Blogia
petalofucsia

Cosmovisión

COSMOVISIÓN: Cabala - Acesso ao Mundo Espiritual. Exercício Cabalistico.

COSMOVISIÓN: LA CÁBALA. La Cabala (קבלה) y el Zohar. Numerologia y Cabala.

[editar] Especulativa

La cábala especulativa investiga los sentidos recónditos relativos a la Sagrada Escritura, y a los misterios de la naturaleza y la creación, y se subdivide en artificial o simbólica, y real o dogmática.

  • En la cábala especulativa simbólica, se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia. Así, para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito) se colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes versos de la Sagrada Escritura, resultando nuevas palabras de las letras en lectura vertical. Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. Las palabras se juntan totalmente y se las separa de nuevo, etc. A reglas de este orden responden las tres variedades de cábala especulativa simbólica:
    • La Gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas. Así, en el Génesis XLIX, 10, se lee: «No se le quitara la vara de mando a Judá, ni (faltará) el legislador (la antorcha suprema) de entre los de su generación (descendencia) hasta que venga el Pacífico (Shiló Yabosh)». Para saber quién es el pacífico, los cabalistas suman los valores de número de las palabras hebreas «hasta que venga el pacífico», que dan Yod es igual a 10, Bet es igual a 2, Alef es igual a 1, Shin es igual a 300, Yod es igual a 10, Lámed es igual a 30, He es igual a 5, total 358. Como que los valores de las letras que entran en la palabra מָשִׁיחַ Mashíaj son igualmente 358, el pacífico será el Mesías.

 

Alefato o alfabeto hebreo de 22 caracteres
FiguraLetraSímboloEquivalenciaValorFiguraLetraSímboloEquivalenciaValor
א'AlefAA1סSámejSS60
בBetBB V2ע'ÁyinOO70
גGimelGG3פPePP80
דDáletDD4צTsadikTsTs90
הHe'HH5קQufQQ100
וVavVU, W, F6רReishRR200
זZayínZZ7שShinShSh S300
חJetJJ8תTafTT400
טTetTT9ךK final  500
יYodIY, I10םM final  600
כKafKK20ןN final  700
לLámedLL30ףP final  800
מMemMM40ץTs final  900
נNunNN50א”Alef'  1000

 

    • En el Notaricón se juntan, a manera de acróstico, las letras iniciales o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere interpretarse para, con la palabra resultante, descubrir éste. Así, las palabras hebreas que corresponden a las tres primeras de las que dijo Abraham a Isaac en el acto de sacrificarle: «La víctima, hijo mío, la proveerá Dios» (Génesis XXII, 8) empiezan por Alef, Yod, Lámed que unidas forman la voz AIL (heb), Carnero, y en efecto, el carnero se halla indicado en el versículo 13.
    • En la Temurá, el nuevo sentido sacado de una palabra sale transponiendo las letras de que se compone, o separándolas de manera que formen diferentes palabras; es decir, un procedimiento anagramático. Se ha hablado mucho de la numerología relacionada con la cábala. Cada letra como elemento creador tiene asignado un número, lo que le confiere significados aún más crípticos a textos como la Torá o, en realidad, a cualquier otro.
La lectura cabalística a través de los tres mecanismos básicos descritos (gematria, notaricón, temurá) de la Torá, escrita en el lenguaje de Dios, (y numerada según la progresión de Fibonacci) revela no sólo un mensaje divino sino una descripción del mecanismo del mundo, y funciona como el «manual de instrucciones» para intervenir en él. La Temurá consiste en la permutación de letras al modo de un anagrama. Ya que en el hebreo no hay vocales, de la lectura de una palabra como YHWH se sigue WHYH, HWYH, cada una con un posible significado simbólico concreto. La Gematria es otra disciplina de interpretación que consiste en cálculos numéricos obtenidos a partir de las letras del Alefato. Éste sintetiza 10 significaciones posibles en cada letra, a saber: relativas al concepto que encubren; a su significado estricto; a su forma; su número; su significación celeste (zodiacal y astrológica); su localización temporal (en estaciones, días de la semana y meses); su relación con el cuerpo humano, su efecto sobre las habilidades y los dones del hombre; simbolizando a personajes importantes de la historia de Israel e incluso especificando la dirección de los canales que unen a las diez sefirot). El Notaricón, por último, «lee entre líneas» reveladas las respuestas que el lenguaje divino mantiene ocultas para un lector no iniciado. Básicamente, se trata de tomar las iniciales de una serie de palabras, o las letras finales, y extraer de ahí nuevo material profético, «no-revelado» y preciso. Dado que el hebreo no tiene vocales, se puede obtener una considerable cantidad de palabras ocultas. Umberto Eco cita un ejemplo del Eclesiástico que pregunta: «¿Quién subirá por nosotros al reino de los cielos?». Tomando las letras iniciales y las finales de cada palabra, se obtiene la siguiente respuesta: «Los justos verán a Dios».
  • La cábala especulativa dogmática explica los sentidos ocultos de ciertas palabras de la Biblia, con aplicación a los fenómenos de la historia de la creación. Es de dos especies, la ciencia de la Merkabá, que trata del mundo supralunar, o sea de la teología y la metafísica, y la ciencia de Bereshit, que se ocupa en el mundo sublunar. Esto es, el de los fenómenos.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1bala

 

COSMOVISIÓN: La Cabala (קבלה) y el Zohar.

COSMOVISIÓN: Principios de Cabala.

LA CABALA, UNA COSMOVISIÓN MÍSTICA.

La Cabalá nace de la tradición y el Árbol de la Vida es su mejor símbolo para meditar y el más sencillo de comprender.

Los místicos conocen el arte de meditar sobre un símbolo que alguna vez sugirió a sus antepasados ciertas ideas, y saben que por ese medio pueden acceder a esas ideas.

Esto se denomina magia blanca, que significa la utilización de poderes ocultos con fines espirituales.

La Cabalá es una filosofía monoteísta aunque pueda manejar poderes extraordinarios pero siempre como intermediaria del único Dios que es el que gobierna el cosmos y que domina sobre lo manifiesto.

En el Árbol de la vida se concentran todas las fuerzas y elementos del universo manifiesto y del alma humana. Representa una integración de ciencia, psicología, filosofía y teología.

El símbolo es el objeto de la meditación cabalística, y la tradición cuenta que los primeros cabalistas fueron ángeles celestiales.

El símbolo es un disparador de intuiciones, ricas en ideas, que precede al esclarecimiento, mientras que las palabras producen sólo pensamientos, por eso la Cabalá es un sistema evolutivo.

El símbolo del Árbol de la vida es la representación simbólica de la materia prima de la conciencia Divina, y representa la mente Universal así como el sueño simboliza la mente individual.

El Árbol se aplica al Macrocosmos y también al Microcosmos que es una réplica de la totalidad del cosmos en miniatura y esta correspondencia es el fundamento, según los cabalistas, de la posibilidad de la adivinación y que permite la conexión entre cada alma individual y el alma del cosmos.

Cada símbolo del Árbol de la Vida simboliza una fuerza o un factor cósmico y la conexión con estas fuerzas proporciona una gran energía al alma, dotándola de poderes mágicos.

Las veintidós letras del alfabeto hebreo se asocian con los Senderos del Árbol de la Vida y también con la veintidós cartas mayores del Tarot.

Los cabalistas colocan también sobre estos senderos a los signos del Zodíaco, es decir, los planetas y los Elementos; doce signos, siete planetas y cuatro elementos, en total, veintitrés símbolos.

Si quitamos el elemento Tierra que no aparece en los Senderos, ya que éstos nos introducen en el mundo invisible simbólico, quedarán veintidós símbolos que guardan perfecta correspondencia con los arcanos mayores del Tarot y el alfabeto hebreo.

Para los Cabalistas hay cuatro mundos, el Arquetípico, el de la Creación, el de la Formación, el de los Ángeles y el de la acción o de la materia.

En hebreo, una letra es también un número y los números son símbolos de las ideas del mundo trascendente.

El nombre de una persona tiene un significado importante trascendente.

Las ideas trascendentales trascienden el pensamiento y solamente se accede a ellas a través de los símbolos y meditando sobre ellos, y el Árbol de la vida es un método para lograrlo.

La Cabalá no concibe a Dios como si este fabricase a la creación una etapa tras otra, sino que piensa en las diferentes fases de la manifestación como evolucionando una de la otra y cada fase contiene la potencialidad de todas las que vienen detrás de ella en la escala de la manifestación.

Obtenido de http://filosofia.laguia2000.com/mistica/la-cabala-una-cosmovision-mistica

 

COSMOVISIÓN: Principios de Cabala.

¿Qué es Cabalá?

Introducción

Cabalá es la sabiduría que lleva a percibir y experimentar Divinidad en el mundo. Este es el tiempo y la época en que la gente se interesa por la dimensión interior de la realidad. Esto se refleja y enseña en la Torá por medio de los escritos de cabalá.

El objetivo principal de la cabalá es acercarse a Di-s, el Creador del universo. Para llegar a ese objetivo, uno tiene que comprehender intelectualmente las etapas de la recreación continua de la realidad. En cada instante, Di-s crea toda la realidad de nuevo. Se comienza a apreciar esto, con la captación intelectual de cómo tiene lugar la creación, (no para ser un sabio en la física de la creación, la sabiduría es sólo una herramienta para acercarse a Di-s, sino para poder estar capacitado para encontrarse con el Creador), a través de la comprehensión del proceso de creación.

Cabalá es la tradición mística del pueblo judío. Llega hasta nuestros días, luego de atravesar muchos niveles de revelación, incluso anteriores al tiempo de la entrega de la Torá. Nuestros patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob sirvieron y adoraron a Di-s, y de esa manera se hicieron merecedores, por su virtud y sinceridad en su deseo de acercarse a Él, de recibir una grande y profunda comprensión de la Divinidad.

  Obtenido de http://www.dimensiones.org/canales/basicos/1%20intro%20princ/cabala1.htm

 

COSMOVISIÓN: El Libro del Zohar - Historia de la Cabala

COSMOVISIÓN: La creacion del mundo segun la Cabala. La Cábala o Kabbalah, la pronunciación cierta es: Kabalá (del hebreo קבלה kabalah pronunciado kabalá, cabalá «recibir») es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.

COSMOVISIÓN: Descifrando la cosmovisión Maya. Parte 4 de 6, en español.