Blogia
petalofucsia

TEMAS SOCIALES Y ANALISIS CRITICO: LA VEJEZ O TERCERA EDAD

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos paises.

En los países en vías de desarrollo, las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad[cita requerida]. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados [cita requerida].

5 comentarios

petalofucsia -

Ver Emociones primarias y secundarias. Psicología2:

http://petalofucsia.blogia.com/2009/092401-psicologia2-las-emociones-primarias-y-secundarias.-las-emociones-son-fenomenos-p.php#comentarios

petalofucsia -

SOLEDAD

También hay soledad (querer estar con otra persona que no está o que no nos presta atención)...

petalofucsia -

No entender el progreso sólo como el resultado del trabajo, la fuerza y la energía, sino como resultado de la experiencia, la serenidad, la reflexión, la paz y la armonía...

petalofucsia -

DESISTIR

Normalmente, la gente mayor, el colectivo perteneciente a la tercera edad, deja ya de pelearse con el mundo y desiste de las cosas. No se encuentran con la suficiente fuerza y energía para enfrentarse a algo hostíl como trabajar, estudiar, esforzarse y ellos mismos, se dedican a hablar. Les gusta mucho hablar. Aconsejar a la gente, dialogar, reflexionar, aplicar la experiencia de sus vidas para ayudar a las nuevas generaciones es lo que más hacen.

Las personas mayores se comprenden mejor a ellos mismos y al entorno y dejan de pelearse con ellos mismo y con el mundo, para hacer las paces con el entorno y con su persona.

Pero, ¿por qué hacen esto?

Tienen la inmensa necesidad de sentir paz y al mismo tiempo de trasmitir esa paz a las generaciones venideras en forma de consejos, armonía y serenidad...

Por otra parte, ¿qué quiere una persona mayor y qué le gusta hacer?

Normalmente, es inmenso el cariño que sienten y que necesitan, pero tienen que entender que ellos son útiles para el progreso y el avance de las nuevas generaciones. Algo que la sociedad no les permite.

Podrían ser asesores y consejeros para los jóvenes y para la sociedad. Tener sus espacios en la dinámica social y entre la cultura popular.

Han pensado en muchas cosas a lo largo de sus vidas y reflexionado y tienen grandes creencias y juicios sobre las cosas que no tiene una persona joven.

Son útiles, agradables, pero tal vez, deberían de comunicar todo aquello que llevan dentro y dejar de pensar cosas tristes. Formar parte activa del progreso y de la sociedad, adquirida la madurez.

Comunicarse con sus mismas gentes en otros puntos geográficos, gentes de sus edades, hablar de la problemática social, del modo de vida, de los niños, un poco de todo.

Y no estar en sus casas, pasivamente, viendo pasar el tiempo, sin fuerzas y pensando sólo en todo ese afecto que necesitan o les falta y en sus recuerdos y su malestar.

Creo que deberían de formar parte activa de la sociedad y de la vida, como en la antigüedad y no entender la modernidad sólo como innovaciones, sino como el resultado de la experiencia.

Los sentimientos más frecuentes en la tercera edad son el cariño, casi no hay rencor, sino disgusto (no poder olvidar el daño, la desgracia). Casi no hay cólera, sino disgusto.

A veces hay un poco de desprecio (no querer al otro) pero no hay cólera y tampoco hay ambición ni deseo. Deseo de tener para uno a la otra persona, como amigo, como familia, sino resignación...

Tampoco hay envidia (querer las cosas de otro y que tu no tienes), hay resignación, normalmente. Tampoco hay celos (querer a la persona, pero querer sus cosas)...

Hay poco ego (quererse a uno mismo)...

Hay, en resumen, un desapego terrenal.

Pero quizás, las personas mayores, deberían de cambiar su forma de ver la vida y tener más sueños (fantasear con el futuro). No pensar tanto en morir, y pensar en "crecer" espiritualmente, es decir, el deseo de mejorar y adquirir más capacidades, para una nueva vida y que se posee en todas las etapas de la vida y desaparece en la vejez...

Practicar ejercicios espirituales, de crecimiento personal y formar parte activa de la sociedad.

Contribuir al futuro y ser positivo y cuidar de sus emociones...

petalofucsia -

PSICOAFECTIVIDAD DE LA TERCERA EDAD. ALGUNAS EMOCIONES ANALIZADAS AQUÍ PROPIAS DE LA TERCERA EDAD:

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES:

EGO (Quererse a uno mismo)

NOSTALGIA (querer estar como antes uno estaba)

CELOS (querer a las personas, pero querer sus cosas)

ENVIDIA (querer las cosas, lo que tiene otro y tu no tienes)

DESEO (desear para uno al otro o no aceptarlo como persona o cosa independiente)

PUBERTAD (querer estar mejor que en ese momento)

CRECER (deseo de mejorar físicamente o adquirir más capacidades)

AMBICIÓN (querer tener más cosas que a las que a uno le corresponden)

DEPRESIÓN (querer estar mejor)

SUEÑOS (fantasear con el futuro, en torno a uno mismo casi siempre)

AMAR (necesitar afecto, que los demás se inclinen a uno y le den afecto)

CARIÑO (querer y gustar de la otra persona tal y como es)

AMAR (aceptar a la persona como es, quererla (te quiero), me gusta como eres)

DISGUSTO (no poder olvidar las cosas malas)

CÓLERA Y ENFADO (no me gustas, no me gusta lo que haces, no te quiero)

RENCOR (no acepto lo que me hiciste, no te quiero)