha ido aumentando en los últimos años, aunque todas lejos de las 7.000 reses por cada raza para poder estar fuera del actual umbral que exige una especial protección para que no desaparezcan. Por fortuna son cada vez más los ganaderos que apuestan por unas razas con gran adaptación al medio e idóneas para la cría ecológica.

Obtenido de http://www.elcorreogallego.es/index.php?idEdicion=853&idMenu=5&idNoticia=288034

0 comentarios