PSICOLOGÍA3: LA RACIONALIDAD. LA RAZÓN. EL ORDEN Y METODO EN ALGO. Palabras o frases con que se expresa el discurso, como resultado de asociaciones conceptuales lógicas y como contrario a lo irracional, como opuesto a lo irracional.
Racionalidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Racionalidad}} ~~~~ |
Este artículo trata de la capacidad de razonar. Para el concepto matemático véase Número racional, para otros usos Racional (desambiguación)
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal motor mental, adjetivadas a veces como "irracionales". Algunas conductas humanas son completamente "irracionales", y ninguna es completamente "racional".
Contenido[ocultar] |
La filosofía [editar]
La racionalidad puede aplicarse a nuestras expectativas, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Puede fundamentarse en creencias o axiomas. Pero no siempre evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la educación recibida, la forma de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales poder acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamos racionalmente y no siempre actuamos de manera racional. La causa es que el ser humano no posee el suficiente criterio como para poder educar a la razón de manera que entienda sus propios sentimientos, pasiones y emociones de forma que dirijan y moldeen a la imaginación y facultades de creación. El buen uso de la razón le da al hombre la voluntad de vivir, perdiendo ésta en el momento que no encuentra razones que le satisfagan y alivien el sufrimiento. Por ese motivo no todas nuestras expectativas responden a las exigencias de la racionalidad, ni tampoco nuestras intenciones a la hora de actuar, ni la forma como lo hacemos. La racionalidad es, desde este punto de vista, una aspiración humana, más que una realidad. Por esta razón muchas personas consideran necesarias las religiones, son un atajo a nuestra mente, frente a la agotadora realidad de hacer frente nosotros solos a absolutamente todas las situaciones.
En la filosofía de la ciencia del siglo XX una de las grandes críticas a la noción clásica de racionalidad provino de la Tesis de la Inconmensurabilidad, la cual daba lugar a una racionalidad valorativa que permitía Desacuerdos Racionales.
La ciencia [editar]
Desde un punto de vista individual, acepta el mundo de la forma más compatible con nuestra realidad termodinámica, nos hace más aptos y con mejores resultados a la hora de adaptarnos. Por lo tanto, el objetivo en la ciencia es encontrar las explicaciones con mejores resultados en nuestra red neural. La ciencia consigue que las personas podamos establecer expectativas realistas con la verdadera esperanza de poderlas obtener si aplicamos cierto método a nuestra forma de trabajar. La verdadera ciencia da esperanza a las personas. Esto tiene un valor añadido: Si formamos personas emocionalmente equilibradas (personas realistas, que evalúan su objetivo, establecen un cauce racional y trabajan por ello), estaremos definiendo grupos sociales capaces de fomentar la unidad del grupo porque su deseo personal es hacer precisamente eso.
Ciencias sociales [editar]
En economía, sociología y ciencia política, una decisión se califica frecuentemente como racional si es óptima en cierto sentido. Los individuos u organizaciones se denominan racionales si tienden a actuar óptimamente con respecto a sus objetivos. El sentido en que personas u organizaciones son racionales depende del contexto social en el cual ha de aplicarse en función del problema particular.
En economía, por ejemplo, se habla de asignación racional de recursos o de estrategia optimizadora racional. En este sentido de "racionalidad" los objetivos o motivos del individuo u organización se consideran preestablecidos y no sujetos a criticismo u objeciones éticas. Por tanto, el concepto económico de racionalidad casi siempre se refiere a consecución de objetivos preestablecidos de acuerdo con ciertas reglas igualmente preestablecidas, sean cuales sean los unos y las otras. Por eso en este sentido a veces la racionalidad se equipara a la conducta auto-interesada o incluso egoísta (donde no se hacen consideraciones aparte de los objetivos individuales del agente económico). Otras veces en economía se usa el término "racioanalidad" en situaciones donde existe un conocimiento completo de las consecuencias y condicionantes de las decisiones económicas. Debido al desinterés de la mayoría de planteamientos económicos por analizar la "racionalidad" misma de los objetivos de los agentes, esta concepción de la racionalidad se reduce a comprobar la consistencia lógica de las elecciones económicas (ver teoría de la elección racional).
La religión [editar]
Desde un punto de vista comunitario, gregario o social, la racionalidad aplicada al comportamiento de personas en masa, establece qué valores son los más económicos para crear grupos estables. Por lo tanto, el objetivo religioso, por norma general, es conseguir que la persona se comporte según parámetros morales. En esencia, los factores religiosos propenden formas de comportamiento dócil en el hombre y para el hombre, le hace manejable, que se someta a un poder superior y reconozca que él mismo vale poco como unidad, pero mucho dentro de la comunidad. Los aspectos racionales que gobiernan a las entidades religiosas, son de un valor económico comunitario a costa de la renuncia personal. Estas corrientes de pensamiento consiguen que la persona postergue su deseo personal a costa de incluirle en su esquema racional-mental que la consecución de todo lo que desea se colmará en otro mundo mejor que este. Mientras el individuo se esfuerza por cumplir con los requisitos para entrar en ese mundo, siente que se agota, siente dolor emocional mientras que sus dirigentes le hacen creer que eso es precisamente lo que se necesita para poder entrar en ese mundo: Sentir dolor, pues si no sientes dolor no te estás esforzando por estar dentro de ese cielo, nirvana o región astral superior.
Véase también [editar]
- Fe y racionalidad: relación y controversia con la Fe (confianza absoluta)
2. f. Acto de discurrir el entendimiento.
3. f. Palabras o frases con que se expresa el discurso.
4. f. Argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo.
5. f. motivo (‖ causa).
7. f. Justicia, rectitud en las operaciones, o derecho para ejecutarlas.
8. f. Equidad en las compras y ventas. Ponerse en la razón
9. f. Cuenta, relación, cómputo. Cuenta y razón A razón de tanto
10. f. coloq. Recado, mensaje, aviso.
11. f. Mat. Cociente de dos números o, en general, de dos cantidades comparables entre sí.
1. f. Mat. Diferencia constante entre dos términos consecutivos de una progresión aritmética.
1. f. Mat. La razón doble que vale -1; p. ej., (8, 12, 9, 6) = -1.
1. f. coloq. La que se da estudiada y de memoria sin venir al caso.
1. f. Política y regla con que se dirige y gobierna lo perteneciente al interés y utilidad de la república.
2. f. Consideración de interés superior que se invoca en un Estado para hacer algo contrario a la ley o al derecho.
3. f. Miramiento, consideración que nos mueve a portarnos de cierto modo en la sociedad civil, por lo que podrán juzgar o pensar quienes lo sepan.
1. f. coloq. La que es conocidamente disparatada o inaplicable al caso.
1. f. Mat. Cociente de las razones simples formadas por cada uno de los dos primeros y los otros dos; p. ej., (8, 6, 4, 3) = (8, 4, 3) / (6, 4, 3) = 6/5.
1. f. Mat. Cociente constante entre dos términos consecutivos de una progresión geométrica.
1. f. Potencia discursiva del hombre, desnuda de todo matiz científico que la ilustre.
1. f. Mat. razón geométrica.
1. f. Mat. razón aritmética.
1. f. Mat. Cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos; p. ej., (6, 4, 3) = (6-4) / (6-3) = 2/3.
1. f. Com. Nombre y firma por los cuales es conocida una compañía mercantil de forma colectiva, comanditaria o anónima.
1. f. Mat. Relación entre los lados de un triángulo rectángulo; p. ej., seno, coseno, secante y tangente.
alcanzar de razones a alguien.
1. loc. verb. Concluirle en la disputa, dejarle sin que tenga qué responder o replicar.
1. loc. prepos. Indica la correspondencia de la cantidad que se expresa a cada una de las partes de que se trata. A razón de tres por cabeza. U. en las imposiciones de censos y dinero a intereses. A razón de diez por ciento
1. loc. verb. Tenerla de su parte.
1. loc. verb. Quedar convencido por los argumentos que se le presentan.
1. loc. verb. tener palabras.
1. loc. verb. Tener mucha paciencia para proceder después con más fundamento.
1. loc. verb. Concederle lo que dice, confesarle que obra racionalmente.
1. loc. verb. noticiar.
dar alguien ~ de sí, o de su persona.
1. locs. verbs. Corresponder a lo que se le ha encargado o confiado, ejecutándolo exactamente.
1. locs. prepos. Por lo que pertenece o toca a algo.
1. loc. verb. Darse cuenta de lo que es razonable.
envolver a alguien en razones.
1. loc. verb. Confundirle de modo que no sepa responder sobre alguna materia.
1. locs. verbs. Raciocinar, discurrir o platicar sobre un punto.
1. loc. adv. Sin justificación.
1. loc. verb. Corresponder a un brindis con otro brindis.
1. loc. verb. cargarse de razón.
1. loc. verb. Obligarle a obrar razonablemente.
1. loc. verb. No quedar convencido por los argumentos que se le presentan.
2. loc. verb. Hacer o decir algo por lo que perjudica su causa o su derecho.
1. loc. verb. Apaciguar a quienes contienden o altercan.
2. loc. verb. Corregir a alguien con el castigo o la aspereza.
ponerse alguien a razones con otra persona.
1. loc. verb. Altercar con ella u oponérsele en lo que dice.
1. locs. verbs. En los ajustes y conciertos, venir a términos equitativos.
1. loc. verb. Tener embargado el uso y ejercicio de ella por una pasión violenta o por otro motivo, especialmente la embriaguez.
1. loc. verb. darse a buenas.
1. loc. verb. Ser justo, razonable. ¿No es razón que llore su desamparo?
1. loc. verb. Estar en lo cierto.
1. locs. verbs. Asentar una partida en cuenta o hacer constar en un registro lo que en él debe copiarse, inscribirse o anotarse.
□ V.
irracional.
1. adj. Que carece de razón. Apl. a animales, u. t. c. s.
2. adj. Opuesto a la razón o que va fuera de ella.
3. adj. Mat. Dicho de una raíz o de una cantidad radical: Que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fraccionarios.
□ V.
0 comentarios