Blogia
petalofucsia

NOTICIAS: El precio del petróleo cae más del 6% en segunda semana a la baja.

El precio del petróleo cae más del 6% en segunda semana a la baja

12 de diciembre de 2009, 08:33 AM

Viena, 12 dic (EFE).- El petróleo ha encadenado una semana de considerable abaratamiento, con una caída superior al 6% que ha dejado al crudo de Texas (WTI) a menos de 70 dólares/barril, en coincidencia con el fortalecimiento del dólar y las persistentes dudas sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética.

Además, la tendencia a la baja coincide con la celebración en Copenhague de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, donde se buscan vías para reducir el consumo de hidrocarburos y sustituir los combustibles fósiles, lo que hace aún más incierto el futuro del "oro negro".

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del barril del WTI, la referencia en América, concluyó la sesión de ayer a 69,87 dólares, con una caída del 0,9% respecto al día anterior y del 7,4% frente al cierre de la semana precedente (75,47 dólares).

 

Así, el valor de este crudo de alta calidad quedó al nivel más bajo desde principios de octubre.

 

El crudo del Mar del Norte -el Brent, referente para Europa-, terminó el viernes a 72,70 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, apenas 3 centavos menos que el jueves, pero con una caída del 6,2% respecto al viernes anterior (77,52 dólares).

 

Y el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió un 7,6% al caer de 77,32 a 71,43 dólares en siete días (entre jueves y jueves).

 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El-Badri, pidió que en Copenhague se tengan en cuenta los intereses de los productores de crudo.

 

En declaraciones a Efe el lunes en Viena, El-Badri, quien representará como observador a la OPEP en la Cumbre, recordó que el petróleo seguirá siendo por décadas muy importante para el suministro energético del planeta.

 

"Los países de la OPEP desempeñan un papel esencial en satisfacer las necesidades energéticas del mundo; y no estamos solos en nuestra certidumbre de que los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía en el futuro predecible", dijo.

 

No obstante, de las medidas que se adopten en Copenhague dependerá también la demanda futura de petróleo y gas, y países como Argelia han advertido de que se oponen a una eventual "tasa sobre el carbono" por las grandes pérdidas de ingresos que podrían acarrearles a los países dependientes de las ventas petroleras.

 

Sin duda, los precios del crudo han bajado asimismo por el debilitamiento del euro, especialmente después de que la agencia Fitch rebajara la calificación de la deuda soberana de Grecia y la de sus principales bancos, lo que fortaleció al dólar estadounidense, encareciendo y desincentivando las compras de contratos de crudo, ya que cotizan en la moneda estadounidense.

 

Y según subraya la asesora JBC Energy en un análisis publicado el viernes en Viena, también presionan a la baja el aflojamiento de la disciplina de los miembros de la OPEP en el cumplimiento de las acordadas limitaciones de la oferta de crudo.

 

En su informe mensual publicado ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que los doce países de la organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo aumentaron en noviembre su bombeo en unos 135.000 bd respecto al mes anterior.

 

Parece que este dato se impuso sobre la corrección al alza de la demanda petrolera mundial en 2010 que la AIE difundió en el informe, y que apenas pudo frenar la tendencia bajista de las cotizaciones.

 

Wanda Rudich

 

Obtenido de http://espanol.news.yahoo.com/s/12122009/54/n-business-precio-petroleo-cae-mas-6.html

 

0 comentarios