PSICOLOGÍA2: ¿DETERMINISMO CULTURAL Y BIOLÓGICO?
Determinismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:
- El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).
- El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
Determinismo en Ciencias Sociales [editar]
Dado que las ciencias sociales estudian tanto la conducta individual, como la conducta de sistemas formados por diversos individuos, existen formas de determinismo que sostienen que el comportamiento global del sistema es determinista (sin afirmar nada sobre el determinismo de los individuos) y formas más radicales que sostienen el determinismo incluso a nivel de individuo.
Algunos autores, como Marvin Harris que no son estrictamente deterministas, han planteado la posibilidad de un determinismo probabilista, por el cual no serían los hechos en sí mismos lo que está determinado sino la probabilidad de que un sistema social evolucione en un sentido u otro.
Determinismo en los sistemas sociales [editar]
Existen varias teorías que postulan alguna forma de determinismo para la evolución de los sistemas sociales. En general, estas teorías postulan alguna forma de determinismo débil, justificando que el determinismo no tanto al que el comportamiento de los individuos pudiera ser determinista, sino a que la propia estructura y las restricciones de los sistemas son lo que producen determinismo, aun cuando los individuos puedan estar dotados de libre albedrío. Algunas formas de determinismo serían:
- Determinismo económico: afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. El filósofo Karl Marx sugirió que las estructuras sociales están fuertemente condicionadas por factores económicos y el modo de producción, posición que no debe confundirse con el determinismo económico strictu sensu (la diferencia está en "condicionar" frente a "determinar" completamente).
- Determinismo tecnológico: las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Esta posición es similar a la mantenida por Jared Diamond, Marvin Harris o Karl Marx para los cuales los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales, aunque ninguno de los tres autores es un determinista propiamente dicho.
- Determinismo geográfico: Para muchos autores, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Esta "escuela geográfica" o "forma de hacer geografía" se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. La geógrafa estadounidense Ellen Churchill Semple llevó estas ideas hasta extremos radicales en su obra Influences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive. Un ejemplo de este tipo de determinismo es el que plantea Ellsworth Huntington en sus obras Clima y Civilización y The Pulse of Asia: los orígenes de la civilización están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización). Podría definirse también como un determinismo climático. Otra forma de determinismo geográfico débil es la postura de Jared Diamond, quien sugiere que la presencia de ciertos animales domesticables o ciertos recursos naturales en ciertas regiones ha tenido un impacto decisivo en la expansión de las civilizaciones antiguas y modernas.
- Determinismo por carácter social (como sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes: «Homo homini lupus» ('El hombre es un lobo para el hombre').
- Determinismo de clase: dice que el nivel social en el que moriremos está ligado, o correlacionado probabilísticamente, al nivel social en el que nacimos, de manera que en términos sociales existe inamovilidad. Se considera un antónimo del sueño americano porque la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales sino que por su nivel social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad a menos que se esté destinado para eso.
Determinismo en los individuos [editar]
Nuevamente dentro de las formas determinismo, en relación a los individuos, existen posturas desde el determinismo probabilista hasta el determinismo fuerte que niega cualquier papel al azar. Desde el punto de vista humano, el determinismo individualista fuerte sostiene que no existe el libre albedrío. El determinismo sostiene que nuestra vida está regida o fuertemente determinada por circunstancias que escapan a nuestro control de modo que nadie es responsable, en última instancia, de lo que hace o deja de hacer.
- Determinismo biológico: Conjunto de teorías que defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Por lo tanto, la conducta, tanto de los animales como del hombre, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo.
- Determinismo genético: afirma, en su versión más fuerte, que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes. En las versiones más débiles el determinismo genético sostiene que nuestra personalidad y en gran medida nuestro éxito y acciones en la vida están sujetas ante todo a nuestros genes, que serían el factor explicativo principal.
- Determinismo ambiental o educacional o determinismo conductista: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. Para el determinismo conductista no somos libres porque nuestras conductas fueron condicionadas. El psicólogo B. F. Skinner defendía esta postura (conductismo) al igual que J. B. Watson.
- Determinismo psíquico, concepto acuñado por el psicoanálisis. El determinismo psíquico es un concepto del psicoanálisis que parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.
Determinismo en Ciencias Naturales [editar]
En física, el determinismo sobre las leyes físicas fue dominante durante siglos, siendo algunos de sus principales defensores Pierre Simon Laplace y Albert Einstein. Laplace contribuyó enormemente al desarrollo de la física y la teoría de probabilidades afirmó:
La mecánica clásica y la teoría de la relatividad son teorías que postulan leyes de evolución temporal, es decir, "ecuaciones de movimiento" de tipo deterministas. En las que si se tiene conocimiento completo del estado de un sistema en un momento dado será posible conocer el estado del sistema en cualquier momento futuro. A pesar de este hecho sobre el modo en que las mecánicas clásica y relativista tratan la evolución temporal de los sistemas físicos, en la práctica existen muchas dificultades para lograr un conocimiento completo del estado físico de un sistema clásico o relativista. Esa propiedad de ambas teorías, ha llevado a los teóricos del caos a sugerir un límite práctico real para la predictibilidad en el sentido de Laplace.
La mayoría de científicos, consideran que la mecánica cuántica es una teoría no-determinista en la que el azar sí tiene un papel. Sin embargo, incluso en mecánica cuántica, el azar tiene un papel restringido. La interpretación común física cuántica postula una evolución determinista de la función de onda cuando no es observada o medida, junto con una "evolución" o colapso azaroso del estado de un sistema microscópicos cuando se realiza una medida sobre éste. Es sólo este segundo tipo de evolución la fuente de azar en mecánica cuántica. Debido a ese papel limitado, aunque la mayoría de físicos considera que el azar juega un papel importante en la escala atómica pero que a escala humana el mundo es prácticamente determinista (aunque existe la posibilidad de que un efecto cuántico amplificado introduzca el azar también a escalas mayores).
El determinismo fuerte en las ciencias naturales, en general es sinónimo de determinismo cosmológico, que afirma que el universo se rige por unas leyes físicas inquebrantables (incluso nosotros) por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.
Determinismo religioso [editar]
- Determinismo teológico: si Dios lo sabe todo será porque él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas. El protestantismo calvinista mantiene que el ser humano carece de libre albeldrío y está predestinado. En contraste, el protestantismo en general se opone al determinismo, diciendo que si Dios es omnipotente también puede hacer al ser humano libre aunque sepa lo que vamos a hacer. Es decir, Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.
Referencia [editar]
Bibliografía [editar]
- Luis Mª Gonzalo Sanz, Entre libertad y determinismo, 2007 ISBN 978-84-7057-519-8
Enlaces externos [editar]
- Determinismo e indeterminismo, Diccionario Filosófico Soviético
- Determinismo, por N L Geisler, CREER Fuente de información religiosa
- Determinismo y libertad, por Jacinto Rivera de Rosales, Realidad y Ficción, marzo-2004
1 comentario
petalofucsia -
En cierto modo, si creo que hay un determinismo.
Quiero decir, que cuando nacemos, nosotros tenemos impresas unas "sensaciones" que nos gustan y otras que nos disgustan.
Las teorías de personalidad estudian la base de nuestro comportamiento que es influenciado por el ambiente pero se relaciona con nuestra psicología.
De pequeños tenemos una serie de sensaciones agradables y otras que no nos gustan.
El otro día discutía si "cambiamos" a lo largo de nuestra vida, pero más que pensar que las personas cambian, lo que pienso es que se enriquecen con nuevas "sensaciones". Es decir lo que antes me gustaba, no deja de gustarme, sino que me gusta "menos" que esto otro...
Si por ejemplo yo convivo en el mismo habitat con unas personas sometida a las mismas "sensaciones" acabo por tener respuestas muy similares a estas personas.
Escribí hace tiempo que el estímulo era la codificación de sensaciones, manifestado en verbos principalmente y en una "acción verbal"...
Es cierto que la codificación de sensaciones depende del individuo, sin embargo poseemos un lenguaje común, que recoge sensaciones que nos son comunes.
Las diferencias entre nosotros, me pregunto si no son motivadas a unas sensaciones previas, congénitas, que llevo escritas en mis genes.
No creo realmente que cambiemos. Si nuestro mejor amigo se ve sometido a lo largo de su vida al igual que nuestros hermanos a unas mismas sensaciones, acaba siendo muy afín a nosotros.
Aquí se habla de determinismo ambiental, educacional, conductual y por otra parte genético, psíquico y biológico; estudiado a nivel cerebral en nuestro sistema límbico.
Se llega a hablar incluso de determinismo teológico.
No cabe duda de que personas sometidas a los mismos estímulos idiomáticos (acción verbal y estímulos en general), a la misma codificación de sensaciones, acaban por ser muy similares.
Recordemos que el idioma recoge unas sensaciones que son comunes a toda la comunidad de hablantes. Piénsese en Hispanoamérica, en España y en otras comunidades hispanohablantes o también en lo EE.UU, Inglaterra y en los habitantes de Australia...
Entonces ya hablando de rasgos comunes me hago preguntas acerca del fenómeno de la globalización.
Si todos nos vemos sometidos a los mismos estímulos idiomáticos, que recojan sensaciones que nos son comunes a todos y si estamos sometidos a unos mismos estímulos televisivos, a unas mismas sensaciones, ¿no acabaremos todos siendo muy parecidos?
Incluso los territorios por donde se ha extendido el Cristianismo. Sometidos todos nosotros a un determinismo teológico, presentamos muchas similaridades, como hemos visto en música...
No se como pudo originarse toda esta variedad psicológica entre las personas.
Me pregunto si en nuestra memoria, en nuestro cerebro hay almacenadas infinidad de sensaciones y si unas son dominantes a otras y se retransmiten de generación en generación, presentando grandes similitudes los miembros de una misma familia.
Cómo se desarrolla la personalidad durante la adolescencia, y como ya puse creo que más que cambiar lo que hacemos es enriquecernos con nuevas sensaciones que nos aportan un "relativismo", somo ya puse en psicología, creo más bien en un relativismo, recogido por idiomas, religión, cultura, aunque también considero factible una "homogeneidad", cuando estamos sometidos a sensaciones similares...
Todo esto, teniendo en cuenta un determinismo biológico previo, que relaciono con unas sensaciones genéticas que tenemos...
He puesto algunas teorías de personalidad, el sistema límbico y alguna información que amplíe estas observaciones...
Entonces creo en un relativismo cultural (idiomas, religiones, cultura y juicios de valor) y en un determinismo biológico.
Todo ello determinado por estímulos y sensaciones, que recoge el idioma, nuestra religión, nuestros juicios de valor, nuestra cultura, habiendo también unos gustos, relativos a las "sensaciones", a lo "sensorial", a los símbolos, a las creencias, a la luz, naturaleza...
Entonces este relativismo cultural lo asocio a sensaciones, cuestiones idiomáticas, creencias, juicios de valor y cultura.
Pudiendo ser posible también un determinismo cultural, ambiental, educacional, conductivo, teológico, aunque no genético o psiquico...