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MÚSICA2: DONT CRY DE LOS GUNS AND ROSES. Don't Cry es una canción de la banda de hard rock Guns N' Roses. Existen dos versiones de la canción: una con la letra original, que se encuentra en el disco Use Your Illusion I, siendo la cuarta de este CD y otra con una letra alternativa a la original, la cual se encuentra en el disco Use Your Illusion II siendo en este CD la décimotercera pista.

Don't Cry

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Don't Cry»
de Guns N' Roses
del álbum Use Your Illusion I
Publicación1991
FormatoCD Single
Grabado1990-1991 en A & M Studios, Record Plant, Studio 56 e Image Recording, Hollywood, California; Conway Studios, Los Ángeles, California; Metalworks Recording Studios, Toronto, Ontario.
Género(s)Hard rock
Duración4:45
DiscográficaGeffen Records
Autor(es)Axl Rose, Izzy Stradlin
Productor(es)Mike Clink, Guns N Roses
Posición en listas
  1. 10 Billboard Hot 100
Cronología de sencillos de Guns N' Roses

«You Could Be Mine»

«Don't Cry»

«Live and Let Die»
Lista de pistas de Use Your Illusion I
"Live and Let Die"
(3)
"Don't Cry"
(4)
"Perfect Crime"
(5)

Don't Cry es una canción de la banda de hard rock Guns N' Roses.

Existen dos versiones de la canción: una con la letra original, que se encuentra en el disco Use Your Illusion I, siendo la cuarta de este CD y otra con una letra alternativa a la original, la cual se encuentra en el disco Use Your Illusion II siendo en este CD la décimotercera pista.

La diferencia entre una y otra versión está en las pistas vocales de Axl Rose, el resto de la canción (solo de guitarra, velocidad, coro...) es exactamente igual en ambas versiones.

Una tercera versión de esta canción fue grabada en 1986 durante las sesiones de grabación de Appetite for Destruction.

La canción [editar]

La canción presenta a Shannon Hoon, quien creció en el mismo lugar que Rose Indiana, en los coros de fondo, también aparece en el vídeo de la canción.

Considerado como una parte de la trilogía de los Illusions, «Don't Cry» fue el primer corte escrito por Guns N' Roses, según el cantante Axl Rose, junto con «Estranged» y «November Rain», hicieron una historia compleja inspirada en la historia de Del James "Without You".

Axl afirma que la canción trata sobre una chica con la cual Izzy Stradlin solía salir, misma que una noche estando Axl sentado y llorando afuera de The Roxy ella despidiéndose le dijo "No llores". Axl e Izzy la noche siguiente escribieron la canción en cinco minutos.

Video musical [editar]

El video de esta canción, como muchos vídeos del álbum de los Illusions, era mucho más cinematográfico que su anterior trabajo, y trata sobre los avatares del protagonista con su mujer y con la batalla interna de sus emociones. Aunque es un radical giro de lo que los fans esta acostumbrados, es aun así visto como uno de los mejores vídeos de la banda producidos en su corto periodo unidos.

El guitarrista Izzy Stradlin, quien es uno de los co-autores de la canción, no aparece en el video, pero un guitarrista puede ser visto con una nota escrita a mano en su espalda que dice "Where's Izzy" (minuto 1:13 del video), y sale durante todo el video mirando hacia los parlantes y no se le puede ver la cara, Axl puede ser visto muy a menudo, y sobre el mismo momento del vídeo, llevando una gorra de los St. Louis Cardinal, equipo de baseball. Esto puede ser una referencia al infame incidente de 1991 en el cual Rose se lanzó a la multitud de St. Louis en mitad de una canción después de que un hombre con una vídeo cámara les estuviera grabando. También se le puede apreciar que Axl usa una playera de los Red Hot Chili Peppers y una gorra azul de Nirvana al lado derecho de Axl en el minuto 3:46 del video.

Enlaces externos [editar]

MÚSICA2: GUNS AND ROSES. KNOCKING ON HEAVENS DOOR. "Knockin´on Heaven´s Door" es una canción compuesta por Bob Dylan para la banda sonora de la película de 1973 Pat Garrett y Billy The Kid dirigida por Sam Peckinpah. La canción consiste en un patrón básico a través de la canción, G-D-Am7-Am7 y después G-D-C-C, repitiéndose así. En el 2004, fue votada como la número 190 por los representantes de la industria de la música y prensa en la revista Rolling Stone como parte de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Knockin' on Heaven's Door

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«Knockin' on Heaven's Door»
Sencillo de Bob Dylan
del álbum Pat Garrett & Billy the Kid
Publicación1973
FormatoCD
Género(s)Rock
Duración2:32
Autor(es)Bob Dylan
Productor(es)Gerald McCartan
Cronología de sencillos de Bob Dylan

«George Jackson»

«Knockin' on Heaven's Door»

«A Fool Such as I»
«Knockin' on Heaven's Door»
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Use Your Illusion II
Publicación1992
FormatoCD
GrabadoA&M Studios
Género(s)Hard rock
Duración5:40
DiscográficaGeffen Records
Autor(es)Bob Dylan
Productor(es)Mike Clink
Guns N' Roses
Cronología de sencillos de Guns N' Roses

«November Rain»

«Knockin' on Heaven's Door»

«Yesterdays»
Lista de pistas de Use Your Illusion II
«Yesterdays»
(3)
«Knockin' on Heaven's Door»
(4)
«Get in the Ring»
(5)

"Knockin´on Heaven´s Door" es una canción compuesta por Bob Dylan para la banda sonora de la película de 1973 Pat Garrett y Billy The Kid dirigida por Sam Peckinpah. La canción consiste en un patrón básico a través de la canción, G-D-Am7-Am7 y después G-D-C-C, repitiéndose así. En el 2004, fue votada como la número 190 por los representantes de la industria de la música y prensa en la revista Rolling Stone como parte de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Versiones [editar]

Aunque fue originalmente grabada como una lenta canción country acústica. "Knockin' on Heaven's Door" ha sido versionada en varios tiempos y estilos, por varios artistas, incluyendo Guns N' Roses, Avril Lavigne, Bride, Neil Young, Sandy Denny, Eric Clapton, The Grateful Dead, Bryan Ferry, Mark Knopfler, Wyclef Jean, Roger Waters, The B-Band, The Sisters of Mercy, Warren Zevon, Seether, Cold Chisel, U2, Danny & Dusty, Television, Guided By Voices, Aerosmith, Pink Floyd, Daniel Lioneye, Antony and the Johnsons, Bon Jovi, The Lost Dogs,Randy Crawford, Ladysmith Black Mambazo, Beau Jocques, Chaozz, Zé Ramalho (Brazil), Rick Devin, Whitecross, Phoebe One y Angela Aki (Japón).

En 1976, la banda de punk Siouxsie and the Bashees, toco la canción en el 100 Club Punk Festival.

En 1987, la banda Guns N' Roses empezó a incluir la canción en sus conciertos.

En 1989, fue versionada por la banda inglesa Leatherface, quien la incluyó en el álbum Cherry Knowle. En el álbum, aparece solo como "Heaven".

En 1991, la banda Guns N' Roses decide grabar el tema, para su álbum Use Your Illusion II. Luego, la lanzaron como sencillo, y alcanzó el puesto número dos en las listas de Inglaterra. Podría decirse que gracias a esta versión la canción recobra la popularidad de la cual goza actualmente, ya que es una de las versiones más conocidas, junto con la original de Bob Dylan y también la de Eric Clapton.

En 2002, Avril Lavigne realizó una versión en el Tour "My World"; aparece en un CD promocional del DVD que lleva el mismo nombre que el tour, en el que incluye este tema en su versión en vivo y también presentada en el DVD como parte de sus conciertos.

En 2010, El Ro decide grabar el tema, en una version unplugged para La Ro.

La canción se usó de forma irónica en la película de 2005 Be Cool, y está integrada en la banda sonora de la película. Más recientemente fue tocada en el show Rock Star: Supernova, por Toby Rand. La canción aparece en la banda sonora de Arma Letal II y fue interpretada por el artista coreano Yourme para la película Windstruck.

Con el consentimiento de Bob Dylan, el músico Ted Christopher escribió un nuevo verso para esta canción en memoria de los estudiantes y profesores asesinados en Dunblane (Escocia) en la Masacre de Dunblane. La grabación de la nueva versión, la cual incluía a los hermanos y hermanas de las víctimas cantando como coros y Mark Knopfler en la guitarra, fue editada el 9 de diciembre de 1996 en el Reino Unido, y llegó al número 1 de ventas [cita requerida].

La canción tiene cierta similitud con "Whiskey Woman" de Flaming Groovies y "Helpless" de Crosby, Stills, Nash & Young, ambas editadas con anterioridad (1971 y 1970 respectivamente).

Actualmente el tema Knockin´on Heaven´s Door (Version de Guns N' Roses) es usado para dar inicio al segmento de servicios Sociales del Canal 10 en Nicaragua

Véase también [editar]

MÚSICA2: PARADISE CITY. Paradise City es una de las canciones más famosas escritas por la banda de hard rock Guns N' Roses.

Paradise City

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"Paradise City"
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Appetite for Destruction
Publicación1987
Formatocasete
CD Single
Vinilo
Grabado1987
Género(s)Hard rock
Duración6:46
DiscográficaGeffen Records
Autor(es)Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan
Productor(es)Mike Clink
Posición en listas
  1. 4 Bilboard Hot 100
Cronología de sencillos de Guns N' Roses

"Sweet Child O' Mine"

"Paradise City"

"Patience"
Lista de pistas de Appetite for Destruction
"Mr. Brownstone"
(5)
"Paradise City"
(6)
"My Michelle"
(7)

Paradise City es una de las canciones más famosas escritas por la banda de hard rock Guns N' Roses.

Está incluida en el álbum de 1987 Appetite for Destruction. Junto con «Welcome to the Jungle» y «Sweet Child O´ Mine», es uno de los temas más influyentes de Guns N' Roses en el mundo de la música. La famosa estrofa "Take me down to the paradise city where the grass is green and the girls are pretty" (Llevame a la ciudad paraíso donde la hierba es verde y las chicas son bellas" se cree que podría ser una referencia a la heroína, ya que reordenando las letras sería "Easy Acid Trip". Paradise City es considerado por algunos como una canción que trata de Los Ángeles y su corrupción por la época. Algunos creen que la canción fue escrita en Louisville, KY la cual está a cuatro horas al sur en donde Axl creció en Indiana.

La mitad del videoclip estaba filmado en el Stadio Giants en New Jersey mientras Guns N' Roses estaban en gira con Aerosmith; hacia la mitad del video, se les ve embarcando en el avión Concorde para que pudieran hacer una actuación en Inglaterra; regresaron tan rápido como les fue posible a los Estados Unidos para continuar la gira con una de sus mayores influencias. El concierto en Inglaterra es el Monsters of Rock, enlazado con el de Donington Park. La razón fueron algunas muertes que tuvieron lugar mientras Guns N' Roses estaban tocando. Como resultado, la banda consideró que las imágenes del concierto serían una buena puesta en escenea del vídeo, a la vez que una muestra de respeto para aquellos que murieron en el concierto.

Axl dijo sobre ella "los versos son más que nada sobre el estar en la jungla, los coros es como volver al medio oeste o algún lugar así".

Esta canción fue a menudo usada como la canción de cierre de la banda durante las giras de Appetite For Destruction y Use Your Illusion, y es aún hoy en día usada para cerrar sus conciertos. La ciudad del videojuego Burnout Paradise se llama igual al tema. La canción fue puesta en la posicón 21 en las 40 Greatest Metal Song of All Time por la VH1. 3 en la revista Total Guitar de los 100 mejores canciones de todos los tiempos, y ganó varios premios similares a través de los años.

Ahora, también, esta canción forma parte del nuevo juego de Burnout, llamado "Burnout Paradise" (2008); en el cuál, dicha canción es el tema principal del juego.

MÚSICA2: PATIENCE (GUNS AND ROSES). "Patience" es una canción de la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses publicada en el disco G N' R Lies y editada como sencillo en 1989. La canción alcanzó el cuarto puesto en la lista de ventas de los Estados Unidos. La canción fue compuesta en su totalidad por Izzy Stradlin y grabada en una sola sesión por el productor Mike Clink. La banda utilizó tres guitarras acústicas en la versión de estudio.

Patience (canción)

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"Patience"
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum G N' R Lies
Publicación1989
FormatoVinilo, casete
Género(s)Rock
Duración5:56
DiscográficaGeffen Records
Autor(es)Izzy Stradlin
Productor(es)Guns N' Roses
Mike Clink
Cronología de sencillos de Guns N' Roses

"Paradise City
(1989)"

"Patience
(1989)"

"Nightrain
(1989)"
Lista de pistas de G N' R Lies
"Mama Kin"
(4)
"Patience"
(5)
"I Used to Love Her"
(6)

"Patience" es una canción de la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses publicada en el disco G N' R Lies y editada como sencillo en 1989. La canción alcanzó el cuarto puesto en la lista de ventas de los Estados Unidos. La canción fue compuesta en su totalidad por Izzy Stradlin y grabada en una sola sesión por el productor Mike Clink. La banda utilizó tres guitarras acústicas en la versión de estudio.

También se grabó un vídeo de este tema, en el cual sólo los miembros de la banda permanecen en la imagen, mientras que los demás aparecen por un momento y luego desaparecen.

La canción habla sobre los problemas entre Axl Rose y su ex mujer Erin Everly, aunque nada de esto ha sido confirmado nunca por ningún miembro del grupo. Otra teoría dice que la canción habla sobre la antigua relación de Stradlin con su ex novia Angela Nicoletti McCoy, algo tampoco confirmado. El hotel en el que fue filmado en vídeo fue derruido pocos días después de su grabación. Además, este es el último vídeo en el que aparece Steven Adler, aunque no toca en la canción.

Tras la partida de Izzy Stradlin de la banda, la canción fue un número fijo durante Use Your Illusion Tour de 1991 y 1992, con Gilby Clarke y Slash interpretando como introducción una versión improvisada de Wild Horses, de los Rolling Stones.

Enlaces externos [editar]

MÚSICA2: SYMPATHY FOR THE DEVIL DE LOS GUNS AND ROSES. «Sympathy for the Devil» es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita por el cantante del grupo Mick Jagger[1] inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull.[2] [3] El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez en Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet.

Sympathy for the Devil

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Artículo bueno Wikipedia:Artículos buenos
«Sympathy for the Devil»
Canción de The Rolling Stones
álbumBeggars Banquet
Publicación6 de diciembre de 1968
Grabaciónjunio de 1968 en los Olympic Studios de Londres, Inglaterra
GéneroRock
Duración6:18
DiscográficaDecca / London Records (EEUU), ABKCO Records (en la actualidad)
Escritor(es)Mick Jagger, Keith Richards
Productor(es)Jimmy Miller
Lista de canciones de Beggars Banquet
«Sympathy for the Devil»
(1)
«No Expectations»
(2)
Lista de pistas de Shine a Light
"Connection"
(13)
"Sympathy for the Devil"
(14)
"Live With Me"
(15)
Lista de pistas de Forty Licks
"Have You Seen Your Mother Baby?"
(10)
"Sympathy for the Devil"
(11)
"Mother's Little Helper"
(12)
"Sympathy for the Devil"
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Soundtrack Entrevista con el Vampiro
Publicación1994
FormatoCD
Género(s)Hard rock
DiscográficaGeffen Records
Autor(es)Mick Jagger, Keith Richards
Cronología de sencillos de Guns N' Roses

"Hair of the Dog"

"Sympathy for the Devil"

"Oh My God"

«Sympathy for the Devil» es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita por el cantante del grupo Mick Jagger[1] inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull.[2] [3] El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez en Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet.

En la letra, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la Revolución rusa y el asesinato de la familia Romanov, la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy. En el apartado musical, destaca el papel protagonista del bajo, tocado por el guitarrista del grupo Keith Richards, y la batería; la adición de congas y maracas le dio un sonido tribal a la composición. Aunque no fue editada como sencillo, su aparición en Beggars le propició a la banda británica numerosos problemas al ser sus miembros acusados de adoradores de Satanás.[3]

Es considerada por la crítica musical como una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores de la historia del rock: así, en el año 2004 la revista Rolling Stone incluyó a la canción en el puesto 32 en su de Las 500 canciones más grandes de la historia,[4] mientras que la cadena televisiva estadounidense VH1 la puso en el número 26 en su lista de Las 100 canciones más grandes de rock and roll.[5]

La grabación también da título a la película de 1968 de Jean-Luc Godard (aunque también llamada One Plus One en Europa); en ella se produce una descripción de la contracultura estadounidense de finales de los años sesenta mezclada con escenas de los Stones grabando «Sympathy».

Contenido

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Historia [editar]

Antecedentes [editar]

Después del fracaso que significó su álbum Their Satanic Majesties Request de 1967, The Rolling Stones se tomaron unas vacaciones. A principios de 1968 el cantante de la agrupación, Mick Jagger, decide que la banda debe reforzar la producción de sus discos de estudio. Jagger charló con el ingeniero de sonido Glyn Johns por lo que Johns le recomendó a Jimmy Miller, quien había trabajado anteriormente con The Spencer Davis Group y Traffic.

Jagger vino a mi después de Satanic Majesties y me dijo Conseguiremos un nuevo productor, y le dije OK, de acuerdo. Me dijo, Conseguiremos a un americano. Y pensé Oh dios mio, es lo que me faltaba. No pienso que mi ego pueda sopertar que algún tipo con sangre Yankee venga aquí y me diga que sonido debo sacar de The Rolling Stones. Así que le dije ¡Conozco a alguien! Se que hay uno en Inglaterra y es fantástico, y sólo había hecho el álbum de Traffic: Jimmy Miller. Y fue un buen antecedente, su primer disco fue con Traffic. Es un chico agradable, lo conocía, estaba en el estudio de a lado, Estoy seguro que lo hará fantástico.... Jagger conoció a Jimmy Miller y le dio el trabajo y la primera cosa que Jimmy Miller hizo [entre risas] fue despedirme. Porque el tenía a Eddie Kramer como ingeniero. Y, naturalmente, quería utilizar a su propio ingeniero, su hombre de confianza.
Glyn Johns, 1982

Una noche Mick se comunicó con Miller diciéndole que le «había encantado su trabajo con Traffic» y después de unos minutos le preguntó que si le gustaría producirles su nuevo álbum, cosa que el productor aceptó de inmediato. La publicación de Beggars Banquet en 1968 supuso la primera de las colaboraciones del grupo con Miller, que produciría hasta 1972 los cuatro álbumes de estudio del periodo intermedio de los Stones (Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main St.), considerados la cumbre de su carrera.[6] Jagger en ese entonces comenzó a adentrarse a los círculos de intelectuales ingleses de su época por lo que según él, «lo alejó de las drogas e incrementó su creatividad».

...Lo grabamos en Londres y yo me había instalado en una casa alquilada, en Chester Square. Estaba viviendo con Marianne Faithfull. ¿Todavía estaba con ella? Sí. Y estaba escribiendo un montón, leyendo mucho. Me estaba educando a mí mismo. Leía un montón de poesía. Leía mucha filosofía... Era muy sociable, siempre juntándome con el grupo de Robert Fraser [el dueño de una galería de arte]. Y no estaba consumiendo tantas drogas como para que me complicaran el proceso creativo. El de 1968 fue un período muy bueno... Había algo bueno en el aire. Fue un período creativo para todo el mundo.[1]
Mick Jagger, 1995

Inspiración [editar]

En esas tardes que Jagger se la pasaba leyendo poesía, una vez le llegó a sus manos la novela El maestro y Margarita del escritor soviético Mijaíl Bulgákov, regalo de su novia en ese entonces, la cantante y actriz británica Marianne Faithfull.[7] [8] A pesar de ello, el propio autor ha sugerido que pudo haberse inspirado en otras obras:

...Creo que lo saqué de una vieja idea de Baudelaire. Creo, pero puedo estar equivocado. A veces, cuando hojeo mis libros de Baudelaire, no la encuentro por ninguna parte. Pero, en todo caso, fue una idea que saqué de la literatura francesa. Y sólo tomé un par de líneas y las expandí.[1]
Mick Jagger, 1995

Aunque algunas estrofas también parecen asemejarse a un pasaje de la obra The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét. La canción fue escrita en su totalidad por el cantante pero es acreditada como «Jagger/Richards» debido a que el guitarrista le sugirió a Mick que le dieran otro ritmo, originalmente tenía un sonido folk similar al de Bob Dylan.

Grabación [editar]

La grabación de la primera canción de Beggars Banquet comenzó en los Olympic Studios de Londres, Inglaterra el 5 de junio de 1968 y continuó el día siguiente. Las sesiones finales tuvieron lugar los días 8, 9 y 10 de junio. Inicialmente la grabación nació como una canción folk con algunas piezas acústicas, pero con ligeros destellos originados en los ritmos brasileños, la banda la interpretó de distintas formas para observar cual ritmo era el idioneo para la canción.[1] Su peculiar instrumentación estuvo integrada por el músico africano Rocky Dijon dándole un ritmo de samba en la sección de percusión tocando las congas, en la que también participó el multi-instrumentista de la banda Brian Jones. Keith Richards, guitarrista principal de los Stones, no sólo se encargó del solo de la guitarra eléctrica, sino también del bajo, instrumento que se convirtió en el auténtico guía de la pieza. Sustituyó así en su puesto a Bill Wyman, que se hizo cargo de las maracas. Por su parte, Nicky Hopkins se ocupó del piano. Finalmente, las voces de fondo contaron con la participación de Keith, Brian Jones y Anita Pallenberg;[9] aunque cabe señalar que en la película de Jean-Luc Godard se muestra en las voces de fondo a Marianne Faithfull, Anita Pallenberg, Brian Jones, Charlie Watts, el productor Jimmy Miller, Bill Wyman y Keith Richards. Éstos últimos, junto con la percusión y los chillidos de Jagger contribuyen a crear un convincente ambiente de rito satánico primitivo.

Cabe señalar que Sympathy for the Devil también es el título de una película de 1968 de Jean-Luc Godard (titulada One plus One en Europa) acerca de la contracultura americana de finales de los sesenta. La película muestra el proceso de grabación del tema por parte de los Stones.

...Y se la puede ver en esa película que filmó Godard, Sympathy for the Devil [originalmente titulada One Plus One], que tiene mucho de casualidad, porque Godard quería hacer una película sobre nosotros, filmarnos en el estudio. Quiero decir, no podría pasar ahora, tener a alguien tan interesante como Godard. Y tan malhumorado. Por casualidad estábamos grabando justo esa canción. Podríamos haber estado grabando «My Obsession», pero era «Sympathy for the Devil». Y se convirtió en el tema de la película.[1]
Mick Jagger, 1995

El tema ha estado presente en varios de los discos en directo del grupo, destacando especialmente la versión incluida en Get Yer Ya-Ya's Out!, grabado en noviembre de 1969. También estaba incluido en el especial para televisión que el grupo preparó para promocionar el disco, titulado The Rolling Stones Rock and Roll Circus. No obstante, la actuación del conjunto durante la grabación del mismo no convenció a sus integrantes, con lo que el proyecto quedó aparcado y no vería la luz hasta el año 1996.[10]

Canción [editar]

Letra y polémica [editar]

«Sympathy for the Devil» es una pista distinta a la mayoría de las composisiones rock habituales, debido a que su temática no gira alrededor de las relaciones sexuales o los problemas amorosos, muy recurrentes en este género. Aunque la composición está firmada por el binomio Jagger/Richards, fue principalmente obra del primero.[11] Mick Jagger canta la letra en primera persona, desempeñando el papel de un Lucifer en apariencia educado, correcto y con buen gusto. De hecho, la canción empieza con los versos:

Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
Por favor, permíteme que me presente,
soy un hombre rico y con clase

Este comienzo refleja la inspiración en la obra de Bulgákov, pues el libro empieza de modo similar: «- Por favor, discúlpeme, -dijo, hablando correctamente pero con un acento extranjero, -por atreverme a hablar con usted sin presentarme». A pesar de estos buenos modales, el diablo enseguida pasa a relatar las infamias que ha cometido en el transcurso de la historia de la humanidad. La corrección y la ambigüedad se revelan entonces como uno de los múltiples ardides o disfraces con los que encubre sus acciones y confunde a los hombres. Así, el tema termina con el demonio pidiendo al oyente que lo trate bien, con comprensión y respeto, para de inmediato afirmar que lo contrario supondrá su condenación:

If you meet me, have some courtesy,
Have some sympathy,
and some taste;
Use all your well-learned politesse,
Or I'll lay your soul to waste
Si me conoces, ten algo de cortesía,
ten algo de compasión,
y algo de buen gusto
Usa toda tu bien aprendida educación
o destruiré tu alma

En la época de publicación del álbum, los Stones ya habían desatado críticas a causa de letras sexualmente explícitas, como fue el caso de «Let's Spend the Night Together». También se habían producido las primeras acusaciones de satanismo, debido a que su anterior álbum se titulaba Their Satanic Majesties Request (aunque las letras de sus canciones no contenían referencia satánica alguna). «Sympathy for the Devil» volvió a traer estas críticas a primer plano, desencadenando rumores entre los medios de comunicación y temores entre los grupos religiosos. Estos rumores afirmaban que los miembros del grupo eran adoradores del diablo y que suponían una perversa influencia para los jóvenes. No obstante, debe señalarse que una de las posibles interpretaciones de la letra es que «el diablo» es de hecho un miembro más de la humanidad.[12] Así, en la pieza se relata algunas de las mayores atrocidades cometidas por los hombres contra sus propios semejantes. Entre ellas se encuentra que estuvo presente en la crucifixión de Jesucristo, en ella no sólo menciona el dolor que experimentó, la tortura del hijo de Dios no se limitó a torturarlo sino que también se aseguró que intervino para que Poncio Pilato sellara su destino:

I was around when Jesus Christ
had His moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
washed his hands and sealed His fate.
Estaba ahí cuando Jesucristo
tuvo su momento de duda y dolor
me aseguré que Pilatos
se lavara sus manos y sellara su destino

Se incluye una aparente mención a la Guerra de los Cien Años (que parece referirse en realidad a la Guerra de los Treinta Años),

I watched with glee
while your kings and queens
fought for ten decades
for the Gods they made.
Observé con alegría
como tus reyes y reinas
luchaban durante diez décadas
por los dioses que ellos mismos habían creado

a la Revolución rusa de 1917:

I stuck around St. Petersburg
when I saw it was a time for a change,
killed
the Tsar and his ministers
Anastasia screamed in vain.
Andaba por Petrogrado
cuando vi que era el momento de un cambio
maté al Zar y sus ministros
Anastasia gritó en vano

y a la Segunda Guerra Mundial:

I rode a tank,
held a general's rank
when the
Blitzkrieg raged
and the bodies stank.
Conduje un tanque,
tuve el rango de General
cuando la guerra relámpago rugía
y los cuerpos apestaban

La letra también incluye referencias a las muertes de John y Robert Kennedy. La última ocurrió mientras se estaba grabando el álbum, obligando a cambiar la frase «Who killed John Kennedy?» («¿quién mató a John Kennedy?») por «Who killed the Kennedys?» («¿quién mató a los Kennedy?»).[13] [12]

Bajo ese prisma diferente, la canción podría reinterpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad o a su hipocresía al levantar una figura metafórica del mal en lugar de buscarlo en su interior. En una entrevista con la revista Creem, Jagger reflexionaba sobre la polémica y afirmaba que le extrañó que se les tildase de adoradores del diablo por tan sólo una canción («no se trataba de un álbum lleno de signos ocultos en el dorso»).[3] En otra entrevista a la revista Rolling Stone se refiere al contenido de la canción:

...Y eso no tenía nada que ver con lo que yo había querido decir [sobre las acusaciones de satanismo en la letra]. El tema de la canción no era la magia negra ni todas esas estupideces... como Megadeth o cualquiera de esas cosas que vinieron después. Era diferente. Antes habíamos jugueteado con esa imaginería... que era Satanic Majesties..., pero no estaba puesto en palabras...Lo que quiero decir es que no era lo que yo pretendía con «Sympathy for the Devil». Si uno lee bien la letra, no tiene nada que ver con la magia negra en sí.[1]
Mick Jagger, 1995

La controversia acerca del tema pudo haber sido todavía mayor de no ser porque el primer sencillo del álbum, «Street Fighting Man» levantó más polémica todavía. La canción fue publicada junto con «No Expectations» en agosto de 1968, año del asesinato de Martin Luther King, en el que tuvieron lugar en Estados Unidos numerosas revueltas raciales y protestas contra la Guerra de Vietnam (como la que tuvo lugar aquellos días en la Convención Demócrata). En este contexto, la canción fue acusada de incitar a la subversión, sufriendo el boicot de varias emisoras de radio, lo que obligó a la discográfica encargada de su distribución en Estados Unidos, London Records, a retirarla de la circulación.[14]

En diciembre del año 1969, la canción volvería al ojo del huracán tras el concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, California. Lo que pretendía ser la respuesta al Festival de Woodstock acabó convertido en un caos debido a la contratación de una banda de motoristas, los Ángeles del Infierno, como encargados de la seguridad. Mientras el grupo interpretaba «Sympathy for the Devil» comenzó un altercado delante del escenario, que acabaría con la muerte del joven Meredith Hunter a manos de los Ángeles. Aunque en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba «Under My Thumb»,[15] [16] «Sympathy» fue el tema que se vio salpicado por esta tragedia, lo que llevó al grupo a no volver a interpretarlo durante ocho años.

Música [editar]

«Sympathy» del mismo modo es distinta también en la instrumentación, no coincide con una canción de rock. No se compone de los ritmos de cuatro tiempos (4/4) básicos de este género, esta es propulsada principalmente por el bajo y seguida por la batería. Abre con percusiones a un ritmo de samba, tapado por los Tom-toms, al que lentamente se le van añadiendo las congas y las maracas.[17] Con un ambiente selvático, Jagger grita en falsetto simulando a un chimpancé, y se sigue repitiendo por un tiempo prolongado. El sonido se va haciendo más tribal mientas más avanza el ritmo, a manera de una fiesta vudú o una ceremonia de sacrificio en lo profundo del África, a lo que el interprete gruñe y súbitamente. Antes de comenzar las cuatro primeras líneas, el bajo hace su aparición, creando con las percusiones de fondo un ambiente pacífico, distinto al que dominaba a principios de la canción. El bajo no es usado para tocar un riff repetitivo, en lugar de ello Richards improvisa hasta que aparece la voz del diablo con un refinado acento inglés: Please allow me to introduce myself...[17]

Durante el trascurso del primer verso y del coro Hopkins realiza acordes con el piano con cierta discreción, siguiendo el ritmo templado de la pieza; sin embargo, cuando el bajo vuelve a tomar la batuta, aumentando al doble de su velocidad anterior, al inicio de la segunda estrofa, Hopkins se acelera, improvisa y su instrumento se conecta con las agitadas percusiones, yendo de la mano con la anarquía que se refleja en la letra que nos habla del asesinato de zar y de la guerra relámpago. Para este momento el piano comienza a tomar tintes de blues y gospel.[18] Conforme la interpretación prosigue, la voz de Jagger va tornándose más agresiva, más enfadada y despierta con los horrores que relata en la canción.[18] En la tercera estrofa se escucha el “whoo, whoo” al final de cada línea, en una estrofa interpretada con una sencilla voz infantil, añadiéndole un fantasmal estribillo que alarga el violento ritmo de los instrumentos. La interpretación de Jagger se torna tensa quebrantando su voz cada vez que se entona cada palabra. Keith arrebata el cuarto verso con su serpentiante solo de guitarra que representa en cierta forma el caracter anárquico y cambiante de la canción. Finalizando se regresa a la educada voz de Jagger para cerrar con la última estrofa y el coro acompañado de un extensa improvisación de bajo, percusión, guitarra, coros y piano. Durante esta última parte la voz de Mick y la guitarra de Keith se enfrentan, haciendo eco una contra otra, persiguiéndose furtivamente hasta el fade-out con un Jagger en un rasgado falsetto preguntando continuamente Can you guess my name?.

Personal [editar]

MúsicosIngeniería y masterizaciónProducción y otros

Reconocimientos [editar]

La siguiente información complementaria respecto a los reconocimientos de la crítica a «Sympathy for the Devil» está adaptada de la página web musical AcclaimedMusic.net:[19]

PublicaciónPaísListaAñoPosición
Salón de la Fama del Rock and RollEstados UnidosLas 100 canciones que dieron forma al Rock[20]1994*
Rock de LuxEspañaLos 150 mejores canciones del siglo XX[21]199821
VH1Estados UnidosLas 100 mejores canciones del Rock & Roll[22]200026
QReino UnidoLas 1001 mejores canciones[23]2003158
Rolling StoneEstados UnidosLas 500 canciones más grandes de la historia[24]200432
MojoReino UnidoLas 100 grabaciones que cambiaron el mundo[25]200748

(*) listas que siguen un orden cronológico.

Versiones de otros grupos [editar]

La canción ha conocido múltiples versiones desde su publicación. Entre ellas, se incluye una notable de Jane's Addiction, incluida en su álbum en directo Jane's Addiction, de 1987. La banda de jazz rock Blood, Sweat & Tears realizó una versión más oscura y compleja, que llamaron «Symphony For the Devil», que aparece en el tercer álbum del grupo. Quizá la más famosa sea la de la banda de rock duro Guns N' Roses, que fue grabada en 1994 y se escucha durante los créditos finales de Entrevista con el Vampiro, la película de Neil Jordan sobre el libro de Anne Rice. Por otro lado, en 1989 la banda eslovena Laibach editó un álbum con siete visiones diferentes del tema, con estilos que van desde una sinfonía wagneriana a una pieza techno. También el músico Charly García la tocó en una serie de shows que hizo en la zona de playas de Buenos Aires y posteriormente la grabó para su disco de covers Estaba en llamas cuando me acosté. En 1993 la banda colombiana 1280 Almas, incluyo un cover de esta canción en su disco "Háblame de horror", en este cover la banda sustituye la frase: «Who killed the Kennedys?» («¿quién mató a los Kennedy?»), por «¿Quién mató a Gaitán?» haciendo referencia al asesinato del político Colombiano Jorge Eliécer Gaitán.

Otros artistas que han hecho uso de la pieza son: The Residents (que la combinaron en un quodlibet con «Hey Jude», de The Beatles), Ozzy Osbourne, U2 (que tocó en algunos conciertos fragmentos de la canción junto con «Ruby Tuesday», incluidas ambas dentro de la interpretación de su tema «Bad»), Tiamat, Natalie Merchant y Roxy Music.

«Sympathy for the Devil» en la cultura popular [editar]

En el libro de Hunter S. Thompson Miedo y Asco en Las Vegas, Thompson reproduce constantemente el tema para «mantener el ritmo en la carretera». En el cómic de Alan Moore, V de Vendetta, el personaje principal, un terrorista conocido como «V», cita las dos primeras líneas de la canción mientras irrumpe en la habitación del obispo Anthony Lilliman para asesinarlo. La canción se interpreta durante la celebración de una misa de vigilia en la película C.R.A.Z.Y.. También aparece como tema de cierre en las películas Fallen y Entrevista con el vampiro. Está presente en la novela de Stephen King El cazador de sueños. En un episodio de Los Simpson, Bart Gets Hit By A Car, Bart Simpson se encuentra en un sueño con el diablo, quien se presenta con la primera línea de esta canción.[26]

Notas [editar]

  1. a b c d e f Wenner, Jann (1995). «Jagger Remembers» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 2 de septiembre de 2007.
  2. «Sympathy for the Devil» (en inglés). Rolling Stone (2004). Consultado el 25 de marzo de 2007.
  3. a b c Cruickshank, Douglas (2002). «Sympathy for the Devil» (en inglés). Salon.com Arts & Entertainment. Consultado el 25 de marzo de 2007.
  4. «The RS 500 Greatest Songs of All Time» (en inglés). Rolling Stone (2004). Consultado el 2 de septiembre de 2007.
  5. «100 Greatest Songs of Rock & Roll (40-21)» (en inglés). VH1. Consultado el 29-03-2008.
  6. Davis, Stephen (2002). Rolling Stones. Los viejos dioses nunca mueren. Barcelona: Ediciones Robinbook. Página 290.
  7. RS (2004). «Sympathy for the Devil». revista Rolling Stone. Consultado el 25 de marzo de 2007.
  8. Cruickshank, Douglas (2002). «Sympathy for the Devil». Salon.com Arts & Entertainment. Consultado el 25 de marzo de 2007.
  9. Davis, Stephen: Ibid. Páginas 195 y 196
  10. Davis, Stephen: Ibid. Páginas 222-228
  11. Wenner, Jann (1995). «Jagger Remembers». revista Rolling Stone. Consultado el 2 de septiembre de 2007.
  12. a b Bowie, Herb (2007). «Sympathy For The Devil». Reason to Rock. Consultado el 25 de marzo de 2007.
  13. Davis, Stephen: Ibid. Página 196
  14. Davis, Stephen: Ibid. Páginas 208 y 209
  15. Unterberger, Richie (2007). «Sympathy for the Devil. Song review». Allmusic. Consultado el 25 de marzo de 2007.
  16. Davis, Stephen: Ibid Página 262
  17. a b Wadhams, Wayne (2001). Inside the Hits: The Seduction of a Rock and Roll. Berklee Press. 0-634014-30-7. Página 224
  18. a b Wadhams, Wayne (2001). Inside the Hits: The Seduction of a Rock and Roll. Berklee Press. 0-634014-30-7. Página 225
  19. «AcclaimedMusic.net» (en inglés).
  20. «500 Songs That Shaped Rock» (en inglés). Rock and Roll Hall Fame. Consultado el 14-01-2009.
  21. «Rock de Lux - Las 150 mejores canciones del siglo XX» (en inglés). Rock de Lux. Consultado el 25-01-2009.
  22. «VH1 - The 100 Greatest Songs of Rock & Roll.» (en inglés). VH1. Consultado el 14-01-2009.
  23. «Q - 1001 best songs ever» (en inglés). Muzieklijstjes.nl. Consultado el 14-01-2009.
  24. «The 500 Songs of All Time» (en inglés). Rolling Stone (2004). Consultado el 14-01-2009.
  25. «MOJO: The 100 Records That Changed the World» (en inglés). Mojo (2007). Consultado el 25-01-2009.
  26. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Bart Gets Hit By A Car» (en inglés). BBC. Consultado el 26-07-2008.

Referencias [editar]

  • Davis, Stephen (2002). Rolling Stones. Los viejos dioses nunca mueren. Barcelona: Ediciones Robinbook. ISBN 84-95601-61-3.

Enlaces externos [editar]

  • Letra de la canción en la página oficial del grupo.

MÚSICA2: BABIES GO "MOZART", BABIES GO "VIVALDI". Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época.

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.[2] Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».[3]

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

Sin embargo, Las cuatro estaciones son un concierto para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que Bach estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Solli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de intrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto sin embargo fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros, Mozart y Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi.

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vivaldi

MÚSICA2: BABIES GO "ARTIST". Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de Nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta, ha recogido igualmente el concepto de nana.

Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de Nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta, ha recogido igualmente el concepto de nana.

De: http://es.wikipedia.org/wiki/Nana_(canci%C3%B3n_de_cuna)

MÚSICA2: BABIES GO "ARTIST". Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de Nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta, ha recogido igualmente el concepto de nana.

Una nana o canción de cuna es una canción de ritmo suave y relajante, para arrullar a un bebé y ayudarle a dormir. Todas las culturas del mundo tienen sus propias formas de Nana, adaptadas a las estructuras rítmicas y melódicas propias de la música folclórica de la zona. La música culta, ha recogido igualmente el concepto de nana.

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Nana_(canci%C3%B3n_de_cuna)