Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES: MAGIA, MAGIA BLANCA, NEGRA Y VERDE

Magia blanca
Magia negra y verde

Magia

Arte o conocimiento con que se pretende producir, merced a ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres sobrenaturales, resultados contrarios a las leyes físicas y dominio sobre las personas, la naturaleza y fuerzas desconocidas que la gobiernan. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

 

Historia

El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incoporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma y en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad. La magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, en la Europa medieval. Esas actividades ocultas contribuyeron al desarrollo del pensamiento y de la ciencia y fueron objeto de persecusión por parte de la Iglesia Católica durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Tal vez unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. La llamada magia negra o hechicería era una práctica atribuida a los brujos, a quienes a su vez se consideraba vinculados con el diablo. La magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los celtas, pero la Iglesia identificó esas prácticas como demoníacas y encomendó al Tribunal de la Inquisición y a los tribunales civiles su persecusión sistemática.

La antropología distingue entre la hechicería (la magia más simple practicada en las sociedades antiguas), la brujería diabólica (los supuestos cultos al Diablo) y la moderna brujería (el movimiento neopagano), que incluye el culto de poderes subyacentes de la naturaleza y la adivinación. La brujería es un término cargado de significado negativo por la Iglesia y las leyendas populares de la Edad Media y un modo de designar la magia en general.

La magia fue rechazada de antiguo por la religión judeocristiana. Se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Las grandes religiones no dan cabida a la magia. La antropología distingue entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.

Los adivinos y magos, de hecho, no tenían ya que ver con los sacerdotes en Grecia y Roma, aunque eran consultados, sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chamán era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espíritus y jugaba un papel preponderante en la comunidad.

La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones animistas, en las que la magia jugaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarolló la teoría del inconsciente colectivo. El hermetismo (llamado "la antigua ciencia" en el medioevo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta seudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto, pero que para para muchos data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación mediante la baraja fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la "new age" (nueva edad). la magia ha sido muy perseguida en los ultimos años pero como algo mas cientifico pero q en otro tiempo hubiera sido la muerte para el investigador

 

Magia blanca

Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de Magia negra. En las sociedades occidentales contemporáneas, un subtipo particular de la magia blanca es la Magia verde.

Parece que la expresión "magia blanca" se expandió en tiempos relativamente recientes, pues en sociedades anteriores la magia o estaba permitida o estaba prohibida, pero no era común que hubiera una "magia aceptada" frente a una "magia no aceptada". Esta oposición de conceptos es propia de sociedades no totalistas, y por tanto modernas o contemporáneas. Probablemente surgiera ante la necesidad de asimilar en una misma sociedad religiones monoteístas de Estado y creencias locales durante el periodo colonial.

 

Magia negra

Se denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen. Se utiliza como antónimo de Magia blanca.

En las sociedades occidentales contemporáneas, un subtipo particular de la magia negra es la Magia roja. Parece que la expresión "magia negra" se expandió en tiempos relativamente recientes, vinculada o derivada del término nigromancia, pues en sociedades anteriores la magia o estaba permitida o estaba prohibida, pero no era común que hubiera una "magia aceptada" frente a una "magia no aceptada". Esta oposición de conceptos es propia de sociedades no totalistas, y por tanto modernas o contemporáneas. Probablemente surgiera ante la necesidad de asimilar en una misma sociedad religiones monoteístas de Estado y creencias locales durante el periodo colonial.

 

Magia verde

La magia verde es un tipo de magia cuyo componente central es el uso de plantas y hierbas. En las sociedades occidentales contamporáneas, se considera un tipo de Magia blanca.

La magia verde se halla estrechamente ligada con el entorno más o menos esotérico que rodea a la fitoterapia y el herbalismo, muy populares como forma de medicina alternativa. En ciertos casos, se han establecido dudas sobre la legalidad de algunas prácticas de magia verde que pudieran incorporar elementos psicoactivos de origen natural.

1 comentario

petalofucsia -

En cuanto a nuestra tradición aquí en Galicia, llámese magia negra, superstición y asociaciones negativas tenemos este conjuro:

CONXURO DA QUEIMADA:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos,

espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas,

feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas,

fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas,

mal de ollo, negros meigallos,

cheiro dos mortos, tronos e raios.


Oubeo do can, pregon da morte,

foucinho do satiro e pe do coello.


Pecadora lingua da mala muller casada

cun home vello.

Averno de Satan e Belcebu,

lume dos cadavres ardentes,

corpos mutilados dos indecentes,

peidos dos infernales cus,

muxido da mar embravescida.


Barriga inutil da muller solteira,

falar dos gatos que andan a xaneira,

guedella porra da cabra mal parida.


Con este fol levantarei as chamas

deste lume que asemella ao do inferno,

e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas,

indose bañar na praia das areas gordas.


¡Oide, oide!

os ruxidos que dan as que non poden

deixar de queimarse no agoardente,

quedando asi purificadas.


E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas,

quedaremos libres dos males da nosa ialma

e de todo embruxamento.


Forzas do ar, terra, mar e lume,

a vos fago esta chamada:

si e verdade que tendes mais poder que a humana xente,

eiqui e agora,

facede cos espritos dos amigos que estan fora,

participen con nos desta queimada.


TRADUCIDO AL ESPAÑOL (CONJURO DE LA QUEIMADA):

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, maléficos y diablos,

espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas,

hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas,

hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena,

mal de ojo, negros hechizos,

olor de los muertos, truenos y rayos.


Aullido del perro, anuncio de la muerte;

hocico del sátiro y pie del conejo.


Pecadora lengua de la mala mujer casada

con un hombre viejo.


Infierno de Satán y Belcebú,

fuego de los cadáveres en llamas,

cuerpos mutilados de los indecentes,

pedos de los infernales culos,

mugido de la mar embravecida.


Vientre inútil de la mujer soltera,

maullar de los gatos en celo,

pelo malo y sucio de la cabra mal parida.


Con este cazo levantaré las llamas

de este fuego que se asemeja al del infierno,

y huirán las brujas a caballo de sus escobas,

yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.


¡Oíd, oíd!

los rugidos que dan las que no pueden

dejar de quemarse en el aguardiente

quedando así purificadas.


Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,

quedaremos libres de los males de nuestra alma

y de todo embrujamiento.


Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,

a vosotros hago esta llamada:

si es verdad que tenéis más poder que la humana gente,

aquí y ahora,

haced que los espíritus de los amigos que están fuera,

participen con nosotros de esta queimada.

------------------------------

¿Que hacemos esa noche, cómo la vivimos así? es algo que sentimos profundamente.

Tenemos una receta, que es la siguiente:

RECETA:

Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, mondas de limón y algunos granos de café.


Preparación: En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido.

Se añaden las mondas de limón y los granos de café.
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente.

Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
Se remueve hasta que el azúcar se consuma.
En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

La preparación es la siguiente:

PREPARACIÓN:

Primero y antes de nada, cortáis unas mondas de limón. Después os digo por qué.

Deberíais traer escrito en un papel "O Conxuro da Queimada". Después también os digo por qué.

Previamente habreis escogido una playa que este desierta, y si pudiera ser, hacéis la preparación media hora antes de la pleamar. También os quedaría muy bien que hubiera luna nueva o luna llena; a la queimada no le influye, pero da un ambiente más misterioso a la cosa.

Echar a suertes quien va a ser el/la que va a quedar más sobri@ de todos. Eso no quiere decir que no se va a emborrachar, sólo quiere decir que se va a emborrachar menos.

En un recipiente de barro cocido (a poder ser uno especial de queimadas) le echáis el aguardiente de orujo.

Cada par de centilitros, hay que meterle un trago,para captarla y porque el asunto es que vaya más por dentro que por fuera...

Después, el que se tambalee menos del grupo tiene que verter el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Esto es porque cuando el alcohol empieza a hacer su efecto, ya no os importará mucho lo de las brujas , ni los trasnos, ni la Santa Compaña y demás especímenes que se supone que van a venir a acompañaros en el evento!!!!

Se añaden las mondas de limón y los granos de café.

Veis? Con la borrachera que tenéis tod@s a estas alturas, a que os alegráis de que ya tengais cortado el limón cuando aún tenias buen pulso, eh???




Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente.

Ahora es el momento de coger el papelito con "O Conxuro" de leerlo y meteros en situación.

No os preocupéis por si veis doble. Se corrige enseguida, dentro de un par de horas, cuando os metáis al agua :).

Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Aquí tenéis que estar recitando ya el conjuro. Esto lo debiera de hacer aquel/la a quien le tocó hacer de sobri@ designad@, sino hay peligro de incendio, y los forestales ya están hartos de Queimadas domingueras...

Removemos y esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

Se remueve hasta que el azúcar se consuma.

- Y todos nosotros deseamos esa noche durante todo el año, es algo que vivimos muy intensamente.

Muchos le dan una explicación esotérica y yo se la doy mágica.