Blogia
petalofucsia

NATURALEZA: LOS AROMAS Y SABORES DEL VINO

La naturaleza, las etapas del cultivo y de elaboración han dejado a nuestra disposición huellas propias y características en un sinfín de aromas y sabores familiares.


Estos aromas y sabores muy difíciles -pero no imposibles- de identificar cuando recién comenzamos a agudizar y a prestar atención a nuestros sentidos, como son el olfato y el gusto entre otros. Y es allí, frente a la copa con vino cuando nuestras percepciones sensoriales comienzan a movilizarse e introducirse en ese maravilloso mundo de colores, olores y gustos de la mas sana y noble bebida.

Lo primero que debemos tener presente es que existen tres tipos de aromas y sabores que debemos develar, y son los primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son las dadas por el tipo de uva dado por su entorno eco climático y es allí donde estarán los aromas a frutas, hierbas y los que nos dejo el terruño; los secundarios son las brindadas por la elaboración y por ende fermentación en la cual percibiremos las levaduras, madera y todo otro tipo de elemento propio de esa etapa; y los terciarios que son los mas complejos y están dados por el tipo de crianza que puede ser en botella o en madera, esto es el tipo de maduración que se ha optado para esta etapa, y a la cual se denomina bouquet. No olvidemos que el vino debe madurar y no envejecer para darnos ese bouquet lleno de olores familiares que tantas veces nos retrotraen a pensamientos del pasado y del presente.

 

Los vinos elaborados durante el año solo presentaran características primarias y secundarias y son los llamados vinos jóvenes.

Podemos decir con seguridad que los aromas mas comunes que podemos encontrar en el vino son florales, frutados, herbáceos, especiados etc. y maderizados resultantes del añejamiento entre otros.
Con respecto a los sabores la paleta es infinita también pero debemos tener en cuenta que los fundamentales son cuatro y son el dulce, salado, ácido y amargo; esto son los que distinguen sin problema nuestra lengua, el dulce se percibe en la punta, el salado en los bordes inferiores, el ácido en los costados superiores y el amargo en la parte posterior.

Al catar un vino debemos tener presente que tres son las etapas, el ataque que es la primer sensación donde percibiremos el dulce como principal característica, luego viene la evolución donde los otros tres salen a relucir que son el salado amargo y ácido, y la ultima es la sensación final que nos deja donde observaremos la acidez o el amargor del vino o tal vez la combinación de ambas.

Tanto al acercar la copa con vino a nuestra nariz como al degustar, nuestra inspiración jugara el rol importantísimo de expresar lo que sentimos con olores y sabores familiares que seguro tenemos en nuestra memoria.

La manera de poder adquirir un lenguaje adecuado para poder describir nuestras personales percepciones cuando se nos hace difícil, es pura y únicamente la practica de olores y sabores que seguramente nos son familiares, y seguramente en algunos casos deberemos retrotraer nuestra memoria olfativa y gustativa; para ello concéntrese, inspírese y trate de recordar; comience a leer las etiquetas (que en muchas de ellas traen los descriptores), consígase “La rueda Aromática del Vino”, “El Universo Aromático del Vino”. “Descriptores Aromáticos”; lea escuche vea y memorice y trate luego de lograr con practica elaborar usted mismo sus descriptores, comenzando primeramente con vinos varietales para luego pasar a los cortes o blends, con o sin madera.

Como no me cansaré de repetir que este ejercicio es sumamente complicado, a continuación enumeraré palabras que le serán de suma utilidad (aunque existen muchas mas) para describir los vinos:

  • Florales: Rosa, Tilo, Miel, Violeta, Jazmín, Acacia, Magnolia.
  • Frutales: Naranja, Pomelo, Limón, Banana, Melón, Manzana, Pera, Membrillo, Frambuesa, Grosella, Cereza, Almendra, Nuez, Durazno.
  • Especias: Vainilla, Canela, Clavo de Olor, Pimienta, Azafrán.
  • Animal: Cuero, Miel, Manteca, Plumas, a Caza.
  • Vegetal: Pimiento Verde, Champiñón, Levadura, Cedro Pino, Pasto Cortado, Campo, Madera.
  • Mineral: Tierra, Tiza.
  • Balsámico: Resina, Pino, Jarabe, Vainillado.
  • Químico: Levadura, Acido Acetico, Carbónico.
  • Empireumático: Ahumado, Tostado, Quemado, Acaramelado.

Mucho se ha hablado y se habla de este tema y este trabajo solo intenta hacer un pequeño aporte más a toda persona que quiere o recién se inicia en esta fascinante práctica; entonces manos a la obra, a comenzar, prestar atención y a inspirarse...El vino espera.

 



Carlos Alberto Valdés
Wine Consultant Argentina.

1 comentario

petalofucsia -

Es muy curioso y digno de analizar como el vino muestra cada año sabores propios de la naturaleza y distintos de los que se señalan algunos aquí.