Blogia
petalofucsia

MATEMÁTICAS: GRUPO (MATEMÁTICA). En álgebra abstracta, un grupo es un conjunto en el que se define una operación binaria (i.e. un magma), que satisface ciertos axiomas detallados más abajo. La rama de la matemática que estudia los grupos se llama teoría de grupos.

Grupo (matemática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En álgebra abstracta, un grupo es un conjunto en el que se define una operación binaria (i.e. un magma), que satisface ciertos axiomas detallados más abajo. La rama de la matemática que estudia los grupos se llama teoría de grupos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Sea una estructura algebraica formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley de composición interna binaria denotada por " circ ". Se dice que la estructura ( A, circ ) es un grupo con respecto a la operación  circ si satisface las siguientes propiedades:

  1. Operación interna: para cualesquiera dos elementos del conjunto A operados bajo  circ , el resultado siempre pertenece al mismo semigrupo A. Es decir:     forall x, y in A : quad     x circ y in A
  2. Asociatividad: para cualesquiera elementos del conjunto A no importa el orden en que se operen las parejas de elementos, mientras no se cambie el orden de los elementos (ver grupo abeliano), siempre dará el mismo resultado. Es decir:     forall x, y, z in A: quad    x circ (y circ z) =    (x circ y) circ z ;
  3. Con elemento neutro. Para todo elemento x que pertenezca al conjunto A, existe un único elemento e de A, que cumple:     forall x in A : quad    exists ! , e : quad    e circ x = x circ e = x
  4. Con elemento simétrico respecto de la operación  circ , si se cumple:     forall x in A , quad    exists bar{x} in A : quad    bar{x} circ x =    x circ bar{x} = e

Si además se cumple la propiedad conmutativa:

  1. Conmutatividad: un conjunto A tiene la propiedad conmutativa respecto a la operación interna  circ si:
    forall a, b in A: quad    a circ b =    b circ a ;

Se dice que es un grupo conmutativo o abeliano.

[editar] Notación

Es frecuente utilizar a la hora de definir grupos dos notaciones:

  • La notación aditiva.
    • Operación: +, llamada suma.
    • Elemento neutro: 0.
    • Elemento opuesto de un elemento x del grupo: -x.

Históricamente la terminología multiplicativa precedió a la aditiva. La operación de grupo no es necesariamente una adición o una multiplicación en el sentido que nos resulta familiar en la aritmética elemental. Por ejemplo, una operación de grupo puede ser una sustitución o una rotación. Cualquier conjunto de elementos y una operación que a dos elementos asocie una tercera en el conjunto, puede ser un grupo si cumple con las condiciones o propiedades de grupo pedidas. Sus elementos no son siempre números en el sentido ordinario de la aritmética elemental. Asimismo en algunos casos puede ser más cómodo utilizar alguna de las dos notaciones y en otros resulta indiferente. Es posible que se utilicen indistintamente, siempre y cuando esto no mueva a confusión. Cuando se trata de las operaciones familiares de suma y multiplicación, es impropio usar una notación opuesta a la operación.

[editar] Tipos de grupos

  • Grupo abeliano (o conmutativo). Se denomina grupo conmutativo o abeliano a aquel grupo que verifica la Propiedad conmutativa, es decir a cdot b = b cdot a forall a,b in G
    • Grupo abeliano con torsión Definición de torsión: Diremos que un elemento a in A posee torsión o, que es de torsión, si para algún n in mathbb {N}, a^n = 1 . Si a es de torsión, entonces el menor número natural n con la propiedad an = 1, coincide con el orden de a. Definición de grupo abeliano con torsión: Un grupo abeliano A se dice con torsión si es igual a 0 o si posee elementos no nulos de torsión.
    • Grupo abeliano de torsión. Un grupo abeliano A se dice de torsión si todo elemento de A es de torsión.
  • Grupo finito. Es un grupo con un número finito de elementos.
  • Grupo de Lie. Es un grupo que además tiene estructura de variedad diferenciable.
  • Grupo cíclico. Es un grupo conmutativo, finito o infinito, que puede ser generado por multiplicación reiterada de un sólo elemento.
  • Grupo libre.
  • Grupos de Klein.

[editar] Ejemplos

  • La suma define estructura de grupo conmutativo en el conjunto de los números enteros (mathbb{Z}), en el de los números racionales (mathbb{Q}), en los números reales (mathbb{R}) y en los números complejos (mathbb{C}). Los vectores libres del espacio, con la suma de vectores, forman un grupo conmutativo. La suma de matrices define una estructura de grupo conmutativo en las matrices con coeficientes reales (digamos) con un número de columnas y filas prefijado. Las funciones reales de variable real, con la suma de funciones, también forman un grupo conmutativo, al igual que las sucesiones de números reales con la suma de sucesiones.
  • El producto define estructura de grupo conmutativo en los números racionales no nulos, los números reales positivos, los números complejos de módulo 1, etc.
  • Las matrices cuadradas de n columnas con coeficientes reales y determinante distinto de cero forman un grupo con el producto de matrices, grupo que no es conmutativo cuando n>1.

Otros ejemplos de grupos no conmutativos se obtienen al considerar grupos de transformaciones, donde la operación es la composición de aplicaciones y el elemento neutro es la identidad:

Todos estos últimos ejemplos lo son del concepto de Grupo de Lie, que son los grupos definidos por operaciones continuas sobre curvas superficies o variedades de dimensión mayor.

La importancia crucial de la teoría de grupos tanto en Física como en Matemática radica en que los isomorfismos de cualquier estructura, de cualquier teoría, forman siempre un grupo y que, en los casos más importantes, los grupos están clasificados: se conocen listas que agotan todos los que hay. La clasificación de los grupos de Lie, llevada a cabo esencialmente por Élie Cartan, es un punto culminante de la matemática europea, sólo comparable a la construcción de los 5 poliedros regulares realizada por la matemática griega. Al igual que ésta última es la determinación de todas las figuras geométricas simétricas posibles, la clasificación de grupos es la determinación de todas las posibles simetrías de cualquier estructura. Así, podemos conocer a priori los grupos de automorfismos de cualquier teoría geométrica. Además, de acuerdo con el Programa de Erlangen de Felix Klein, este grupo de automorfismos reconstruye la correspondiente teoría geométrica.

Algo parecido sucede en Física, donde se ha descubierto que el grupo de simetrías del lagrangiano de un sistema determina propiedades fundamentales asociadas a las partículas elementales de dicho sistema. De hecho, aunque aún no conozcamos las teorías físicas por venir, la clasificación de grupos de Lie ya nos proporciona la lista de los posibles grupos de simetrías infinitesimales.

[editar] Curiosidades

Un grupo puede tener infinitos elementos, (como Z con la suma, o los números reales no nulos con el producto) o por el contrario tener un número finito de éstos.

Dado un número natural n, los restos que se obtienen al dividir por n (es decir, los números 0, 1, ..., n - 1) forman un grupo, donde la suma a + b es precisamente el resto al dividir la suma ordinaria por n. Este grupo se denota con Z/nZ y se suele llamar grupo de enteros módulo n. Así, el grupo Z/12Z es el que usamos para calcular con las horas de un reloj, y Z/24Z si queremos distinguir las horas de la mañana de la tarde.

Además, en Z/nZ el conjunto de los números primos relativos con n (denotado (Z/nZ)*) forma un grupo cuando la operación ab es el resto al dividir por n el producto usual. Sin embargo, se puede definir un grupo para otros números aunque no sean primos. Por ejemplo, el grupo (Z/12Z)* el cual sólo tiene 4 elementos. ¿Por qué sólo 4 elementos? Porque puesto que para ser un grupo, cada elemento ha de tener un inverso. Si tomamos algún número que tenga algún factor común con 12, por ejemplo el 10, éste no puede ser multiplicado por otro número de forma que el resto de la división entre 12 sea 1. Es decir, 10 no tendría inverso. Así, sólo son elementos del grupo (Z/12Z) aquellos números coprimos con 12. Si n hubiese sido primo, todos los menores que él serían coprimos con él, excepto el cero, luego su grupo tendría n - 1 elementos.

Se dice que un grupo es cíclico si verifica estar generado por un solo elemento; es decir, supongamos que un conjunto A es grupo con respecto a una operación *. Si existe un elemento g en A tal que cualquier otro elemento de A se obtiene operando g o su inverso g-1 reiteradamente:

A={ ..., g^{-r}, ..., g^{-1}, g^0=1, g^1=g, g^2, ..., g^r, ...}={g^r|rinmathbb{Z}},

entonces se dice que (A,*) es un grupo cíclico y que g es un generador de A, lo cual se denota por A=<g>.

La clasificación de grupos cíclicos afirma que los finitos son isomorfos a Z/nZ, y los infinitos con Z.

[editar] Véase también

Grupo
Monoide
Semigrupo
Magma
Operación matemática
Operación interna
Asociatividad
Elemento neutro
Elemento simétrico

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres