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MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: MEDITACIÓN. La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Meditación

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Figura de Buda meditando.

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Contenido

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Generalidades [editar]

La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.

Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.[1]

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante

La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologias de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunológico y la salud en general[cita requerida].

Tipos de meditación [editar]

Véase también: Meditación budista

De acuerdo con Pérez De Albeniz & Holmes (2000), las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunos enfocan al campo de la percepción y la experiencia, también llamada de «conciencia plena» (mindfulness, en inglés). Otras enfocan a un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.

Algunas descripciones [editar]

Esquema de los chakras o distribuciones energéticas principales del ser humano, según la tradición oriental

Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.[cita requerida]

La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma por la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el budismo zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como samadhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el «conocimiento superior».

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

En la mayoría de las religiones basadas en el paganismo y el neopaganismo, como son la Wicca y el druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales.[cita requerida]

Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.[cita requerida]

Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.[cita requerida]

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.[cita requerida]

Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias. En el zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.

Salud y efectos fisiológicos [editar]

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales, si bien esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.[2] Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunológico.[3] [4] Entre los más comunes se encuentran el alivio del estrés y la bajada de la presión sanguínea.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). Meditación más profunda lleva a registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzados se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).[cita requerida]

Algunas tradiciones [editar]

La meditación en diferentes culturas [editar]

La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el taoísmo, el chamanismo en sus múltiples expresiones, el zen y el dzochen en el budismo, el camino sufí en el Islam, la contemplación en el cristianismo, etc. La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales (budo) o el Tai Chi Chuan. Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. En ocasiones, los líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada.[cita requerida] Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación eran poco conocidas más allá de círculos académicos o religiosos. Durante el siglo XX se extendió su uso al gran público, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de técnicas de meditación ha causado que caiga sin demasiado rigor dentro del mercado de consumo, y en ocasiones en manos de grupos pseudo-religiosos o sectas.[cita requerida]

Véase también [editar]

Aum namah shivaya (mantra shivaísta) · Autosugestión · Budismo y ciencia · Dhyana · Entrenamiento autógeno · Estado de conciencia · Introspección · Keisaku · Mándala · Mantra · Meditación budista · Meditación trascendental · Om mani padme hum (mantra budista) · Paz interior · Psicología transpersonal · Qi · Sahaja Yoga · Sufismo · Yoga · Zen

Referencias [editar]

  1. Historia de las Religiones de la Europa Antigua, Ed. Catedra, 1994.
  2. Un estudio reciente encontró evidencias de que la práctica diaria de la meditación hace que se hagan más densas las partes del córtex cerebral responsables de la toma decisiones, la atención y la memoria. Sara Lazar, científica investigadora en el Hospital General de Massachussets, presentó el noviembre pasado unos resultados preliminares que demostraban que la materia gris de 20 hombres y mujeres que meditaban durante 40 minutos al día, era más densa que la de aquellas personas que no lo hacían. Al contrario que en estudios previos, que se centraban en monjes budistas, los sujetos en esta ocasión eran trabajadores del área de Boston que practicaban un estilo occidental de meditación llamado atención, o meditación interior. “Hemos demostrado por primera vez que no necesitas hacerlo durante todo el día para lograr estos resultados”, dijo Lazar. Y lo que es más, sus resultados sugieren que la meditación podría ralentizar el adelgazamiento natural que esa sección del córtex sufre con el paso del tiempo. (Más en Cómo hacerse más inteligente, con cada inspiración)
  3. Meditación Budista y Neurociencia
  4. ...Hemos comprobado cómo las personas que meditan son capaces de producir hasta el 50% más de anticuerpos tras recibir una vacuna contra la gripe. En definitiva, que los cambios que la meditación produce en el cerebro pueden traducirse en cambios en el cuerpo beneficiosos para la salud... Pero hay otra conclusión si acaso más importante: que las emociones positivas como la felicidad, la compasión o el altruismo se pueden cultivar. ¿Cómo? Ejercitando el cerebro. Si uno quiere ser genuinamente feliz, si uno quiere expresar su amor y su compasión, hay que usar mejor nuestra herramienta más preciada... (Más en «Si queremos ser genuinamente felices, tenemos que aprender a utilizar mejor nuestro cerebro»)

Bibliografía [editar]

  • Ching Hai, la Maestra Suprema. La llave para la iluminación inmediata.
  • DeRose, Maestro (1995). Yôga avanzado, Swásthya Yôga Shástra. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5.
  • – (1995 (2002)). Tantra, la sexualidad sacralizada. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5.
  • – (1995 (1999)). Todo sobre Yôga. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5.
  • Deshimaru, Taisen. Za Zen, la práctica del zen.
  • Jager, Willigis. En busca de la verdad.
  • Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. XIV. Acerca de la psicología de la meditación oriental (1943/1948). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-902-4/ ISBN 978-84-8164-907-9.
  • Krishnamurti, Jiddu. Usted es el mundo. EDAF.
  • Sesha. La paradoja divina.
  • Smedt, Marc de. 50 técnicas de meditación.
  • Suzuki, Shunryu. Mente zen, mente de principiante.

Enlaces externos [editar]

15 comentarios

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Hay una metodología para hacer las cosas, casi siempre basado todo esto en un orden y una argumentación, nos basamos en juicios, en procedimientos y elaboramos discursos, siempre muy lógicos y muy coherentes. Muy cuerdos, muy sensatos, sabios, meditados, basados en todos nuestros conocimientos, en lo que pensamos y en lo que sabemos, en lo que nos imaginamos...

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Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
orden
•mandamiento, mandato, decreto, precepto, prescripción, advertencia, disposición, ley, edicto, ordenanza
•colocación, estructura, sistema, jerarquía, método
◦Antónimos: descolocación
•comunidad, instituto, cofradía, regla, hábito, hermandad
•armonía, disciplina, paz, tranquilidad, normalidad, equilibrio, autoridad
◦Antónimos: desorden, caos



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acordada - aquelarre - arte - bando - carga - citación - clase - comisión - compulsión - comunidad - congregación - consigna - jerarquía - laberinto - vez - decreto - directriz - disciplina - disposición - edicto - emplazamiento - encomienda - escalafón - especie - exigencia - grupo - imposición - llamada - mandamiento - mandato - medida - norma - posterioridad - pragmática - precepto - prescripción - prohibición - provisión - regulación - requerimiento - ritmo - secuencia - sedición - serie - sistemática - sucesión - ucase - volante - voluntad


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Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
orden
1.m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde:
tienes que poner orden en esta habitación.
2.Forma coordinada y regular de funcionar o desarrollarse algo:
la salida se realizó en perfecto orden.
3.Método que se sigue para hacer algo:
las peticiones se cursarán por orden de antigüedad.
4.arquit. Forma y estilo arquitectónico de los cuerpos principales que componen un edificio,columna,etc.:
orden dórico,jónico,corintio.
5.bot. y zool. Categoría taxonómica situada entre la clase y la familia:
orden de los artiodáctilos.
6.En determinadas épocas,grupo o categoría social:
orden senatorial.
7.En la religión católica,sacramento por el cual son instituidos los sacerdotes:
le han administrado el orden sacerdotal.
8.f. Mandato que se debe obedecer:
el capitán dio la orden de ataque.
9.Cada una de las instituciones religiosas aprobadas por el Papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o reformador:
orden de San Francisco.
10.Cada una de las instituciones civiles o militares creadas para condecorar a ciertas personas,y condecoración que ofrecen:
le han concedido la orden de Carlos III.
11.Cada una de las instituciones de carácter religioso y militar formadas por caballeros y sometidas a regla:
orden de Alcántara.
12.orden compuesto arquit. El que tiene los capiteles de sus columnas decoradas con volutas del jónico y hojas de acanto del corintio.
13.orden corintio arquit. El que tiene los capiteles de sus columnas decoradas con hojas de acanto.
14.orden de caballería Dignidad o título que se concedía a los hombres nobles que se comprometían a vivir honestamente y a defender la justicia,a su rey,la patria y a los menesterosos.
15.orden del día Relación de los asuntos que se van a tratar en una reunión o asamblea:
antes de comenzar la reunión,el director leyó el orden del día.
16.orden dórico arquit. El que tiene el capitel de sus columnas sencillo y el friso adornado con triglifos y metopas.
17.orden jónico arquit. El que tiene el capitel de sus columnas decorado con volutas.
18.orden público Situación de normalidad en que los ciudadanos respetan las normas establecidas por las autoridades:
le detuvieron por alterar el orden público.
19.orden toscano arquit. El que es más sólido y sencillo que el dórico.
20.del orden de loc. adv. Delante de expresiones de cantidad,aproximadamente:
costaría del orden de 10.000 ptas.
21.estar algo a la orden del día loc. Ser muy frecuente:
los atascos están a la orden del día.
22.llamar a alguien al orden loc. Advertirle que se comporte adecuadamente:
el profesor llamó al orden a un grupo de alumnos.
23.sin orden ni concierto loc. adv. Desordenadamente:
todos se dieron su opinión sin orden ni concierto y no había quien se enterara de nada.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'orden' en el título:

¿sujeto+vb+predicado o no importa el orden?
cambio en el orden natural de la frase
de todo orden
Dentro de un sintagma, ¿El orden de los factores no altera el producto?
El general pidió orden, durante su toma de posesión
el o la orden de pago?
el orden de palabras
En este orden social el escritor sufre más
En orden a
en orden numérico
ingresos anuales del orden de los 20 mdd
la o el orden del día
orden
orden - Cuidado al bajar con X / Cuidado con X al bajar
Orden alfabético
Orden de adjetivos.
orden de aprensión [ aprehensión ]
orden de detención europea infundada?
orden de los complementos
Orden de los factores
orden de los palabras
orden de pedido
Orden del nombre en la bibliografía
orden disperso.
orden, claridad y pulcritud
preguntas para saber el orden
respetar el o la orden
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.

'orden' también aparece en estas entradas
a - abad - abigarrado - acanto - ácaro - accidente - acipenseriforme - adverbio - aglomeración - aglomerar - agustino - ala - alacrán - albatros - alfabético - alfabetización - alifato - alteración - alternativo - alto - amontonar - anacoluto - anarquía - anástrofe - andarríos - anguiliforme - anopluro - ánsar - anseriforme - antidisturbios - antisocial - anuro - apodiforme - ápodo - apterigiforme - ¡ar! - armadillo - armiño - arrebujar - arreglar - arreglo - arremeter - arrendajo - arrumbar - artiodáctilo - atentado - ausencia - avetorillo - avetoro - azar


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En cuanto a orden, en todo tipo de razonamientos:

Orden
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Para otros usos de este término, véase Orden (biología).
Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce (en ese sistema) la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la perdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a una economía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

Contenido [ocultar]
1 Ámbitos de orden
2 Otros puntos de vista
3 Criterios de ordenación
4 Significados en diferentes ciencias
4.1 Significados matemáticos
4.1.1 Teoría de conjuntos
4.1.2 Algoritmos
4.1.3 Otros usos
4.2 Significados sociales
5 Orden como imperativo
5.1 Orden en el ejército
5.2 Orden en el cristianismo
6 Obras artísticas y literarias
7 Nombres de lugares (topónimos)
8 Agrupaciones políticas
9 Véase también


Ámbitos de orden [editar]En el ámbito del orden social, por ejemplo, el orden se remite a la forma en la cual las comunidades se organizan. Así, existen las sociedades jerárquicas, que se basan en una organización social rígida y piramidal, o en sus antípodas las sociedades anarquistas, cuyo orden es mucho más flexible y requiere, en consecuencia, fuertes valores de conducta, como el respeto por la libertad del otro, la igualdad y la responsabilidad por los actos propios. En las diferentes formas de organización social, los factores determinantes son la cultura y los fenómenos particulares que hacen a la naturaleza de cada una de ellas, y no necesariamente las leyes escritas, las cuales tan sólo reflejan las leyes sociales creadas por la comunidad, o alguna de sus partes.

Otros puntos de vista [editar]Bajo otro punto de vista, el orden no es únicamente una acción inteligente, sino todo aquello que funciona de una determinada manera. Así, aunque quien observa el orden y en última instancia lo define es un individuo inteligente, el orden se encuentra naturalmente en la disposición de sucesos u otros conceptos observables. Aquello que denominamos tiempo, por ejemplo, presenta un orden natural para los sucesos y, guiados al menos por los conocimientos concretos del ser humano hasta el día de hoy, el orden cronológico es unidireccional e invariable.

Los antonimos de orden pueden ser, según el contexto en que sea utilizado, desorganización, desorden y caos.

De la misma forma, existen órdenes de órdenes, que solemos llamar estructuras. Existen multitud de estructuras en los más diversos campos tanto de la naturaleza como de la vida social.

Utilizado en femenino, una orden es un imperativo.

Criterios de ordenación [editar]Orden lexicográfico es el que se emplea para ordenar caracteres.
Orden alfabético es un caso del anterior, el más comúnmente usado.
Orden lógico, el que se establece utilizando criterios razonados, por ejemplo entre causas y efectos.
Orden cronológico, atendiendo a la antigüedad u ordenación en el tiempo. Casos muy usuales son:
Orden de aparición, que suele regir en los títulos de crédito de las películas.
Orden de llegada, que suele regir en la formación de filas o colas de espera o la resolución de trámites administrativos.
Orden secuencial, atendiendo a la sucesión en una secuencia.
Orden jerárquico, orden de precedencia u orden de prelación; atendiendo al rango, jerarquía, precedencia, prelación o cualquier otra característica que implique respeto, importancia u honor.
Orden inverso, el que, independientemente del criterio seguido en la ordenación, lo hace inversamente, es decir, empezando desde el último y terminando en el primero.
Orden aleatorio, el que se establece sin criterio, sino por azar (aleatoriedad).
Significados en diferentes ciencias [editar]En filosofía, orden (en griego cosmos) es lo que se opone al caos.
En biología, orden es una de las categorías de la taxonomía.
En informática
Orden canónico
Ejecución fuera de orden
En arquitectura clásica, órdenes arquitectónicos.
En música, orden, conjuntos ordenados de tonos o clases de tonos como en una escala musical.
Significados matemáticos [editar] Teoría de conjuntos [editar]Orden total, orden lineal, orden simple, o simplemente orden en un conjunto X, es una relación binaria sobre X que es antisimétrica, transitiva, y total.
Conjunto parcialmente ordenado
Relación de orden de un conjunto ordenado. Ver también teoría del orden, orden total, preorden total y orden parcial
Teoría del orden, una rama de la matemática que estudia varias clases de relaciones binarias que capturan la noción intuitiva del orden matemático.
Algoritmos [editar]Algoritmo de ordenamiento
Ordenamiento Shell
Ordenamiento de burbuja
Notación O, es decir, orden de un algoritmo
Otros usos [editar]Orden de una ecuación diferencial. Algunas se pueden resolver por medio de una reducción de orden.
Orden de magnitud
Lógica de primer orden y lógica de segundo orden.
Preorden de especialización de un espacio topológico.
Orden multiplicativo, en teoría de números.
Significados sociales [editar]En ciencias sociales:
Orden social
Orden público
En derecho: orden jurídico u ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en una determinada época y lugar.
En geografía y urbanismo, ordenación del territorio y ordenamiento territorial.
En historiografía:
Orden y progreso es un término que define a ciertos sistemas políticos en la América Latina del siglo XIX y comienzos del XX.
Sociedad de órdenes y orden es equivalente a sociedad estamental y estamento en el Antiguo Régimen.
Dentro del clero regular:
Órdenes religiosas son Institutos religiosos de la Iglesia Católica. Están compuestas por grupos de personas cuyos individuos están unidos por una regla establecida por el fundador. Pueden clasificarse en:
Órdenes monásticas, entre ellas:
Orden de San Benito o benedictinos, en la que se diferencian:
Orden de Cluny o cluniacense
Orden del Císter o cisterciense
Orden de San Agustín o agustinos (aunque la Regla de San Agustín es muy anterior, la orden que lleva su nombre nace en el siglo XIII y se clasifica como orden mendicante, al igual que las otras nacidas en ese siglo)
Órdenes mendicantes, entre ellas:
Orden de San Francisco o franciscanos
Orden de Santo Domingo, de los Hermanos Predicadores, dominicos o dominicanos
Orden jesuita o Compañía de Jesús
Órdenes militares, también llamadas órdenes de caballería u órdenes ecuestres; entre ellas:
Orden del Temple
Orden de Malta, también llamada Orden del Hospital o de San Juan de Jerusalén
Orden Trinitaria
Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
Órdenes militares españolas
En la Corona de Castilla
Orden de Santiago
Orden de Alcántara
Orden de Calatrava
En la Corona de Aragón
Orden de Montesa
Orden Mercedaria
En Portugal, la Orden de Cristo
A similitud de las órdenes militares surgieron más adelante las órdenes civiles, entre otras:
Orden de Carlos III
Orden de Alfonso X el Sabio
Orden de Isabel la Católica
Orden del Mérito Civil
Hay gran número de honores y condecoraciones en gran número de países que llevan el nombre de Orden de....

Véase también: Condecoraciones de España
Orden como imperativo [editar]Una orden es una instrucción que se debe cumplir imperativamente.

Orden judicial
Orden ejecutiva
Orden (informática) (a menudo llamada erróneamente comando, que es un anglicismo).
Orden (bolsa), orden de compra o venta de un inversor en un mercado de valores.
orden de pago, que es la instrucción administrativa específica para que se realice un pago y, también, el documento a través del cual se solicita.
Orden en el ejército [editar]En el ejército y la guerra, orden (ejército) es un mandato imperativo:

Obediencia debida, circunstancia que exime de responsabilidad (o no, según interpretaciones) por los actos derivados del cumplimiento de una orden.
Orden de los comandos, dada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Instrucción de orden cerrado, que forma parte de la instrucción militar.
Orden en el cristianismo [editar]Sacramento del orden u orden sacerdotal es uno de los siete sacramentos; consta de grados u órdenes sagradas: las no sacramentales u órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) y las sacramentales u órdenes mayores (diaconado, presbiterado y episcopado).
Obras artísticas y literarias [editar]El orden del discurso es un ensayo escrito por Michel Foucault.
La última orden es una película de 1928.
The Order es una película de 2003.
La Ley y el Orden es una serie de televisión.
Nombres de lugares (topónimos) [editar]Torrecilla de la Orden es un municipio de la provincia de Valladolid (España).
Pozuelo de la Orden es un municipio de la provincia de Valladolid (España).
Quintanar de la Orden es un municipio de la provincia de Toledo (España).
Rebolledillo de la Orden es un municipio de la provincia de Burgos (España).
Agrupaciones políticas [editar]ORDEN son las siglas de la Organización Democrática Nacionalista, una organización desaparecida del gobierno de El Salvador.
Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional (Brasil)
The Order (también llamados Bruders Schweigen o la Hermandad Silenciosa) era un grupo revolucionario nacionalsocialista estadounidense.
Véase también [editar]Ordenamiento



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INCOHERENCIA Y COHERENCIA. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:

incoherencia
•incongruencia, contradicción, absurdo, desatino, barbaridad, tontería, despropósito, locura, necedad



'incoherencia' también aparece en estas entradas
absurdo - desajuste - despropósito - enormidad


coherencia
•conexión, relación, unión, ligazón, contacto, adherencia
•adaptación, analogía, afinidad, correspondencia
•cohesión, congruencia
◦Antónimos: incongruencia, caos



'coherencia' también aparece en estas entradas
asonancia - caos - concomitancia - consistencia - incongruencia - racionalidad - vínculo


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INCOHERENCIA

Incoherencia
De Inciclopedia
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Perro teniendo sexoEn un lugar de la mancha dos jóvenes amantes de Verona paseaban por tren hacia Praga
— Pablo Neruda iniciando un poema incoherente
La negación de una negación es una afirmación y por eso no negamos el marxismo...
— Declaración de Principios de la Junta de Gobierno de Chile
Yo no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso
— Carlos Caszely haciendo declaraciones incoherentes
La Incoherencia es un vicio en el discurso o silogismo que redunda en un acabado lógico residual que, bien utilizado, puede confundir al más pintado. Es muy utilizado por políticos y actores de cine. Consiste en que la idea principal del párrafo u oración pierde su concatenación lógica e ideológica pues, como se sabe, las ideologías, como Dios, ya no existen.

Contenido [ocultar]
1 La Incoherencia en la Historia
2 ¿Cuánta Incoherencia cabe dentro de una sola persona?
3 ¿Es necesaria la incoherencia?
4 Aplicando la incoherencia en su vida personal
5 Incoherencias famosas
6 Incoherencias futuras


La Incoherencia en la Historia [editar]
Algunas personas son incoherentes debido a su nacimiento en lugares deshabitadosDesde el principio de los tiempos las incoherencias han sido notables, tomando como punto de partida el que durante el pleistoceno coexistieron en distintas épocas los mamuts lanudos con los rinocerontes amarillos. Esto derivó, durante el período histórico conocido como el Cretináceo, a la aparición de miles de puntitos verdes sin mayor razón que el surgimiento de cianobacterias, de las cuales provienen la vida en el agua, luego en la tierra y luego en el aire, hasta llegar a la conolización de nuevos mundos como Europa o la Atlántida. Fue en este último continente donde fue encontrada la primera incoherencia de la cual se tienen restos fósiles, hábilmente conservada en un frasco con alcohol, del cual solamente se conservó el frasco pues el alcohol se lo bebieron una tropa de borrachos que ingresó al laboratorio aprovechando que el guardia disfrutaba el material extra de un DVD de El Señor de los Anillos.

¿Cuánta Incoherencia cabe dentro de una sola persona? [editar]Primero es necesario determinar de qué persona estamos hablando. Pues no es la misma la capacidad para contener incoherencia que hay en cualquier persona sin el entrenamiento necesario que el de otra persona que tampoco ha recibido dicho entrenamiento. Esto es esencial, pues la diferencia se radica en donde pueda encontrar trabajo estable, un buen hogar para formar una familia y comida y agua abundante, pues de otra forma, no podría radicarse.

¿Es necesaria la incoherencia? [editar]Desde cierto punto de vista no y desde otro tampoco. Es como preguntarse si son necesarios los gatos, los conejos o las garrapatas. Es como pagar tiempo en un cybercafé solamente para editar Inciclopedia. Es una pregunta sin sentido alguno. Las incoherencias no son necesarias o no, sólo son, no se haga problemas mentales que para dramas ya está la vida.

Aplicando la incoherencia en su vida personal [editar]
Un buen plato de pastafarismo...1.- Cuando alguien le pregunte su opinión sobre una situación comprometedora, usted firmemente y sin miedo responda: "¿Me repite la pregunta por favor?"

2.- Una vez reiterada la pregunta, guarde un profundo silencio y responda: "Lo que usted plantea es una incoherencia";

3.- Una vez que su interlocutor le haya explicado nuevamente la pregunta, contéstele: "Eso no tiene sentido"

4.- Cuando su interlocutor le diga algo equivaslente a "Eres un idiota", usted le contesta: "Albornoz" y fin de la discusión.




Incoherencias famosas [editar]-Durante la entrega de los premios Oscar de 1973, Bob Marley se negó a recibir el premio a mejor banda sonora por la película "Lo que el viento nos dejó", en un acto de protesta por la discriminación de los pitufos en los autobuses de Tanzania.


La discrimación de pitufos hizo que Bob Marley se negara a recibir este premio durante 1973-A dos metros de dónde se realizaba esa ceremonia, llovía. -A 2.574 kilómetros del lugar donde llovía, hacia el surponiente, ahí estaba la respuesta: 42.

Incoherencias futuras [editar]No existen datos precisos, pero el modo de dirigirse a las masas actualmente por parte de los panaderos, pasteleros y adoradores de ballenas nos puede permitir inferir serios daños a la corriente espacio temporal. Por eso, recuerde reciclar sus baterías y nunca, por ningún motivo

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Categorías: Meteorología

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FRASES DE COHERENCIA

Coherencia
Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena.
Proverbio americano Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.
Gabriel Marcel (1889-1973) Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
El pastor esquila las ovejas, no las devora.
Suetonio (69-140) Historiador y biógrafo romano.
Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.
No se pueden pedir peras al olmo.
Refrán A la pista de tenis se va a jugar al tenis, no a ver si las líneas son rectas.
Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense

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coherencia
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1 Español
1.1 Acepciones
1.1.1 Sustantivo femenino
1.2 Traducciones


[editar]
Español
coherencia
Pronunciación: [ ko.eˈɾen.sja ] o [ ko.eˈɾen.θja ] (AFI)
Etimología: Del latín cohaerentia, con el mismo significado. Compuesto de cum, "con"; haerens (haerentis), "que está adherido" y el sufijo formador de sustantivos abstractos -ia
[editar] Acepciones
[editar] Sustantivo femenino
Singulare tantum
coherencia

1
Actitud o resultado natural y adecuado con respecto a acciones o razones previas.
2
Relación entre las cosas o acontecimientos; serie de factores y situaciones que las interconectan o mantienen unidas.
3
Interconexión lógica o racional.
Sinónimos: congruencia, consistencia.
4 En Pragmática
Relación del significado del texto con el contexto
5 En Física
Interconexión que mantiene unidas las moléculas de un cuerpo.
6 En Física
El estado de las ondas que mantienen una relación constante entre sus fases, o que tienen la misma longitud de onda y fase.



[editar] Traducciones
esconder ▲Traducciones
Afrikáans: Konsekwentheid (af)
Catalán: Coherència (ca)
Alemán: [6] Kohärenz (de) f
Griego moderno: Συνέπεια (el)
Inglés: [1-6] coherence (en)
Francés: [1-6] cohérence (fr)
Finés: [6] koherenssi (fi)
Irlandés: Comhsheasmhacht (ga)
Ido: [1-6] koheremeso (io)
Italiano: Coerenza (it)
Neerlandés: Samenhang (nl)
Polaco: Spójność (pl)
Portugués: Coerência (pt)
Turco: Tutarlılık (tr)


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Categorías: Español

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5.2. COHESIÓN Y COHERENCIA

La propiedad de una serie de proposiciones conectadas se llama conectividad o conexión (van Dijk 1989: 83). Van Dijk distingue de este modo la coherencia, en tanto que "es una propiedad semántica de los discursos, basados en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases". La noción de conectividad, en cambio "cubre aparente-mente un aspecto de la coherencia discursiva, como las relaciones inmediatas, emparejadas entre las proposiciones subsiguientes tomadas como "un todo" (van Dijk 1989: 147). De esa manera explica que ambas formas de lazos pueden existir la una sin la otra: conexión o cohesión sin coherencia y viceversa. Lazos lineales sin lazos globales, o lazos globales sin lazos lineales.

Cohesión y coherencia están ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia textual (van Dijk, 1983). Los factores de cohesión dan cuenta de la estructuración de la secuencia superficial del texto, afirmando que no se trata de principios meramente sintácticos, sino de una especie de semántica de la sintaxis textual, esto es, de los mecanismos formales de una lengua que permiten establecer, entre los elementos lingüísticos del texto, relaciones de sentido (Villaça Koch 1989; Marcuschi 1983). Para Halliday y Hasan (1976), la cohesión es una condición necesaria, pero no suficiente para la creación del texto, sin embargo, existen textos desprovistos de recursos cohesivos, en los que la continuidad surge en el nivel del sentido y no en el nivel de las relaciones entre los constituyentes lingüísticos: asimismo, hay textos en los que ocurre una secuencia cohesiva de hechos aislados que permanecen aislados, y con esto no tienen condiciones de formar una textura" (Villaça Koch 1989: 18).

Las relaciones de cohesión no necesitan realizarse explícitamente: es fácil encontrar textos sin lazos conectivos explícitos, por lo que la textura no parece ser un concepto fundamental para la interpretación y la co-interpretación de los textos (Brown y Yule, 1983:195). Los oyentes y lectores no dependen de las marcas formales de cohesión para identificar un texto como tal. Van Dijk se refiere al hecho de que las secuencias pueden conectarse sin ser coherentes, por lo que también insiste en que "la conexión puede ser una condición necesaria, pero no suficiente para la aceptabilidad del discurso" (van Dijk 1989:83).

Cualquier pasaje se interpretará como un texto si existe la más remota posibilidad de hacerlo así, lo que se ha llamado presunción de coherencia (cf. Halliday y Hasan 1976:26). Esto ocurre porque, según los mismos autores, la interpretación del pasaje en cuestión depende de algo más. Si este algo más resulta verbalmente explícito, entonces hay cohesión" (Halliday y Hasan 1976:13). Vimos un ejemplo de esto en el ejemplo (16), un aviso clasificado anunciando a una vidente. El texto Ford Festiva 98 full rines, en perfecto estado, un solo dueño, precio inigualable (02-9411169) se entiende como un aviso de venta de un carro de cierta marca y características y el número a continuación como el número telefónico del vendedor. Estos textos tienen sentido, aún cuando los elementos cohesivos que presentan son mínimos.

Pietrosemoli (1996) corrobora la distinción entre cohesión y coherencia en textos producidos por pacientes afásicos. Determina que dos tipos de afasia, la de Broca y la de Wernicke, se fundamentan en deficiencias en dos sentidos diferentes y demuestra que la afasia de Broca, caracterizada por la ausencia de los elementos conectores del discurso y de concordancia morfológica, o sea de aquellos elementos que conforman la textura, se relaciona con el concepto de cohesión. Por el contrario, la afasia de Wernicke se caracteriza por la fluidez del discurso, pero adolece de coherencia discursiva. No podemos dejar de recordar, en este sentido, la esclarecedora interpretación de Jakobson de estos trastornos, equiparándolos con las deficiencias en los ejes metonímico y metafórico, respectivamente (cf. Jakobson, 1973).

Puede distinguirse entonces entre los conceptos de cohesión y coherencia como los lazos lineales y globales que existen para la unidad de un texto, respectivamente. Los primeros se corresponden con la noción de cohesión de van Dijk 1984 o de conexión de Halliday y Hasan 1976; los segundos, con la noción de coherencia de ambos autores. Podríamos entonces sugerir que la cohesión es una condición de la función textual que se da intratextualmente, mientras que la coherencia refiere a las relaciones del discurso con los contextos situacional y cultural, es decir, extratextualmente. La cohesión estaría íntimamente relacionada con el modo del discurso, mientras que la coherencia lo estaría con el campo y el tenor del mismo (cf. Halliday y Hasan 1990).


Obtenido de "http://elies.rediris.es/elies15/cap52.html"

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COHESIÓN, SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

coherencia.

(Del lat. cohaerentĭa).


1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.

2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios

3. f. Fís. cohesión (‖ unión entre moléculas).

4. f. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La coherencia del sistema de adverbios de lugar en español se manifiesta en tres grados

Obtenido de "http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=coherencia"

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CENTRO VIRTUAL CERVANTES. INSTITUTO CERVANTES:

Coherencia
La coherencia es una propiedad del texto, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global. Es decir, los conceptos y las relaciones de significado que se dan en su interior no contradicen el conocimiento del mundo que tienen los interlocutores.

Algunos autores consideran la coherencia y la cohesión como propiedades textuales, pero una gran parte de ellos sostiene que la coherencia no es una propiedad textual, sino pragmática, resultado de la interacción emisor-texto-destinatario. Estas propiedades del texto han sido descritas por la Lingüística textual (R. A. de Beaugrande y W. U. Dressler, T. van Dijk, desde principios de los años 70 del s. XX), en una aproximación procedimental a la interpretación de los textos.

Entendida como propiedad textual, la coherencia se definió como la estructura profunda del texto. Se trata de relaciones en el nivel profundo del significado, que pueden hacerse patentes en la superficie textual mediante diversos recursos lingüísticos, pero que también pueden quedar latentes. En el ejemplo [Llovía mucho; decidimos no salir de excursión y quedarnos en casa] la secuencia forma parte de un texto coherente, puesto que la experiencia nos dice que la lluvia suele servir de razón disuasoria en situaciones como en las que aparece esa frase. Las relaciones de coherencia que pueden establecerse en el interior de un texto son de muy diverso tipo: de causalidad, de pertenencia a una misma situación, etc.

Entendida como propiedad pragmática, la coherencia de un texto es el resultado de la acción conjunta y cooperativa de su emisor y su destinatario. No se encuentra, pues, únicamente en el texto, sino en el contexto cognitivo compartido al que uno y otro recurren para establecerla. Desde esta óptica, el texto actúa a modo de una serie de instrucciones, facilitadas a través de los diferentes mecanismos de cohesión, que guían al destinatario en la interpretación textual. Es, por lo tanto, una propiedad atribuida al texto por el sujeto que lo interpreta. La coherencia no exige necesariamente coincidencia con el conocimiento que los interlocutores tienen del mundo real, en el que se produce el discurso; puede coincidir con el que tengan de un mundo imaginario, creado por el mismo discurso. Una noticia de prensa, por ejemplo, en la que se dé por supuesto que el periodista puede volar merced a sus propias fuerzas, presentará problemas de coherencia; dejará de tenerlos si el texto en lugar de ser una noticia consiste en la crítica de una película cuyo guión permite la aparición de seres con esos poderes.

En los textos que se manejen en la enseñanza de español a extranjeros, la coherencia adquiere unas características particulares, por cuanto el conocimiento del mundo que poseen los aprendientes puede alejarse en muy diversa medida de aquel que el emisor del texto haya dado por supuesto en sus destinatarios. Un texto perfectamente coherente para la mayor parte de los miembros de la comunidad social en que ha sido producido puede resultar incoherente para un miembro ajeno a esa comunidad.

Otros términos relacionados
Análisis del discurso; Competencia pragmática; Estructuras textuales; Proposición; Referencia textual; Tácticas y estrategias pragmáticas.

Bibliografía básica
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1972). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel, 1997.

Bibliografía especializada
Van Dijk, T. A. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI. 1980.

Obtenido de "http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/coherencia.htm"

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Trataba de encontrar algo en el "Discurso del Método" de DEscartes, pero no fue posible. Supongo que se necesita "orden" y "coherencia" para establecer "razonamientos" y "argumentar".

Adjunto información sobre la coherencia:


Coherencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual.

Contenido [ocultar]
1 Tipos de coherencia
2 Coherencia entre el cuerpo, emoción y lenguaje
3 Véase también
4 Enlaces externos


[editar] Tipos de coherencia
Se suele hablar de coherencia global, y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).

Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
[editar] Coherencia entre el cuerpo, emoción y lenguaje
Los seres humanos operamos siempre desde una coherencia, donde estos tres dominios estan íntimamente relacionados. El lenguaje constituye nuestra realidad a traves de los juicios, opiniones y declaraciones que emitimos. Las emociones (palabra de raíz latina que etimologicamente significa "en movimiento") son el motor de nuestras acciones. El cuerpo es el espacio físico en el cual nuestro lenguaje y nuestras emociones se manifiestan en el mundo.

[editar] Véase también
Cohesión textual
[editar] Enlaces externos
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Coherencia.
Wikcionario

Wikcionario tiene definiciones para coherencia.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Coherencia"
Categoría: Pragmática

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Creo que siempre se debe de buscar la "coherencia", la relación de unas cosas con otras, para poder establecer un discurso argumentativo o no.

Cuando no existe esta coherencia la persona se altera.

Es importante este orden y esta coherencia después, bajo mi punto de vista...

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Las religiones, quizás traten de acercarse a la "verdad". Establecer "juicios" sobre lo que está bien y mal, y los mismos juicios sobre lo que está bien y mal son una aproximación a la verdad, bajo mi punto de vista.

Las religiones buscan la verdad, la gente lo hace en el día a día.

Pero la verdad no impide que los juicios continuen. Uno siempre piensa. ¿No te habrás equivocado?

¿Es esto correcto?

No cesan bajo mi punto de vista.

Adjunto información y enlace, sobre la "cosa juzgada":


Cosa juzgada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda.

Contenido [ocultar]
1 Antecedentes
2 Fundamentos
3 Naturaleza
4 Clasificación
4.1 Cosa juzgada formal y material
4.2 Cosa juzgada real y aparente
4.3 Cosa juzgada general y relativa
5 Efectos
5.1 Acción de cosa juzgada
5.2 Excepción de cosa juzgada
5.2.1 Requisitos
6 Recursos contra la res iudicata
7 Véase también


Antecedentes [editar]El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, con la figura de la excepción de cosa juzgada (exceptio rei iudicatae). También conocida como "res in iudicio adiudicata"

Con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer una necesidad de certeza o seguridad jurídica.

Fundamentos [editar]Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada se encuentran los siguientes:

Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias.
Separación de poderes: la cosa juzgada reconoce el principio de separación de poderes, al impedir a los órganos de los demás poderes (ejecutivo y legislativo) alterar o modificar los resultados del ejercicio de la función jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado.
Seguridad jurídica: Que se manifiesta mediante el principio "non bis in idem", siendo imposible, así bien necesario, la no apertura de la misma causa una vez concurren identidad de sujeto, objeto y causa. Asimismo, permite poner un punto finito a la labor cognoscitiva, en tanto, el perdedor de la litis siempre le considerará injusta y querrá un fallo distinto. Mediante la autoridad de cosa juzgada se pone un límite a la revisión del proceso y a las relaciones que se han constituido o declarado.
Naturaleza [editar]Varias han sido las posiciones sobre la naturaleza de la cosa juzgada, sin perjuicio que, en general, ellas se estiman compatibles y complementarias.

Para Ulpiano la cosa juzgada se tenía por verdad, mientras para Savigny era una ficción de verdad que protegía a las sentencias definitivas. Mediante este planteamiento Savigny está advertido que en juicio sólo se puede encontrar una verdad subjetiva mas no objetiva, pues el elemento de verdad pura es imposible por la certeza humana que se tiene sobre los hechos acaecidos. Ante tal premisa se entiende que la cosa juzgada es una fictio iuris, que pretenderá armonizar a los justiciables.

Según Pothier el contenido de la sentencia llevaba una presunción de verdad, que es la posición del sistema francés y español.Al contrario de Savigny este Pothier sostiene a la cosa juzgada como una presunción de verdad, esto es, un criterio de verdad que sólo puede ser desdicha con un valor semejante a ello. Conviene tener en cuenta los criterios de presunciones iure et de iure e iuris tantum.

Para la doctrina alemana es una declaración de certeza con carácter indiscutible y, para la italiana, de imperatividad y eficacia. Otros autores señalan que es una declaración de eficacia con tres características: inimpugnabilidad, inmutabilidad o inmodificabilidad y coercibilidad.

Clasificación [editar]La doctrina ha realizado varias clasificaciones en torno a la cosa juzgada. Entre ellas encontramos las siguientes:

Cosa juzgada formal y material [editar]Cosa juzgada formal: es aquella que implica la imposibilidad que una determinada decisión sea recurrida, o sea, la improcedencia o cierre de los recursos procesales contra ésta. En otras palabras, una resolución judicial que goza de esta clase de cosa juzgada no puede ser objeto de más recursos. Sus efectos se producen exclusivamente en el proceso en que se ha dictado la sentencia, por lo que se considera precaria (pues sus efectos podrían desvirtuarse en un proceso distinto).
Cosa juzgada material: es aquella que implica la inacatabilidad de un resultado procesal mediante el inicio de un nuevo juicio, al cerrarse toda posibilidad de que se emita una decisión que se contradiga o se oponga a lo antes dictado. Sus efectos se producen en el proceso en que se dictó la sentencia y en otros futuros, por lo que se considera estable y permanente (porque es eficaz dentro y fuera del respectivo proceso).
Cosa juzgada real y aparente [editar]Cosa juzgada real: es aquella que emana de un proceso válido, es decir, aquél que ha respetado las normas del "debido proceso".
Cosa juzgada aparente: es aquella que emana de un proceso en que ha faltado uno o más requisitos de existencia o validez del mismo.
Cosa juzgada general y relativa [editar]Cosa juzgada general (res iudicata erga omnes): es aquella que produce efectos respecto de todas las personas (erga omnes), aunque no hayan intervenido en el juicio.
Cosa juzgada relativa (res iudicata inter partes): es aquella que produce efectos sólo respecto de las partes del juicio (y sus sucesores legales) y no en relación a personas ajenas al mismo.
Efectos [editar]Son las consecuencias jurídicas que surgen de la cosa juzgada, que se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto (acción de cosa juzgada) o en evitar un nuevo juicio sobre la materia (excepción de cosa juzgada).

Acción de cosa juzgada [editar]Es el efecto de la cosa juzgada que permite el cumplimiento coactivo de un derecho reconocido o declarado en juicio. Requiere de una sentencia, favorable al que pretende ejercerla, firme (o que cause ejecutoria) y que imponga una obligación actualmente exigible. En el ámbito penal, el Auto de sobreseimiento libre tiene efectos de cosa juzgada.

Su titular es la persona a cuyo favor se ha reconocido o declarado un derecho, es decir, el litigante que ha ganado (y eventualmente sus herederos) y se ejerce contra el litigante perdedor (o, eventualmente, en contra de sus sucesores) para reclamar lo obtenido en el juicio.

En general, es prescriptible y el procedimiento para exigir su cumplimiento dependerá de si se trata de una sentencia emanada de un tribunal nacional o de uno extranjero (en cuyo caso habrá que homologarla, utilizando el exequatur).

Excepción de cosa juzgada [editar]Es el efecto de la cosa juzgada más típico (también conocido como non bis in idem), en virtud del cual no puede volver a discutirse entre las mismas personas, una misma materia e invocando idénticas razones. Es decir, permite hacer valer los atributos de inmodificabilidad e ininmpuganibilidad que posee una sentencia firme frente al inicio de un nuevo juicio.

Su titular es el litigante que se ha beneficiado por el resultado del juicio y por todos aquéllos a los que, según la ley, aprovecha la decisión. Puede ser invocada por cualquiera de las partes en el juicio, independiente de la calidad que hayan tenido en éste (demandante o demandado).

Por lo general, esta excepción debe ser alegada en el juicio posterior, porque es renunciable expresa o tácitamente y, habitualmente, sólo favorece a las partes que han intervenido en el respectivo litigio (y a sus herederos). Además, es imprescriptible, pues puede alegarse en cualquier tiempo.

Requisitos [editar]La doctrina señala tradicionalmente que, para que sea procedente la excepción de cosa juzgada es preciso que, en ambos juicios, concurran tres requisitos comunes:

Identidad de persona (eaedem personae): debe tratarse del mismo demandante y demandado, jurídicamente hablando. Para fijar este requisito Eduardo Couture señalaba que hay que considerar tres principios: identidad jurídica (la identidad de carácter legal y no física), sucesión (a los causahabientes de una persona) y representación (la posibilidad de actuación a nombre de otro). Por ello, las personas que actúan en el litigio pueden ser físicamente distintas y existir identidad legal (por ejemplo, entre un heredero del demandante ya fallecido y el demandado) o, por el contrario ser físicamente idénticas y no existir tal identidad (por ejemplo, entre el demandante y el ex-representante de una persona jurídica antes demandada).
Identidad de la cosa pedida (eadem res): el objeto o beneficio jurídico que se solicita (no el objeto material) debe ser el mismo. O sea, lo que se reclama.
Identidad de la causa de pedir (eadem causa petendi): el hecho jurídico o material que sirve de fundamento al derecho reclamado debe ser el mismo. O sea, el por qué se reclama.
Parte de la doctrina estima que la anterior teoría es errónea por incompleta. Estos autores señalan que hay que distinguir tres elementos fundamentales, aunque advierten que no se pretende reproducir con otros términos la teoría tradicional, pues establecen ciertas subcategorías dentro de éstos. Tales elementos son los siguientes:

Límite subjetivo (sujetos): es necesaria la identidad de los sujetos, o sea, que sean los mismos en el anterior y el posterior juicio. Requiere de identidad física y jurídica, pero en algunas ocasiones este se atenúa, bastando la identidad jurídica (una misma calidad legal). Excepcionalmente no se presenta este límite, tratándose de la cosa juzgada general (que opera contra toda clase de personas).
Límite objetivo (objeto): es necesario que ambos litigios tengan el mismo objeto procesal. Habrá identidad objetiva cuando se esté ante una misma pretensión procesal, que comprende tres caracteres: los sujetos; el objeto corporal o incorporal en que recae la pretensión; y el título o petición delimitado por los hechos invocados.
Actividad en que el pronunciamiento consiste: es necesaria que la actividad estricta, es decir, la modificación de la realidad que determina, sea la misma. Dicha actividad comprende tres dimensiones: el lugar, normalmente sólo el territorio nacional (salvo homologación de decisiones extranjeras vía exequatur); el tiempo, o sea, las circunstancias temporales que acompañaron y produjeron la decisión; y la forma, es decir, sólo el pronunciamiento estricto que integra el fallo y no sus motivaciones o las declaraciones que hayan sido omitidas (salvo conexión evidente, en cuyo caso puede admitirse la equiparación de los extremos implícitamente decididos, situación conocida como cosa juzgada implícita).
Recursos contra la res iudicata [editar]Si bien se ha planteado que la autoridad de cosa juzgada mantiene la permanencia de las relaciones jurídicas, lo cierto es que, como diría Carnelutti, los errores son posibles y hasta inevitables, por lo que resulta bastante posible que hayan errores o vicios en la totalidad de la actuación procesal lo que abre la posibilidad de una sentencia jurídicamente injusta. Ante ello, y en concordancia con Priesto Castro Ferrandiz, podemos utilizar análogamente la figura de la acción pauliana o revocatoria para "destruir" la cosa juzgada cuando hayan vicios procesales que rayen en la ilicitud de índole penal.

Véase también [editar]Recurso procesal
Equivalente jurisdiccional
Proceso
Jurisdicción
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Categoría: Derecho procesal

Guzmán -

Jiddu Krishnamurti y las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".

Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.


Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/