Blogia
petalofucsia

ARTE2. ARTESANÍA. CHINA: "ÁNFORA DE LA DINASTÍA MING" (1368-1644)

 

La dinastía Ming (Brillo: 明, pinyin: Míng) fue la penúltima dinastía china, que gobernó entre los años 1368 y 1644.

Sucedió a la dinastía Yuan, de origen mongol. Su sucesora sería también una dinastía extranjera, la dinastía manchú de los Qing.

 

Ánfora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anforas del castillo de Bodrum, Turquía.

Una ánfora es un recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho.

Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV a. C. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fue utilizada por los antiguos griegos y romanos como el principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, vino, aceitunas, aceite de oliva, cereales, pescado, y otros productos básicos.

El volumen medio contenido en un ánfora se aproximaba a los 25-30 litros (un pié cúbico).[1] Es importante, pues el peso de lo contenido en un ánfora rellena de agua, daba lugar al talento , como la medida de peso y también como unidad monetaria. En Grecia, el volumen se correspondía con unos 26 litros,[2] en Roma, con 32.3 kg o litros de agua,; en Egipto para llenar el ánfora media el se necesitaban 27 kg o litros de agua,[2] y en Babilonia con 30.3kg o litros de agua.[3]

Fueron elaboradas a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y utilizadas en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron suplantadas por recipientes de madera y piel.

Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Los ejemplares más modernos y los romanos presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.

Las ánforas panatenaicas se entregaban llenas de aceite a los atletas vencedores en las fiestas Panatenaicas. Casi todas ellas son de figuras negras, incluso en los siglos V y IV a. C.

Sobre la Dinastía Ming:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Ming

Ánfora:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81nfora

0 comentarios