Blogia
petalofucsia

FAUNA DE GALICIA/AVES: LA GARDUÑA (MARTES FOINA). YA NO HAY GALLINAS DE MONTE NI CONEJOS Y LOS PÁJAROS SE CONVIERTEN EN PRESA FÁCIL AL NO TENER REFUGIOS PARA RAPACES, GARDUÑAS, GATOS, LINCES, Y OTROS DEPREDADORES. La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano.

Martes foina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Garduña
Steinmarder 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Orden:Carnivora
Suborden:Caniformia
Familia:Mustelidae
Subfamilia:Mustelinae
Género:Martes
Especie:M. foina
Nombre binomial
Martes foina
Distribución
Beech marten distmap.PNG

La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano.

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

En estado adulto, la garduña hace entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg. Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato.

Biología y ecología [editar]

Caza pequeños roedores, pájaros y anfibios.

Es estrictamente nocturna, y se puede ver por toda la Península Ibérica por bosques, matorrales, roquedos o zonas rurales y suburbanas. Extinta en Ibiza.

Es un animal solitario. Se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de caza que puede ser de 2 a 10 km. y no duda en defenderlo de otros machos adultos. Suele disponer de varias madrigueras entre rocas y tocones de árboles viejos las cuales ocupa indistintamente.

Referencias [editar]

  1. Tikhonov, A., Cavallini, P., Maran, T., Krantz, A., Herrero, J., Giannatos, G., Stubbe, M., Libois, R., Fernandes, M., Yonzon, Choudhury, Abramov, A. & Wozencraft C. 2008. Martes foina. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 22 December 2009.

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres