Blogia
petalofucsia

ARTE. EL MENSAJE EN ARQUITECTURA

Reflexión sobre cual es el Mensaje del Arte)

Sin duda que el arte es una creación, pero es interesante mirarlo también como un regreso a la profundidad de cada uno y quizás un contacto con lo misterioso de la especie.

Posiblemente la cultura - o la civilización - de alguna manera, paulatinamente, van distanciando a la conciencia de la realidad física primaria. Y esto por el avance de los conocimientos. Basta pensar en nuestra cultura científica y el desarrollo de modelos.

Un modelo es una "representación", una “figura de” y una forma de aprehender lo externo. Por esta vía, la física ha traspasado el límite prácticamente renuncia a conocer exactamente lo que existe y se sitúa en el planteamiento de modelos de la realidad a los que sólo se exige que den cuenta y predigan el comportamiento del fenómeno.

También en el lenguaje, una palabra representativa de un objeto (aun de los más simples), es un modelo, una abstracción y una representación. Cuando decimos "árbol" estamos expresando una simplificación del árbol que en ese momento vemos o imaginamos. Expresar cabalmente lo que "es" (si es que tiene sentido decirlo) requeriría un esfuerzo descriptivo inalcanzable: requeriría la presencia del árbol. Por lo demás cada uno de nosotros sólo puede ver sus propios árboles.

Es así como nuestro desarrollo científico y cultural, tanto en el caso de los modelos como en todo lo que sea clasificar y explicar, tiene dos polos paradójicos: por una parte permite el conocimiento, pero por otro, en cierta forma, nos "separa de la realidad".

Así por ejemplo, si vemos una estrella "sabemos" en base a nuestros modelos que es un objeto celeste, pensamos en el big bang, en su enorme distancia en años luz, en los viajes espaciales.....¿pero sentimos la estrella?


Cuando Neruda dice:
"La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"...... no pretende informarnos que está estrellada la noche. Su mensaje está en la forma, el verso mismo, que nos hace resonar en una conciencia diferente....Es el mensaje del arte.

Sobre esto mismo es interesante releer las siguientes palabras de Juan Gelman (premio Cervantes de Literatura 2007) :

"................... mi hermano mayor, Boris, me recitaba en ruso cuando yo tenía 4 ó 5 años. No le entendía una sola palabra, pero el ritmo y la música de esos versos me llevaban a otro lugar, a lo que me parecía el corazón del misterio. Creo que alentaron mi anhelo y mi sueño de entrar en él. Le pedía a mi hermano que me los recitara una y otra vez y todavía guardo en la memoria algunos de esos versos".

El arte establecería conductos entre estas realidades que vemos o creamos en una obra de arte y un nivel interno de conciencia que se arrastra inmanente como patrimonio de la especie humana.
Y para esto, en especial algunas manifestaciones de arte como la pintura, la poesía, la música.......son los vehículos. O tomando un modelo de la física, son los "agujeros de gusano".

Posiblemente, en este contexto, la música y la poesía son conductos privilegiados por su capacidad de entrar en las esferas de la conciencia y crear allí fenómenos en base a las metáforas, el ritmo, la armonía y la belleza.

Visto asi, "el mensaje en el arte" no es un contenido agregado o ajeno a él, es la creación misma, es su forma, y los "vestigios" que cada uno va acumulando al percibir una obra de arte son lo que hace resonar algo en el misterio de la conciencia.

 

CATEDRAL GÓTICA ALEMANA

0 comentarios