Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO7: MISTERIO. ALGO DIFÍCIL DE COMPRENDER QUE HAY QUE HABLAR O ESTUDIAR PREVIAMENTE. EL ESOTERISMO, LO PARANORMAL, LA LÓGICA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO, CUANDO ESTÁ OCULTO O NO SE MUESTRA ALGO, EL SILENCIO, LA NOCHE (LA NOCHE ESTÁ LLENA DE MISTERIO). Un misterio es algo muy difícil de comprender o explicar por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.[1]

Misterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Misterio (desambiguación).
«Enigma» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Enigma (desambiguación).

Un misterio es algo muy difícil de comprender o explicar por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.[1]

Contenido

[ocultar]

El deseo y la necesidad del misterio [editar]

Muchos autores como Carl Sagan se han preguntado por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, según el autor.[2] A esta pregunta caben varias respuestas a falta, quizá, de teorías más firmes:

  • En las pseudociencias, el esoterismo y lo paranormal: los misterios responderían que algunas personas necesitan y desean el misterio. Siguiendo esta explicación el misterio es algo deseado, como un divertimento o un pasatiempo que levanta pasiones, lo que puede apuntar a que no debe ser nunca revelado o se perdería su atractivo. Así para aquellos que investigan presuntos fenómenos de naturaleza desconocida relacionados con lo paranormal, pseudociencia y lo espiritual la palabra misterio, se relacionaría con el secreto; una verdad que según el caso los creyentes indican que necesita una revelación divina para ser entendida; rito secreto o iniciación a un rito; la verdad detrás de un evento; etc. Siendo el misterio objetivizado como algo trivial por parte de los usuarios del método científico al no poder usarse la ciencia para llegar a una respuesta adecuada.

Críticas a los falsos misterios: pseudoarqueología [editar]

"Una de las cosas fascinantes de la arqueología es que cada año otro grupo o individuo sin entrenamiento o conocimiento crítico de esta disciplina, se siente autorizado a emitir opiniones que llegan a programas populares de la televisión pero escandalizan y desalientan a los arqueólogos profesionales. Nosotros ni soñaríamos en marchar hacia terrenos como los de la ingeniería o la neurocirugía y manifestar haber hallado la solución a problemas que desconciertan a quienes investigan en esas disciplinas. Libros sobre continentes perdidos, sobre la Atlántida, sobre la adoración prehistórica de diosas, llegan a mucho mayor número de personas que nada de lo publicado por los arqueólogos profesionales. El pasado resulta así apropiado, nos guste o no, y deberíamos movilizarnos en favor de la racionalidad y de lo que sabemos y podemos demostrar sobre el pasado".
Robert Chapman[3]

Véase también [editar]

Notas [editar]

  1. Según la Real Academia de la Lengua Española en su primera acepción. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=arcana, Madrid, última visita 7/03/2007
  2. Carl Sagan, El mundo y sus demonios, Editorial Planeta, Barcelona, 1997, ISBN 84-08-02043-9
  3. Robert Chapman, "Archaeologies of complexity", London, 2003, 9. [1]

Enlaces externos [editar]

0 comentarios