Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA. SÍMBOLOS EN EL LENGUAJE MUSICAL. CAMPANA SOBRE CAMPANA (VILLANCICO DE NAVIDAD)

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás el Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Recogido tu rebaño
a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nuevas me traéis?

Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque ha naciendo Dios.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
qué nueva me traéis?

Navidad, Navidad

Navidad, Navidad
Hoy es Navidad.
Con campanas este día
Hay que festejar
Navidad, Navidad
Porque ya nació
ayer noche, Nochebuena,
El niñito Dios.

2 comentarios

petalofucsia -

En musica escuchamos unos símbolos: de la alegría (salta, salta, salta conmigo, Seguridad Social), religiosos, culturales, temporales (summertime, Janis Joplin), de modernidad (Saturday night de Whitfield), de estados de ánimo y otras muchas muchas.

Naturalmente, hacemos canciones con estos contenidos.


Opino, creo, que la música es un lenguaje simbólico, cargado de emociones o sea, que proyectamos emociones en símbolos, un ejemplo sería un emoticono tan moderno y actual.

Principalmente hablo de lo que veo y lo que veo son símbolos, pero siempre hay uno principal. Noche; luna...

Día, sol.
Espacio, Saturno.
Casa, cojín.
Hogar, chimenea...

Mi pensamiento es el resultado de la codificación de imágenes. Mi lenguaje responde a estímulos, cosas que siento pero hablo de lo que veo y me centro en eso.

Si hablo de la noche, me centro en la luna, centro mi atención en eso, veanse las canciones de cuna...

La música es una sucesión de estímulos que se corresponden con imágenes, es por tanto un lenguaje, que se centra, en mi opinión en un tema, un símbolo por antonomasia.

Cuando canto, lo hago sobre un símbolo y lleno la canción de estímulos, cosas que siento, hay muchas canciones, en el anterior comentario he puesto varias.

petalofucsia -

La música es un lenguaje, que es el resultado de codificar estímulos y símbolos.

Por ejemplo la canción de Vicente Díaz, Gijón, que pondré más abajo, la canción de Carlos Nuñez; A lavandeira da noite y la mayoría de canciones de antaño y también canciones que inventamos y que inventan los niños, como villancicos y canciones de cuna, contienen infinidad de símbolos.

Más que codificar imágenes, codificamos símbolos que son, por tanto, sentimientos que tenemos por algo, por una cosa, luego está la rima, que aporta belleza y hace que prestemos atención.

Algunos ejemplos:

LETRA DE LA CANCION VILLANCICOS DE NAVIDAD - LOS PECES EN EL RíO (VILLANCICOS INOLVIDABLES)
Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
y tendiendo en el romero
los pajaritos cantando
y el romero floreciendo.

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios Nacer.

La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.
Videos de Villancicos de Navidad


VILLANCICOS DE NAVIDAD - 25 DE DICIEMBRE (VILLANCICOS INOLVIDABLES)
Veinticinco de Diciembre,
fun, fun, fun.
Veinticinco de Diciembre,
fun, fun, fun.

Como un sol nació Jesús,
radiando luz, radiando luz.
De María era hijo;
un establo fué su cuna,
fun, fun, fun.

Veinticinco de Diciembre,
fun, fun, fun.
Veinticinco de Diciembre,
fun, fun, fun.

Como un sol nació Jesús,
radiando luz, radiando luz.
De María era hijo;
un establo fué su cuna,
fun, fun, fun.

Veinticinco de Diciembre
fun fun fun
Veinticinco de Diciembre
fun fun fun
Un niñito muy bonito
ha nacido en el portal
con su carita de rosa
parece una flor hermosa
fun fun fun

Venid venid pastorcillos
fun fun fun
venid venid pastorcillos
fun fun fun
Venid con la pandereta
y castañuelas al portal
a adorar al Rey del Cielo
que ha amanecido en el suelo
fun fun fun

-------------------------

Alguna canción de cuna:

A dormir va la rosa
de los rosales;
a dormir va mi niño
porque ya es tarde.

Mi niño se va a dormir
con los ojitos cerrados,
como duermen los jilgueros
encima de los tejados.

Este niño tiene sueño,
muy pronto se va a dormir;
tiene un ojito cerrado
y otro no lo puede abrir.

.....

CANCIÓN DE CUNA DE CARLOS PONCE:
tu llegada dio sonrisa a muchas almas
cuantos planes hemos hecho para ti
si supieras ciçuantas noches he pasado sin dormir
y otras tantas te he soñado junto a mi

tu mirada es mas intensa de lo que jamas pense
tu sonrisa me regala paz ingenua
todavia no has pecado, pero ya sabes querer
bienvenido a tu primera primavera

coro:

que tengas mis grandes sueños y lo tierno de tu madre
que tambien tengas su imagen y mis ansias de vivir
que dios envie a esta tierra un angel que te protega
y que lo injusto de este mundo
no lastime tu existir
duerme tranquilo... duerme pequeño...

solo espero que mis actos sean ejemplo para ti
y que crezcas orgulloso de tu padre
que conserves con dulzura y con cariño
los momentos que contigo yo fui niño

coro:

que tengas mis grandes sueños
y lo tierno de tu madre
que tambien tengas su imagen
y mis ansias de vivir
que dios envie a esta tierra un angel que te proteja
y que lo injusto de este mundo no lastime tu existir
duerme tranquilo... duerme pequeño... sueña tranquilo.


CANCIÓN PARA DORMIR

Ya se duerme el niño...
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.

A la linda nana
ya se está durmiendo...
que ruede la luna
que lo haga en silencio.

A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.

A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió

NANA DEL ELEFANTE

Nana del elefante,
nana chiquita...
sueña que tiene alas
suaves...finitas...

Que juega entre las nubes
cruzando el cielo,
que juega a la escondida
con los luceros.

Nana del elefante
que está durmiendo...
como sueña que vuela
duerme sonriendo.

NANÁ PARA LOS NIÑOS
A la nana, nana

que hoy quiero ver

a un niño niñito

llamado Miguel

Con agua romero

yo lo bañaré

para que la luna

lo acune después

Con soles y flores

lo recibiré

cuando el día llegue

para mi Miguel.

A la nana, nana

que tu infancia va,

de la mano niño

junto a tu mamá.

NANÁ DE NIÑOS:
Tengo una muñeca

vestida de azul,

con su camisita y su canesú.

La saqué a paseo ,

y se me enfermó

la tengo en la cama

con mucho dolor.

Esta mañanita

me ha dicho el doctor

que le dé jarabe

con un tenedor.

Dos y dos son cuatro

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho

y ocho dieciséis

y ocho veinticuatro

y ocho treinta y dos.

¡ Animas venditas ,

me arrodillo yo!

GIJON DEL ALMA

Esta villa marinera, de mi tierra Asturiana
Donde las olas del mar, te despiertan de mañana
Tiene magia, y tiene encantos, tiene embrujos y alegrías
Tiene marcha por el puerto
Y por la calle Corrida
Es el Gijón que quiero y que tanto adoro, es el Gijón de ensueño es un tesoro
Lo llevaré muy dentro de mis entrañas, no te olvidare nunca, nunca, nunca
Gijón del Alma
Barrio de Cimadevilla, lleno de grandes cantores
La playa de San Lorenzo donde surgen los amores
Esa belleza del muro
Y sus lindas chavalinas
Y ese Gijones cachondo que alterna en la sidrería.

-----------------

Cómo vemos están llenas de símbolos.

Aunque no quiero ignorar el sentimiento que tienen las personas al cantar, quizás haya unos símbolos en común en todas ellas...

Pero es algo complicado, hace unos días comentaba el símbolo de la rosa, que es comunmente el símbolo del amor, supongo que hay muchos otros. Es posible que en las canciones se puedan encontrar un gran número de ellos.

En la enciclopedia dice que el símbolo es una convención, algo socialmente aceptado, ya sea un sentimiento u otra cosa.

Trato de ver algunos en la música, aunque no lo encuentro sencillo, pero creo que los hay, al menos estas canciones están rebosantes de símbolos.