Blogia
petalofucsia

BIOLOGÍA: "LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES"

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Origen y desarrollo temprano de la vida

El origen de la vida

Artículo principal: Origen de la vida

El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que realmente no es explicado en la teoría de la síntesis moderna de la evolución; pues ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no de la creación y los cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede.

No se sabe mucho sobre las etapas más tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia más temprana del origen de la vida, generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromoléculas, particularmente el ARN, y el comportamiento de sistemas complejos.

Sin embargo, sí se está de acuerdo que todos los organismos existentes comparten ciertas características, incluyendo la estructura celular y el código genético; los que estarían relacionados con el origen de la vida. (Para los científicos que consideran a los virus como seres vivos, si bien los mismos no tienen una estructura celular, evolucionaron a partir de organismos que sí las poseían, probablemente comportándose originalmente como transposones).

Ascendencia común

Artículo principal: Ascendencia común

A partir de estas semejanzas, los científicos interpretan que ellas indican y serían la evidencia de que todos los seres vivos existentes comparten un "ancestro común", el cual ya había desarrollado los procesos celulares más fundamentales; aunque no hay acuerdo en la comunidad científica sobre la relación específica de los tres dominios de la vida (Archaea, Bacteria, Eukaryota). Siendo desde la teoría del ancestro común, el comienzo de las explicaciones que son dadas por la teoría de la síntesis moderna de la evolución; en relación a la historia evolutiva de la vida.

Así, a pesar de que los orígenes de la vida nos son todavía desconocidos en su totalidad, otros hitos relacionados a la historia evolutiva de la vida sí son bien sabidos. La aparición de la fotosíntesis oxigénica (hace alrededor de 3000 millones de años) y el posterior surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno y no reductora, puede rastrearse a través de depósitos laminares de hierro, y bandas rojas posteriores producto de los óxidos de hierro. Éste fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se cree que emergió hace aproximadamente 2000 millones de años. En los últimos mil millones de años, organismos pluricelulares simples, tanto plantas como animales, comenzaron a aparecer en los océanos. Poco después del surgimiento de los primeros animales, la explosión cámbrica (un período breve en términos geológicos de diversificación animal sin paralelo y notable, documentado en los fósiles encontrados en los sedimentos en Burgess Shale) vio la creación de la mayoría de los bauplans, o plan tipo, de los animales modernos. Hace alrededor de 500 millones de años, las plantas y hongos colonizaron la tierra, y fueron seguidos rápidamente por los artrópodos y otros animales, llevando al desarrollo de los ecosistemas terrestres con los que estamos familiarizados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

1 comentario

petalofucsia -

He puesto algo sobre el aparato bucofonador. Es una realidad que los animales que cuentan con él se comunican y cuentan con un cerebro más avanzado y una comunicación mejor que los otros.

Lo que quiero decir es que los animales que tienen un aparato bucofonador más avanzado han evolucionado más.

Ahora mismo estaba mirando cómo se comunican los elefantes, parece ser que barritan y producen señales sísmicas, es un animal que ha evolucionado poco, al igual que los peces y que las plantas, en especial el helecho, aunque no se muy bien por qué esta planta prehistorica es tan parecida a como lo era originariamente...

En especial insectos y bacterias junto con hongos y demás seres unicelulares, presentan, bajo mi punto de vista, muy poca evolución y estados simples y con poco desarrollo en el plano mental, a veces no cuentan ni con cerebro.

Ahora mismo no sé poner más observaciones, no sabría decir este o este otro ser vivo, pero, a grandes rasgos, distingo estos: peces, bacterias, hongos y plantas.

Si puedo encontrar algun ejemplo lo pondré lineas más arriba, acompañándolo de alguna imagen que encuentre, que sirva de ayuda para entender las diferencias que se han producido.