Blogia
petalofucsia

PRODUCTOS GALLEGOS: MIEL. La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.

 

Obtenido de http://www.mielesanta.com/productos_miel.asp

MIEL CON IDENTIDAD GEOGRAFICA PROTEGIDA

 

  Aunque la miel de Galicia es una denominación única, en su seno encontramos diferentes sabores, texturas y paladares, dependiendo de las flores que le den su origen.
  Una gran mayoría de la miel gallega es de milflores. En su elaboración no predomina un origen concreto y procede de las diversas flores de los alrededores de la colmena. Pero, además, en Galicia se producen algunos sabrosos tipos de miel monofloral.

  Miel de milflores.
  Miel de eucalipto.
  Miel de castaño.
  Miel de brezo.
  Miel de zarza.

 

Miel de milflores:
 
  Las abejas liban el néctar de un amplio repertorio de especies para producir una miel con identidad propia. Entre éstas se cuentan aquellas que tienen capacidad para la producción de mieles monoflorales, a las que se le suman otras muchas que mejoran y redondean el producto.
 
  Por eso mismo, no todo la miel de mil flores tienen la misma textura o el mismo paladar. La miel de las zonas costeras procede, por ejemplo, de la flor del eucalipto y de otras especies como el sauce o plantas de la familia de las boragináceas, de las compuestas (diente de león, lechuga silvestre, cardos...), de las crucíferas, de las leguminosas y de las rosáceas.
 
  En las zonas del interior, además del castaño, la zarza y las brezos, plantas leguminosas y campanuláceas y, en menor medida, labiadas y crucíferas, condicionan la producción de una miel netamente diferente a la de la franja costera.

  El polen mayoritariamente pertenece a: Castanea sativa, Eucalyptus sp., Ericaceae sp., Rubus sp., Rosaceae sp., Cytisus sp., Trifolium sp., Lotus sp., Campanula sp., Centaurea sp, Quercus sp., Echium sp., Taraxacum sp. y Brassica sp.


diente de león


lechuga silvestre


cardo

 

Miel de eucalipto:

  El eucalipto, como resultado de las intensivas repoblaciones practicadas, marca decisivamente la producción de miel de la costa gallega.
 
  La miel de eucalipto es de color ámbar, sabor suave y aromas florales. La zona de producción de esta miel se extiende sobre todo en las Rías Baixas, en la comarca de A Coruña, en Ferrolterra y en la Mariña lucense.

 
  Miel de castaño:

  En las comarcas gallegas del interior la especie árborea de mayor interés para la elaboración de la miel es el castaño.
 
Esta miel es oscura, de sabor intenso y fuertes aromas a flor.
 
  Se produce principalmente en los castañales de Lugo y Ourense (destacan las comarcas de A Fonsagrada, A Ulloa, Os Ancares, O Courel, las sierras de Manzaneda, San Mamede e Invernadeiro, el valle del Sil, O Bolo, Valdeorras y la zona sur de la provincia orensana).
 
  Además, en la provincia de Pontevedra la principal zona de producción es el Deza y la Terra de Montes.
 
En la provincia de A Coruña, la zona norte y las comarcas que limitan con la de Lugo son las más apropiadas para la producción de esta miel.


castaño
 

brezo

  Miel de brezo:
 
Una gran parte del territorio gallego está cubierto de matorral. El brezo es precisamente la planta de este tipo de vegetación que permite una mayor producción de miel monofloral.

  Elaborada en las zonas de montaña, la miel de brezo se caracteriza por su coloración oscura con tonos rojos y su sabor ligeramente amargo y duradero.

  Entre las zonas de mayor producción de este tipo de miel destacan A Fonsagrada y O Courel (Lugo), la sierra de A Capelada y la comarca de As Pontes en el este de la provincia de A Coruña, y las comarcas orientales de la provincia de Ourense.


zarza

 
  Miel de zarza

  La abundante aparición de matorral mixto de plantas rosáceas, entre las que sobresalen por su presencia las zarzas, permite la producción de mieles monoflorales.

  La miel de zarza adquiere en Galicia colores oscuros, sabores fuertes y dulces, y aromas frutales.
 

  Las principales zonas de producción son el sur de la provincia de Lugo (comarcas de Lemos y Sarria), el centro-sur de la provincia de Ourense y ocasionalmente algunos lugares de la provincia de A Coruña.

 

Obtenido de http://www.viarural.com.es/alimentos/miel/galicia/miel-de-galicia/default.htm

0 comentarios