PSEUDOMEDICINA O MEDICINA ALTERNATIVA: LA IRIDOLOGÍA. La iridología es un método de diagnóstico pseudocientífico, carente de cualquier prueba empírica, que supuestamente mostraría los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris del ojo.
Iridología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección sobre ciencia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de mayo de 2008. También puedes ayudar wikificando otros artículos. |
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Iridología}} ~~~~ |
La iridología es un método de diagnóstico pseudocientífico, carente de cualquier prueba empírica, que supuestamente mostraría los desequilibrios patológicos y funcionales en el cuerpo, así como espirituales o psicológicos, a través de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones en el iris del ojo.
Contenido[ocultar] |
Iridología [editar]
La iridología (también llamada iridodiagnósis o iris diagnosis) es una técnica diagnóstica de la medicina alternativa cuyos creadores creen que la conformación, color y otras características del iris pueden ser examinadas para obtener información sobre la salud del paciente.
Sus practicantes relacionan sus observaciones con unos gráficos del iris que lo dividen en zonas que corresponden con zonas específicas del cuerpo humano. Los iridiólogos ven los ojos como "ventanas" por las que es posible ver el estado funcional y de salud del paciente.
Los iridólogos utilizan los gráficos para enfatizar qué sistemas y partes del cuerpo están sanos y cuáles están hiperactivos, inflamados o doloridos. Los profesionales utilizan esta información para demostrar la propensión del paciente hacia ciertas enfermedades, para confirmar problemas de salud antiguos, o para predecir futuros problemas de salud que se pueden estar gestando.
Como no es un tratamiento, los profesionales de esta técnica suelen estudiar y practicar otras especialidades de la medicina alternativa como la naturopatía, la homeopatía, la acupuntura, etc.. O son médicos que aplican tratamientos convencionales basándose en el diagnóstico iridológico.
Críticas de la iridología [editar]
La mayoría de los médicos rechazan las afirmaciones de la iridologia y la etiquetan como seudociencia o charlatanería. Los iridologos raramente son al mismo tiempo médicos titulados. Actualmente la iridologia sólo se estudia en instituciones privadas, ya que no se enseña en las facultades de Medicina.
Historia de la iridología [editar]
Ignatz von Peczely (1826 - 1911) Su experiencia con la iridología se inició con la ruptura de la pata de una lechuza al tratar de liberarla de un arbusto. Al cuidarla, pudo observar la aparición de una señal negra en su iris, a las seis de la tarde. Luego, durante su recuperación, observó que la señal se aclaraba. Sobre esta tenue evidencia, se decicó luego a estudiar los ojos de sus pacientes, mientras trabajaba como homeópata y, más tarde, al graduarse como médico. Su profesión le habría dado la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y, después de operaciones quirúrgicas, además de las numerosas autopsias que practicó.
Von Peczely produjo uno de los primeros gráficos europeos del iris vinculado con al resurgimiento moderno de esta técnica.
0 comentarios