Blogia
petalofucsia

CINE: "VICKY CRISTINA BARCELONA" DE WOODY ALLEN

TITULO ORIGINALVicky Cristina Barcelona
AÑO
2008
DURACIÓN
96 min. 
PAÍS
 
DIRECTORWoody Allen
GUIÓNWoody Allen
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAJavier Aguirresarobe
REPARTOJavier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina, Carrie Preston
PRODUCTORACoproducción USA-España; The Weinstein Company / Gravier Productions / Mediapro
WEB OFICIALhttp://www.vickycristinabarcelonalapelicula.es/
GÉNERO Y CRÍTICA



 
2009: Oscar mejor actriz secundaria (Penélope Cruz). 2009: Globos de Oro: Mejor película musical/comedia / Comedia romántica / SINOPSIS: Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Bañada en una luz tan seductoramente dorada y melosa que estarás tentado a lamer la pantalla. (...) Aunque es un viaje encantador, acompañado por la belleza del paisaje y de su estelar reparto (...) resuena, con implacable melancolía, una sensación de pérdida." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Tan estimulante, cautivadora y disfrutable como un romance de verano en una ciudad exótica. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Tan divertida como inteligente, tan conscientemente ligera como maliciosa, un catálogo muy sabio de las cosas que pueden ocurrir en el amor y en el deseo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Bárdem y Cruz se comen a bocados la pantalla (...) con unos personajes tan rotundos, exóticos y desgañitados que rebosan gracia y desgracia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Woody Allen divierte con su ácida comedia sobre el mundo de la pareja." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un torrente de frescura. Sexy, divertida y seguramente mucho más compleja de lo que parece" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
 

3 comentarios

petalofucsia -

También opino que el dinamismo es un proceso de cambio, que tiene su raíz en el deseo de mejorar, de hacer más bueno algo, mejor.

El arte que presenta más cambio y más dinamismo, bajo mi punto de vista, es el Occidental, donde el estímulo de hacer algo mejor está presente en todo, desde los colegios hasta la vida diaria. Es muy familiar a todos nosotros la expresión: ¡qué bueno! al sorprenderse al ver algo y ¡que malo! cuando algo no es lo suficientemente bueno.

Se habla también de competencia y rivalidad, de acción, de cosas vertiginosas y por tanto de mucho cambio.

petalofucsia -

EL PENSAMIENTO. CÓMO TENEMOS LA ATENCIÓN CENTRADA EN MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES COMPLEMENTARIAS

Aquí, en los diálogos, se observa la oposición de ideas, de palabras, es decir: el cambio, el dinamismo.

Por ejemplo, no bebas vino, una chica diría: entonces qué bebo agua, zumo, pepsi, coca cola, ¿que?, como ejecutora de la norma dinámica y un hombre diría como creador de normas dinámicas: entonces bebo martini.

La mujer se presta más a papeles en el cine que el hombre, es mucho más dinámica, ejecutora de normas, mejor complemento para el creador, que suele ser un hombre.

Antes se hacía así: el hombre creaba una norma fija e invariable, normalmente existía el imperativo: "vete a casa de tus familiares"(dicho por un hombre) hace mucho tiempo sin ningún dinamismo, sin una explicación (tienes que recoger esto, luego con explicaciones, se ve en la educación en los nobles, en la corte real, en velazquez (Las Meninas, de Velázquez) y ahora todo está lleno de una oposición de ideas. Bebe agua (con hielo, con azúcar, con zumo...). No bebas agua (bebe batido, zumo, etc...).

O sea un mayor dinamismo, que no se cómo se fue creando, cómo surgió, sus raíces, sus motivos, el por qué de esto.

Quizás sea por una mayor flexibilidad de pensamiento es decir tener la atención puesta en imágenes variadas, algo a lo que tal vez contribuyó la televisión, aunque no lo he estudiado con detalle.

Creo que es una cuestión de tener la atención centrada en imágenes múltiples. Hay concentración en el tema pero la persona esta centrada en una gran variedad de imágenes que se suceden en su pensamiento.

No se si la televisión o la diversidad de la realidad ha creado una multiplicidad de imágenes en nosotros y en nuestro pensamiento.

Creo, por tanto, que es una cuestión de pensamiento.

petalofucsia -

DINAMISMO DEL HOMBRE Y LA MUJER MODERNOS. EL HOMBRE COMO CREADOR DE NORMAS DINÁMICAS, NO FIJAS (DIRECTOR DE CINE) Y LA MUJER COMO EJECUTORA DE NORMAS DINAMICAS (ESTRELLA DE CINE, PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA)

He aquí algunos rostros de actualidad.

Expresan en parte la complicación de la mujer, sus maquillajes, su formación, sus estudios, su dinámica de vida y sus ideales.

Es algo que todavía estamos viviendo y quizás sea precipitado opinar sobre la mujer del siglo XX y XXI.

Está dejando muestras de su facultad para dirigir, para obrar con determinación y como ya dije es un marco de referencia de la civilización, destino de la moda, de la publicidad, de los mensajes de la televisión, del cine, del marketing, de la industria, etc.

No se muy bien cuál es su nuevo papel en la sociedad y como lo afronta individualmente. También es cierto que la mujer debe de ser consciente de si misma y no recaer en comportamientos masculinos que no le corresponden y en los que creo que no se debe de sentir cómoda y a gusto, aunqeu esta opinión corresponde a la individualidad y no a mi como observadora....

Decir que si el hombre destaca por su sencillez y la mujer por su complicación. Aunque esto sea cierto, hoy en día la mujer es tan aceptada y comprendida por el hombre en esta civilización que aunque no tiene un papel activo ni pasivo en la sociedad presenta una personalidad receptiva y no agresiva, o sea de liderazgo como el hombre.

Al menos es lo que pienso, que la mujer continúa siendo receptiva, y le gusta aprender y al hombre ejecutar lo aprendido, siendo la mujer una contempladora de todo y el hombre el motor de la sociedad.

Como su papel en la sociedad quizas la mujer tenga un papel dinamizador y el hombre de ejecución, de cambio.
O sea la mujer darle importancia a las cosas y el hombre realizar cosas nuevas. Algo así.

La mujer aparece en la moda y la dinamiza, en el cine, el hombre por su parte es el realizador, el director de cine, la mujer es la estrella de cine.

El hombre es el escritor, la mujer la protagonista del libro.

El hombre casi siempre es el realizador el que da las instrucciones la mujer da el dinamismo vital de la obra, en cuanto a realizaciones que observo en los tiempos actuales.

El hombre realiza, la mujer dinamiza, roles más abstractos que en tiempos pretéritos. No se como ocurre en Oriente, en Oriente Medio, en China si ocurre así de la misma manera. Es un rol más abstracto.

Antaño sería, aunque no lo viví, yo cuando jugaba de pequeña ya era así, algo así como la mujer obedecía unas normas. O sea el hombre aportaba unas instrucciones estáticas (no dinámicas) y la mujer no dinamizaba sino que cumplía ejecutaba la norma del hombre.

Aparece entonces el dinamismo, estímulos de cambio y de desarrollo.

El hombre en sus instrucciones es dinamizador e innovador, no son normas y la mujer es una dinamizadora y no ejecutora de normas fijas.

Creo que es el resultado de mayor abstracción.

En las películas se puede observar como en las de Paco Martinez Soria comparado con "Kill Bill" de Uma Thurman.

Hombre y mujer se ven sumidos en un proceso dinamizador.

Aquí se explica con más detalle lo que supone el dinamismo:

dinamismo
m. Energía activa, vitalidad que estimula los cambios o el desarrollo:
dinamismo en las relaciones comerciales exteriores.
Capacidad para hacer o emprender actividades con energía y rapidez:
la escogieron para el puesto de monitora por su dinamismo.