Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES2: CUCULUS CANORUS (CUCO COMÚN). El cuco común (Cuculus canorus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.

Cuculus canorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuco común
Cuculus canorus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Género:Cuculus
Especie:C. canorus
Nombre binomial
Cuculus canorus
(Linnaeus, 1758)
Un Acrocephalus scirpaceus alimentando una cría de cuco.
Cuco.

El cuco común (Cuculus canorus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

Los machos tienen el plumaje gris, con el vientre barrado de blanco y negro alcanzan los 33 cm y tienen una cola larga, es insectivoro.

Hábitat [editar]

Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto "cucu-cucu" y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno (poliándrica).

Reproducción [editar]

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recien nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay mas de 2 crias de cuco, pelean y la mas fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a mas del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Color de huevos [editar]

La hembra de cuco se divide en gentes, donde cada población favorece a una particular sp. parasitada pues su postura imita color y patrón de manchas de esa especie. WEl patrón de color es inherente a la hembra solo, sugiriendo que lleva el cromosoma sexo-dependiente W (las hembras son WZ, los machos ZZ). Es notable que muchos noparásitos cucos ponen huevos blancos. La excepción es el caso de el Prunella modularis Dunnock, donde el huevo de cuco no semeja para nada al huevo azul del hospedante. Esto se debe a que el Dunnock es un parasitado reciente, y no ha adquirido la habilidad de distinguir los huevos. Los machos de cucos se cruzan con las hembras sin mirar sus genes. Esto resulta en un flujo de genes entre gentes y mantiene un pool génico común para la especie (excepto los genes sobre el cromosoma W).

Subespecies [editar]

Se conocen tres subespecies de Cuculus canorus:[2]

Trivia [editar]

  • En Inglaterra, la escucha del reclamo del cuco es vigilada y el primer descubridor en la primavera, se comunica con The Times registrando así año a año las fechas del primer llamado, usualmente alrededor del 14 de abril. Lo mismo ocurre en Asturias donde numerosos proverbios hablan acerca del cuco como el heraldo de la primavera, y también los diarios lo registran.
  • En Rusia, hay una creencia popular de que el cuco puede predecir cuantos más años vivirá una persona. Si uno escucha un cuco en el bosque, el o ella usualmente interroga diciendo "Cuco, cuco, ¿cuánto viviré?". Y se asegura que uno vivirá mucho si el cuco canta.
  • En modo similar, la misma creencia en la tradicional cultura de Asturias, donde se le pregunta al cuco acerca del día de su boda o cuántos años aún vivirá, cantando esta mágica plegaria rítmica: "Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"

Referencias [editar]

  • BBC/Open University OU. Audio CD. The Rules of Life. 2005.

Enlaces externos [editar]

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres