Blogia
petalofucsia

Cine

CINE: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. ¿QUÉ DIRÍA DE TODO ESTO SI NOS VIESEN LOS ALIENS?. Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Alien, el octavo pasajero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alien
TítuloAlien, el octavo pasajero
Ficha técnica
DirecciónRidley Scott
ProducciónGordon Carroll
David Giler
Walter Hill
Ivor Powell
Ronald Shusett
GuiónDan O’Bannon
MúsicaJerry Goldsmith
RepartoTom Skerritt
John Hurt
Sigourney Weaver
Ian Holm
Veronica Cartwright
Yaphet Kotto
Harry Dean Stanton
Helen Horton
Bolaji Badejo
Datos y cifras
País(es)Gran Bretaña
Año1979
GéneroTerror, Ciencia ficción
Duración116 min.
Sucesión de películas
Sucedida porAliens, el regreso
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Alien, el octavo pasajero es la primera parte de una saga de cuatro películas de ciencia ficción. La protagonista de esta saga es la Teniente Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, quien se convierte en la principal oponente de una serie de criaturas pertenecientes a una raza alienígena, comúnmente llamadas aliens. Alien se considera como la primera película importante de Hollywood con una heroína como protagonista. Su impacto cultural fue tan grande que se hicieron novelas e historietas, basados en su historia.

Desde el 2002, la Biblioteca del Congreso estadounidense la consideró culturalmente trascendental, y se guardan copias de esta primera parte en el Registro Nacional de Filmes (nombre oficial de la filmoteca nacional estadounidense).

Contenido

[ocultar]

Reparto y doblaje (España) [editar]

Al contrario que en Sudamerica, en la versión del montaje del director se mantuvo el doblaje original de 1979, sólamente se doblaron las escenas inéditas, y el reparto de voces afortunadamente era el mismo que en el doblaje original.

Reparto y doblaje (América) [editar]

Influencia [editar]

El éxito de la película de Alien provocó una serie de películas inspiradas en temáticas similares, como por ejemplo Xtro, Insemnoid, The Thing y Leaviathan (1989).

El videojuego de Nintendo Metroid recibió también la influencia de Alien. Uno de sus personajes, Ridley, se llama así en honor al director de Alien.

Argumento [editar]

La nave espacial U.S.C.S.S. Nostromo viaja desde el planeta Thedus hacia la Tierra con un enorme remolque lleno de abundantes minerales para ser procesados en refinerías.

Madre, la computadora central de la nave, despierta a la tripulación de su letargo artificial, quienes creen estar cerca de la Tierra y a la vez están ansiosos por recibir su pago por el cargamento. Madre informa previamente al capitán Dallas algo importante. Mientras tanto, el resto de la tripulación se percata extrañada de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar.

Dallas reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que Madre la identifica como una señal de SOS. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore.

Por cálculos de la trayectoria de la nave descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, el Nostromo llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. La nave se desacopla del remolque y desciende en esa luna, porque de allí proviene la transmisión.

El Nostromo se avería durante el descenso y aterriza a dos kilómetros de la fuente de transmisión. Un trío de tripulantes rastrea el lugar a pie. Mientras tanto, la suboficial Ripley ordena a Madre una minuciosa decodificación binaria de la transmisión para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, Ripley se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como hizo pensar Madre.

Mientras tanto, el trío entra en lo que parece ser una nave espacial varada hace tiempo, incluso encuentran el fósil de un extraterrestre sentado en la silla del piloto. Kane entra a una sala donde hay cientos de algo parecido a huevos embrionarios, se acerca a uno, este se abre y una especie de "araña" (Facehugger) se le pega en el casco, el cual logra romper y se aferra a su rostro. Kane es llevado a la enfermería a pesar de la negativa de Ripley.

Unas horas después, el Nostromo está reparado y reemprende su regreso a la Tierra. Durante el viaje, la extraña criatura que infectó a uno de los miembros de la tripulación, provoca el nacimiento de otro ser, que surge violentamente del pecho del infectado, matándolo al momento. Esta nueva criatura elimina consecutivamente a los tripulantes de la nave hasta que ésta es finalmente destruida por Ripley, la única sobreviviente del incidente. Lo más tenebroso son los intereses involucrados que propiciaron este terrible incidente.

Modificaciones antes de terminar el rodaje [editar]

  • El guión original fue escrito por Dan O'Bannon, se titulaba Star Beast (Bestia estelar) y tiene varias diferencias con la obra final:
1. Originalmente, la nave se llamaría Snark, como una criatura fantástica de Lewis Carroll ("La caza del Snark"), el autor de "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", luego se cambió por Nostromo como la obra de Joseph Conrad. 2. Toda la tripulación sería masculina, luego se decidió incluir dos tripulantes femeninas. 3. El actor Tom Skerritt interpretaría al tripulante Ripley, aunque en el desarrollo de los personajes se hizo otra audición para que Ripley fuera una mujer, este hecho influyó en el éxito del largometraje.

El guión fue reescrito por Walter Hill y David Giler para eliminar lo superfluo de la trama y orientarlo más a la acción, lo cual provocó conflictos con O'Bannon.

  • El primer director fue Walter Hill, posteriormente sustituido por Ridley Scott.
  • Scott renunció a filmar una escena donde Dallas y Ripley mantenían relaciones sexuales para minimizar la censura.
  • Originalmente, cuando los tres tripulantes del Nostromo llegan al origen de la transmisión, encuentran que el piloto extraterrestre fosilizado, en sus últimos momentos de vida, rascó un triángulo en su consola de control; salen de la nave extraterrestre, para descubrir una pirámide donde Kane entra para explorar y descubre un altar con unos extraños huevos, una atmósfera respirable y unos jeroglíficos que describen el ciclo de vida de la criatura. En vez de lo anterior, Giger sustituyó la pirámide por una enorme cámara dentro de la nave y suprimió el altar y los jeroglíficos. Estos tres conceptos fueron reconsiderados en la secuela Alien vs. Predator del año 2004, excepto la parte del Space Jockey, el misterioso alienígena piloto.
  • Se filmó incompletamente una escena donde Kane prepara la comida de la tripulación, antes de morir, pero nunca fue incluida. Sin embargo, es material adicional en la edición en DVD.
  • Se filmó una escena que muestra a la criatura de cuerpo completo, encogida en el suelo, después se acerca agachada a Lambert y se levanta para matarla. La escena tampoco se incluyó en la película porque Ridley Scott quiso mantener el misterio sobre el aspecto completo de la criatura. También es material adicional en la edición DVD.

Escenas y partes eliminadas de la primera versión de Alien [editar]

El material eliminado es adicional en el DVD de la película:

  1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión, que ocurre después de la junta. Después Lambert traza en un mapa estelar la trayectoria recorrida por la nave. Rastrea la procedencia de la transmisión para saber su destino. La escena fue quitada para apresurar la escena de la llegada al planeta.
  2. Mientras Parker y Brett hacen reparaciones a la nave, Ripley los llama para que la informen de sus avances. Esta escena muestra antipatía entre Ripley y Parker.
  3. Mientras Ash y Dallas examinan a Kane, Ripley llega a la enfermería y Lambert la abofetea, reclamándole la frustrada cuarentena que casi le obligó a cumplir a Kane. Esto desemboca en una corta lucha entre las mujeres hasta que son separadas. La eliminación de la escena oculta el resentimiento de Lambert hacia Ripley.
  4. Después de revisarse los daños que provocó el derrame de ácido, la tripulación de nuevo en la enfermería discute sobre el destino de Kane. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
  5. Inmediatamente después de la muerte de Kane y antes de su funeral, aparece otra escena en el comedor, ya limpio, donde la tripulación discute lo que harán. La escena fue eliminada por ser incongruente para entender la trama.
  6. Una muerte diferente para Brett.
  7. Cuando Ripley consuela a Lambert, después de lo sucedido a Dallas, y le pregunta si copuló con Ash. La conversación se interpreta como una reconciliación entre ellas.
  8. Según el guión de la película, habría una escena después de la conversación anterior, donde Parker se encontraba a la extraña criatura fuera de los conductos de ventilación. Sólo se escenificó una porción en la que Parker transmite instrucciones a Ripley que está en el puente.
  9. Una secuencia donde Parker mira a la extraña criatura entrando al conducto de ventilación, la entrada se sella abruptamente hiriéndola y el derrame de ácido activa la alarma de despresurización de la nave. La escena retorna a Lambert en el puente.
  10. Después de que Ripley mira los cadáveres de Lambert y Parker, descubre la madriguera creada por la criatura, también a Brett muerto y, a Dallas agonizante dentro de capullos. Dice unos comentarios de lamento y lo quema todo. La eliminación de esta escena oculta un detalle del ciclo vital de la criatura.

Versión modificada [editar]

En octubre de 2003 aparece una nueva versión del largometraje, en DVD, que restaura algunas escenas y cortos eliminados de la primera versión:

  1. La tripulación escuchando la misteriosa transmisión.
  2. La piloto Lambert manoteando a Ripley.
  3. Un diálogo eliminado durante la confrontación de Ripley contra Dallas en el corredor por permitirle a Ash conservar el cadáver de la criatura que se aferró a la cara de Kane.
  4. Más tomas en la muerte de Brett.
  5. El descubrimiento que hace Ripley de la madriguera de la criatura, pero se excluyen los comentarios de lamento que dice.
  6. Una toma no vista donde la criatura empuja la caja del gato fuera de su camino después de verla, dentro de la escena donde interrumpe el paso a Ripley hacia la nave de escape.

Pero también elimina otras:

  1. La conversación entre Ripley y Dallas, donde él comenta que la compañía sustituyó al oficial científico original por Ash dos días antes de partir de Thedus.
  2. Una secuencia de Dallas preguntando a Madre la probabilidad de matar a la criatura y no obteniendo respuesta, antes de entrar en los conductos de ventilación a enfrentarla.

Precuela en 3D [editar]

Según ha confirmado el propio Ridley Scott, la saga volverá a la gran pantalla en una precuela que se rodará en 3D y que estará dividida en dos películas.[1]

Curiosidades [editar]

  • Debido a la película The Brood, también de 1979, Alien también es catalogado dentro del subgénero de terror Body Horror.
  • Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.
  • El guión completo de O'Bannon aparece en la colección DVD Tetralogía de Alien del año 2003.
  • Para escribir el guión original, Dan O'Bannon se inspiró en una vieja idea de adaptar un mito de la Segunda Guerra Mundial, sobre gremlins que no sólo averiaban un bombardero en pleno vuelo sino que también mataban a la tripulación.
  • Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina quebrándose de enmedio, liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema En el espacio nadie escucha tus gritos.
  • Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.
  • El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura fue inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.
  • El extra que se disfrazaba de la criatura era Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido.

Nostromo [editar]

El U.S.C.S.S. Nostromo es la nave espacial ficticia que aparece en la película. Se trata de una nave de carga remolcadora de 243.8 metros de longitud que transportaba a la tripulación de Ellen Ripley.

El nombre de la nave es tomado de los antiguos pilotos maestres navegantes de barcos. El nombre de la nave está tomado de la novela homónima del autor inglés de origen polaco Joseph Conrad, Nostromo. Una historia del litoral, escritor por quien Ridley Scott estaba influenciado, al grado de llevar al cine una de las noveletas de Conrad llamada "Los Duelistas". Ubicado erróneamente por algunos críticos como autor de obras de aventura, Conrad abreva sin embargo de ese espíritu que de alguna manera guiaba la conducta de los hombres de mar: la verdadera aventura que está en el viaje, el conocimiento, el enfrentar lo desconocido, el mar por antonomasia, el espacio por similitud, y salir airoso. Y es este mismo espíritu el que se encuentra presente en Alien, en donde la nave Nostromo, es movida por la expresión quizá más acabada del espíritu aventurero: la salvación del hombre, en este caso no una salvación espiritual, sino objetiva, la del mismo hombre como especie diferenciada en el espacio. El Alien que nomina al film es el polizón que en el seno mismo de la nave encontrara las condiciones para reproducirse, lo que pone en peligro a la tripulación que representa a la especie humana.

Fuertemente automatizada, la nave era capaz de volar en piloto automático supervisado por la inteligencia artificial de la nave, denominada Madre, mientras la tripulación permanece en animación suspendida, de lo que se puede deducir la carencia de cualquier tipo de tecnología hiperespacial o de curvatura del espacio-tiempo.

La ausencia de secciones rotatorias y la capacidad atmosférica de la nave, previo desacople del inmenso módulo de carga, hacen suponer la existencia de generadores de gravedad artificial en el interior de la nave y de propulsores gravimétricos.

La nave está equipada con módulos de escape con sus propias cápsulas de hibernación y motores subluz para viajes interplanetarios.

El nombre original era Leviatán.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. «Ridley Scott resucitará Alien por partida doble y en 3D». Consultado el 2 de mayo de 2010.

Enlaces externos [editar]

CINE HISTORIA: "300" TRAILER EN ESPAÑOL

300 es una película estadounidense de 2007, dirigida por Zack Snyder. Es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de las Termópilas.

Sobre 300 en:

http://es.wikipedia.org/wiki/300_(pel%C3%ADcula)

CINE: "ENRIQUE V" DE LAURENCE OLIVIER; 1944

 

TITULO ORIGINALThe Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France (Henry V)
AÑO
1944 
DURACIÓN
137 min.  
PAÍS
GRAN BRETAÑA 
DIRECTORLaurence Olivier
GUIÓNLaurence Olivier, Dallas Bower, Alan Dent (Obra: William Shakespeare)
MÚSICAWilliam Walton
FOTOGRAFÍARobert Krasker
REPARTOLaurence Olivier, Robert Newton, Leslie Banks, Felix Aylmer, Renée Asherson, Leo Glenn
PRODUCTORATwo Cities Films
GÉNERO Y CRÍTICA



1946: 4 nominaciones a los Oscar: Mejor película, actor (Laurence Olivier), banda sonora y dirección artística / Drama / SINOPSIS: Tras una vida disoluta, en 1603 Enrique toma conciencia de sus responsabilidades al acceder al trono de Inglaterra, y reúne un ejército de 30.000 hombres para luchar contra los franceses. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Una de las mejores y más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que Laurence Olivier debutó en el cine como director. Obtuvo excelentes críticas, además de 4 nominaciones a los Oscar: mejor película, actor, dirección artística en color y banda sonora de film dramático. Una de las cumbres del universo de Shakespeare en el cine. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------

CINE: "ENRIQUE V" DE KENNETH BRANAGH, EEUU, 1989

TITULO ORIGINALHenry V
AÑO
1989 
DURACIÓN
138 min.  
PAÍS
 
DIRECTORKenneth Branagh
GUIÓNKenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)
MÚSICAPatrick Doyle
FOTOGRAFÍAKenneth MacMillan
REPARTOKenneth Branagh, Emma Thompson, Christian Bale, Paul Scofield, Derek Jacobi, Judi Dench, Ian Holm, Robbie Coltrane, Michael Maloney, Michael Williams, Robert Stephens, Brian Blessed, Richard Bries, Alec McCowen, Geraldine McEwan
PRODUCTORAMGM presenta una producción Samuel Goldwyn Company
GÉNERO Y CRÍTICA



 
1989: 1 Oscar: mejor vestuario / SINOPSIS: Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de su tropas y contra sus propias dudas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una cinta sobria, intensa" (José Luis Guarner: Fotogramas)
----------------------------------------

CINE. ENTREVISTA CON WOODY ALLEN; DIRECTOR DE CINE ESTADOUNIDENSE

Allan Stewart Konigsberg (n. Nueva York, 1 de diciembre de 1935), conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense ganador del premio Óscar en múltiples ocasiones.

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Woody+Allen

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&stext=Woody+Allen

CINE: LOS ACTORES DE "VICKY CRISTINA BARCELONA" SON ENTREVISTADOS

CINE: "VICKY CRISTINA BARCELONA" DE WOODY ALLEN

TITULO ORIGINALVicky Cristina Barcelona
AÑO
2008
DURACIÓN
96 min. 
PAÍS
 
DIRECTORWoody Allen
GUIÓNWoody Allen
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍAJavier Aguirresarobe
REPARTOJavier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina, Carrie Preston
PRODUCTORACoproducción USA-España; The Weinstein Company / Gravier Productions / Mediapro
WEB OFICIALhttp://www.vickycristinabarcelonalapelicula.es/
GÉNERO Y CRÍTICA



 
2009: Oscar mejor actriz secundaria (Penélope Cruz). 2009: Globos de Oro: Mejor película musical/comedia / Comedia romántica / SINOPSIS: Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras emocionantes; no sabe lo que quiere, sólo sabe lo que no quiere. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor vinculado emocionalmente a su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Bañada en una luz tan seductoramente dorada y melosa que estarás tentado a lamer la pantalla. (...) Aunque es un viaje encantador, acompañado por la belleza del paisaje y de su estelar reparto (...) resuena, con implacable melancolía, una sensación de pérdida." (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Tan estimulante, cautivadora y disfrutable como un romance de verano en una ciudad exótica. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"Tan divertida como inteligente, tan conscientemente ligera como maliciosa, un catálogo muy sabio de las cosas que pueden ocurrir en el amor y en el deseo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Bárdem y Cruz se comen a bocados la pantalla (...) con unos personajes tan rotundos, exóticos y desgañitados que rebosan gracia y desgracia." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Woody Allen divierte con su ácida comedia sobre el mundo de la pareja." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un torrente de frescura. Sexy, divertida y seguramente mucho más compleja de lo que parece" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
 

CINE ACCIÓN: LARA CROFT TOMB RAIDER TRAILER

 

TITULO ORIGINALLara Croft: Tomb Raider
AÑO
2001 
DURACIÓN
105 min. 
PAÍS
EE.UU 
DIRECTORSimon West
GUIÓNPatrick Massett & John Zinman (Argumento: Sara B. Cooper, Mike Webb, Michael Colleary)
MÚSICAGraeme Revell
FOTOGRAFÍAPeter Menzies Jr.
REPARTOAngelina Jolie, Jon Voight, Iain Glen, Noah Taylor, Daniel Craig, Leslie Phillips, Mark Collie, Chris Barrie
PRODUCTORAParamount Pictures / Mutual Film Company
GÉNERO Y CRÍTICA


Aventuras. Acción. Fantástico. Videojuego / SINOPSIS: Miembro de una rica familia aristocrática británica, Lara Croft se dedica a la búsqueda de tesoros de valor arqueológico como su difunto padre antes que ella. Experta en la lucha cuerpo a cuerpo, en armas y dominio de varios idiomas, emprenderá la búsqueda del "triángulo de la luz", un antiguo talismán que permite dominar el tiempo a quien lo posea. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Nadie puso objeciones al casting de la protagonista, pero ahí acabaron los aciertos de esta taquillera cinta basada en el famoso videojuego de la intrépida y curvilínea heroína Lara Croft. Mucha acción, topicazo de guión (pensarían que adaptar una trama al estilo del videojuego sería suficiente...) y Jolie luciendo poses, frases hechas y palmito. Muy floja. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Pésima película" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------