Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES2: CAPRIMULGUS EUROPAEUS (AVENOITEIRA CINCENTA). El chotacabras gris o chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) es una especie de ave de la familia de los chotacabras, que se distribuye por las zonas templadas de bosque, matorral y pastizal de Europa y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 930.000 y 2.100.000 de ejemplares.[1] Son aves nocturnas y crepusculares, que se alimentan de insectos en vuelo.

Caprimulgus europaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chotacabras gris
Paukstelis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Caprimulgidae
Género:Caprimulgus
Especie:C. europaeus
Nombre binomial
Caprimulgus europaeus
Linnaeus, 1758
Distribución
Naranja: áreas de cría  Azul: áreas de invernada conocidas  Estrellas azules: posibles áreas de invernada
Naranja: áreas de cría
Azul: áreas de invernada conocidas
Estrellas azules: posibles áreas de invernada

El chotacabras gris o chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) es una especie de ave de la familia de los chotacabras, que se distribuye por las zonas templadas de bosque, matorral y pastizal de Europa y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 930.000 y 2.100.000 de ejemplares.[1] Son aves nocturnas y crepusculares, que se alimentan de insectos en vuelo.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Es un ave de tamaño medio, mide de 24 a 28 cm de longitud y de 52 a 59 de envergadura alar. Su plumaje es bastante críptico, y en reposo es difícil de ver. El plumaje es moteado de marrón, blanco, gris y negro. El macho se diferencia de la hembra y de los juveniles en que muestra una manchas blancas en las alas, y en los lados de la cola.[2]

Como el resto de chotacabras tiene una boca muy grande, con vibrisas (bigotes) en sus lados, para aumentar su capacidad de alimentarse de insectos en vuelo. Sus alas y cola son largas y estrechas, y su pico es muy pequeño.[2]

Taxonomía [editar]

Tiene descritas seis subespecies:[3]

Referencias [editar]

  1. BirdLife International (2008). Caprimulgus europaeus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 16 de mayo de 2009.
  2. a b Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X.
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios