Blogia
petalofucsia

TEMAS SOCIALES Y ANALISIS CRITICO: LA EDAD ADULTA

Adulto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término adulto se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es la etapa de estabilidad relativa (no crecimiento no declinación por edad) y de vigor físico.

Desde un punto de vista jurídico y en el caso de las personas, la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Sin embargo, es necesario tener presente que, en algunos ordenamientos jurídicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, términos sinónimos.

Edad adulta [editar]

En gran parte del mundo, la edad a partir de la cual una persona se considera como adulto está comprendida entre los 18 y 56 años.

Generalmente, se puede decir que la edad adulta supone la presunción legal de que existe capacidad plena en el individuo para tomar decisiones y actuar en consecuencia. Por lo tanto, supone el incremento de sus posibilidades de actuación sin ayuda de sus padres o tutores o para realizar actos que antes tenía prohibidos por razón de su minoría de edad (por ejemplo, conducir vehículos automóviles o, en algunos países, trabajar).

Por otra parte, el hecho de que se considere que tiene la capacidad plena sobre sus actos implica una serie de responsabilidades sobre los mismos. En el caso del menor, puede no ser responsable por algunas actuaciones penales o por actos que den lugar a responsabilidad civil. También puede suponer que los responsables sean los padres o tutores en su lugar. Sin embargo, a partir de la edad adulta el único responsable de sus actos es la propia persona, y debe responder de ellos ante la justicia.

Sin embargo, es habitual que existan salvedades para ciertos casos. Entendiendo que no se ajusta a la realidad que sea a partir de un momento concreto en el que la persona pasa completamente de no tener capacidad a tenerla plena, los distintos ordenamientos jurídicos han ido estableciendo una serie de edades diferentes a partir de las cuales el menor puede hacer legalmente y sin necesidad de ayuda una serie de cosas.

Otros usos [editar]

El término "adulto" también se puede emplear como eufemismo de "erótico" o "pornográfico". Por ejemplo, una película o una revista "adulta" o "para adultos".

Una excepción notable es "educación para adultos", que no tiene por qué ser educación sexual.

  • La Educación para Adultos, consulte: Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Véase también [editar]

2 comentarios

petalofucsia -

LA EDAD ADULTA.

Superados todos los problemas de la adolescencia, nuestra pasión se tranforma en seriedad y nos hacemos responsables, pero no por conseguir algo y ser ambiciosos en el trabajo, sino porque nos sentimos estables.

Ya no luchamos como antes por las cosas, somos más tranquilos y ante dificultades muy serias desistimos, somos realistas.

Ya no tenemos tantos sueños y depositamos nuestros sueños en los niños, que nos llenan de ilusión.

Establecemos buenas relaciones con los la gente adulta, con nuestros abuelos y señores y señoras y también con los niños.

Nos hemos vuelto muy estables.

Es cierto que ya no tenemos esa alegría infantil, ni pasión juvenil, puede haber depresión, cuando no tenemos la estabilidad y tranquilidad que necesitamos, propia de esta etapa de la vida.

Necesitamos tranquilidad y estabilidad para desarrollarnos, una familia y centrar nuestros proyectos en hijos. Hay mucho menos ego, las gentes que conservan este ego muchas veces optan por la soltería.

Estamos centrados en el mundo que nos rodea, pero no tanto en los demás no somos tan receptivos como nuestros abuelos, sino en lo que nos rodea, participando activamente en el debate social, que nos afecta a nosotros como motor de la sociedad y a nuestros hijos...

En cuanto a psicología, nos centramos más en los hechos, más que en las personas, a diferencia del adolescente.

Hay serenidad, y a veces hay disgustos, cuando nuestra estabilidad se quiebra y puede haber cólera cuando alguien intenta alterar esa estabilidad, propia de la edad adulta...

Nos quita de los estribos las contrariedades o que alguien nos quite esa paz, ese orden.

Hay poco ego (envidia, ambición) pero sí estabilidad y deseo de perpetuarnos como estamos.

Al joven no le importaría ser vagabundo, bohemio, hippie, nosotros no, queremos una estabilidad, dentro del grupo social en que nos encontramos y alterada esta estabilidad social, luchamos por un orden y un equilibrio, que consideramos el apropiado para nosotros y para nuestros hijos.

petalofucsia -

SENTIMIETOS Y EMOCIONES.

EGO

NOSTALGIA

CELOS

ENVIDIA

DESEO

AMBICIÓN

DEPRESIÓN

AMOR

SUEÑOS

CÓLERA Y ENFADO

RENCOR

DISGUSTO