Blogia
petalofucsia

Música6

MÚSICA6: TENEMOS ESTA CANCIÓN: ALEVOSÍA DE LUIS EDUARDO AUTE. Luis Eduardo Aute Gutierrez (Manila, 13 de septiembre de 1943) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute
Aute recogida premio.jpg
Luis Eduardo Aute recogiendo un premio.
Información personal
Nombre real Luis Eduardo Aute Gutierrez
Nacimiento 13 de septiembre de 1943 Manila (Filipinas) Bandera de Filipinas
Ocupación Cantautor
Información artística
Género(s) Música de autor
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 1966 – actualidad
Discográfica(s) Sony BMG, Ariola, RCA-Victor, Virgin
Artistas relacionados Joan Manuel Serrat, El Chojin, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez
Web
Sitio web Web oficial

Luis Eduardo Aute Gutierrez (Manila, 13 de septiembre de 1943) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

[editar] Primeros años en Filipinas

Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalán, llevaba trabajando en aquel país desde 1919, en una compañía tabaquera y había contraído matrimonio con una filipina de la burguesía de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio De La Salle, donde aprende inglés, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; además habla tagalo,1 que aprende en el día a día, español y catalán, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una cámara de ocho milímetros con la que realizará diversas películas con sus amigos...

A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, película que le marcará notablemente y le llevará a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influirá en esa época es Niágara, donde descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

[editar] Regreso de la familia a España

En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actúa en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nace su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.

En 1961 escribe su primer guión de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribe Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por inmoral. En 1962 realiza su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoce a la que sería su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.

En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque sólo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladaría a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época, descubre la música de Jacques Brel y Georges Brassens, lee a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante norteamericano Gregg Juárez vende sus cuadros en Estados Unidos. También consigue empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.

[editar] Primeras composiciones y el éxito internacional

En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se va a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente ésta sólo llega a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar elige dos de ellas para incluirlas en el disco que está grabando y, mientras las ensaya en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escucha y propone a Aute que las grabe él mismo, aunque éste, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechaza la idea, ya que quiere seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y éste por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramón.

La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hace una versión llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaría al puesto número siete de la lista billboard. Aute contaría años después una curiosa anécdota que había escuchado según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.2 En esta época, Aute conocería a Joan Manuel Serrat.

[editar] Primer disco y retirada

Pese al éxito cosechado, Aute sigue considerándose principalmente pintor y se plantea esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realiza su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaría dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.

El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo decide dejar el mundo de la música, que le ha decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.

Alejado del negocio de la música, en 1968 publica en Nueva Dimensión, una revista de ciencia-ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 co-escribe, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guión de Cibeles, que dirigirá José Sámano y será premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Es mismo año realiza varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoce a la cantante Rosa León.

[editar] Los años setenta. Vuelta al mundo de la música

En 1970 publica en Poesía 70 un poema que sería la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comienza a escribir los primeros poemas de lo que sería el libro La matemática del espejo, algo fúnebres debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribe y dirige Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese año nace su hijo Pablo Antonio. También compone dos canciones para el programa de televisión Castañuela 70.

En 1971 escribe y dirige un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictórica como protagonista, y realiza los paneles para la obra Marat-Sade de Peter Brooks y los carteles para los ciclos sobre Godard, Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.

En 1972, RCA publica el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.

Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en televisión ni de dar recitales en público), Aute vuelve al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola, que saldría al año siguiente y que constituye el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema Autotango del Cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compone las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribe la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chávarri.

En 1975 se edita Espuma, con el subtítulo “canciones eróticas” y cuya contraportada incluye sendas citas de Paul Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el single Anda, una de sus canciones más conocidas. Este mismo año publica el libro La matemática del espejo y escribe las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. También rueda A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. En estos años también diseña carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realiza retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produce el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpreta el villancico Niño de nada.

A continuación comienza a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que musica algunos poemas de La matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se ve obligado por la compañía de discos a grabar Babel, un trabajo más comercial que finalmente saldría en 1976, mientras que Sarcófago lo hace en 1977. Babel es una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas a los toros, el fútbol, la base americana de Torrejón, el consumismo… mientras que Sarcófago es un trabajo mucho más personal e íntimo, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. También en 1976 escribe para televisión la música de La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.

En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas In memoriam, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y Arriba Azaña, de José María Gutiérrez. También escribe una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comienza a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que sería su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León graban canciones escritas por él. También aparece el disco humorístico Forgesound, grabado el año anterior en compañía de Jesús Munárriz e inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, y en el que también participan Rosa León y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.

En febrero de 1978 actúa en Albacete acompañado a la guitarra por Jorge Krahe -hermano del cantautor Javier Krahe- en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que también participan Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente. Ante el éxito obtenido, a la semana siguiente actúa en Cuenca. El 12 de abril fallece su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguen las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y después del verano comienza a ser acompañado por el que se convertiría en su inseparable guitarrista, Luis Mendo.

A continuación graba Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supone un giro en su carrera, ya que los arreglos están dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la dirección musical y los arreglos de Teddy Bautista. Incluye el tema Al alba, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco es el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En julio es invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde canta con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En Cuba contrae la tuberculosis y debe permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leerá filosofía, que influirá en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribe una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.

En 1979 graba el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También este año compone la música de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofrece su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el teatro Alcalá de Madrid. A finales de año aparece un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supone el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, dos de las canciones más conocidas de Aute. Escribe la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.

[editar] Los años ochenta

El 31 de abril de 1981 nace su hija Laura. Ese mismo año compone la música de la película Función de Noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta.

En marzo de 1982 publica Fuga, que incluye clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía, Canciones de amor y duda. Escribe la música de Pablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se graba en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subiría a las listas de éxitos y sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribe la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.

En 1984 publica Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyen temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, en 1985, sale a la venta Nudo, que incluye el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título. Realiza una exitosa gira de conciertos, actuando de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribe la música para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirige el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que también compone la música. En 1986 graba el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Participa en la grabación en el Teatro Salamanca del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.

El 7 de abril de 1987 nace su tercer hijo, Miguel. Después del verano comienza a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual título realizada en la galería Kreisler Dos de Madrid, elabora todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su “álbum maldito”, es acompañado por un vídeo de la canción Pumpum, pumpum filmado por el realizador Hervé Tirmache.

En 1988 escribe, dirige y compone la música del episodio de la serie para televisión Delirios de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, inicia la trilogía Canciones de amor y rabia. Este trabajo refleja su desengaño frente a los sueños perdidos (en el aparece una cita del filósofo Eugenio Trías: "El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”). No obstante, el disco, que incluye otro de los clásicos de Aute, La Belleza (con vídeo de Hervé Tirmache), acaba con el humorístico Vaya faena.

[editar] Los años noventa

Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue en la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI podría ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituye a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigen el vídeo de la canción que da título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actúa en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que es su primera actuación en Suramérica.

En 1993 hace campaña a favor de Izquierda Unida en la elecciones generales celebradas en España. En junio vuelve a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realiza en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que darían como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media. El disco vendió más de 200.000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publica el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que denomina “poemigas”; también incluye dibujos realizados con bolígrafo o “boligrafías”. Dos años después, en 1995, publica Alevosía, álbum en el que colaboran Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirige una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España.

En 1998 sale Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta. En 1999 publica animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluye más “poemigas” y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.

[editar] A partir de 2001 y hasta la actualidad

Aute en la Feria del Libro de Madrid junto a David Trueba.

En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico. La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

En 2005 publica animaLtresD, que incluye más "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, según el propio autor, "no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas". El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.

En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que daría nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.

A día de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabación. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con más de treinta nuevas canciones de sus "poemigas", con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro está prologado por Alfonso López Gradolí. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites", de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.

En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publica Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos.

[editar] Discografía

[editar] Singles de la primera época

  • Don Ramón / Made in Spain (RCA-Victor, 1967)
  • Aleluya nº 1 / Rojo sobre negro (RCA-Victor, 1967)
  • Al-leluia nº1 / Roig damunt el negre (RCA-Victor, 1967)
  • Mi tierra, mi gente / Los ojos (RCA-Victor, 1968)
  • Los burgueses / Me miraré en tu cuerpo (RCA-Victor, 1968)
  • Clamo al firmamento (Aleluya nº 2) / Ausencia / Labrador (RCA-Victor, 1968)
  • Yo pertenezco / Dónde estará la verdad (RCA-Victor, 1968)
  • Tiempo de amores / Sí, sí, señor (RCA-Victor, 1968)

[editar] Discos de larga duración

  • Diálogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
  • 24 Canciones Breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
  • Álbum 1966-67 (1972)
  • Rito (Ariola, 1973)
  • Espuma (Ariola, 1974)
  • Babel (Ariola, 1975)
  • Sarcófago (Ariola, 1976)
  • Forgesound (Ariola, 1977)
  • Albanta (Ariola, 1978)
  • De Par en Par (Ariola, 1979)
  • Alma (Movieplay, 1980)
  • Fuga (Movieplay, 1981)
  • Entre Amigos (Movieplay, 1983)
  • Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
  • Nudo (Ariola, 1985)
  • 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
  • Templo (Ariola, 1987)
  • Segundos Fuera (Ariola, 1989)
  • Ufff! (Ariola, 1991)
  • Slowly (Ariola, 1992)
  • Mano a Mano (Ariola, 1993)
  • Alevosía (Virgin, 1995)
  • Paseo por el amor y el deseo (1996)
  • Aire/Invisible (Virgin, 1998)
  • Querencias (2001)
  • Alas y Balas (Virgin, 2003)
  • Auterretratos Vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
  • Auterretratos Vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
  • A día de hoy (BMG Ariola, 2007)
  • Humo y azar (BMG Ariola, 2007)
  • Memorable cuerpo (Sony/BMG, 2008)
  • Auterretratos Vol.3 (BMG Ariola, 2009)
  • Intemperie (2010)

[editar] Poemarios

  • La matemática del espejo (Edició Ángel Caffarena, Málaga, 1975)
  • Canciones y poemas (Demófilo, 1976)
  • La liturgia del desorden (Hiperión, Madrid, 1978)
  • Canciones (Hiperión, Madrid, 1980. Edición revisada, 1988)
  • Templo de carne (1986)
  • Canciones 2 (Hiperión, Madrid, 1991)
  • animaLuno (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994). Disco-libro.
  • animaLdos (Plaza/Janés, Madrid, 1999). Libro-vídeo.
  • Cuerpo del delito. Canciones (1966-1999) (Celeste, Madrid, 1999)
  • Volver al agua. Poesía completa (1970-2002) (Sial, Colección Contrapunto, Madrid, 2002)
  • animaLtresD (Siruela, 2005)
  • animaLhada (Siruela, 2005)
  • animaLhito (Siruela, 2007)
  • No hay quinto aniMaLo (Siruela, 2010)

[editar] Filmografía

  • Senses (cortometraje, 1961)
  • Días de viejo color (1967)
  • Minutos después (cortometraje, 1970)
  • Chapuza 1 (1971)
  • A flor de piel, (cortometraje, 1975)
  • El vivo retrato
  • El muro de las lamentaciones, (cortometraje, 1986).
  • La pupila del éxtasis (1989)
  • Un perro llamado Dolor (2001)

[editar] Exposiciones de pintura

[editar] Individuales

  • 1960: Galería Alcón, Madrid
  • 1962: Galería Quixote, Madrid
  • 1963: Galería Grin-gho, Madrid
  • 1964: Galería Juárez, Palm beach, Florida. Galería Grin-gho, Madrid
  • 1966: Galería Juárez, Palm Beach, Florida. Galería Juárez, Los Ángeles, California. Galería Syra, Barcelona
  • 1968: Galería Quixote, Madrid
  • 1971: Galería Cultart, Madrid
  • 1972: Diputación provincial de Málaga
  • 1973: Galería Tupac, Madrid
  • 1974: Galería Internacional de Arte, Madrid. Galería Estiarte, Madrid.
  • 1975: Galería Matisse, Barcelona. Sala de exposición de la Cuidadela, Pamplona.
  • 1980: Galería Faunas, Madrid
  • 1983: Pasión. Galería Kreisler Dos, Madrid. Galería Serrallonga, Barcelona.
  • 1984: Galería Joan de Serrallonga, Barcelona
  • 1985: Museo de Albacete
  • 1986: Templo. Galería Kreisler Dos, Madrid. Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
  • 1987: Galería D, Barcelona
  • 1989: Galería El Foro, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Casa de Cultura, Majadahonda, Madrid
  • 1991: Can Sisteré, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
  • 1992: Galería Dadá, Granada
  • 1993: Sala de Arte de la Universidad de Málaga. Sala Garibay, Kutxa, Donostia
  • 1994: Sala d'Art Josep Bages, Torres Muntadas, Barcelona
  • 1995: Galería Moriarty, Madrid. Sala Vinçon, Barcelona
  • 1996: Taller Mayor 28, Madrid. Galería Viciana, Valencia. Galería Aurora, Murcia
  • 2004: Aute. Transfiguraciones. Sala de exposiciones de Santo Domingo, Salamanca
  • 2004: Fusión. Aute Tránsito 1951-2001. Museo de Huesca.
  • 2005: Aute-tránsito. Centro Buñuel de Calanda (Teruel)
  • 2008: Transfiguraciones. Museo de Bellas Artes. La Habana, Cuba
  • 2008: "Intercambio de fluidos" Galería Sharon-Art (León)

[editar] Colectivas

  • 1960: II Certamen Juvenil de Arte, Madrid (Medalla de Plata)
  • 1965: Bienal de Zaragoza. Les arts en Europe, Bruselas. Biennale de París
  • 1967: Bienal de Sao Paulo
  • 1973: 25 Artistas Jóvenes. Galería d'art del Vallés, San Cugat, Barcelona
  • 1974: Colectiva de la revista Tropos, Galería Matisse, Barcelona. Colectiva, Galería Kreisler Dos, Madrid. Seleccionado para los Concursos Nacionales de Bellas Artes, Madrid. XXVIII Mostra Internazionale Fondazione Michetti, Francavilla al Mare, Italia (Primer Premio de pintura)
  • 1975: Colectiva, Galería Atienza, Madrid.
  • 1982: Colectiva del grupo ABRA, Galería Altex, Madrid. Kermesse Mágica, Galería Altex, Madrid. Kermesse Mágica, Galería Marie Blanchard, Santander
  • 1983: ARCO, Madrid
  • 1984: ARCO, Madrid. Colectiva del grupo ABRA, Galería Weehuis Neumen, Holanda
  • 1985: Poemas autógrafos, Galería Moriarty, Madrid
  • 1996: Referente: Goya, Galería Bat, Madrid
  • 1998: II Salón Refractario, Galería Buades, Madrid
  • 2003: Los colores de la música, Inauguración: Círculo de Bellas Artes, Madrid (Exposición itinerante)

[editar] Notas

[editar] Bibliografía

  • Abel, David F.: Luis Eduardo Aute. Melodía Poética, Editorial La Máscara, Colección Todas las Músicas, Valencia, 1997.
  • González Lucini, Fernando: Testimonios musicales, Círculo de Lectores, Madrid, 1987.
  • Pardo, José Ramón: Historia del pop español, Rama Lama Music, Madrid, 2005. ISBN 84-934307-0-6.
  • Plaza, José María: Luis Eduardo Aute, Júcar, Colección Los Juglares, Madrid, 1983.
  • Rodríguez Lenin, Jesús: Luis Eduardo Aute, Sociedad General de Autores de España, Madrid, 1993.
  • Shea, David: Aute. De la luz y la sombra: el latido de una canción, Editorial Puentepalo, 2003.
  • Jijena Sánchez, Agustín Elías: "Reino de Albanta", con prólogo de Luis Eduardo Aute, Reino de Albanta Ediciones, 2002.

[editar] Enlaces externos

MÚSICA6: LA CAÍTA, PAJARO NEGRO

MÚSICA6: PERFECTA DE MIRANDA. ¿QUÉ OCURRIRÍA SI HUBIESE ESCASEZ DE TODO? ¿SEGUIRIAMOS SIENDO CUERDOS? ¿SON POSIBLES ESTOS DESEQUILIBRIOS EN LA REALIDAD?. Miranda! es una banda argentina de electropop. El nombre Miranda! es un homenaje al actor argentino Osvaldo Miranda.

Miranda!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Miranda.
Miranda!
Miranda 2006 LA.jpg
Miranda! en Reventón Superestrella 2006, Los Ángeles
Información personal
OrigenBandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s)Synthpop
Electro pop
Pop rock
Período de actividad2001- Presente
Discográfica(s)Pelo Music/Warner Music
Artistas relacionadosAndrés Calamaro
Web
Sitio webSitio oficial de Miranda!
Miembros
Ale Sergi (Voz, guitarra, programaciones y teclado)
Juliana Gattas (Voz)
Leandro Lolo Fuentes (Guitarra)
Nicolás Monoto Grimaldi (Bajo)

Miranda! es una banda argentina de electropop. El nombre Miranda! es un homenaje al actor argentino Osvaldo Miranda.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

[editar] Inicios

Miranda! se formó el 27 de julio de 2001 y por el cantante Alejandro Sergi, la cantante Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes (Lolo) y el programador Bruno de Vincenti. La banda debutó en los escenarios bailando topless en julio de 2001, y luego de una primera temporada en la que se presentó en recitales de propuestas independientes y fiestas electrónicas, Miranda! consiguió el 3º puesto en el rubro Revelación 2002 de la encuesta anual de la revista Rolling Stone y fue uno de los candidatos al Premio Clarín 2002, del rubro espectáculo, en la categoría "Música Rock Revelación". Otra de las condecoraciones que consiguió en ese primer año fue que el guitarrista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, votó a la canción "Imán" como la mejor del año en la encuesta del Suplemento S! de Clarín. Ademas se destacaron por la voz de un sarasa que fue acompañado por un grupo que hacia un estilo de musica pútrido.

En noviembre del 2002 lanzan su primer álbum titulado Es mentira, el cual fue grabado en la casa de Alejandro Sergi. Luego, el mismo fue editado por Secsy Discos en asociación con el canal televisivo Locomotion. A fin de ese mismo año, Osvaldo Miranda conoció al conjunto en cuestión, en un encuentro en el Festival Buen Día “Arriba” en un bar de la Capital Argentina.

En el 2003 aparecieron las primeras evidencias de que el grupo estaba destinado a ser masivo. Nicolás Grimaldi, mejor conocido como "Monoto", se incorporó a la banda destacándose en el bajo. Por otro lado, luego de sus primeras apariciones en MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro, algo que sin duda marcaría una etapa decisiva en la carrera musical de sus integrantes. Fue en el ND/Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, ocho horas antes del show se agotaron las 600 localidades de la sala. En esa velada se presentaron como invitados Gustavo Cerati que interpreto junto a la banda el tema "Tu cicatriz en mi" (remixado por Miranda!), y la canción "Tu juego".

El 20 de marzo del mismo año volvieron al ND/Ateneo para realizar dos funciones y las entradas fueron vendidas mucho más rápido que la vez anterior. Uno de los invitados de la noche fue Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, quien eligió subir a tocar la guitarra en la canción "Romix". A finales del año, el grupo fue nominado a los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003 en dos categorías: como "Mejor Artista Nuevo de Argentina" y como "Mejor Artista Independiente". En la fiesta de presentación de nominados que la señal realizó en Buenos Aires, el grupo se cruzó por primera vez con el dúo Pimpinela en un medley de "Casualidad" y "Olvídame y pega la vuelta". También en el cierre de esa temporada, la encuesta anual del Suplemento S! del Diario Clarín distinguió a Miranda! como revelación del año.

[editar] Éxito internacional

En el 2004, y con su último video rodado “Agua”, sacaron su segundo álbum “Sin restricciones”. Este fue producido por Eduardo Schmidt y Pablo Romero y Heiner Mosquera, integrantes de Árbol. Entre sus canciones más importantes cabe destacar "Yo te diré", "Navidad" y, el éxito más grande de Miranda!, "Don". En esta última, la frase "Es un solo... Es la guitarra de Lolo" se convirtió en un furor en todo el continente americano. El disco fue mezclado en los estudios Panda en Buenos Aires y remasterizado en Los Ángeles, Estados Unidos, por Tom Baker. Finalizando el año, el grupo repitió su suerte, siendo nominado por segunda vez para los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, pero esta vez en la categoría "Mejor Banda Alternativa de la región". Firman con Pelo Music.

En 2005, luego de la difusión mediática por Latinoamérica, realizan un show en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, presentación que fue grabada para editarla en un DVD que salió meses más tarde llamado En vivo sin restricciones! y que incluye la mayoría de sus temas. En el mes de agosto telonearon a Moby en Santiago de Chile.

En enero del 2006 la banda es convocada para asistir al clásico festival anual de música Cosquín Rock, junto a artistas como: Skay Beilinson (Guitarrista del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Las Pelotas y La mancha de Rolando entre otros. Para principios de 2006, la propuesta de la banda es mostrada a más países latinoamericanos, entre ellos Perú y Puerto Rico. En febrero, alcanzan uno de los puntos más altos de su carrera, al lograr ser reconocidos con la totalidad de los premios en el Festival de Viña del Mar (Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata). En el 2006 también se presentaron en Uruguay para el Pilsen Rock frente a 45.000 personas, junto a las bandas 2 Minutos y Ataque 77, aunque solo tocaron 3 temas. Durante la entrega de los Premios Martín Fierro 2006, fiesta anual dedicada a destacar los mejores programas de la televisión argentina, realizaron una presentación con repertorio de canciones de antiguas telenovela argentinas como homenaje a las mismas. Las canciones, durante la actuación, fueron reversionadas al estilo de la banda. De ahí surgió la idea de realizar un disco con estas mismas canciones, el cual se llamaría "Quereme!" ("Tributo a las Telenovelas"). El primer corte fue Quereme!, canción que pertenecía a la cortina musical de la novela Piel Naranja que brilló durante la década del 70. En aquella época fue interpretada por Marilina Ross. Durante el mismo año, la banda visita la ciudad de La Paz en Bolivia, con motivo del festival "Urban Fest", compartiendo escenario con La Mosca tse tse, otra banda de origen argentino. La banda visitaría nuevamente ese país en 2008, como invitada en el Festimusic de 2008.

[editar] Actualidad

El 3 de febrero del 2007, Miranda! se presentó por segunda vez con Pimpinela, un recital de entrada gratuita. Para demostrar la unidad entre ambas agrupaciones, durante ese recital decidieron llamarse “Pimpiranda!”, y luego fue invitada la banda Virus. No todo lo ocurrido en esa presentación fue alegría, ya que ésa fue la última vez donde Bruno de Vincenti compartiría un show con Miranda!. Luego de su alejamiento, y paralelo a la presentación de Miranda! con Fangoria en su gira de España, en ese mismo año, la banda lanzó su tercer disco de estudio, titulado "El disco de tu corazón". El mismo tuvo un muy buen recibimiento en cuanto a ventas, gracias a su primer corte de difusión: "Prisionero". Además, tuvieron bastante influencia en el público las canciones "Hola", "Perfecta", "Amanece junto a mi", entre otras. Este nuevo trabajo discográfico contó con la colaboración de artistas como Julieta Venegas (en la canción "Perfecta"), y de Fangoria (en "Vete de aquí).

A fines de 2007, y ya habiendo lanzado su segundo videoclip del disco, deciden publicar "El disco de tu corazón + vivo", el cual incluye dos CD: el primero es el original grabado en estudio, y el segundo, incluye las doce canciones que interpretaron el 9 y 10 de agosto, de ese mismo año, en el Teatro Gran Rex, acompañado con las versiones remixadas de "Perfecta" (con la voz de Juliana Gattas en lugar de la de Julieta Venegas) y "Prisionero", y también los videoclips de "Prisionero", "Hola" (que es canción de entrada de un programa argentino llamado "Lalola") y "Perfecta". Conforme pasaba el año, Miranda! continuó realizando shows en el complejo bailable "Niceto Club" hasta terminado el año.

Luego del videoclip de la canción "Enamorada", en marzo de 2008, volvieron a Paraguay para presentarse en la fiesta "Labbat Blue", donde compartieron espacio esta vez, con un grupo de la misma línea musical, como "DIVA". El 25 de julio un nuevo álbum de Miranda! es revelado: “El Templo del Pop” (CD+DVD). El nuevo material discográfico está compuesto por un CD compilado que reúne los más grandes éxitos de la banda, así como también tres nuevas canciones: "Chicas", "Mi propia vida", y "Mirandamix"; y un DVD que contiene diecisiete videoclips realizados por la agrupación a lo largo de su carrera.

A mitad de ese mismo año, Miranda! se presenta en un festival caritativo conocido como "Un sol para los chicos" en el teatro Luna Park, siendo estos la atracción principal de la noche. Posterior a ese evento, Miranda! anunció su retiro de los escenarios, para poder dedicarse a la actuación. Aunque nunca mencionaron si ese retiro era temporal o permanente, su público no pudo evitar impacientarse al enterarse del nuevo corte de difusión, llamado "Mentía", que pertenecerá al nuevo álbum que la banda lanzó a mediados del año 2009 llamado Es Imposible!. En noviembre del 2009 lanzaron en medios televisivos e internet el video clip de "Lo que siento por ti", segundo single de "Es imposible!, y en junio de 2010, salió el video oficial de "Tu misterioso alguien", tercer single del mencionado álbum. En noviembre de ese mismo año, en su cuenta de Facebook estrenaron su nuevo single "Ritmo y decepción".

[editar] Discografia

Artículo principal: Discografia de Miranda!

[editar] Curiosidades

  • A pesar de siempre haber sido una banda cuyo estilo está orientado al sonido Pop, los integrantes de Miranda!, en sus inicios, se consideraban a sí mismos una banda de Rock, motivo por el cual recibieron duras críticas por parte de distintos oyentes.
  • Miranda!, junto con Babasónicos y Azafata, fueron las agrupaciones predilectas del movimiento urbano Flogger.
  • Miranda!, la cual ha tenido una alta aceptación en el entorno LGBT, ha demostrado a lo largo de su trayectoria tener un estilo sexualmente ambiguo, con vestuarios de colores femeninos y uso de maquillaje provocativo. Sin embargo, todos sus integrantes masculinos han reconocido ser heterosexuales.
  • Su primer álbum, Es mentira, en su versión original, fue grabado en el departamento de Alejandro Sergi. Posteriormente, varias de las canciones que conforman el mismo, fueron regrabadas en un estudio de grabación.
  • Miranda! oficialmente se forma en el cumpleaños número 27 de su guitarrista, Lolo.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

MÚSICA6: AQUA. ¿QUÉ CONSEJOS SE PUEDEN RECOGER ANTE TANTO IDEALISMO COMO EL MIO? DEJÉMONOS ACONSEJAR, SEA ASTUTO, ME DICE LA BRUJA. APRENDA ME DICE EL BUHO, ESCUCHE, ME DICE EL SAPO, CON EL MÁS SABIO ME DICEN LAS PIEDRAS... Aqua es un grupo danés-noruego de música pop y dance, que abanderó el éxito del dance europeo de los años noventa en todo el mundo, e hicieron de sus canciones iconos de esa época. Con la excepción de los artistas ingleses, Aqua son el grupo de pop/dance europeo que más éxito y repercusión mundial han tenido.

Aqua (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aqua
Aqua Gron Concert 2008.jpg
Información personal
Origen

Bandera de Dinamarca Dinamarca,

Bandera de Noruega Noruega
Información artística
Género(s)Eurodance, Europop,
Eurobeat, Dance, Pop
Período de actividad19892001
2007 - presente
Discográfica(s)Universal Music Group
Web
Sitio webPágina Fan oficial
Aquarama
Miembros
René Dif
Claus Norreen
Lene Nystrøm
Søren Rasted

Aqua es un grupo danés-noruego de música pop y dance, que abanderó el éxito del dance europeo de los años noventa en todo el mundo, e hicieron de sus canciones iconos de esa época. Con la excepción de los artistas ingleses, Aqua son el grupo de pop/dance europeo que más éxito y repercusión mundial han tenido.

Una serie de discusiones personales llevaron al grupo a su disolución en 2001, pero en 2009 se reunieron para desarrollar nueva música que celebrara los éxitos del pasado y recuperara parte de su base fan. En 2011 consolidan su regreso, con un nuevo álbum que adapta su sonido característico a la música actual.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

Sus integrantes son tres daneses: René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y la vocalista del grupo es la noruega Lene Nystrøm. Los tres primeros conocieron a Lene en 1994, lo que hizo que se crease el grupo, actuando en numerosas discotecas y bares por Dinamarca y Noruega.

[editar] Aquarium

El grupo comenzó a tener éxito en el norte de Europa y UK con singles como Roses are red, aunque el salto al estrellato internacional lo harían con el tema Barbie Girl, por el cual la compañía de juguetes Mattel los demandó por usar el nombre de la muñeca Barbie.

La canción debutó en el puesto #7 del Billboard Hot 100, el puesto más alto obtenido por un grupo debutante. La banda fue formada en 1994, y tuvo muchísimo éxito en muchos países en los últimos años de la década de 1990 y en los primeros de la década del 2000. En 1996 grabaron el primer sencillo que se convirtió en un éxito en Dinamarca, Roses are red; antes de esto la banda se llamaba Joyspeed. Para el videoclip de esta canción, los propios miembros del grupo tuvieron que montar el decorado. Grabaron su primer disco, Aquarium, y cuando llevaba un mes a la venta fue nominado para los Grammy daneses. El trabajo vendió más de 12 millones de ejemplares acompañado de 8 millones de sencillos.

En 1998 la publicación del single Turn Back Time significó, según ellos mismos, un cambio de estilo que demostró que Aqua podía hacer algo más que canciones divertidas. La canción formó parte de la Banda Sonora Original de la película "Sliding Doors" protagonizada por Gwyneth Paltrow. Su primera gira les llevó a 26 países en 18 meses.

[editar] Aquarius

Aqua durante un concierto en 1998.

Para su segundo disco, Aquarius, todo fue más relajado. En él se jugó con instrumentos más acústicos. Tuvieron también mucho éxito aunque sin remontar el del disco anterior. Aunque si bien fueron frecuentemente criticados por los medios, el grupo llegó a lo más alto de la lista de ventas del Reino Unido y otros 34 países donde fueron número uno con canciones de estilo eurodance divertidas, y en ocasiones más serias, y videoclips realmente originales.

En 2001 cantaron junto con los percusionistas Safri Duo en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 como invitados, celebrado en el Parkem Stadium de Copenague ante 38.000 espectadores en directo.

El primer sencillo, " Cartoon Heroes " , alcanzó el puesto N º 7 en el Reino Unido en febrero de 2000 y recibió "10" posiciones a nivel mundial a excepción de los EE.UU. donde no para trazar en el Billboard Hot 100. en todo caso se puede decir que ha ganado muchos premios despues de grandes exitos

[editar] Separación

Cuando planeaban la grabación del tercer álbum, en julio de 2001, el grupo se disolvió. Una grieta entre sus componentes, problemas de salud de Lene tras la última gira, falta de creatividad o "tensión sexual" entre Lene, René y Søren fueron algunas de las causas que se apuntaron, si bien ellos declararon hacer la separación de mutuo acuerdo, pues era lo que consideraban mejor. Continuaron su carrera en solitario.

Lene se casó con Søren, y de ese matrimonio han tenido 2 hijos, una niña y un niño. Lene lanzaría en 2003 un disco en solitario.

[editar] El regreso y Greatest Hits

El 27 de octubre del 2007, se confirmó en una rueda de prensa que los integrantes del grupo regresarán para hacer una gira mundial, además de lanzar un nuevo disco con sus grandes éxitos y tres temas inéditos para editarse a mediados del 2009.

De allí el equipo de Aqua firmó un contrato con Konami para agregar su canción Cartoon Heroes al Dance Dance Revolution. De los temas inéditos del recopilatorio, se usó Back to the 80’s como single de presentación, alcanzando un enorme éxito en el norte de Europa, lo que propició que el recopilatorio vendiera muy bien y que el grupo recuperara buena parte de la afición de otros años. Derivado de este éxito el grupo anunció su regreso con un nuevo álbum para 2010. Mientras tanto continúan la promoción del Greatest Hits con un segundo single: My Mamma Said. El recopilatorio fue reeditado para incluir un dvd con un concierto de la gira europea y el single navideño Spin Me A Christmas.

[editar] How R U Doin? y el tercer album

Durante el tiempo posterior el grupo estuvo detallando los avances en el nuevo álbum en su cuenta de Facebook, y finalmente el 14 de marzo de 2011 el grupo regresó con el primer single How R U Doin?. A diferencia de las canciones del recopilatorio, este nuevo single no celebraba el pasado, sino que modernizaba el sonido del grupo y lo adaptaba al dance de la época.

[editar] Discografía

[editar] Álbumes

[editar] Recopilaciones

AñoÁlbumPosiciones en las Listas
JAPSUENORNZDK
1998"Aquarium Bubble Mix "
---36-
1998"Aquamania Remix I"49----
1998"Aquamania Remix"-314--
2002"Remix Superbest"
212----
2003"Cartoon Heroes: The best of Aqua"
12----
2009"Greatest Hits"
-247-1

[editar] Videografía

  • 1998 The Aqua Diary (#34 EE.UU.)
  • 2002 Aqua Video Collection

[editar] Sencillos

AñoTítuloPosición en el ranking [cita requerida]
DKUKALEAUSHOLESPUSAMEXARGISRAITACHI
1995"Itsy Bitsy Spider "------------
1996"Roses are red"1-----------
1997"My oh my"161215171--11--
"Barbie Girl"111111416111
"Dr. Jones "517836-2521-1
"Lollipop (Candyman)"---3--2318-7-8
1998"Didn’t I"------------
"Turn back time "161421926-27-53--
"Good morning sunshine "251894-80--99-19--
2000"Cartoon Heroes "15136351-91-111
"Around the world"12656-4414----1764
"Bumble Bees"6-96---------
"We Belong To The Sea"19--------6--
2009"Back to the 80’s"1---28--10---1
"My Mamma Said"3----2-1016--9
2011"How R U Doin?"------------

[editar] Enlaces externos

MÚSICA6: ESTUDIEMOS ESTE CASO. UNA DE LAS SEFIROT MÁS FINAS. ¿LES PARECE FINA? LA HE VISTO AMENAZAR EN PÚBLICO CON "TE DOY UNA ...". ¿CÓMO SE PUEDE TENER SEMEJANTE VIOLENCIA?

Vanessa Paradis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vanessa Paradis
Vanessa Paradis en concierto en Châteauroux (noviembre de 2007).
Vanessa Paradis en concierto en Châteauroux (noviembre de 2007).
Nombre realVanessa Chantal Paradis
Nacimiento22 de diciembre de 1972 (38 años)
Bandera de Francia Saint-Maur-des-Fossés, Francia
ParejaJohnny Depp
Hijo/sLilly-Rose Melody Depp
Jack John Christopher Depp III
Sitio webVanessa Paradis
Ficha en IMDb

Vanessa Chantal Paradis (Saint-Maur-des-Fossés, Valle del Marne, 22 de diciembre de 1972), cantante y actriz de cine francesa.

Contenido

[ocultar]

[editar] Carrera

Fue descubierta en el programa de televisión L'École des fans en 1980. Vanessa Paradis grabó su primer sencillo llamado La Magie des surprises-parties en 1985. Aunque no fue un gran éxito, preparó el terreno para la canción con la cual se hizo internacionalmente conocida, Joe le Taxi en 1987, editada cuando tenía sólo 14 años. Permaneció en el número 1 en Francia durante 14 semanas. Fue sacada de su primer álbum M & J (las iniciales de la canción del mismo disco Marilyn et John).

En 1991, Paradis promocionó una nueva fragancia para Chanel, llamada Coco. En el anuncio, aparece vestida de negro y plumas, representando un pájaro columpiándose en una jaula, aprovechando su similitud en aquellos tiempos, con la caricatura "piolín" (tweety).

En 1992, ya con 19 años y trabajando en Estados Unidos con el músico de rock Lenny Kravitz, que fue su novio por un tiempo, Paradis comenzó a trabajar en su nuevo disco cantado en inglés, idioma en el que ya se desenvolvía bien. Escrito y producido por el propio Kravitz, el álbum, titulado simplemente Vanessa Paradis, alcanzó el nº1 en Francia. Uno de los sencillos del disco fue Be my baby, que fue nº5 de ventas en este mismo país.

Vanessa Paradis ha participado en numerosas películas, las más conocidas son La chica del puente (La fille sur le pont) de Patrice Leconte (1999), un romance en blanco y negro coprotagonizado por Daniel Auteuil, y Mon Ange (2004).

En el año 2000, grabó un disco llamado Bliss, que dedicó a su hija (su hijo todavía no había nacido) y a su pareja, Johnny Depp. Fue también un éxito en Francia.

En el 2004, Chanel la eligió nuevamente para promocionar su nueva línea de bolsos de mano The New Mademoiselle.

En el terreno musical ha grabado un nuevo disco, Divinidylle, que salió a la venta en septiembre de 2007. El primer sencillo con el mismo nombre fue un éxito en la radio francesa en junio del 2007.

Salió a la venta su disco recopilatorio editado como Vanessa Paradis, best of que salió en noviembre del 2009 con dos temas inéditos como Il y a y I love París (versión de Frank Sinatra y tema que se utilizo para los aeropuertos de París) y dos temas acústicos como Marilyn and John y Scarabée.

Se ha dedicado un poco al cine. El 17 de marzo de 2010 se estrenó en Francia L'Arnacoeur de Pascal Chaumeil, y que se estrenará en español como "Los seductores" en octubre de este año (sin confirmar, según «www.elseptimoarte.net».).

Mientras, ha colaborado de nuevo con la casa Chanel con dos nuevas líneas "Rouge Coco" de lápiz labial (en la que la podemos ver en el spot silbando delante de un espejo pintando sus labios con su número favorito de la línea, el número 5 - Mademoseille) y de bolsos llamada "Coco Cocoon". En 2011 se ha anunciado que protagonizará otra nueva linea de lapiz labial de Chanel llamada "Shine"

Vanessa realizó una gira de verano en julio de 2010, con música acústica, en toda Francia empezando en el Casino de París. Ademas ha colaborado con en el proyecto de frank Dr Tom en 3 canciones Smiley La liberté en Cavale y le garden

[editar] Familia

Desde el año 1998, Paradis mantiene en una relación con el actor estadounidense Johnny Depp. Se conocieron en la sala de un hotel en París La pareja no se ha casado aun, aunque varios rumores de una boda corrieron durante estos ultimos años. Tienen una hija, Lily - Rose Melody Depp (nacida el 27 de mayo de 1999) y un hijo, Jack John Christopher Depp III (nacido el 9 de abril del 2002). La pareja divide su tiempo entre Hollywood, una casa al sur de Francia y una isla en Las Bahamas, y también tienen apartamentos en París y en Manhattan.

Johnny Depp ha dirigido el nuevo vídeo de la canción ‘L’incendie’clip de tres minutos en el que Paradis baila en el escenario de un teatro mientras es observada por un extraño hombre con sombrero, supuestamente Depp, cuya cara nunca se muestra. El soporte del micrófono estalla en llamas y el suelo se incendia con cada uno de sus pasos, encontrándose ambos al final y desapareciendo en una brillante explosión de fuego, también Johnny aparece en el video Il y A , grabado en su propia casa con sus hijos Lily-Rose Melody Depp y Jack Depp y ha escrito 2 canciones para Vanessa St Germain y Bliss pertenecientes al album Bliss.

[editar] Discografía

[editar] Álbumes

  • M & J (1987)Francia #13
  • Variations Sur Le Même T'aime (1990) Francia #6
  • Vanessa Paradis (1992) Francia #1 (Reino Unido #45)
  • Vanessa Paradis Live (1994) Francia #7
  • Bliss (2000) Francia #1
  • Vanessa Paradis live au Zenith (2001) Francia #19
  • Divinidylle (2007), publicado el 3 de septiembre Francia #1
  • Vanessa Paradis, best of (2010), Francia #1

[editar] Singles

  • "Joe Le Taxi" (#1, 1987)
  • "Manolo Manolete" (#10, 1988)
  • "Marilyn & John" (#4, 1988)
  • "Maxou" (#13, 1988)
  • "Coupe Coupe" (#20, 1989)
  • "Tandem" (#22, 1990)
  • "Dis Lui Toi Que Je T'aime" (#41, 1990)
  • "Be My Baby" (#5, 1992)
  • "Sunday Mondays" (#41, 1992)
  • "Commando" (2000)
  • "Pourtant" (2000)
  • "Que fait la vie?" (2000)
  • "Divine Idylle" (2007)
  • "Dès que j'te vois" (2007)
  • "L'incendie" (2008)
  • "Les Piles"(verano del 2008) (en dúo con Matthieu Chédid)
  • "Joe le taxi"(invierno del 2008) (directo)
  • "Il y a" (2009), (Octubre del 2009)
  • "Joe le taxi (versión acústica)" (2010), (Febrero del 2010)

[editar] Filmografía

[editar] Enlaces externos

MÚSICA6: GIMME THE POWER, DE MOLOTOV. Molotov es una banda de Rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F., fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva, más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala al dejar la banda para unirse a Fobia.

Molotov es una banda de Rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F., fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva, más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala al dejar la banda para unirse a Fobia, las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur (o doble sentido) y del "Humor lacra" como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes, por lo general sus letras hablan sobre críticas al gobierno (no solamente mexicano), sin embargo estas también hablan sobre mujeres y fiestas, en cuanto al sonido cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar diferentes géneros desde el rock y el rap hasta el funk o la cumbia, además este varía dependiendo del disco al que se le refiera, el cual siempre ha estado compuesto por dos bajos, lo cual hace que tenga un sonido explosivo según los propios miembros de la banda y de ahí el nombre de esta. En sus 15 años de carrera la banda ha vendido 2 millones de copias.

La banda se encuentra trabajando en su sexto álbum, el cual programan su salida en 2011.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Molotov_%28banda%29

MÚSICA6: JULIETA VENEGAS, "ANDAR CONMIGO". Julieta Venegas Percevault (Tijuana, Baja California, Mexico,[1] 24 de noviembre de 1970) es una compositora y cantante.

Julieta Venegas Percevault (Tijuana, Baja California, Mexico,[1] 24 de noviembre de 1970) es una compositora y cantante.

En los más recientes años de su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantautoras más destacadas dentro del pop latino. Ha sido ganadora de 5 Grammy Latinos y un Grammy de entre otros reconocimientos, siendo una de las estrellas latinas más premiadas y reconocidas en Latinoamérica. Es multiinstrumentista tocando principalmente Piano, Guitarra y su característico Acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas Latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas. Luchadora de los derechos de las mujeres y los niños, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2009 y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (Commca) en 2011.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 8 millones de discos mundialmente.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Venegas

MÚSICA6: LA PARED DE SHAKIRA. "La Pared" es el cuarto single del álbum Fijación Oral Vol.1 de Shakira, lanzado en Latinoamérica y España durante el último cuarto del 2006. Escrita y producida por Shakira.

La pared

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La pared»
Sencillo de Shakira
del álbum Fijación Oral Vol. 1
Publicación2006
FormatoDescarga digital, emisión en radio
Género(s)Balada, Pop latino
Duración03:20
02:41 (versión acústica)
DiscográficaEpic Records
Autor(es)Shakira, Lester Mendez
Productor(es)Shakira, Rick Rubin (productor ejecutivo)
Cronología de Shakira
«Illegal
(2006)»
«La pared
(2006)»
«Te lo agradezco, pero no
(2007)»

"La Pared" es el cuarto single del álbum Fijación Oral Vol.1 de Shakira, lanzado en Latinoamérica y España durante el último cuarto del 2006. Escrita y producida por Shakira.

Contenido

[ocultar]

[editar] Video musical

El video musical para el single, fue rodado en México durante dos conciertos consecutivos del Oral Fixation Tour de la artista. La dirección estuvo a cargo de Jaume de La Iguana, mientras Shakira fue la co-directora. En los 10 más pedidos de MTV Latinoamérica el video ha sido muy bien acogido por el público. El video completo 67 días ininterrumpidos dentro de los 10 más importantes de este canal, su posición más alta ha sido la nº 2 en dos oportunidades.[1]. El 19 de abril de 2007 salió por primera vez de la lista desde el día en que fue estrenado, las últimas dos semanas el video se mantuvo entre los 10 más importantes a pesar de haber sido retirado del listado de votación. A la fecha suma 69 días dentro del conteo. En la lista de Los 100 + Pedidos 2007 de MTV Norte, el video sacó el lugar nº 14, derrotando a varios titanes de la lista, considerando los temas en español, se coloco en el puesto 3, solo debajo de Luz sin gravedad y Los malaventurados no lloran, quienes se ubicaron el 3 y 2, respectivamente, de la lista, solo debajo de Girlfriend

Fue el 12º video más exitoso del 2007 en Iberoamérica[2] incluso superando al de Las de la intuición que quedó #13. Si tenemos en cuenta solo los videos en español, quedó #6.

[editar] Versiones

"La Pared" tiene una versión acústica, que cuenta sólo con piano y voz. Esta está incluida en su álbum Fijación Oral Vol.1 y fue presentada por Shakira en los Grammy Awards Latinos del 2006.

[editar] Charts

"La Pared" debutó en España en Los 40 Principales en la posición nº 31 y después de tres meses (30 de diciembre de 2006) consiguió ocupar la primera posición. De este modo, Shakira consolida su séptimo sencillo número uno en la listas españolas. 4 de los cuales (La Tortura, No, Hips don't lie y La Pared) los obtuvo con material de su último trabajo discográfico Fijación Oral Vol.1. En Argentina La Pared fue Nº 1 durante 1 semana.

El video de La Pared apareció como novedad en el canal MTV, al día siguiente era #10 y rápidamente se situó entre los primeros puestos, siempre rotando entre el #2 y #3. En Much Music llegó al #1. En CM, otro ránking de videos, La Pared se situó en la mitad de los 10 primeros, y llegó hasta la posición #2.

Chart (2006)Mejor
Posición
España Los 40 Principales1 (2 Semanas)
España Hot 1001 (2 Semanas) [3]
Chile Top 10023
Ritmo Son Latino4 [4]
MTV Latin Norte2 [5]
MTV Latin Sur1 [6]
Top 40 Argentina1 [7]
Top 100 Iberoamerica Videos1 (3}

[editar] Trayectoria en los Charts

España Los 40 Principales [8]
Semana01020304050607080910111213141516171819202122232425
Posición3129241814131213119711357814151732363840*