Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: ARTE Y RELIGIÓN JUDIAS

Religión judía

El judaísmo es la más antigua de las tres grandes religiones monoteístas. Sus fieles se denominan también hebreos y Pueblo de Israel. Reconocen como único Dios a Yahvé. Su principal símbolo religioso es la Estrella de David.

 

Historia

 

Sitúan su origen cuando Dios llamó a Abraham y le ordenó llevar a su pueblo a Canaán, la tierra prometida. Se firmó así una Alianza entre Dios y los judíos, pueblo elegido para extender la ley de Dios.

 

Se considera a Abraham padre de los judíos y cristianos, pues de él desciende el pueblo hebreo. Otro nombre importante fue Moisés, descendiente del anterior, a quien fueron entregadas las tablas de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

 

Creencias

 

Es una religión monoteísta, más antigua que el cristianismo. Éste surge de ella. La lectura sagrada de los judíos es el Antiguo Testamento o Tanaj. Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas.

 

Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador.

 

No aceptan a Jesucristo como el Mesías ni reconocen el Nuevo Testamento. De esa aceptación surge el cristianismo. Los cristianos heredan y adoptan el Antiguo Testamento al que le añaden el Nuevo.

 

Características

 

Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.

 

El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de los judíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo.

 

Otra de sus fiestas más célebres en el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno.

 

Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo. Otra de sus particularidades es el no comer carne de cerdo por considerarlo impuro.

 

0 comentarios