Blogia
petalofucsia

CIENCIA5: SISTEMA. Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Sistema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Sistema (desambiguación).
 

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese limite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema seria cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Contenido

[ocultar]

[editar] Sistemas reales y sistemas conceptuales

Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical.

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados intimamente entre sí para alcanzar un objetivo.

Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes.

Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia. Una célula, un ser vivo, la Biosfera o la Tierra entera son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército o una empresa. O a una lengua, que es un sistema conceptual complejo en cuya aparición y evolución participan la biología y la cultura.


Encontrar lo común a entidades muy diferentes. El esfuerzo por encontrar leyes generales del comportamiento de los sistemas reales es el que funda la Teoría de sistemas y, más en general, aquella tendencia de la investigación a la que se alude como pensamiento sistémico o Sistémica, en cuyo marco se encuentran disciplinas y teorías como la Cibernética, la Teoría de la información, la Teoría de juegos, la Teoría del caos y otras.

[editar] Tipos de sistemas

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

  • Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
  • Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

  • Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada produce que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
  • Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
  • Sistemas aislados: son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energìa.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".

Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran sus propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.

[editar] Tipos de sistemas reales y orgánicos

Los sistemas reales pueden ser abiertos, cerrados o aislados, según que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna).

  • Un sistema abierto puede compartir materia o energía con su medio ambiente.
  • Un sistema cerrado no puede compartir materia, pero si puede compartir energía con su medio ambiente.
  • Un sistema aislado no puede compartir ni energía ni materia con su medio ambiente.

Una pared sirve para aislar un sistema con su medio ambiente, una pared puede ser rígida o móvil, impermeable o no impermeable y adiabática o no adiabática, dependiendo si conduce o no calor, conductora o no conductora de energía eléctrica e incluso puede ser aislante de frecuencias de audio.

Un sistema cerrado no necesariamente tiene que ser aislado, en cambio un sistema aislado si que tiene que ser cerrado.

Un sistema rodeado por una pared rígida, impermeable, adiabática, no conductora y aislante de frecuencias de audio es un sistema aislado.

Cuando un sistema tiene la organización necesaria para controlar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composición y estructura (homeostasis) y la del conjunto de flujos y transformaciones con que funciona (homeorresis), mientras las perturbaciones producidas desde su entorno no superen cierto grado, se denomina sistema autopoyético.

La expresión sistemas cibernéticos se les aplica a éstos por su capacidad de control autónomo, dependiente de la existencia de mecanismos de retroalimentación negativa. Los mismos son llamados sistemas disipativos porque la conservación del orden (información) en su seno, y más su ampliación, requieren la disipación permanente de energía.

Los sistemas complejos, cibernéticos, autoorganizados y disipativos son a la vez sistemas teleológicos (sistemas adaptativos), que requieren para ser descritos un lenguaje finalístico, que se refiere a sus procesos como funciones y recurre constantemente a explicaciones que empiezan por «para».

[editar] Otras aplicaciones del término

[editar] En el arte

Se considera que el arte es un sistema porque es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí. El sistema del arte esta compuesto por un conjunto de elementos que se denominan arte. Esos elementos son por ejemplo: la cultura, las pinturas, o formas de expresión realizadas por el hombre. Este sistema se puede considerar un sistema abierto porque recibe influencia y a su vez influye en otros sistemas por estar dentro de otro sistema más grande. Recibe influencia del mundo científico, de los sistemas económicos, religiones, etc.

[editar] En matemáticas

El cálculo entre distintos sistemas a diferentes jerarquías se realiza mediante el cálculo de transformación. Cada sistema tiene un conjunto de ejes, a su vez cada eje puede ser la referencia a la actividad de otro sistema. Para reubicar los valores de los sistemas a diferentes jerarquías sobre un eje de referencias, se usan transformadas destinadas a tratar las referencias conforme al espacio o área de referencia final. Así pueden haber transformadas directas e inversas. No puede existir transformación si previamente no ha habido una integración.

[editar] Véase también

4 comentarios

petalofucsia -

El sistema debería de estar basado en el "orden":

orden
1.m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde:
tienes que poner orden en esta habitación.
2.Forma coordinada y regular de funcionar o desarrollarse algo:
la salida se realizó en perfecto orden.
3.Método que se sigue para hacer algo:
las peticiones se cursarán por orden de antigüedad.
4.arquit. Forma y estilo arquitectónico de los cuerpos principales que componen un edificio,columna,etc.:
orden dórico,jónico,corintio.
5.bot. y zool. Categoría taxonómica situada entre la clase y la familia:
orden de los artiodáctilos.
6.En determinadas épocas,grupo o categoría social:
orden senatorial.
7.En la religión católica,sacramento por el cual son instituidos los sacerdotes:
le han administrado el orden sacerdotal.
8.f. Mandato que se debe obedecer:
el capitán dio la orden de ataque.
9.Cada una de las instituciones religiosas aprobadas por el Papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o reformador:
orden de San Francisco.
10.Cada una de las instituciones civiles o militares creadas para condecorar a ciertas personas,y condecoración que ofrecen:
le han concedido la orden de Carlos III.
11.Cada una de las instituciones de carácter religioso y militar formadas por caballeros y sometidas a regla:
orden de Alcántara.
12.orden compuesto arquit. El que tiene los capiteles de sus columnas decoradas con volutas del jónico y hojas de acanto del corintio.
13.orden corintio arquit. El que tiene los capiteles de sus columnas decoradas con hojas de acanto.
14.orden de caballería Dignidad o título que se concedía a los hombres nobles que se comprometían a vivir honestamente y a defender la justicia,a su rey,la patria y a los menesterosos.
15.orden del día Relación de los asuntos que se van a tratar en una reunión o asamblea:
antes de comenzar la reunión,el director leyó el orden del día.
16.orden dórico arquit. El que tiene el capitel de sus columnas sencillo y el friso adornado con triglifos y metopas.
17.orden jónico arquit. El que tiene el capitel de sus columnas decorado con volutas.
18.orden público Situación de normalidad en que los ciudadanos respetan las normas establecidas por las autoridades:
le detuvieron por alterar el orden público.
19.orden toscano arquit. El que es más sólido y sencillo que el dórico.
20.del orden de loc. adv. Delante de expresiones de cantidad,aproximadamente:
costaría del orden de 10.000 ptas.
21.estar algo a la orden del día loc. Ser muy frecuente:
los atascos están a la orden del día.
22.llamar a alguien al orden loc. Advertirle que se comporte adecuadamente:
el profesor llamó al orden a un grupo de alumnos.
23.sin orden ni concierto loc. adv. Desordenadamente:
todos se dieron su opinión sin orden ni concierto y no había quien se enterara de nada.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'orden' en el título:

¿sujeto+vb+predicado o no importa el orden?
a la orden, a sus ordenes [órdenes]
automóvil rojo, grande, antiguo, caro, limpio y francés (orden de adjetivos)
cambio en el orden natural de la frase
conceder la Orden, condecorar con la Orden
de primer orden
de todo orden
Dentro de un sintagma, ¿El orden de los factores no altera el producto?
El general pidió orden, durante su toma de posesión
el o la orden de pago?
el orden de palabras
En este orden social el escritor sufre más
En orden
En orden a
en orden numérico
ingresos anuales del orden de los 20 mdd
la o el orden del día
orden
orden - Cuidado al bajar con X / Cuidado con X al bajar
Orden adjetivos
Orden alfabético
Orden de abreviaturas de títulos académicos
Orden de adjetivos.
orden de aprensión [ aprehensión ]
orden de detención europea infundada?
orden de los complementos
Orden de los factores
orden de los palabras
orden de pedido
Orden del nombre en la bibliografía
more...
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.

'orden' también aparece en estas entradas
a - abad - abigarrado - acanto - ácaro - accidente - acipenseriforme - adverbio - aglomeración - aglomerar - agustino - ala - alacrán - albatros - alfabético - alfabetización - alifato - alteración - alternativo - alto - amontonar - anacoluto - anarquía - anástrofe - andarríos - anguiliforme - anopluro - ánsar - anseriforme - antidisturbios - antisocial - anuro - apodiforme - ápodo - apterigiforme - ¡ar! - armadillo - armiño - arrebujar - arreglar - arreglo - arremeter - arrendajo - arrumbar - artiodáctilo - atentado - ausencia - avetorillo - avetoro - azar


orden
•mandamiento, mandato, decreto, precepto, prescripción, advertencia, disposición, ley, edicto, ordenanza
•colocación, estructura, sistema, jerarquía, método
◦Antónimos: descolocación
•comunidad, instituto, cofradía, regla, hábito, hermandad
•armonía, disciplina, paz, tranquilidad, normalidad, equilibrio, autoridad
◦Antónimos: desorden, caos



'orden' también aparece en estas entradas
acordada - aquelarre - arte - bando - carga - citación - clase - comisión - compulsión - comunidad - congregación - consigna - jerarquía - laberinto - vez - decreto - directriz - disciplina - disposición - edicto - emplazamiento - encomienda - escalafón - especie - exigencia - grupo - imposición - llamada - mandamiento - mandato - medida - norma - posterioridad - pragmática - precepto - prescripción - prohibición - provisión - regulación - requerimiento - ritmo - secuencia - sedición - serie - sistemática - sucesión - ucase - volante - voluntad



orden.

(Del lat. ordo, -ĭnis).


1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.

2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.

3. amb. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.

4. amb. Serie o sucesión de las cosas.

5. amb. Cada una de las filas de granos que forman la espiga.

6. amb. Cada uno de los grados del sacramento de este nombre, que se iban recibiendo sucesivamente y constituían ministros de la Iglesia.

7. m. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos.

8. m. Relación o respecto de una cosa a otra.

9. m. En determinadas épocas, grupo o categoría social. Orden senatorial

10. m. Arq. Cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio.

11. m. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familias. Orden de los Artiodáctilos

12. m. Geom. Calificación que se da a una línea según el grado de la ecuación que la representa.

13. m. Ling. En una lengua, conjunto de fonemas que poseen un rasgo fonético común.

14. m. Mús. Grupo unísono de cuerdas en ciertos instrumentos, como el laúd, la vihuela, la guitarra, etc. U. m. en pl.

15. m. Rel. Cierta categoría o coro de espíritus angélicos.

16. f. Instituto religioso aprobado por el Papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o por sus reformadores, y emiten votos solemnes.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



17. f. Mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar.

18. f. Cada uno de los institutos civiles o militares creados para premiar por medio de condecoraciones a las personas beneméritas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



19. f. Cuba y Méx. Relación de lo que se va a consumir en una cafetería o restaurante.

~ abierto.

1. m. Mil. Formación en que la tropa se dispersa para ofrecer menor blanco vulnerable y cubrir mayor espacio de terreno.

~ atlántico.

1. m. Arq. El que en vez de columnas o pilastras lleva atlantes para sostener los arquitrabes.

~ cerrado.

1. m. Mil. Formación en que la tropa se agrupa para ocupar menor espacio.

~ compuesto.

1. m. Arq. El que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de este para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos.

~ corintio.

1. m. Arq. El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos, y la cornisa con modillones.

~ de batalla.

1. m. Mar. y Mil. Situación o formación de las tropas o de una escuadra del modo más favorable, para poder hacer fuego contra el enemigo o para otros fines.

~ de caballería.

1. amb. Dignidad, título de honor que se daba a los hombres nobles o a los esforzados que prometían vivir justa y honestamente, y defender con las armas la religión, al rey, la patria y a los agraviados y menesterosos. Se da ahora a los novicios de las órdenes militares cuando se les arma caballeros. U. m. en f.

2. amb. Conjunto, cuerpo y sociedad de los caballeros que profesan las armas con autoridad pública bajo las leyes universales dictadas por el pundonor de las gentes y aprobadas por el uso de las naciones.

3. amb. orden militar. U. m. en f.

4. amb. ant. Destreza militar y enseñanza de las cosas de la guerra.

~ del día.

1. m. Determinación de lo que en el día de que se trata deba ser objeto de las discusiones o tareas de una asamblea o corporación.

2. f. Mil. La que diariamente se da a los cuerpos de un ejército o guarnición señalando el servicio que han de prestar las tropas.

~ de marcha.

1. m. Mar. Disposición en que se colocan los diferentes buques de una escuadra para navegar evitando abordajes.

~ de parada.

1. m. Mil. Situación o formación de un batallón, regimiento, etc., en que, colocada la tropa con mucho frente y poco fondo, como en el orden de batalla, están las banderas y los oficiales como unos tres pasos más adelantados hacia el frente.

~ dórico.

1. m. Arq. El que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos.

~ establecido.

1. m. Organización social, política, económica, ideológica, etc., vigente en una colectividad. EL orden establecido

~ jónico.

1. m. Arq. El que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos en la cornisa.

~ mayor.

1. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de subdiácono, diácono y sacerdote. U. m. en pl.

2. f. Cada uno de los dos ministerios clericales, diaconado y presbiterado.

~ menor.

1. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de ostiario, lector, exorcista y acólito, que han sido suprimidos. Era u. m. en pl.

~ militar.

1. amb. Cada una de las de caballeros. U. m. en f.

~ natural.

1. m. Manera de ser, existir u ocurrir las cosas, según las leyes de la naturaleza.

2. m. Mar. El de navegación de una escuadra o división cuando cada uno de sus buques sigue al matalote de proa que previamente le ha sido designado.

~ paranínfico.

1. m. Arq. El que tiene estatuas de ninfas en lugar de columnas.

~ público.

1. m. Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta.

~ sacerdotal.

1. m. orden (‖ sacramento).

~ tercera.

1. f. Agrupación de seglares que, dependiendo de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, dominicos, carmelitas, etc., se guían para su perfección espiritual, en cierta extensión, por la regla de la orden correspondiente.

~ toscano.

1. m. Arq. El que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico.

real ~.

1. f. En el régimen constitucional monárquico, la firmada por un ministro en nombre del rey.

a la ~.

1. loc. adj. Com. Dicho de una documento, como un cheque o un pagaré: Transferible por endoso.

2. loc. interj. U. como fórmula militar del acatamiento o saludo ante un superior.

3. expr. U. como fórmula de cortesía para ofrecerse a la disposición de otra persona.

a las órdenes.

1. expr. a la orden (‖ fórmula de cortesía).

a sus órdenes.

1. loc. interj. a la orden (‖ fórmula militar).

consignar las órdenes.

1. loc. verb. Mil. Dar al centinela la orden de lo que ha de hacer.

dar órdenes.

1. loc. verb. Dicho de un superior: mandar (‖ a un súbdito).

2. loc. verb. Dicho de un obispo: Conferir las órdenes sagradas a un eclesiástico.

del ~ de.

1. loc. prepos. Estimado aproximadamente en. Se esperan pérdidas del orden de un millón de pesetas

de ~.

1. loc. adj. De actitud conservadora o conforme con el orden establecido.

de ~ de.

1. loc. prepos. Por mandato de quien se expresa.

en ~.

1. loc. adv. Ordenadamente u observando el orden.

en ~ a.

1. loc. prepos. Tocante a, respecto a.

estar a la ~ del día algo.

1. loc. verb. Estar de moda, en boga, andar al uso.

hacer órdenes.

1. loc. verb. dar órdenes.

llamar a alguien al ~.

1. loc. verb. Advertirle con autoridad que se atenga al asunto que ha de tratar, o que guarde en sus palabras o en su conducta el decoro debido.

poner algo en ~.

1. loc. verb. Reducirlo a método y regla, quitando y enmendando la imperfección o los abusos que se han introducido o la confusión y desconcierto que padece.

2. loc. verb. Reglarlo y concordarlo para que tenga su debida proporción, forma o régimen.

por su ~.

1. loc. adv. Sucesivamente y como se van siguiendo las cosas.

sin ~ ni concierto.

1. loc. adv. Desordenadamente, alocadamente o sin planificación.

□ V.

administrador de orden

carta orden

Consejo de las Órdenes militares

corneta de órdenes

cornetín de órdenes

ministro de la orden tercera

pagaré a la orden




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Mi objetivo en esta página era "esclarecer":


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
esclarecer
1.tr. Resolver, poner en claro un asunto, explicar:
hay que esclarecer este escándalo.
2.Iluminar, poner clara una cosa:
esta pintura esclarece mucho el ambiente del salón.
3.Ennoblecer, acreditar:
su última novela le esclarecerá de por vida.
4.intr. Empezar a amanecer:
son las seis de la mañana y ya va esclareciendo.
♦ Irreg. Se conj. como agradecer.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'esclarecer' en el título:

aclarar /esclarecer una duda?
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.

'esclarecer' también aparece en estas entradas
abogado - interrogar - interrogatorio - vidente


esclarecer
•aclarar, iluminar, clarificar, ilustrar, explicar, demostrar
◦Antónimos: oscurecer, tergiversar, enredar
•clarear, alborear, despuntar
◦Antónimos: atardecer, anochecer
•ennoblecer, honrar, ensalzar
◦Antónimos: denigrar, desprestigiar



'esclarecer' también aparece en estas entradas
aclarar - aclararse - desembrollar - desenmarañar - desentrañar - desentrañarse - deslindar - elucidar - enredar - enredarse - explicar - explicarse - ilustrar - ilustrarse - intrincar



esclarecer.

(Del lat. ex y clarescĕre).


1. tr. Iluminar, poner claro y luciente algo.

2. tr. Ennoblecer, ilustrar, hacer claro y famoso a alguien.

3. tr. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

4. tr. Poner en claro, dilucidar un asunto o doctrina.

5. intr. impers. Apuntar la luz y claridad del día, empezar a amanecer.



MORF. conjug. c. agradecer.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Aquí se habla de límites también, lo cuál resulta muy lógico, dada la diversidad de la naturaleza.

petalofucsia -

Quizás todo sea cuestión de marcarse un objetivo común, ya que el sistema ya lo tiene de por sí.

Este objetivo retroalimenta el sistema operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia.

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese limite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema seria cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.