Blogia
petalofucsia

POLÍTICA Y PSICOLOGÍA: DOGMA Y NORMA. Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento. Normas sociales es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

Dogma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Dogma (desambiguación).

Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las llamadas verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible.

Contenido

[ocultar]

Dogmas en la religión [editar]

Judaísmo [editar]

En el judaísmo, fue Saadia Gaon quien por primera vez sistematizó la fundamentación de las verdades, o dogmas, de la tradición, estableciendo a la vez la racionalidad del judaísmo y la prioridad de la tradición sobre la razón filosófica y la investigación. Su obra Emunot ve deot (‘Creencias y doctrinas’) fue titulada originalmente Libro de los artículos de fe y las doctrinas dogmáticas.

Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel para guiar al mundo.

El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura.

Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

Cristianismo [editar]

Cristianismo ortodoxo [editar]

Para la mayoría del cristianismo oriental los dogmas están contenidos en el Símbolo Niceno y los cánones de los Concilios Ecuménicos primero, tercero o séptimo según la iglesia. La Iglesia Católica mantiene como dogmas además los cánones de otros catorce concilios ecuménicos y los pronunciamientos del Papa. Los pronunciamientos papales son considerados "dogmáticos" cuando son expresados "ex cátedra", es decir, desde su función de Papa, y por tanto en concordancia con la Iglesia, que delega su voz y voto, en los obispos (episcopos, vale decir los que están en lugar de...) y cardenales. De otro modo, un pronunciamiento papal no es dogma, en la medida que no se cumplan esas condiciones. La última vez que un Papa habló en forma dogmática fue cuando Pío XII se pronunció sobre la asunción de María en cuerpo y alma a los Cielos, el 1 de noviembre de 1950.

Catolicismo [editar]

En la doctrina católica, un dogma es la adhesión irrevocable a verdades contenidas en la Revelación divina o verdades que tienen con ellas un vínculo necesario. Sin embargo la Iglesia tiene una posición muy clara con respecto al dogma, y es que las verdades divinas siempre han existido, solo que cuando se tiene un escollo, por ejemplo una duda, o una desviación doctrinal, es necesario reafirmarla por medio de un dogma. Por ejemplo: todo cristiano ha reconocido a Jesucristo como hijo de Dios, ahora bien, cuando se dio una desviación doctrinal sobre la naturaleza divina de Jesucristo, fue necesario hacer un artículo de fe, que determinara y zanjara una situación, de manera que ya no habrá dudas, sino que se determinará como una verdad. Es importante señalar que un católico puede disentir de un dogma y seguir siendo católico, en la medida que lo haga en plena conciencia y sin influir en otros para que sigan su interpretación, del mismo modo las reglas u orientaciones que la Iglesia dicta, o el propio Papa en forma de encíclica (Carta Universal que no es dogma) o los obispos locales, son "orientaciones", pero no devienen en obligatoriedad como señalan facciones como el "Opus Dei", un precepto aceptado y considerado fundamental en la vivencia del catolicismo está en la libertad de conciencia del sujeto que actúa, por ello, medidas como la prohibición de la hostia para separados, la ex-comunión de facto proclamada por prelados de una determinada localidad no tienen real efecto. Es el caso de la excomunión de las mujeres que usaban bikini en los años 60 en la localidad de Viña del Mar en Chile. La misión de la Iglesia es la de anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo, por tal motivo es quien interpreta la revelación de Dios. Véanse los Dogmas de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Corrijo lo anterior sin eliminarlo: la misión de la Iglesia es profética y sacerdotal, lo que se explicita (o debería hacerse)en el bautizo por el ministro. La misión profética es doble, en primer lugar anunciar la venida del Reino de Dios, del cual somos instrumentos aunque no lo sepamos y en segundo lugar, denunciar todo aquello que contradiga el espíritu de la fe, como la violencia, la tortura o la pobreza. Dado eso es claro que clérigos no siempre cumplen su labor, por tanto es propio y obligación de un católico practicante actuar en el contexto privado o público en que no se respete lo esencial de la doctrina que ha quedado establecida definitivamente por Jesucristo mismo, por tanto, no hay lugar a interpretaciones posteriores como lo pretenden algunas agrupaciones.

La misión sacerdotal tiene que ver con la capacidad del bautizado de ejercer su soberanía de bendecir (jamas de maldecir) a los cercanos y lejanos en su cotidianeidad, misión que antiguamente realizaba el padre respecto de los hijos, ese es parte del valor del beso de despedida cuando un hijo sale de la casa.

Los laicos hemos aceptado u obviado nuestra responsabilidad profética y sacerdotal dejándola en manos de los clérigos, pero es un hecho que la Iglesia ha precisado de la presencia del Espíritu de Dios en el actuar de los laicos, cada vez que los clérigos se desvían del "querer" de Dios.

Protestantismo [editar]

En la teología protestante se distinguen frecuentemente verdades fundamentales, sin aceptar las cuales, no sería posible confesarse cristiano, esencialmente las declaradas en el Credo de los Apóstoles, y otras doctrinas, cuya aceptación sería optativa.

Islam [editar]

En el islam, los dogmas están contenidos en el Aqidah, término equivalente a credo. Consiste en una serie de artículos de fe que aparecen claramente definidos en el Corán, y sobre la verdad de los cuales las distintas tendencias doctrinales se muestran de acuerdo, aunque con diferencias en cuanto a su desarrollo e implicaciones.

La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:

  • La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mohammad (p.y b.) es su profeta.
  • La oración: celebrada en comunidad o individualmente, cinco veces al día en dirección a La Meca con previa purificación (wudu).
  • La limosna: Recaudada como un impuesto calculado estrictamente en función de los beneficios anuales de cada persona y de los que de él dependen. Se destina al beneficio de los musulmanes menos favorecidos.
  • El ayuno: Durante el mes de Ramadán, no se debe ingerir alimento ni bebida y abstenerse de toda prácitca sexual durante las horas de sol.
  • La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida si se tienen medios que lo permitan.

Aparte de estos pilares del islam, existen una serie de normas que regulan la vida de los musulmanes.

  1. El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución.
  2. Están prohibidos el alcohol y la carne de cerdo por considerarse impuros y perjudiciales.
  3. Hombres y mujeres son iguales, pero al tener los hombres más responsabilidades, ya que tienen que mantener económicamente a la familia, también tienen más derechos; un hijo, por ejemplo, hereda el doble que una hija.
  4. Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con consentimiento de las anteriores.
  5. Hombres y mujeres deben vestir y comportarse de forma decente y sencilla evitando atuendos que puedan incitar a pensamientos pecaminosos.

Hinduismo [editar]

El sistema de castas y el culto son dos aspectos muy importantes del hinduismo.

Los hindúes creen en la reencarnación (samsara), es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas. También creen en el karma. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para alcanzar el nirvana (convertirse en parte del dios Brahman, que no debe ser confundido con el dios Brahmá, de cuatro cabezas). Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.

La mayoría de los hindúes son vegetarianos. Creen que los animales y los insectos tienen almas, y por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar. Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles.

Budismo [editar]

Aunque el budismo no tiene dogmas que trate de imponer, tres conceptos importantes para entender el budismo son samsara, karma y nirvana.

Los budistas no buscan «evangelizar» a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quien esté interesado. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las practicas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin ser estrictamente budistas. Creen en la iluminación propia y de los demás.Iluminación de los seres sensibles.Buscando arriba,enseñando abajo.Referencia tratado de meditación budista. Belgrano tenor

Dogmatismo fuera de la religión [editar]

Por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate.

En algunas oportunidades, muchas creencias no religiosas son descritas como dogmas en campos como la política, la filosofía y los temas sociales. El término dogmático conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, por otra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científico debido a que la mayoría de los dogmas religiosos pueden ser rehusados si son analizados a fondo.

También puede verse el uso peyorativo del concepto cuando se quiere hacer ver que una tesis no tiene fundamento real, y se la califica de dogmática.

La palabra «dogma», de origen griego, significa ‘doctrina fijada’. Para los primeros filósofos significó ‘opinión’. El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que «considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación,dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto el objeto».

Véase también [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

petalofucsia -

PROCESOS COGNITIVOS:

También conviene revisar todos los procesos cognitivos, a fin de encontrar un equilibrio entre ellos, algunas enfermedades son derivadas de que predomina demasiado alguno de los procesos cognitivos (atención, concentración, memoria, lenguaje, pensamiento...).

También decir que muchas veces la enfermedad se deriva del "objeto" en que centramos nuestra atención y que la psicología esta muy relacionada con el proceso comunicativo.

petalofucsia -

DOGMA Y NORMA

Yo creo que la psicología hace que la gente sopese cosas, piense en ideas, que, por falta de experiencia, de contrastación, nunca se le presentan claras, nunca llega a unas conclusiones. Adopta unos comportamientos que no entienden.

Creo que la solución es decirles la "verdad" de las cosas: el amor es esto e implica esto. Hay personas menos cariñosas que otras, centradas en el mundo que les rodea y menos en los sentimientos y así, pueden inducir cómo es uno y otro, pero a partir de algo que es verdad, de un dogma, en vez de decirles, no debes de pensar tanto en tí mismo, debes pensar en el entorno...

Creo que prima el razonamiento y no debe dce estar todo centrado en una persona, atender al entorno, creando un dogma (una doctrina, una verdad, un credo, una base, un fundamento).

La psicología son hipótesis, dudas. Creo que se deben de tratar temas, pruebas, evidencias, que hay en la realidad, una certidumbre, una certeza, exactitud, dogma, axioma, autenticidad y no recaer en fundamentalismos.

Lo contrario es una mentira, la verdad se va comprobando con la realidad, no es una hipótesis, que no se contrasta, permite el sondeo, el examen, argumentos, indicios, muestras, confirmación, investigación, lo contrario a tener dudas.

Dudas, vacilación, titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre. Nos da seguridad, lo contrario a ser recelosos, barruntos,preventivos, suspicaces, nos da confianza. Confianza, esperanza, fé, seguridad, creencias, tranquilidad, convicción, certidumbre, entusiasmo, familiaridad, franqueza, intimidad, llaneza, claridad, lo contrario a frialdad y protocolo.

Seguridad, nos hace sentirnos protegidos, resguardados, invulnerables, inmunes, indemnes, defendidos, inexpugnables, recios.

Estamos en lo cierto, evidente, firme, fijo, indudable, positivo, sereno, tranquilos, al contrario de estar inseguros.

Es algo evidente, indudable, cierto, firme, recio, nos hace sentirnos inmunes, resguardados, protegidos.

Estamos en lo evidente (cierto, claro, innegable, pòsitivo, auténtico) al contrario de estar en lo dudoso, impreciso, estamos en la realidad.

Realidad: verdad, efectividad, certidumbre, certeza, confirmación, autenticidad, como antónimo de la "fantasía".

La duda nos lleva a la vacilación, al titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre, sospecha, prevención, suspicacia, no tenemos seguridad ni confianza...

Lo cierto es lo evidente, incuestionable, seguro, innegable, manifiesto, claro, irrefutable, elemental, tangible (la realidad).

Lo cierto es lo absoluto, como antónimo de lo dudoso, inseguro.

Ser firme es ser resistente, fuerte, estable, consistente, duro, sólido, fijo, rígido, erguido, derecho, imperturbable, sereno, inflexible...

Como inflexible, rígido, tenaz, firme, duro... pero yo creo que la persona también debe de ser tolerante.

Esto lo explico como la relación dogma-modelo-copia.

El dogma es una verdad, una base, un fundamento, una doctrina para nosotros y luego establecemos un modelo de comportamiento, un prototipo, un ejemplo, un molde, hacemos una reproducción, una copia del modelo, sin pensarlo.

Una reproducción, duplicado, imitación, y no pensamos, no imaginamos, no somos tolerantes.

Tolerante. Indulgente, condescendiente, comprensivo, complaciente, benévolo, sino intransigentes.

Se crea una norma, patrón, medida, regla, pauta, modelo, guía, principio, sistema.

Lo contrario sería el "caos", la irregularidad.

Hay un sistema, método, procedimiento, modo, práctica, estilo, usanza, una técnica.

Hay así, cuando hay técnica, un método, procedimiento, al hacer las cosas, práctica, unas destrezas.

Cuando hay norma, hay una técnica, pero se debe de inducir cómo se hace, para no bloquear la imaginación. Inducir la verdad.

Instigar, azuzar, alentar, animar, incitar, empujar, estimular, al contario de desanimar, disuadir.

Al contrario que convencer, disuadir a no hacer algo, dejar a la persona actuar, expresarse, explicar las cosas:

Aclarar, describir, esclarecer, contar, narrar, afirmar, y no callarse, embrollarse.

Debemos de expresarnos, explicar, y demostrar las cosas, esclarecerlas, despejar dudas.

Hay así una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso...

Un estar en la realidad y no en la fantasía, pero induciendo, teniendo imaginación, no normas, patrones fijos, no copias de unos modelos preestablecidos.

Recordemos:

Patrón-modelo-copia

Recordemos las sociedades fundamentalistas y, finalmente destacar que la norma permite desarrollar una técnica artística.

norma
f. Regla de obligado cumplimiento.
Conjunto de reglas que determinan el uso correcto del lenguaje:
norma culta.
Precepto jurídico:
normas de seguridad vial.
Escuadra utilizada para arreglar y ajustar maderos,piedras y otros elementos de una construcción


técnico, ca.

(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).


1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Fecha: 23/07/2009 09:27.
________________________________________

Autor: petalofucsia
verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis).


1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).


razonamiento.



1. m. Acción y efecto de razonar.

2. m. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.


razonar.



1. intr. Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.

2. intr. Hablar dando razones para probar algo. No razonó nada de lo expuesto.

3. tr. Exponer, aducir las razones o documentos en que se apoyan dictámenes, cuentas, etc.

4. tr. ant. Nombrar, apellidar.

5. tr. ant. tomar razón.

6. tr. ant. Computar o regular.

7. tr. ant. Alegar, decir en derecho, abogar.


base.

(Del lat. basis, y este del gr. βάσις).


1. f. Fundamento o apoyo principal de algo.

2. f. Conjunto de personas representadas por un mandatario, delegado o portavoz suyo. U. m. en pl.

3. f. Lugar donde se concentra personal y equipo, para, partiendo de él, organizar expediciones o campañas.

4. f. Arq. basa (‖ de una columna o estatua).

5. f. Bioquím. base nitrogenada.

6. f. Dep. En el juego del béisbol, cada una de las cuatro esquinas del campo que defienden los jugadores.

7. f. Geom. Lado o cara horizontal a partir del cual se mide la altura de una figura plana o de un sólido.

8. f. Geom. En algunas figuras, como el trapecio, cilindro, etc., línea o superficie paralela a aquella en que se supone que descansa.

9. f. Mat. Número sobre el que se construye un sistema de logaritmos. Tabla de logaritmos en base 10

10. f. Quím. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones hidroxilo y se combina con los ácidos para formar sales.

11. f. Topogr. Recta que se mide sobre el terreno y de la cual se parte en las operaciones geodésicas y topográficas.

12. f. pl. Normas que regulan un sorteo, un concurso, un procedimiento administrativo, etc.

13. com. Jugador de baloncesto cuya misión básica consiste en organizar el juego del equipo

fundamento.

(Del lat. fundamentum).


1. m. Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.

2. m. Seriedad, formalidad de una persona. Este niño no tiene fundamento.

3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.

4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.

5. m. Fondo o trama de los tejidos.


hipótesis.

(Del lat. hypothĕsis, y este del gr. ὑπόθεσις).


1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.

~ de trabajo.

1. f. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.


duda.

(De dudar).


1. f. Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia.

2. f. Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.

3. f. Cuestión que se propone para ventilarla o resolverla.

~ filosófica.

1. f. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.

desatar la ~.

1. loc. verb. Fil. desatar el argumento.

sin ~.

1. loc. adv. Indudablemente, con toda seguridad.

□ V.

el beneficio de la duda

evidencia.

(Del lat. evidentĭa).


1. f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. La evidencia de la derrota lo dejó aturdido.

2. f. Der. Prueba determinante en un proceso.

~ moral.

1. f. Certidumbre de algo, de modo que el sentir o juzgar lo contrario sea tenido por temeridad.

en ~.

1. loc. adv. En ridículo, en situación desairada. PONER, ESTAR, QUEDAR en evidencia.

2. loc. adv. En conocimiento público, revelando o demostrando algo. Las últimas investigaciones pusieron en evidencia algo que se venía sospechando.



realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.



certeza.

(De cierto).


1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.


exactitud.

(De exacto).


1. f. Puntualidad y fidelidad en la ejecución de algo.



mentira.

(De mentir).


1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.

3. f. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas.

4. f. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos.

~ oficiosa.

1. f. La que se dice con el fin de servir o agradar a alguien.

coger a alguien en ~.

1. loc. verb. coloq. Hallar o verificar que ha mentido.

decir ~ por sacar verdad.

1. loc. verb. Fingir que se sabe algo, para hacer que lo manifieste otra persona que tiene noticia de ello.

parece ~.

1. loc. verb. U. para dar a entender la extrañeza, sorpresa o admiración que causa algo.



confirmación.

(Del lat. confirmatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de confirmar.

2. f. Nueva prueba de la verdad y certeza de un suceso, dictamen u otra cosa.

3. f. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, por el cual quien ha recibido la fe del bautismo se confirma y corrobora en ella y recibe el don del Espíritu Santo.

4. f. Ret. Parte del discurso, en que se aducen pruebas para demostrar la proposición.


confirmar.

(Del lat. confirmāre).


1. tr. Corroborar la verdad, certeza o el grado de probabilidad de algo.

2. tr. Revalidar lo ya aprobado.

3. tr. Asegurar, dar a alguien o algo mayor firmeza o seguridad. U. t. c. prnl.

4. tr. Administrar el sacramento de la confirmación.

5. tr. Der. En los contratos o actos jurídicos con vicio subsanable de nulidad, remediar este defecto expresa o tácitamente.

6. prnl. Recibir el sacramento de la confirmación.


indecisión.



1. f. Falta de decisión.


decisión.

(Del lat. decisĭo, -ōnis).


1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

2. f. Firmeza de carácter.

~ de Rota.

1. f. Sentencia que da en Roma el tribunal de la Sacra Rota.


dilema.

(Del lat. dilemma, y este del gr. δίλημμα, de δίς, dos, y λῆμμα, premisa).


1. m. Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.

2. m. Duda, disyuntiva.

Fecha: 23/07/2009 09:50.
________________________________________

Autor: petalofucsia
incertidumbre.



1. f. Falta de certidumbre.


certidumbre.

(Del lat. certitūdo, -ĭnis).


1. f. certeza.

2. f. ant. Obligación de cumplir algo


seguridad.

(Del lat. securĭtas, -ātis).


1. f. Cualidad de seguro.

2. f. certeza (‖ conocimiento seguro y claro de algo).

3. f. Fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien, regularmente en materia de intereses.

~ jurídica.

1. f. Cualidad del ordenamiento jurídico, que implica la certeza de sus normas y, consiguientemente, la previsibilidad de su aplicación. En España es un principio constitucional.

~ social.

1. f. Organización estatal que se ocupa de atender determinadas necesidades económicas y sanitarias de los ciudadanos.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de un ramo de la Administración Pública: Cuyo fin es el de velar por la seguridad de los ciudadanos. Agente de seguridad.

2. loc. adj. Dicho de un mecanismo: Que asegura algún buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente. Muelle, cerradura de seguridad.

□ V.


seguro, ra.

(Del lat. secūrus).


1. adj. Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

2. adj. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible.

3. adj. Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse.

4. adj. No sospechoso.

5. m. Seguridad, certeza, confianza.

6. m. Lugar o sitio libre de todo peligro.

7. m. Salvoconducto, licencia o permiso que se concede para ejecutar lo que sin él no se pudiera.

8. m. Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un aparato, utensilio, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre.

9. m. coloq. Asociación médica privada, que se ocupa de la prevención y remedio de las enfermedades de las personas que abonan las primas correspondientes.

10. m. coloq. seguridad social.

11. m. Der. Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

12. m. P. Rico. Subsidio de vejez.

13. adv. m. seguramente.

seguro de vida.

1. m. Contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado.

seguro sobre la vida.

1. m. seguro de vida.

~ subsidiario.

1. m. reaseguro.

a buen ~, al ~, o de seguro.

1. locs. advs. Ciertamente, en verdad.

en seguro.

1. loc. adv. en salvo.

2. loc. adv. a salvo.

irse alguien del ~.

1. loc. verb. coloq. Entregarse a algún arrebato, olvidando los dictados de la prudencia.

sobre seguro.

1. loc. adv. Sin aventurarse a ningún riesgo.

□ V.


receloso, sa.



1. adj. Que tiene recelo.


recelar.

(De re- y celar1).


1. tr. Temer, desconfiar y sospechar. U. t. c. prnl.

2. tr. Poner el caballo frente a la yegua para incitarla o disponerla a que admita el burro garañón.



barruntar.

(Quizá del lat. promptāre, descubrir).


1. tr. Prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio.


prevenir.

(Del lat. praevenīre).


1. tr. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.

2. tr. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

3. tr. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.

4. tr. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

5. tr. Imbuir, impresionar, preocupar a alguien, induciéndole a prejuzgar personas o cosas.

6. tr. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.

7. prnl. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.



MORF. conjug. c. venir.

prevenírsele a alguien algo.

1. loc. verb. Venirle al pensamiento, ocurrírsele.


suspicaz.

(Del lat. suspĭcax, -ācis).


1. adj. Propenso a concebir sospechas o a tener desconfianza.



confianza.

(De confiar).


1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

5. f. familiaridad (‖ en el trato).

6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.

7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.

2. loc. adj. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.

3. loc. adj. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

en ~.

1. loc. adv. confiadamente.

2. loc. adv. Con reserva e intimidad.

□ V.

abuso de confianza

cuestión de confianza

voto de confianza



fe1.

(Del lat. fides).


1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

2. f. Conjunto de creencias de una religión.

3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

4. f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. Tener fe en el médico.

5. f. Creencia que se da a algo por la autoridad de quien lo dice o por la fama pública.

6. f. Palabra que se da o promesa que se hace a alguien con cierta solemnidad o publicidad.

7. f. Seguridad, aseveración de que algo es cierto. El escribano da fe.

8. f. Documento que certifica la verdad de algo. Fe de soltería, de bautismo.

9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la fe conyugal.

buena ~.

1. f. Rectitud, honradez.

2. f. Der. Criterio de conducta al que ha de adaptarse el comportamiento honesto de los sujetos de derecho.

3. f. Der. En las relaciones bilaterales, comportamiento adecuado a las expectativas de la otra parte.

~ católica.

1. f. religión católica.

~ de erratas.

1. f. Impr. Lista de las erratas observadas en un libro, inserta en él al final o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacerse.

~ de vida.

1. f. Certificación negativa de defunción y afirmativa de presencia, expedida por un funcionario.

2. f. coloq. Acto de presencia o noticia auténtica del que permanecía alejado. Dar fe de vida.

~ pública.

1. f. Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, para que los documentos que autorizan en debida forma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario.

~ púnica.

1. f. mala fe.

mala ~.

1. f. Doblez, alevosía.

2. f. Der. Malicia o temeridad con que se hace algo o se posee o detenta algún bien.

a buena ~.

1. loc. adv. Ciertamente, de seguro, sin duda.

a ~.

1. loc. adv. p. us. en verdad.

a ~ de bueno, a ~ de caballero, a ~ de cristiano, etc.

1. exprs. p. us. U. para asegurar algo.

a ~ mía.

1. loc. adv. p. us. U. para asegurar algo.

a la buena ~.

1. loc. adv. Con ingenuidad y sencillez, sin dolo o malicia.

a la ~.

1. loc. adv. ant. a la he. U. c. rur., y especialmente con admiración o extrañeza.

dar ~.

1. loc. verb. Dicho de un notario: Ejercitar la fe pública extrajudicial.

2. loc. verb. Dicho de un escribano: Ejercitar la fe pública judicial.

3. loc. verb. Asegurar algo que se ha visto.

de buena ~.

1. loc. adv. Con verdad y sinceridad.

de mala ~.

1. loc. adv. Con malicia o engaño.

en ~.

1. loc. adv. p. us. En seguridad, en fuerza.

hacer ~ un escrito, una declaración, etc.

1. loc. verb. Ser suficiente o tener los requisitos necesarios para que se crea lo que se dice o ejecuta.

mía ~.

1. loc. adv. desus. a fe mía.

por mi ~.

1. loc. adv. a fe mía.

prestar ~.

1. loc. verb. Dar asenso a lo que otra persona dice.

□ V.

artículo de fe

auto de fe

poseedor de buena fe

posesión de buena fe

posesión de mala fe

promotor de la fe

protestación de la fe

símbolo de la fe



--------------------------------------------------------------------------------


fe2.



1. adv. desus. he (‖ para señalar o mostrar).



convicción.

(Del lat. convictĭo, -ōnis).


1. f. convencimiento.

2. f. Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. U. m. en pl. No puedo obrar en contra de mis convicciones.


convencimiento.



1. m. Acción y efecto de convencer.


convencer.

(Del lat. convincĕre).


1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. U. t. c. prnl.

2. tr. Probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar. U. t. c. prnl.


certidumbre.

(Del lat. certitūdo, -ĭnis).


1. f. certeza.

2. f. ant. Obligación de cumplir algo.



certeza.

(De cierto).


1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.


familiaridad.

(Del lat. familiarĭtas, -ātis).


1. f. Llaneza, sencillez y confianza en el trato.

2. f. Contacto habitual o conocimiento profundo. Es admirable su familiaridad con la literatura clásica.

3. f. Facilidad, naturalidad, desenvoltura. Se movía con familiaridad en aquella casa.

4. f. Empleo de familiar del antiguo Tribunal eclesiástico de la Inquisición.

5. f. pl. Gestos o actitudes de confianza excesiva o inapropiada en el trato. No me agradan esas familiaridades.


franqueza.

(De franco).


1. f. Libertad, exención.

2. f. Liberalidad, generosidad.

3. f. sinceridad.



llaneza.

(Del lat. planitĭa).


1. f. Sencillez, actitud libre de aparato y artificio.

2. f. Familiaridad, igualdad en el trato de unos con otros.

3. f. Sencillez notable en el estilo.

4. f. ant. Campo llano.

5. f. ant. Sinceridad, buena fe.

alabo la ~.

1. expr. irón. U. para motejar a quien usa familiaridad y llaneza con las personas a quienes debía tratar con respeto o atención.


claridad.

(Del lat. clarĭtas, -ātis).


1. f. Cualidad de claro.

2. f. Efecto que causa la luz iluminando un espacio, de modo que se distinga lo que hay en él.

3. f. Distinción con que por medio de los sentidos, y más especialmente de la vista y del oído, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas.

4. f. Una de las cuatro dotes de los cuerpos gloriosos, que consiste en el resplandor y luz que en sí tienen.

5. f. Palabra o frase con que se dice a alguien franca o resueltamente algo desagradable. U. m. en pl.

6. f. Buena opinión y fama que resulta del nombre y de los hechos de alguien.

~ de la vista, o ~ de los ojos.

1. f. Limpieza o perspicacia que se tiene para ver.

~ meridiana.

1. f. La de un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión.


claro, ra.

(Del lat. clarus).


1. adj. Bañado de luz.

2. adj. Que se distingue bien.

3. adj. Limpio, puro, desembarazado. Vista, pronunciación clara

4. adj. Transparente y terso. Agua clara Cristal claro

5. adj. Dicho de las cosas líquidas mezcladas con algunos ingredientes, como el chocolate, la almendrada, etc.: Que no están muy trabadas ni espesas.

6. adj. Más ensanchado o con más espacios e intermedios de lo regular. Pelo claro

7. adj. Dicho de un color: No subido o no muy cargado de tinte. Azul, castaño claro

8. adj. Dicho de un sonido: Neto y puro y de timbre agudo. Voz clara Vocales claras

9. adj. Inteligible, fácil de comprender. Lenguaje claro Explicación clara Cuentas claras

10. adj. Evidente, cierto, manifiesto. Verdad clara Hecho claro

11. adj. Expresado con lisura, sin rebozo, con libertad.

12. adj. Dicho de una persona: Que se expresa de este modo.

13. adj. Dicho de un toro: Que no tiene resabios y acomete francamente y sin repararse.

14. adj. Se dice del tiempo, del día, de la noche, etc., en que está el cielo despejado y sin nubes.

15. adj. Dicho de un tejido: ralo (‖ no tupido).

16. adj. Perspicaz, agudo.

17. adj. Ilustre, insigne, famoso.

18. adj. Veter. Dicho de un caballo: Que andando aparta los brazos uno de otro, echando las manos hacia afuera, de modo que no puedan cruzarse ni rozarse.

19. m. Abertura, a modo de claraboya, por donde entra luz.

20. m. Espacio sin árboles en el interior de un bosque.

21. m. Espacio que media de palabra a palabra en lo escrito.

22. m. Tiempo durante el cual se suspende una peroración o discurso.

23. m. Espacio o intermedio que hay entre algunas cosas; como en las procesiones, líneas de tropas, sembrados, etc.

24. m. Arq. luz (‖ ventana de un edificio). U. m. en pl.

25. m. Pint. Porción de luz que baña la figura u otra parte del lienzo.

26. f. Materia blanquecina, líquida y transparente, de naturaleza albuminoidea, que rodea la yema del huevo de las aves y ha sido segregada por pequeñas glándulas existentes en las paredes del oviducto.

27. f. En la industria pañera, pedazo de paño que por no estar bien tejido se trasluce.

28. f. Raleza de parte del pelo, que deja ver un pedazo de la piel.

29. f. En un bosque, parte rala o despoblada de árboles.

30. f. Cerveza con gaseosa.

31. f. coloq. Espacio corto durante el cual deja de caer el agua del cielo en tiempo lluvioso y hay alguna claridad. Hubo una clara

32. f. pl. And. Amanecer, crepúsculo matutino.

33. adv. m. Con claridad. Hablaba claro

claro de luna.

1. m. Momento corto en que la Luna se muestra en noche oscura con toda claridad.

~ oscuro, o claro y oscuro.

1. m. Pint. claroscuro (‖ distribución de la luz y de las sombras en un cuadro).

2. m. Pint. claroscuro (‖ diseño que no tiene más que un color).

a la ~, o a las ~s.

1. locs. advs. Manifiesta, públicamente.

claro.

1. interj. U. para dar por cierto o asegurar lo que se dice.

claro está.

1. loc. interj. claro.

claro y raspado.

1. loc. adv. coloq. Ven. francamente (‖ con franqueza).

de claro en claro.

1. loc. adv. Manifiestamente, con toda claridad.

2. loc. adv. De un extremo a otro, del principio al fin.

meter en claros un pintor.

1. loc. verb. Pint. Poner o colocar los claros en sus lugares correspondientes.

por lo ~.

1. loc. adv. Claramente, manifiestamente, sin rodeos.

tener algo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar seguro de ello, no tener dudas.

□ V.


frialdad.

(De frío, según el modelo de fealdad).


1. f. Sensación que proviene de la falta de calor.

2. f. Ausencia anormal de apetito o placer sexual.

3. f. Indiferencia, despego, poco interés.

4. f. p. us. Flojedad y descuido en el obrar.

5. f. p. us. necedad.

6. f. p. us. Dicho insulso y fuera de propósito.



protocolo.

(Del b. lat. protocollum, y este del gr. πρωτόκολλον).


1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.

3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

4. m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.


protegido, da.

(Del part. de proteger).


1. m. y f. Favorito, persona que recibe la protección de otra.

2. m. y f. ahijado.



proteger.

(Del lat. protegĕre).


1. tr. Amparar, favorecer, defender.

2. tr. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole, etc. U. t. c. prnl.


resguardar.



1. tr. defender (‖ amparar).

2. prnl. Cautelarse, precaverse o prevenirse contra un daño.


defender.

(Del lat. defendĕre).


1. tr. Amparar, librar, proteger. U. t. c. prnl.

2. tr. Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno.

3. tr. Vedar, prohibir.

4. tr. Impedir, estorbar.

5. tr. Abogar, alegar en favor de alguien.

6. prnl. Gozar de una cierta holgura económica.



MORF. conjug. c. entender.



invulnerable.

(Del lat. invulnerabĭlis).


1. adj. Que no puede ser herido.

2. adj. Que no resulta afectado por lo que se hace o dice contra él.

Fecha: 23/07/2009 10:05.
________________________________________

Autor: petalofucsia
inmune.

(Del lat. immūnis).


1. adj. Exento de ciertos oficios, cargos, gravámenes o penas.

2. adj. No atacable por ciertas enfermedades.

3. adj. invulnerable.

4. adj. Biol. Perteneciente o relativo a las causas, mecanismos o efectos de la inmunidad.


indemne.

(Del lat. indemnis).


1. adj. Libre o exento de daño.


defender.

(Del lat. defendĕre).


1. tr. Amparar, librar, proteger. U. t. c. prnl.

2. tr. Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno.

3. tr. Vedar, prohibir.

4. tr. Impedir, estorbar.

5. tr. Abogar, alegar en favor de alguien.

6. prnl. Gozar de una cierta holgura económica.



MORF. conjug. c. entender.



inexpugnable.

(Del lat. inexpugnabĭlis).


1. adj. Que no se puede tomar o conquistar por las armas.

2. adj. Inaccesible o de acceso muy difícil.

3. adj. Que no se deja vencer ni persuadir.


recio1, cia.



1. adj. Fuerte, robusto, vigoroso. Era un hombre recio en extremo.

2. adj. Grueso, gordo. Esta casa tiene unas paredes muy recias.

3. adj. Áspero, duro de genio.

4. adj. Duro, difícil de soportar.

5. adj. Dicho de una tierra: Gruesa, sustanciosa, de mucha miga.

6. adj. Dicho del tiempo: Riguroso, rígido.

7. adj. Intenso, violento. Soplaba un viento recio y frío.

8. adv. m. reciamente.

9. adv. m. Con rapidez, ímpetu o precipitación.

de recio.

1. loc. adv. reciamente.



--------------------------------------------------------------------------------


recio2, cia.



1. adj. Natural de Recia. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de la Europa antigua.



cierto, ta.

(Del lat. certus).


1. adj. Conocido como verdadero, seguro, indubitable.

2. adj. U. precediendo inmediatamente al sustantivo en sentido indeterminado. Cierto lugar. Cierta noche.




3. adj. Dicho de un perro: Que da señas ciertas de la caza, y que con seguridad la levanta.




4. adj. Sabedor, seguro de la verdad de algún hecho.




5. adj. ant. certero.




6. adj. germ. fullero.


¶ MORF. sup. irreg. certísimo.


7. adv. afirm. ciertamente.

al cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

de cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

dejar lo ~ por lo dudoso.

1. loc. verb. Perder o abandonar lo seguro por adquirir lo que suele no lograrse.

en cierto.

1. loc. adv. ant. ciertamente.

no, por cierto.

1. loc. adv. No, ciertamente; no, en verdad.

por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, a la verdad.

2. loc. adv. A propósito, viniendo al caso de lo que se dice.

sí, por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, en verdad.



evidente.

(Del lat. evĭdens, -entis).


1. adj. Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

2. adj. U. como expresión de asentimiento.


firme.

(Del lat. vulg. firmis, lat. firmus).


1. adj. Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila.

2. adj. Entero, constante, que no se deja dominar ni abatir.

3. m. Capa sólida de terreno, sobre la que se puede cimentar.

4. m. Capa de guijo o de piedra machacada que sirve para consolidar el piso de una carretera.

5. m. Cuba. Terreno virgen.

6. m. pl. Mil. Postura que consiste en estar parado con los tacones juntos, los pies en escuadra y los brazos rígidos pegados al cuerpo.

7. adv. m. Con firmeza, con valor, con violencia.

de ~.

1. loc. adv. Con constancia y ardor, sin parar.

2. loc. adv. Con solidez.

3. loc. adv. Recia, violentamente.

en ~.

1. loc. adv. Dicho de concertar una operación comercial: Con carácter definitivo.

2. loc. adv. Com. Dicho de hacer o contratar una operación de bolsa: Definitivamente o a plazo fijo.

estar alguien en lo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar en lo cierto, profesar opinión o doctrina segura.

firmes.

1. interj. Mil. U. para ordenar que se adopte la postura de firmes.

pararse ~.

1. loc. verb. Col. y Cuba. Adoptar una actitud decidida.

quedarse alguien en ~, o en lo ~.

1. locs. verbs. coloqs. estar en los huesos.

□ V.

aguas firmes

parada en firme

resolución judicial firme

sentencia firme

tierra firme



fijo1, ja.



1. m. y f. ant. hijo.

2. m. y f. ant. Persona que desciende de otra.



--------------------------------------------------------------------------------


fijo2, ja.

(Del lat. fixus, part. de figĕre).


1. adj. Firme, asegurado.

2. adj. Permanentemente establecido sobre reglas determinadas, y no expuesto a movimiento o alteración. Sueldo, día fijo

3. f. Arq. Paleta larga y estrecha, que sirve para sacar los calzos de entre los sillares sentados en obra y para introducir la mezcla en las juntas. La emplean también los empedradores para introducir arena o mezcla entre los adoquines.

4. f. Arg., Chile, Ur. y Ven. En el lenguaje hípico, triunfo seguro que se adjudica a un competidor, y, por ext., el propio competidor. Tener la fija Ser una fija

5. f. Arg., Bol., Ur. y Ven. Información pretendidamente cierta respecto de algún asunto controvertido o posible.

6. f. Cuba. Arpón que se utiliza para capturar peces.

7. f. desus. bisagra (‖ herraje de dos piezas).

a la ~.

1. loc. adv. Arg., Bol., Chile, Col. y Nic. de fijo.

de fijo.

1. loc. adv. Seguramente, sin duda.

en fija.

1. loc. adv. Arg., Par. y Ur. de fijo.

en fijo.

1. loc. adv. rur. Arg. de fijo.

esa es la ~.

1. expr. coloq. U. para aprobar como cierto algo.

esta es la ~.

1. expr. U. para indicar que ha llegado ya la ocasión de que ocurra aquello que se teme o se espera.

ir alguien a la ~.

1. loc. verb. Col. y Nic. Ir sobre seguro.

□ V.
Fecha: 23/07/2009 10:11.
________________________________________

Autor: petalofucsia
indudable.



1. adj. Que no se puede poner en duda.

2. adj. evidente (‖ claro, patente).


dudar.

(Del lat. dubitāre).


1. intr. Tener el ánimo perplejo y suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios, sin decidirse por unos o por otros. U. t. c. tr. Después de dudarlo mucho, aceptó la oferta.

2. intr. Desconfiar, sospechar de alguien o algo. Todos dudábamos de él.

3. tr. Dar poco crédito a una información que se oye. Lo dudo.

4. tr. ant. temer


positivo, va.

(Del lat. positīvus).


1. adj. Cierto, efectivo, verdadero y que no ofrece duda.

2. adj. Por oposición a negativo, se aplica a lo consistente en la existencia y no en su falta.

3. adj. Que es útil o práctico.

4. adj. Dicho de una persona: Que busca la realidad de las cosas o su aspecto práctico.

5. adj. Se dice del derecho o ley divina o humana promulgados, en contraposición principalmente del natural.

6. adj. Fil. Afirmativo, en contraposición de negativo.

7. adj. Fís. Se dice de una de dos características opuestas, elegida por convención. Carga positiva.

8. adj. Fís. Que tiene carga eléctrica de tipo opuesto a la del electrón.

9. adj. Fotogr. Se dice de las copias fotográficas en que los claros y oscuros no aparecen invertidos, sino como se ven en la realidad. U. t. c. s. m.

10. adj. Mat. Que tiene valor mayor que cero o está precedido por el signo (+).

de positivo.

1. loc. adv. Ciertamente, sin duda.

□ V.


sereno2, na.

(Del lat. serēnus).


1. adj. claro (‖ despejado de nubes o nieblas).

2. adj. Apacible, sosegado, sin turbación física o moral.

3. adj. Dicho de una persona: Que no está bajo los efectos del alcohol. Estar sereno.

□ V.


tranquilo, la.

(Del lat. tranquillus).


1. adj. Quieto, sosegado, pacífico.

2. adj. Dicho de una persona: Que se toma las cosas con tiempo, sin nerviosismos ni agobios, y que no se preocupa por quedar bien o mal ante la opinión de los demás.

□ V.


inseguro, ra.



1. adj. Falto de seguridad.


seguro, ra.

(Del lat. secūrus).


1. adj. Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

2. adj. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible.

3. adj. Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse.

4. adj. No sospechoso.

5. m. Seguridad, certeza, confianza.

6. m. Lugar o sitio libre de todo peligro.

7. m. Salvoconducto, licencia o permiso que se concede para ejecutar lo que sin él no se pudiera.

8. m. Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un aparato, utensilio, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre.

9. m. coloq. Asociación médica privada, que se ocupa de la prevención y remedio de las enfermedades de las personas que abonan las primas correspondientes.

10. m. coloq. seguridad social.

11. m. Der. Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

12. m. P. Rico. Subsidio de vejez.

13. adv. m. seguramente.

seguro de vida.

1. m. Contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado.

seguro sobre la vida.

1. m. seguro de vida.

~ subsidiario.

1. m. reaseguro.

a buen ~, al ~, o de seguro.

1. locs. advs. Ciertamente, en verdad.

en seguro.

1. loc. adv. en salvo.

2. loc. adv. a salvo.

irse alguien del ~.

1. loc. verb. coloq. Entregarse a algún arrebato, olvidando los dictados de la prudencia.

sobre seguro.

1. loc. adv. Sin aventurarse a ningún riesgo.

□ V.


evidente.

(Del lat. evĭdens, -entis).


1. adj. Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

2. adj. U. como expresión de asentimiento.


indudable.



1. adj. Que no se puede poner en duda.

2. adj. evidente (‖ claro, patente).


cierto, ta.

(Del lat. certus).


1. adj. Conocido como verdadero, seguro, indubitable.

2. adj. U. precediendo inmediatamente al sustantivo en sentido indeterminado. Cierto lugar. Cierta noche.




3. adj. Dicho de un perro: Que da señas ciertas de la caza, y que con seguridad la levanta.




4. adj. Sabedor, seguro de la verdad de algún hecho.




5. adj. ant. certero.




6. adj. germ. fullero.


¶ MORF. sup. irreg. certísimo.


7. adv. afirm. ciertamente.

al cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

de cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

dejar lo ~ por lo dudoso.

1. loc. verb. Perder o abandonar lo seguro por adquirir lo que suele no lograrse.

en cierto.

1. loc. adv. ant. ciertamente.

no, por cierto.

1. loc. adv. No, ciertamente; no, en verdad.

por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, a la verdad.

2. loc. adv. A propósito, viniendo al caso de lo que se dice.

sí, por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, en verdad.



firme.

(Del lat. vulg. firmis, lat. firmus).


1. adj. Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila.

2. adj. Entero, constante, que no se deja dominar ni abatir.

3. m. Capa sólida de terreno, sobre la que se puede cimentar.

4. m. Capa de guijo o de piedra machacada que sirve para consolidar el piso de una carretera.

5. m. Cuba. Terreno virgen.

6. m. pl. Mil. Postura que consiste en estar parado con los tacones juntos, los pies en escuadra y los brazos rígidos pegados al cuerpo.

7. adv. m. Con firmeza, con valor, con violencia.

de ~.

1. loc. adv. Con constancia y ardor, sin parar.

2. loc. adv. Con solidez.

3. loc. adv. Recia, violentamente.

en ~.

1. loc. adv. Dicho de concertar una operación comercial: Con carácter definitivo.

2. loc. adv. Com. Dicho de hacer o contratar una operación de bolsa: Definitivamente o a plazo fijo.

estar alguien en lo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar en lo cierto, profesar opinión o doctrina segura.

firmes.

1. interj. Mil. U. para ordenar que se adopte la postura de firmes.

pararse ~.

1. loc. verb. Col. y Cuba. Adoptar una actitud decidida.

quedarse alguien en ~, o en lo ~.

1. locs. verbs. coloqs. estar en los huesos.

□ V.


recio1, cia.



1. adj. Fuerte, robusto, vigoroso. Era un hombre recio en extremo.

2. adj. Grueso, gordo. Esta casa tiene unas paredes muy recias.

3. adj. Áspero, duro de genio.

4. adj. Duro, difícil de soportar.

5. adj. Dicho de una tierra: Gruesa, sustanciosa, de mucha miga.

6. adj. Dicho del tiempo: Riguroso, rígido.

7. adj. Intenso, violento. Soplaba un viento recio y frío.

8. adv. m. reciamente.

9. adv. m. Con rapidez, ímpetu o precipitación.

de recio.

1. loc. adv. reciamente.


inmune.

(Del lat. immūnis).


1. adj. Exento de ciertos oficios, cargos, gravámenes o penas.

2. adj. No atacable por ciertas enfermedades.

3. adj. invulnerable.

4. adj. Biol. Perteneciente o relativo a las causas, mecanismos o efectos de la inmunidad.


resguardar.



1. tr. defender (‖ amparar).

2. prnl. Cautelarse, precaverse o prevenirse contra un daño.


protegido, da.

(Del part. de proteger).


1. m. y f. Favorito, persona que recibe la protección de otra.

2. m. y f. ahijado.

Fecha: 23/07/2009 10:18.
________________________________________

Autor: petalofucsia
auténtico, ca.

(Del lat. authentĭcus, y este del gr. αὐθεντικός).


1. adj. Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren.

2. adj. coloq. Honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Es un tío muy auténtico

3. adj. ant. Se decía de los bienes o heredades sujetos u obligados a alguna carga o gravamen.

4. f. Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

5. f. Copia autorizada de alguna orden, carta, etc.

□ V.


dudoso, sa.



1. adj. Que ofrece duda.

2. adj. Que tiene duda.

3. adj. Que es poco probable, que es inseguro o eventual.


impreciso, sa.



1. adj. No preciso, vago, indefinido.


realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.



efectividad.



1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

2. f. Realidad, validez. El documento necesita la firma del director para su efectividad.


certidumbre.

(Del lat. certitūdo, -ĭnis).


1. f. certeza.

2. f. ant. Obligación de cumplir algo.

certeza.

(De cierto).


1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.


fantasía.

(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).


1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.

3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).

4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.

6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.

7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.

8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una prenda de vestir o de un adorno: Que no es de forma o gusto corrientes.

2. loc. adj. Dicho de un objeto de adorno personal: Que no es de material noble o valioso.

3. loc. adj. Dicho de una joya: De imitación. Tenía muchos pendientes, anillos, brazaletes, etc., todos de fantasía.

□ V.


duda.

(De dudar).


1. f. Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia.

2. f. Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.

3. f. Cuestión que se propone para ventilarla o resolverla.

~ filosófica.

1. f. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.

desatar la ~.

1. loc. verb. Fil. desatar el argumento.

sin ~.

1. loc. adv. Indudablemente, con toda seguridad.

□ V.

el beneficio de la duda


vacilación.

(Del lat. vacillatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de vacilar.

2. f. Perplejidad, irresolución.


vacilar.

(Del lat. vacillāre).


1. intr. Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente.

2. intr. Dicho de una cosa: Estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse.

3. intr. Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa.

4. intr. coloq. Col., C. Rica, Cuba y Guat. Gozar, divertirse, holgar.

5. tr. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien.


titubeo.



1. m. Acción y efecto de titubear.


titubear.

(De titubar).


1. intr. Oscilar, perdiendo la estabilidad y firmeza.

2. intr. Tropezar o vacilar en la elección o pronunciación de las palabras.

3. intr. Sentir perplejidad en algún punto o materia.


indecisión.



1. f. Falta de decisión.


decisión.

(Del lat. decisĭo, -ōnis).


1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

2. f. Firmeza de carácter.


dilema.

(Del lat. dilemma, y este del gr. δίλημμα, de δίς, dos, y λῆμμα, premisa).


1. m. Argumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar.

2. m. Duda, disyuntiva.


incertidumbre.



1. f. Falta de certidumbre.


certidumbre.

(Del lat. certitūdo, -ĭnis).


1. f. certeza.

2. f. ant. Obligación de cumplir algo.


certeza.

(De cierto).


1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.

2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.


sospecha.



1. f. Acción y efecto de sospechar.

~s vehementes.

1. f. pl. Der. indicios vehementes.


sospechar.

(Del lat. suspectāre).


1. tr. Aprehender o imaginar algo por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad.

2. intr. Desconfiar, dudar, recelar de alguien. Era u. t. c. tr.


prevención.

(Del lat. praeventĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de prevenir.

2. f. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

3. f. Provisión de mantenimiento o de otra cosa que sirve para un fin.

4. f. Concepto, por lo común desfavorable, que se tiene de alguien o algo.

5. f. Puesto de policía o vigilancia de un distrito, donde se lleva preventivamente a las personas que han cometido algún delito o falta.

6. f. Mil. Guardia del cuartel, que cela el orden y policía de la tropa.

7. f. Mil. Lugar donde está.

a ~.

1. loc. adv. de prevención.

de ~.

1. loc. adv. Por si acaso, por prevención, para prevenir.

□ V.


prevenir.

(Del lat. praevenīre).


1. tr. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin.

2. tr. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

3. tr. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo.

4. tr. Advertir, informar o avisar a alguien de algo.

5. tr. Imbuir, impresionar, preocupar a alguien, induciéndole a prejuzgar personas o cosas.

6. tr. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.

7. prnl. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.



MORF. conjug. c. venir.

prevenírsele a alguien algo.

1. loc. verb. Venirle al pensamiento, ocurrírsele.


suspicacia.



1. f. Cualidad de suspicaz.

2. f. Especie o idea sugerida por la sospecha o desconfianza.


suspicaz.

(Del lat. suspĭcax, -ācis).


1. adj. Propenso a concebir sospechas o a tener desconfianza.


desconfianza.



1. f. Falta de confianza.


confianza.

(De confiar).


1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.

4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.

5. f. familiaridad (‖ en el trato).

6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.

7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.

2. loc. adj. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.

3. loc. adj. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

en ~.

1. loc. adv. confiadamente.

2. loc. adv. Con reserva e intimidad.

□ V.






Fecha: 23/07/2009 10:31.
________________________________________

Autor: petalofucsia
evidente.

(Del lat. evĭdens, -entis).


1. adj. Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

2. adj. U. como expresión de asentimiento.


incuestionable.



1. adj. No cuestionable.


cuestionable.

(De cuestionar).


1. adj. Dudoso, problemático y que se puede disputar o controvertir.


seguro, ra.

(Del lat. secūrus).


1. adj. Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

2. adj. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible.

3. adj. Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse.

4. adj. No sospechoso.

5. m. Seguridad, certeza, confianza.

6. m. Lugar o sitio libre de todo peligro.

7. m. Salvoconducto, licencia o permiso que se concede para ejecutar lo que sin él no se pudiera.

8. m. Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un aparato, utensilio, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre.

9. m. coloq. Asociación médica privada, que se ocupa de la prevención y remedio de las enfermedades de las personas que abonan las primas correspondientes.

10. m. coloq. seguridad social.

11. m. Der. Contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño producido a otra persona, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

12. m. P. Rico. Subsidio de vejez.

13. adv. m. seguramente.

seguro de vida.

1. m. Contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado.

seguro sobre la vida.

1. m. seguro de vida.

~ subsidiario.

1. m. reaseguro.

a buen ~, al ~, o de seguro.

1. locs. advs. Ciertamente, en verdad.

en seguro.

1. loc. adv. en salvo.

2. loc. adv. a salvo.

irse alguien del ~.

1. loc. verb. coloq. Entregarse a algún arrebato, olvidando los dictados de la prudencia.

sobre seguro.

1. loc. adv. Sin aventurarse a ningún riesgo.

□ V.


innegable.



1. adj. Que no se puede negar.


negar.

(Del lat. negāre).


1. tr. Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma.

2. tr. Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia.

3. tr. Decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo.

4. tr. Prohibir o vedar, impedir o estorbar.

5. tr. Olvidarse o retirarse de lo que antes se estimaba y se frecuentaba.

6. tr. Dicho de un reo preguntado jurídicamente acerca de un delito de que se le hace cargo: No confesarlo.

7. tr. Desdeñar, esquivar algo o no reconocerlo como propio.

8. tr. Ocultar, disimular.

9. prnl. Excusarse de hacer algo, o repugnar el introducirse o mezclarse en ello.

10. prnl. Dicho de una persona: No admitir a quien va a buscarla a su casa, haciendo decir que está fuera.



MORF. conjug. c. acertar.

~se alguien a sí mismo.

1. loc. verb. No ceder a sus deseos y apetitos, sujetándose enteramente a la ley, y gobernándose, no por su juicio, sino por el dictamen ajeno conforme a la doctrina del Evangelio.



manifiesto, ta.

(Del lat. manifestus).


1. adj. Descubierto, patente, claro.

2. adj. Se dice del Santísimo Sacramento cuando se halla expuesto a la adoración de los fieles.

3. m. Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.

4. m. Documento que suscribe y presenta en la aduana del punto de llegada el capitán de un buque procedente del extranjero, y en el cual expone la clase, cantidad, destino, etc., de las mercancías que conduce.

5. m. Exposición del Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles. Mañana habrá manifiesto.

poner de manifiesto algo.

1. loc. verb. Manifestarlo, exponerlo al público.

2. loc. verb. Der. Dejar los autos sobre la mesa de secretaría para que las partes puedan instruirse de ellos.


claro, ra.

(Del lat. clarus).


1. adj. Bañado de luz.

2. adj. Que se distingue bien.

3. adj. Limpio, puro, desembarazado. Vista, pronunciación clara

4. adj. Transparente y terso. Agua clara Cristal claro

5. adj. Dicho de las cosas líquidas mezcladas con algunos ingredientes, como el chocolate, la almendrada, etc.: Que no están muy trabadas ni espesas.

6. adj. Más ensanchado o con más espacios e intermedios de lo regular. Pelo claro

7. adj. Dicho de un color: No subido o no muy cargado de tinte. Azul, castaño claro

8. adj. Dicho de un sonido: Neto y puro y de timbre agudo. Voz clara Vocales claras

9. adj. Inteligible, fácil de comprender. Lenguaje claro Explicación clara Cuentas claras

10. adj. Evidente, cierto, manifiesto. Verdad clara Hecho claro

11. adj. Expresado con lisura, sin rebozo, con libertad.

12. adj. Dicho de una persona: Que se expresa de este modo.

13. adj. Dicho de un toro: Que no tiene resabios y acomete francamente y sin repararse.

14. adj. Se dice del tiempo, del día, de la noche, etc., en que está el cielo despejado y sin nubes.

15. adj. Dicho de un tejido: ralo (‖ no tupido).

16. adj. Perspicaz, agudo.

17. adj. Ilustre, insigne, famoso.

18. adj. Veter. Dicho de un caballo: Que andando aparta los brazos uno de otro, echando las manos hacia afuera, de modo que no puedan cruzarse ni rozarse.

19. m. Abertura, a modo de claraboya, por donde entra luz.

20. m. Espacio sin árboles en el interior de un bosque.

21. m. Espacio que media de palabra a palabra en lo escrito.

22. m. Tiempo durante el cual se suspende una peroración o discurso.

23. m. Espacio o intermedio que hay entre algunas cosas; como en las procesiones, líneas de tropas, sembrados, etc.

24. m. Arq. luz (‖ ventana de un edificio). U. m. en pl.

25. m. Pint. Porción de luz que baña la figura u otra parte del lienzo.

26. f. Materia blanquecina, líquida y transparente, de naturaleza albuminoidea, que rodea la yema del huevo de las aves y ha sido segregada por pequeñas glándulas existentes en las paredes del oviducto.

27. f. En la industria pañera, pedazo de paño que por no estar bien tejido se trasluce.

28. f. Raleza de parte del pelo, que deja ver un pedazo de la piel.

29. f. En un bosque, parte rala o despoblada de árboles.

30. f. Cerveza con gaseosa.

31. f. coloq. Espacio corto durante el cual deja de caer el agua del cielo en tiempo lluvioso y hay alguna claridad. Hubo una clara

32. f. pl. And. Amanecer, crepúsculo matutino.

33. adv. m. Con claridad. Hablaba claro

claro de luna.

1. m. Momento corto en que la Luna se muestra en noche oscura con toda claridad.

~ oscuro, o claro y oscuro.

1. m. Pint. claroscuro (‖ distribución de la luz y de las sombras en un cuadro).

2. m. Pint. claroscuro (‖ diseño que no tiene más que un color).

a la ~, o a las ~s.

1. locs. advs. Manifiesta, públicamente.

claro.

1. interj. U. para dar por cierto o asegurar lo que se dice.

claro está.

1. loc. interj. claro.

claro y raspado.

1. loc. adv. coloq. Ven. francamente (‖ con franqueza).

de claro en claro.

1. loc. adv. Manifiestamente, con toda claridad.

2. loc. adv. De un extremo a otro, del principio al fin.

meter en claros un pintor.

1. loc. verb. Pint. Poner o colocar los claros en sus lugares correspondientes.

por lo ~.

1. loc. adv. Claramente, manifiestamente, sin rodeos.

tener algo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar seguro de ello, no tener dudas.

□ V.


irrefutable.

(Del lat. irrefutabĭlis).


1. adj. Que no se puede refutar.



refutar.

(Del lat. refutāre).


1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.

2. tr. ant. Rechazar, rehusar.


elemental.



1. adj. Perteneciente o relativo a un elemento.

2. adj. Fundamental, primordial.

3. adj. Referente a los elementos o principios de una ciencia o arte. Física elemental.

4. adj. Obvio, de fácil comprensión, evidente. No hablemos más de esto, que es elemental.

□ V.


tangible.

(Del lat. tangibĭlis).


1. adj. Que se puede tocar.

2. adj. Que se puede percibir de manera precisa. Resultados tangibles.

Fecha: 23/07/2009 10:37.
________________________________________

Autor: petalofucsia
realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente.


cierto, ta.

(Del lat. certus).


1. adj. Conocido como verdadero, seguro, indubitable.

2. adj. U. precediendo inmediatamente al sustantivo en sentido indeterminado. Cierto lugar. Cierta noche.




3. adj. Dicho de un perro: Que da señas ciertas de la caza, y que con seguridad la levanta.




4. adj. Sabedor, seguro de la verdad de algún hecho.




5. adj. ant. certero.




6. adj. germ. fullero.


¶ MORF. sup. irreg. certísimo.


7. adv. afirm. ciertamente.

al cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

de cierto.

1. loc. adv. ciertamente.

dejar lo ~ por lo dudoso.

1. loc. verb. Perder o abandonar lo seguro por adquirir lo que suele no lograrse.

en cierto.

1. loc. adv. ant. ciertamente.

no, por cierto.

1. loc. adv. No, ciertamente; no, en verdad.

por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, a la verdad.

2. loc. adv. A propósito, viniendo al caso de lo que se dice.

sí, por cierto.

1. loc. adv. Ciertamente, en verdad.



absoluto, ta.

(Del lat. absolūtus).


1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.

2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.

3. adj. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto

4. adj. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto

5. adj. coloq. De genio imperioso o dominante.

6. adj. Fís. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta

7. adj. Gram. Dicho de un adjetivo numeral: cardinal.

8. adj. Quím. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas.

9. f. Aserción general dicha en tono de seguridad y magisterio.

10. f. coloq. Mil. licencia absoluta.


firme.

(Del lat. vulg. firmis, lat. firmus).


1. adj. Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila.

2. adj. Entero, constante, que no se deja dominar ni abatir.

3. m. Capa sólida de terreno, sobre la que se puede cimentar.

4. m. Capa de guijo o de piedra machacada que sirve para consolidar el piso de una carretera.

5. m. Cuba. Terreno virgen.

6. m. pl. Mil. Postura que consiste en estar parado con los tacones juntos, los pies en escuadra y los brazos rígidos pegados al cuerpo.

7. adv. m. Con firmeza, con valor, con violencia.

de ~.

1. loc. adv. Con constancia y ardor, sin parar.

2. loc. adv. Con solidez.

3. loc. adv. Recia, violentamente.

en ~.

1. loc. adv. Dicho de concertar una operación comercial: Con carácter definitivo.

2. loc. adv. Com. Dicho de hacer o contratar una operación de bolsa: Definitivamente o a plazo fijo.

estar alguien en lo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar en lo cierto, profesar opinión o doctrina segura.

firmes.

1. interj. Mil. U. para ordenar que se adopte la postura de firmes.

pararse ~.

1. loc. verb. Col. y Cuba. Adoptar una actitud decidida.

quedarse alguien en ~, o en lo ~.

1. locs. verbs. coloqs. estar en los huesos.

□ V.

resistente.



1. adj. Que resiste o es capaz de resistir.

2. adj. Que pertenece a la resistencia (‖ conjunto de las personas que se oponen a los invasores o a una dictadura). U. t. c. s.



resistir.

(Del lat. resistĕre).


1. tr. Tolerar, aguantar o sufrir.

2. tr. Combatir las pasiones, deseos, etc. U. t. c. prnl.

3. intr. Dicho de un cuerpo o de una fuerza: Oponerse a la acción o violencia de otra. U. t. c. tr. y c. prnl.

4. intr. Dicho de una persona o de un animal: pervivir. Este coche todavía resiste.

5. intr. Dicho de una cosa: durar (‖ continuar sirviendo).

6. intr. Repugnar, contrariar, rechazar, contradecir.

7. prnl. Dicho de una persona: Oponerse con fuerza a algo. Se resistió a ser detenido.

8. prnl. Dicho de una cosa: Oponer dificultades para su comprensión, manejo, conocimiento, realización, etc. Este problema se me resiste.


fuerte.

(Del lat. fortis).


1. adj. Que tiene gran resistencia. Cordel, pared fuerte.

2. adj. Robusto, corpulento y que tiene grandes fuerzas.




3. adj. De carácter firme, animoso.




4. adj. Que goza de buena salud.




5. adj. Duro, que no se deja fácilmente labrar; como el diamante, el acero, etc.




6. adj. Dicho de un terreno: Áspero, fragoso.




7. adj. Dicho de un lugar: Resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo.




8. adj. Dicho de una cosa: Entre plateros, monederos y lapidarios, que excede en el peso o ley.




9. adj. Dicho de un color o de un sabor: intenso.




10. adj. poderoso. Un país fuerte.




11. adj. Dicho de una moneda o de una divisa: Que internacionalmente inspira confianza.




12. adj. Terrible, grave, excesivo.




13. adj. eufem. Dicho de una persona: Que está gorda.




14. adj. Muy vigoroso y activo. Vino, tabaco fuerte.




15. adj. Que tiene fuerza para convencer. Razón fuerte.




16. adj. Versado en una ciencia o un arte. Está fuerte en matemáticas.




17. adj. Dicho de una obra de ficción: Que tiene un contenido erótico o violento.


¶ MORF. sup. irreg. fortísimo.


18. adj. Se decía de la moneda de plata, para distinguirla de la de vellón del mismo nombre.

19. adj. Fon. Dicho de un sonido: Muy perceptible. U. referido específicamente a las vocales a, e, o.

20. adj. Gram. Dicho de una forma gramatical: Que tiene el acento en el tema; p. ej., amo, dijo. Se aplica especialmente a pretéritos como dije, hizo y a participios como dicho, escrito.

21. m. Recinto fortificado.

22. m. Actividad a que alguien tiene más afición o en que más sobresale. El canto es su fuerte.

23. m. Mús. Esfuerzo de la voz en el pasaje o nota señalados con el signo representado con una f.

24. adv. m. Con fuerza.

25. adv. m. abundantemente. Almorzar, comer, merendar, cenar fuerte.

26. adv. m. ant. Con mucho cuidado y desvelo.

□ V.


estable.

(Del lat. stabĭlis).


1. adj. Que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Temperatura, economía estable.

2. adj. Que permanece en un lugar durante mucho tiempo. Inquilino estable.

3. adj. Que mantiene o recupera el equilibrio. Un coche muy estable.


consistente.

(Del ant. part. act. de consistir; lat. consistens, -entis).


1. adj. Que consiste.

2. adj. Que tiene consistencia.


consistir.

(Del lat. consistĕre).


1. intr. Dicho de una cosa: Estribar, estar fundada en otra. Su trabajo consiste en corregir pruebas.

2. intr. Ser efecto de una causa.

3. intr. desus. Se decía de lo que está y se cría encerrado en otra cosa.


duro, ra.

(Del lat. durus).


1. adj. Dicho de un cuerpo: Que se resiste a ser labrado, rayado, comprimido o desfigurado, que no se presta a recibir nueva forma o lo dificulta mucho.

2. adj. Dicho de una cosa: Que no está todo lo blanda, mullida o tierna que debe estar.

3. adj. Fuerte, que resiste y soporta bien la fatiga.

4. adj. Áspero, falto de suavidad, excesivamente severo. Voz dura Reprensión dura

5. adj. Riguroso, sin concesiones, difícil de tolerar. Sector duro Política, pornografía dura

6. adj. Violento, cruel, insensible.

7. adj. Terco y obstinado.

8. adj. Que no es liberal, o que no da sin gran dificultad y repugnancia.

9. adj. Mal acondicionado y bronco de natural.

10. adj. Dicho del estilo: Áspero, premioso, rígido, falto de suavidad, fluidez y armonía.

11. adj. Dicho de un dibujo: Cuyas líneas pecan de rígidas.

12. adj. Dicho de una pintura: Que representa bruscas transiciones de claroscuro.

13. adj. Dicho de una escultura: Cuyo modelado carece de morbidez y hermosura.

14. adj. Bol. ebrio (‖ embriagado por la bebida).

15. m. Esp. Moneda de cinco pesetas.

16. m. coloq. Col. Persona con poder.

17. m. Pan. Refresco congelado. Voy a comprar un duro de fresa

18. adv. m. Con fuerza, con violencia. Dale duro Duro con él

a duras.

1. loc. adv. desus. a duras penas.

a, o de, duro.

1. locs. advs. desus. difícilmente.

~ y parejo.

1. loc. adv. coloq. Am. Con fuerza y constancia.

estar a las ~s y a las maduras, o ir, o tomar, las ~s con, o por, las maduras.

1. locs. verbs. coloqs. U. para significar que quien goza de los privilegios de una situación debe cargar asimismo con sus desventajas

sólido, da.

(Del lat. solĭdus).


1. adj. Firme, macizo, denso y fuerte.

2. adj. Dicho de un cuerpo: Que, debido a la gran cohesión de sus moléculas, mantiene forma y volumen constantes. U. t. c. s. m.

3. adj. Asentado, establecido con razones fundamentales y verdaderas.

4. m. Moneda de oro de los antiguos romanos, que comúnmente valía 25 denarios de oro.

5. m. Geom. cuerpo (‖ objeto material de tres dimensiones).

□ V.


fijo2, ja.

(Del lat. fixus, part. de figĕre).


1. adj. Firme, asegurado.

2. adj. Permanentemente establecido sobre reglas determinadas, y no expuesto a movimiento o alteración. Sueldo, día fijo

3. f. Arq. Paleta larga y estrecha, que sirve para sacar los calzos de entre los sillares sentados en obra y para introducir la mezcla en las juntas. La emplean también los empedradores para introducir arena o mezcla entre los adoquines.

4. f. Arg., Chile, Ur. y Ven. En el lenguaje hípico, triunfo seguro que se adjudica a un competidor, y, por ext., el propio competidor. Tener la fija Ser una fija

5. f. Arg., Bol., Ur. y Ven. Información pretendidamente cierta respecto de algún asunto controvertido o posible.

6. f. Cuba. Arpón que se utiliza para capturar peces.

7. f. desus. bisagra (‖ herraje de dos piezas).

a la ~.

1. loc. adv. Arg., Bol., Chile, Col. y Nic. de fijo.

de fijo.

1. loc. adv. Seguramente, sin duda.

en fija.

1. loc. adv. Arg., Par. y Ur. de fijo.

en fijo.

1. loc. adv. rur. Arg. de fijo.

esa es la ~.

1. expr. coloq. U. para aprobar como cierto algo.

esta es la ~.

1. expr. U. para indicar que ha llegado ya la ocasión de que ocurra aquello que se teme o se espera.

ir alguien a la ~.

1. loc. verb. Col. y Nic. Ir sobre seguro.

□ V.


rígido, da.

(Del lat. rigĭdus).


1. adj. Que no se puede doblar (‖ torcer).

2. adj. Riguroso, severo.

□ V.


derecho, cha.

(Del lat. directus, directo).


1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha

2. adj. Justo, legítimo.

3. adj. Fundado, cierto, razonable.

4. adj. directo (‖ que va sin detenerse en puntos intermedios). Id derechos al asunto

5. adj. Dicho de una parte del cuerpo humano: Que está situada en el lado opuesto al del corazón. Los diestros utilizan la mano derecha

6. adj. Que está situado en el lado opuesto al del corazón del observador.

7. adj. Que cae hacia la parte derecha de un objeto. El jardín que hay a la parte derecha de la casa

8. adj. Dicho de lo que hay en una cosa que se mueve: Que está en su parte derecha o cae hacia ella, según el sentido de su marcha o avance. El faro derecho del autobús La orilla derecha del río

9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

10. m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

11. m. Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. El derecho del padre Los derechos de la amistad

12. m. Acción que se tiene sobre una persona o sobre una cosa.

13. m. Justicia, razón.

14. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

15. m. Ciencia que estudia estos principios y preceptos.

16. m. Exención, franquicia, privilegio.

17. m. Facultad que abraza el estudio del derecho en sus diferentes órdenes.

18. m. Lado de una tela, papel, tabla, etc., en el cual, por ser el que ha de verse, aparecen la labor y el color con la perfección conveniente.

19. m. p. us. Sendero, camino.

20. m. pl. Cantidad que se paga, con arreglo a arancel, por la introducción de una mercancía o por otro hecho consignado por la ley. Derechos aduaneros, notariales

21. m. pl. Cantidad que se cobra en ciertas profesiones, como la de notario, arquitecto, etc.

22. f. mano derecha.

23. f. Dirección correspondiente al lado derecho. Tuerza por la primera a la derecha

24. f. Camino que llevan los perros cuando siguen la caza.

25. (Por la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución Francesa). f. En las asambleas parlamentarias, los representantes de los partidos conservadores.

26. f. Conjunto de personas que profesan ideas conservadoras.

27. f. ant. Conjunto de perros de caza que se sueltan, según determinadas reglas, para seguir la res.

28. adv. m. derechamente.

~ administrativo.

1. m. Parte del ordenamiento jurídico, que regula la Administración Pública, su organización y sus servicios, así como sus relaciones con los ciudadanos.

~ adquirido.

1. m. El creado al amparo de una legislación y que merece respeto de las posteriores. U. m. en pl.

derecho al pataleo.

1. m. coloq. Última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos.

~ canónico.

1. m. Conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial.

~ cesáreo.

1. m. derecho civil.

derecho civil.

1. m. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.

2. m. derecho romano.

derecho común.

1. m. derecho civil.

derecho comunal.

1. m. ant. derecho de gentes.

derecho constitucional.

1. m. El derivado de la Constitución.

~ consuetudinario.

1. m. El introducido por la costumbre.

derecho criminal.

1. m. derecho penal.

derecho de acrecer.

1. m. derecho de uno o varios coherederos o colegatarios a la porción o parte de la herencia a la que otro u otros renuncian o no pueden adquirir.

2. m. En los cabildos de las iglesias donde se gana y distribuye la renta según las asistencias personales de sus ministros, distribución entre los asistentes a las celebraciones litúrgicas de la parte de renta que pierden quienes no asisten.

derecho de admisión.

1. m. Facultad por la que el titular de un establecimiento abierto al público se reserva la decisión de denegar la entrada a este.

derecho de asilo.

1. m. Privilegio de asilo (‖ refugio para los perseguidos).

derecho de autor.

1. m. El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

derecho de avería.

1. m. En el comercio de varios países ultramarinos, cierto repartimiento o gabela impuesto sobre los mercaderes o las mercancías, y el ramo de renta compuesto de este repartimiento y derecho.

derecho de cerramiento.

1. m. Facultad de todo propietario de inmuebles de cerrar estos.

derecho de deliberar.

1. m. beneficio de deliberar.

derecho de ejecución.

1. m. El de autor que corresponde a los ejecutantes o intérpretes de obras musicales o literarias.

derecho de entrada.

1. m. El que se paga por ciertos géneros cuando se introducen en un puerto o aduana. U. m. en pl.

derecho de estola.

1. m. pie de altar.

derecho de gentes.

1. m. derecho natural que los romanos admitían entre todos los hombres, a diferencia del que era peculiar de sus ciudadanos.

2. m. derecho internacional.

derecho de pataleo.

1. m. coloq. derecho al pataleo.

derecho de patronato.

1. m. Privilegios y facultades del patrono, según el estatuto de fundación.

2. m. El que tradicionalmente han ejercido los reyes o jefes de Estado de presentar a la Santa Sede personas para los cargos episcopales.

derecho de pernada.

1. m. derecho que se ha atribuido al señor feudal, por el que este yacía con la esposa del vasallo recién casada.

2. m. coloq. Ejercicio abusivo del poder o de la autoridad.

derecho de rectificación.

1. m. El que concede o reconoce la ley de imprenta a la persona aludida expresamente en un periódico para contestar desde este a las alusiones que se le hayan dirigido.

derecho de regalía.

1. m. El que se paga por el tabaco elaborado al ser introducido en España.

derecho de réplica.

1. m. derecho de rectificación.

~ divino.

1. m. El que procede directamente de Dios, o por ley natural, o por medio de la Revelación.

~ eclesiástico.

1. m. derecho canónico.

~ escrito.

1. m. Ley escrita y promulgada, a diferencia de la establecida por tradición y costumbre.

derecho internacional.

1. m. El que regula las relaciones entre los Estados.

derecho mercantil.

1. m. El que especialmente regula las relaciones que conciernen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo.

derecho municipal.

1. m. El que regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos.

derecho natural.

1. m. Conjunto de primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

~ no escrito.

1. m. derecho consuetudinario.

derecho penal.

1. m. El que establece y regula la reprensión o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de las penas.

derecho personal.

1. m. El que relaciona entre sí los sujetos y no está atribuido a las personas sobre las cosas.

~ político.

1. m. El que regula el orden y funcionamiento de los poderes del Estado y sus relaciones con los ciudadanos.

~ pontificio.

1. m. derecho canónico.

~ positivo.

1. m. El establecido por las leyes vigentes.

derecho procesal.

1. m. El relativo a los procedimientos civiles y criminales.

~ público.

1. m. El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los súbditos, ya con los demás Estados.

derecho real.

1. m. El que se tiene sobre las cosas.

~ subsidiario.

1. m. El que se aplica en defecto de otra norma.

derechos civiles.

1. m. pl. derechos fundamentales.

derechos de antena.

1. m. pl. Los de emisión por radio o por televisión de una película cinematográfica, una competición deportiva, etc.

derechos de autor.

1. m. pl. Cantidad que se cobra por derecho de autor.

derechos fundamentales.

1. m. pl. Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

~s humanos.

1. m. pl. Especialmente en el ámbito internacional, derechos fundamentales.

derechos reales.

1. m. pl. derechos de una persona sobre las cosas.

a derechas.

1. loc. adv. Con acierto, con destreza, con justicia.

2. loc. adv. Dicho de avanzar con movimiento helicoidal: Hacia la derecha, girando en el mismo sentido que las manecillas de un reloj.

a la ~.

1. expr. Mil. Era u. para mandar al soldado volverse hacia la mano derecha. Hoy se dice solo: derecha.

a las ~s.

1. loc. adv. p. us. Dicho de proceder una persona: Bien y rectamente. U. t. c. loc. adj.

al ~.

1. loc. adv. a derechas.

conforme a derecho.

1. loc. adv. Conforme a la norma aplicable.

dar derecho.

1. loc. verb. ant. Hacer justicia, desagraviar.

de derecha, o de derechas.

1. locs. adjs. derechista.

de derecho.

1. loc. adv. Con arreglo a derecho.

2. loc. adv. U. para indicar lo que es legítimo en comparación con lo que existe meramente, pero con abstracción de esta cualidad. Se contrapone a de hecho. Poder de hecho, juez de derecho

de derecho en derecho.

1. loc. adv. ant. en derechura.

estar alguien a derecho.

1. loc. verb. Der. Estar conforme a derecho.

estar alguien en su derecho.

1. loc. verb. Tener derecho.

facer derecho a alguien.

1. loc. verb. ant. hacer justicia.

hacer derecho.

1. loc. verb. ant. Estar a derecho u obrar con justicia.

ir por derecho.

1. loc. verb. Proceder rectamente, en derechura.

no hay derecho.

1. loc. interj. U. como protesta ante algo que se considera injusto.

perder alguien de su derecho.

1. loc. verb. Ceder, transigir, por bien de paz.

por derecho.

1. loc. adv. Taurom. Dicho de atacar al toro con el estoque en la suerte de matar: Con rectitud, sin desviarse de la línea que arrancando del lugar que ocupa el diestro se continuaría con la del espinazo del toro.

según derecho.

1. loc. adv. Der. conforme a derecho.

tirar por derecho.

1. loc. verb. ir por derecho.

usar alguien de su derecho.

1. loc. verb. Der. Utilizar las facultades que la norma le otorga.

2. loc. verb. Ejercer su libertad lícitamente en cualquier línea.

□ V.


imperturbable.

(Del lat. imperturbabĭlis).


1. adj. Que no se perturba.


perturbar.

(Del lat. perturbāre).


1. tr. Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien. U. t. c. prnl.

2. tr. Impedir el orden del discurso a quien va hablando.

3. prnl. Dicho de una persona: Perder el juicio.


sereno2, na.

(Del lat. serēnus).


1. adj. claro (‖ despejado de nubes o nieblas).

2. adj. Apacible, sosegado, sin turbación física o moral.

3. adj. Dicho de una persona: Que no está bajo los efectos del alcohol. Estar sereno.

□ V.


inflexible.

(Del lat. inflexibĭlis).


1. adj. Incapaz de torcerse o de doblarse.

2. adj. Que por su firmeza y constancia no se conmueve ni se doblega, ni desiste de su propósito.

Fecha: 23/07/2009 10:47.
________________________________________

Autor: petalofucsia
tenaz.

(Del lat. tenax, -ācis).


1. adj. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar.

2. adj. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse.

3. adj. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito.


firme.

(Del lat. vulg. firmis, lat. firmus).


1. adj. Estable, fuerte, que no se mueve ni vacila.

2. adj. Entero, constante, que no se deja dominar ni abatir.

3. m. Capa sólida de terreno, sobre la que se puede cimentar.

4. m. Capa de guijo o de piedra machacada que sirve para consolidar el piso de una carretera.

5. m. Cuba. Terreno virgen.

6. m. pl. Mil. Postura que consiste en estar parado con los tacones juntos, los pies en escuadra y los brazos rígidos pegados al cuerpo.

7. adv. m. Con firmeza, con valor, con violencia.

de ~.

1. loc. adv. Con constancia y ardor, sin parar.

2. loc. adv. Con solidez.

3. loc. adv. Recia, violentamente.

en ~.

1. loc. adv. Dicho de concertar una operación comercial: Con carácter definitivo.

2. loc. adv. Com. Dicho de hacer o contratar una operación de bolsa: Definitivamente o a plazo fijo.

estar alguien en lo ~.

1. loc. verb. coloq. Estar en lo cierto, profesar opinión o doctrina segura.

firmes.

1. interj. Mil. U. para ordenar que se adopte la postura de firmes.

pararse ~.

1. loc. verb. Col. y Cuba. Adoptar una actitud decidida.

quedarse alguien en ~, o en lo ~.

1. locs. verbs. coloqs. estar en los huesos.

□ V.


duro, ra.

(Del lat. durus).


1. adj. Dicho de un cuerpo: Que se resiste a ser labrado, rayado, comprimido o desfigurado, que no se presta a recibir nueva forma o lo dificulta mucho.

2. adj. Dicho de una cosa: Que no está todo lo blanda, mullida o tierna que debe estar.

3. adj. Fuerte, que resiste y soporta bien la fatiga.

4. adj. Áspero, falto de suavidad, excesivamente severo. Voz dura Reprensión dura

5. adj. Riguroso, sin concesiones, difícil de tolerar. Sector duro Política, pornografía dura

6. adj. Violento, cruel, insensible.

7. adj. Terco y obstinado.

8. adj. Que no es liberal, o que no da sin gran dificultad y repugnancia.

9. adj. Mal acondicionado y bronco de natural.

10. adj. Dicho del estilo: Áspero, premioso, rígido, falto de suavidad, fluidez y armonía.

11. adj. Dicho de un dibujo: Cuyas líneas pecan de rígidas.

12. adj. Dicho de una pintura: Que representa bruscas transiciones de claroscuro.

13. adj. Dicho de una escultura: Cuyo modelado carece de morbidez y hermosura.

14. adj. Bol. ebrio (‖ embriagado por la bebida).

15. m. Esp. Moneda de cinco pesetas.

16. m. coloq. Col. Persona con poder.

17. m. Pan. Refresco congelado. Voy a comprar un duro de fresa

18. adv. m. Con fuerza, con violencia. Dale duro Duro con él

a duras.

1. loc. adv. desus. a duras penas.

a, o de, duro.

1. locs. advs. desus. difícilmente.

~ y parejo.

1. loc. adv. coloq. Am. Con fuerza y constancia.

estar a las ~s y a las maduras, o ir, o tomar, las ~s con, o por, las maduras.

1. locs. verbs. coloqs. U. para significar que quien goza de los privilegios de una situación debe cargar asimismo con sus desventajas.

□ V.


tolerante.

(Del ant. part. act. de tolerar; lat. tolĕrans, -antis).


1. adj. Que tolera, o propenso a la tolerancia.


tolerancia.

(Del lat. tolerantĭa).


1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

~ de cultos.

1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.

□ V.

tolerar.

(Del lat. tolerāre).


1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.

4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.


dogma.

(Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα).


1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.

2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.


modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.



copia.

(Del lat. copĭa).


1. f. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.

2. f. Muchedumbre o abundancia de algo.

3. f. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.

4. f. En los tratados de sintaxis, lista de nombres y verbos, con los casos que rigen.

5. f. Obra de arte que reproduce fielmente un original.

6. f. Reproducción exacta de un objeto por medios mecánicos. La copia de una llave.

7. f. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.

8. f. Persona que se parece mucho a otra. Pedro es una copia de su padre.

9. f. Pintura o efigie que representa a alguien.

10. f. Cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía, una película, una cinta magnética, un programa informático, etc.

~ intermedia.

1. f. Cinem. Prueba positiva de una película en celuloide de grano fino, para obtener de ella pruebas negativas, con las cuales se obtienen las copias para la exhibición.



copiar.

(De copia).


1. tr. Escribir en una parte lo que está escrito en otra.

2. tr. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido.

3. tr. Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.

4. tr. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura.

5. tr. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.

6. tr. Imitar o remedar a alguien.

7. tr. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.

8. tr. poét. Hacer descripción o pintura de algo. En Argentina, u. c. prnl.



base.

(Del lat. basis, y este del gr. βάσις).


1. f. Fundamento o apoyo principal de algo.

2. f. Conjunto de personas representadas por un mandatario, delegado o portavoz suyo. U. m. en pl.

3. f. Lugar donde se concentra personal y equipo, para, partiendo de él, organizar expediciones o campañas.

4. f. Arq. basa (‖ de una columna o estatua).

5. f. Bioquím. base nitrogenada.

6. f. Dep. En el juego del béisbol, cada una de las cuatro esquinas del campo que defienden los jugadores.

7. f. Geom. Lado o cara horizontal a partir del cual se mide la altura de una figura plana o de un sólido.

8. f. Geom. En algunas figuras, como el trapecio, cilindro, etc., línea o superficie paralela a aquella en que se supone que descansa.

9. f. Mat. Número sobre el que se construye un sistema de logaritmos. Tabla de logaritmos en base 10

10. f. Quím. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones hidroxilo y se combina con los ácidos para formar sales.

11. f. Topogr. Recta que se mide sobre el terreno y de la cual se parte en las operaciones geodésicas y topográficas.

12. f. pl. Normas que regulan un sorteo, un concurso, un procedimiento administrativo, etc.

13. com. Jugador de baloncesto cuya misión básica consiste en organizar el juego del equipo.

~ aérea.

1. f. Aeropuerto militar donde las fuerzas aéreas, con el apoyo de instalaciones logísticas adecuadas, se preparan para el vuelo y el combate.

~ de cotización.

1. f. Der. Retribución de los trabajadores con arreglo a la cual se calcula la cuota que se ha de pagar a la seguridad social.

~ de datos.

1. f. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

~ del cráneo.

1. f. Porción inferior del cráneo, formada principalmente por los huesos occipital y temporales.

~ de numeración.

1. f. Mat. Número en que se fundamenta un sistema de numeración.

~ de operaciones.

1. f. Mil. Lugar donde se concentra y prepara un ejército.

~ espacial.

1. f. Conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de cohetes o naves espaciales.

~ imponible.

1. f. Der. Cantidad expresiva de una capacidad económica determinada, sobre la que se calcula el pago de los tributos.

~ liquidable.

1. f. Der. Resultado de practicar sobre la base imponible las reducciones establecidas por la ley para cada tributo.

~ naval.

1. f. Puerto o fondeadero, abrigado y defendido, donde las fuerzas navales, con el apoyo de instalaciones logísticas adecuadas, se preparan para navegar y combatir.

~ nitrogenada.

1. f. Bioquím. Cada uno de los compuestos químicos nitrogenados que constituyen los ácidos nucleicos.

~ reguladora.

1. f. Der. Cifra que, con base en la retribución y en el tiempo de cotización, determina la cuantía y la duración de las prestaciones de los beneficiarios de la seguridad social.

a ~ de.

1. loc. prepos. Tomando como fundamento o componente principal.

a ~ de bien.

1. loc. adv. coloq. mucho (‖ con abundancia). Comer a base de bien

2. loc. adv. coloq. Muy bien, perfectamente. Funcionar algo a base de bien

de ~.

1. loc. adj. Dicho de un militante o afiliado: Que no ocupa ningún cargo directivo.

no llegar alguien a primera ~.

1. loc. verb. Méx. No haber alcanzado siquiera el objetivo inicial.

partir de la ~ de que.

1. loc. verb. Dar por aceptado lo que se expresa.

□ V.

fundamento.

(Del lat. fundamentum).


1. m. Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.

2. m. Seriedad, formalidad de una persona. Este niño no tiene fundamento.

3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.

4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.

5. m. Fondo o trama de los tejidos.


doctrina.

(Del lat. doctrīna).


1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

2. f. Ciencia o sabiduría.

3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana.

5. f. Concurso de gente que con los predicadores salía en procesión por las calles hasta el lugar en que se había de hacer la plática. Por esta calle pasa la doctrina.

6. f. En América, curato colativo servido por regulares.

7. f. En América, pueblo de indios recién convertidos, cuando todavía no se había establecido en él parroquialidad o curato.

~ común.

1. f. Opinión que comúnmente profesan la mayoría de los autores que han escrito sobre una misma materia.

~ cristiana.

1. f. La que debe saber el cristiano por razón de sus creencias.

~ legal.

1. f. jurisprudencia (‖ doctrina que se deduce del conjunto de las sentencias de los tribunales).

gaya ~.

1. f. Arte de la poesía.

beber alguien la ~ a otra persona.

1. loc. verb. Aprender su doctrina con tal perfección y seguir con tal propiedad sus costumbres y estilo, que los dos parezcan uno mismo.

derramar ~.

1. loc. verb. Enseñarla, extenderla, predicarla a muchas gentes y en diversas partes.

□ V.

cuerpo de doctrina

niño de la doctrina



prototipo.

(Del gr. πρωτότυπος).


1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

2. m. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.


ejemplar1.

(Del lat. exemplar, -āris).


1. adj. Que da buen ejemplo y, como tal, es digno de ser propuesto como modelo. Vida ejemplar.

2. m. Original, prototipo, norma representativa.

3. m. Escrito, impreso, dibujo, grabado, reproducción, etc., sacado de un mismo original o modelo. De este libro se han tirado 1000 ejemplares. Ayer compré dos ejemplares de aquella estampa.

4. m. Cada uno de los individuos de una especie o de un género.

5. m. Cada uno de los objetos de diverso género que forman una colección científica.

6. m. Lo que se ha hecho en igual caso otras veces.

7. m. Caso que sirve o debe servir de escarmiento.

sin ~.

1. expr. U. para denotar que no se ha visto otra vez algo, o que no tiene ejemplo.

2. expr. U. para denotar que un acto, comúnmente de gracia, forma excepción y no será reiterado, aunque se importune con nuevas peticiones.

□ V.

curaduría ejemplar

sustitución ejemplar

tutela ejemplar



--------------------------------------------------------------------------------


ejemplar2.

(De ejemplo).


1. tr. p. us. ejemplificar (‖ demostrar o autorizar con ejemplos).

2. tr. ant. Copiar un documento.



molde.

(Del cat. ant. motle).


1. m. Pieza o conjunto de piezas acopladas en que se hace en hueco la forma que en sólido quiere darse a la materia fundida, fluida o blanda, que en él se vacía, como un metal, la cera, etc.

2. m. Instrumento, aunque no sea hueco, que sirve para estampar o para dar forma o cuerpo a algo; p. ej., las letras de imprenta, las agujas de hacer media, los palillos de hacer encajes, etc.

3. m. Persona que por llegar al sumo grado en algo, puede servir de regla o norma en ella.

4. m. Impr. Conjunto de letras o forma ya dispuesta para imprimir.

de ~.

1. loc. adj. Se dice de lo impreso, a distinción de lo manuscrito.

2. loc. adv. A propósito, con oportunidad.

3. loc. adv. Bien, perfectamente, con maestría.

□ V.


reproducción.



1. f. Acción y efecto de reproducir o reproducirse.

2. f. Cosa que reproduce o copia un original.

3. f. Copia de un texto, una obra u objeto de arte conseguida por medios mecánicos.


reproducir.



1. tr. Volver a producir o producir de nuevo. U. t. c. prnl.

2. tr. Volver a hacer presente lo que antes se dijo y alegó.

3. tr. Sacar copia, en uno o en muchos ejemplares, de una obra de arte, objeto arqueológico, texto, etc., por procedimientos calcográficos, electrolíticos, fotolitográficos o mecánicos y también mediante el vaciado.

4. tr. Ser copia de un original.

5. prnl. Dicho de los seres vivos: Engendrar y producir otros seres de sus mismos caracteres biológicos.



producir.

(Del lat. producĕre).


1. tr. Engendrar, procrear, criar. Se usa hablando más propiamente de las obras de la naturaleza, y, por ext., de las del entendimiento.

2. tr. Dicho de un terreno, de un árbol, etc.: Dar, llevar, rendir fruto.

3. tr. Dicho de una cosa: Rentar, redituar interés, utilidad o beneficio anual.

4. tr. Procurar, originar, ocasionar.

5. tr. Fabricar, elaborar cosas útiles.

6. tr. Der. Dicho de una persona: Exhibir, presentar, manifestar a la vista y examen aquellas razones o motivos o las pruebas que pueden apoyar su justicia o el derecho que tiene para su pretensión.

7. tr. Econ. Crear cosas o servicios con valor económico.

8. prnl. Explicarse, darse a entender por medio de la palabra.



copia.

(Del lat. copĭa).


1. f. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.

2. f. Muchedumbre o abundancia de algo.

3. f. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.

4. f. En los tratados de sintaxis, lista de nombres y verbos, con los casos que rigen.

5. f. Obra de arte que reproduce fielmente un original.

6. f. Reproducción exacta de un objeto por medios mecánicos. La copia de una llave.

7. f. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.

8. f. Persona que se parece mucho a otra. Pedro es una copia de su padre.

9. f. Pintura o efigie que representa a alguien.

10. f. Cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía, una película, una cinta magnética, un programa informático, etc.

~ intermedia.

1. f. Cinem. Prueba positiva de una película en celuloide de grano fino, para obtener de ella pruebas negativas, con las cuales se obtienen las copias para la exhibición.




Fecha: 23/07/2009 10:57.
________________________________________

Autor: petalofucsia
imaginación.

(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).


1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

ni por ~.

1. loc. adv. coloq. ni en sueños.

pasarle, o pasársele, a alguien algo por la ~.

1. locs. verbs. pasársele por las mientes.

ponérsele a alguien en la ~ algo.

1. loc. verb. metérsele en la cabeza.


imaginar.

(Del lat. imagināri).


1. tr. Representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación. U. t. c. prnl.

2. tr. Presumir, sospechar. U. t. c. prnl.

3. tr. ant. Adornar con imágenes un sitio.

4. prnl. Creer o figurarse que se es algo.


tolerancia.

(Del lat. tolerantĭa).


1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

~ de cultos.

1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado

tolerar.

(Del lat. tolerāre).


1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.

4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.



indulgente.

(Del lat. indulgens, -entis).


1. adj. Inclinado a perdonar y disimular los yerros o a conceder gracias.


condescendiente.

(Del ant. part. act. de condescender).


1. adj. Que condesciende.

2. adj. Pronto, dispuesto a condescender.



condescender.

(Del lat. condescendĕre).


1. intr. Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien.

MORF. conjug. c. entender.


comprensivo, va.

(De comprehensivo).


1. adj. Que tiene facultad o capacidad de comprender (‖ entender).

2. adj. Que comprende (‖ contiene o incluye).

3. adj. Dicho de una persona, de una tendencia o de una actitud: tolerante.


comprender.

(De comprehender).


1. tr. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.

2. tr. Contener, incluir en sí algo. U. t. c. prnl.

3. tr. Entender, alcanzar, penetrar.

4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Comprendo sus temores. Comprendo tu protesta.


benévolo, la.

(Del lat. benevŏlus).


1. adj. Que tiene buena voluntad o afecto.


intransigente.



1. adj. Que no transige. Apl. a pers., u. t. c. s.


transigir.

(Del lat. transigĕre).


1. intr. Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia. U. t. c. tr.

2. tr. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.

Fecha: 23/07/2009 11:03.
________________________________________

Autor: petalofucsia
norma.

(Del lat. norma, escuadra).


1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.

3. f. Der. Precepto jurídico.

4. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

5. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

patrón, na.

(Del lat. patrōnus).


1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.

3. m. y f. Santo titular de una iglesia.

4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda.

6. m. y f. Amo, ama.

7. m. y f. patrono (‖ persona que emplea obreros).

8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.

9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario.

11. m. Planta en que se hace un injerto.

12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra.

patrón de bote, o patrón de lancha.

1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

patrón oro.

1. m. Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad.

cortado por el mismo ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se advierte gran semejanza con otra.

□ V.


medida.

(De medir).


1. f. Acción y efecto de medir.

2. f. Expresión del resultado de una medición.

3. f. Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos.

4. f. Número o clase de sílabas de un verso.

5. f. Proporción o correspondencia de algo con otra cosa. Se paga el jornal a medida del trabajo.

6. f. Disposición, prevención. U. m. en pl. Tomar, adoptar medidas.

7. f. Grado, intensidad. Ignoramos en qué medida puede favorecernos esto.

8. f. Cordura, prudencia, moderación. Habló con medida.

9. f. Cinta que se corta igual a la altura de la imagen o estatua de un santo, en que se suele estampar su figura y las letras de su nombre con plata u oro. Se usa por devoción.

~ común.

1. f. Cantidad que cabe exactamente cierto número de veces en cada una de otras dos o más de la misma especie que se comparan entre sí.

~s cautelares.

1. f. pl. Der. Las que se adoptan para preservar el bien litigioso o para prevenir en favor del actor la eficacia final de la sentencia. Se utilizan también en el procedimiento administrativo.

~s de seguridad.

1. f. pl. Der. Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.

ajustadme, o ajústeme usted, esas ~s.

1. exprs. coloqs. U. para referirse a alguien que habla sin concierto, contradiciéndose en lo que dice, o cuando las cosas que se hacen no tienen la debida proporción.

a ~ del deseo.

1. loc. adv. U. para expresar que a alguien le salen las cosas según apetecía.

a ~ de su paladar.

1. loc. adv. Según el gusto o deseo de alguien.

a ~, o a la ~.

1. locs. adjs. Dicho de un objeto: Hecho con las medidas adecuadas a la persona o cosa a la que está destinado. Traje a medida. Muebles a medida. U. t. en sent. fig.

a ~ que.

1. loc. conjunt. Al mismo tiempo que, al paso que.

colmársele la ~.

1. loc. verb. llenársele la medida.

desconcertársele a alguien las ~s.

1. loc. verb. Desbaratársele los medios que iba poniendo para conseguir un fin.

henchir, o llenar, alguien las ~s.

1. locs. verbs. Decir su sentimiento a otra persona claramente y sin rebozo ni adulación.

2. locs. verbs. Adular excesivamente.

llenársele a alguien la ~.

1. loc. verb. Agotársele la paciencia por recibir continuamente agravios o disgustos.

tomarle a alguien las ~s.

1. loc. verb. Hacer entero juicio de lo que es un sujeto.

tomarle a alguien ~s de las espaldas.

1. loc. verb. coloq. medirle las espaldas.

□ V.

medir.

(Del lat. metīri).


1. tr. Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

2. tr. Comprobar la medida de un verso.

3. tr. Comparar algo no material con otra cosa. Medir las fuerzas, el ingenio. U. t. c. prnl.

4. tr. Moderar las palabras o acciones. U. t. c. prnl.

5. intr. Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. Juan mide un metro setenta de altura. La finca mide cuatro mil metros cuadrados.



MORF. conjug. c. pedir.

~se alguien consigo mismo.

1. loc. verb. Ajustar sus acciones a sus propias facultades.


regla.

(Del lat. regŭla).


1. f. Instrumento de madera, metal u otra materia rígida, por lo común de poco grueso y de forma rectangular, que sirve principalmente para trazar líneas rectas, o para medir la distancia entre dos puntos.

2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

3. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.

4. f. Estatuto, constitución o modo de ejecutar algo.

5. f. En las ciencias o artes, precepto, principio o máxima.

6. f. Razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.

7. f. Moderación, templanza, medida, tasa.

8. f. Pauta de la escritura.

9. f. Orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales.

10. f. Menstruación de la mujer.

11. f. Fil. Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deducción correcta.

12. f. Ling. Formulación teórica generalizada de un procedimiento lingüístico. Regla de formación del plural

13. f. Mat. Método de hacer una operación.

las cuatro ~s.

1. f. pl. Las cuatro operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.

~ de aligación.

1. f. Mat. La que enseña a calcular el promedio de varios números, atendiendo a la proporción en que cada uno entra a formar un todo, empleada principalmente para averiguar el precio que corresponde a una mezcla de varias especies cuyos precios respectivos se conocen.

~ de compañía.

1. f. Mat. La que enseña a dividir una cantidad en partes proporcionales a otras cantidades conocidas, empleada principalmente para la distribución de ganancias o pérdidas entre los socios de una compañía comercial con arreglo a los capitales aportados por cada uno.

~ de falsa posición.

1. f. Mat. La que enseña a resolver un problema por tanteos.

~ de tres.

1. f. Mat. La que enseña a determinar una cantidad desconocida por medio de una proporción de la cual se conocen dos términos entre sí homogéneos, y otro tercero de la misma especie que el cuarto que se busca.

~ de tres compuesta.

1. f. Mat. Aquella en que los dos términos conocidos y entre sí homogéneos, resultan de la combinación de varios elementos.

~ lesbia.

1. f. cercha (‖ regla para medir superficies cóncavas o convexas).

~ magnética.

1. f. Instrumento, por lo común de latón u otra materia firme que no sea hierro, con dos pínulas, al que se ajusta una cajita con su brújula dentro y el limbo dividido en 360 grados. Sirve para varias operaciones de geometría práctica, y principalmente para orientar los planos levantados con la plancheta.

a ~.

1. loc. adv. Dicho de obras artificiales, justificando o comprobando con la regla.

2. loc. adv. Con arreglo, con sujeción a la razón.

echar la ~.

1. loc. verb. Examinar con ella si están rectas las líneas.

en ~.

1. loc. adv. como es debido.

¿por qué ~ de tres?

1. expr. U. para indagar o negar la razón o causa de algo.

por ~ general.

1. loc. adv. Casi siempre, normalmente. Por regla general, venimos a esta hora

salir de ~.

1. loc. verb. Excederse, propasarse, traspasar los límites de lo regular o justo.

□ V.

pauta.

(Del lat. pacta, pl. de pactum, convenio, pacto).


1. f. Instrumento o aparato para rayar el papel blanco, a fin de que al escribir no se tuerzan los renglones.

2. f. Raya o conjunto de rayas hechas con este instrumento.

3. f. Instrumento o norma que sirve para gobernarse en la ejecución de algo.

4. f. dechado (‖ ejemplo, modelo). La vida de los santos es nuestra pauta.


modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.


guía.

(De guiar).


1. f. Aquello que dirige o encamina.

2. f. Poste o pilar grande de cantería que se coloca de trecho en trecho, a los lados de un camino de montaña, para señalar su dirección, especialmente cuando hay nieve acumulada.

3. f. Tratado en que se dan preceptos para encaminar o dirigir en cosas, ya espirituales o abstractas, ya puramente mecánicas. Guía de pecadores. Guía del agricultor.

4. f. Lista impresa de datos o noticias referentes a determinada materia. Guía del viajero. Guía de ferrocarriles.

5. f. Despacho que lleva consigo quien transporta algunos géneros, para que no se los detengan ni decomisen.

6. f. Mecha delgada con pólvora y cubierta con papel, que sirve para dar fuego a los barrenos, y en los fuegos de artificio para guiarlos a la parte que se quiere.

7. f. Sarmiento o vara que se deja en las cepas y en los árboles para dirigirlos.

8. f. Tallo principal de las coníferas y otros árboles.

9. f. Palanca que sale oblicuamente de lo alto del eje de una noria para enganchar en ella la caballería, o del de un molino de viento para orientarlo.

10. f. En las máquinas y otros aparatos, pieza o cuerda que sirve para obligar a otra pieza a que siga en su movimiento un camino determinado.

11. f. Caballería que, sola o apareada con otra, va delante de todas en un tiro fuera del tronco.

12. f. Cada uno de los extremos del bigote cuando están retorcidos.

13. f. Especie de fullería en los naipes.

14. f. Cada una de las dos varillas grandes del abanico.

15. f. Ingen. Veta pequeña a que algunas veces se reducen los filones y que sirve para buscar la prolongación del criadero.

16. f. Mar. Cabo o aparejo que sirve para mantener un objeto en la situación que debe ocupar.

17. f. Mús. Voz que va delante en la fuga y a la cual siguen las demás.

18. f. Vizc. Pieza de madera de hilo, de roble, de doce a catorce pies de longitud, y con una escuadría de siete pulgadas de tabla por seis de canto.

19. f. pl. Riendas para gobernar los caballos de guías.

20. m. Manillar de la bicicleta.

21. m. volante (‖ del automóvil).

22. m. Mar. Buque que sirve de referencia a los demás para mantenerse en formación.

23. m. Mil. Sargento o cabo que, según las varias evoluciones, se coloca en la posición conveniente para la mejor alineación de la tropa.

24. com. Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino.

25. com. Persona que enseña y dirige a otra para hacer o lograr lo que se propone.

26. com. Persona autorizada para enseñar a los forasteros las cosas notables de una ciudad, o para acompañar a los visitantes de un museo y darles información sobre los objetos expuestos.

27. com. Persona que en los juegos y ejercicios de a caballo conduce una cuadrilla.

~ de forasteros.

1. f. En España, libro oficial que se publicaba anualmente y contenía, con otras varias noticias, los nombres de las personas que ejercían los cargos o dignidades más importantes del Estado. Después se llamó Guía oficial de España.

a ~s.

1. loc. adv. Gobernando un solo cochero con estas, un tiro de cuatro o más caballerías.

de ~s.

1. loc. adj. Dicho de una caballería: Que, en un tiro compuesto de varias, va delante de las demás.

echarse con ~s y todo, o con las ~s, sobre alguien.

1. locs. verbs. Atropellarlo, no dando lugar a que responda.

en ~, o en la ~.

1. locs. advs. ants. Guiando, dirigiendo.

□ V.

principio.

(Del lat. principĭum).


1. m. Primer instante del ser de algo.

2. m. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa.

3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

4. m. Causa, origen de algo.

5. m. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.

6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. U. m. en pl.

7. m. Alimento que se servía entre la olla o el cocido y los postres.

8. m. En la Universidad de Alcalá, cualquiera de los tres ejercicios que hacían los teólogos de una de las cuatro partes del Libro de las sentencias, después de haber pasado un examen previo que tanteaba su capacidad y suficiencia.

9. m. pl. Impr. Todo lo que precede al texto de un libro.

~ activo.

1. m. Quím. Componente responsable de las propiedades farmacológicas o tóxicas de una sustancia.

~ acusatorio.

1. m. Der. Régimen penal o sancionatorio que impone a quien acusa la carga de probar las imputaciones delictivas para destruir la presunción de inocencia.

~ de contradicción.

1. m. Fil. Enunciado lógico y metafísico que consiste en reconocer la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.

~ de culpabilidad.

1. m. Der. Aquel en virtud del cual no hay responsabilidad penal sin dolo o imprudencia.

~ de derecho.

1. m. Der. Norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales.

~ de legalidad.

1. m. Der. principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho.

~ de subsidiariedad.

1. m. Der. Criterio que pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma.

2. m. Der. El que se aplica al proceso de integración europea para limitar la intervención de las autoridades comunitarias a los supuestos en que los Estados por sí solos no puedan ser eficaces.

a los ~s, o al ~.

1. locs. advs. Al empezar algo.

a ~, o a ~s, de.

1. locs. advs. En los primeros días del período de tiempo que se indica. Volveré a principios de octubre.

del ~ al fin.

1. loc. adv. Entera y absolutamente.

desde un ~.

1. loc. adv. Desde los comienzos, desde el inicio de algo.

en ~.

1. loc. adv. U. para referirse a lo que provisionalmente se acepta o acoge en esencia, sin que haya entera conformidad en la forma o los detalles.

tener, tomar, o traer, ~ algo de otra cosa.

1. locs. verbs. Proceder o provenir de ella.

□ V.


sistema.

(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).


1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso.

4. m. Ling. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.

~ acusatorio.

1. m. Der. principio acusatorio.

~ astático.

1. m. Fís. El formado por dos agujas imantadas que se colocan con los polos invertidos y los ejes paralelos para que resulte insensible al campo magnético terrestre.

Sistema Cegesimal.

1. m. El de pesas y medidas que tiene por unidades fundamentales el centímetro, el gramo y el segundo.

~ cristalográfico.

1. m. Fís. y Geol. Grupo de formas cristalinas definido por sus elementos de simetría.

~ de ecuaciones.

1. m. Mat. Conjunto de dos o más ecuaciones cuya solución es común a todas ellas.

~ de numeración.

1. m. Mat. Conjunto de reglas y signos para representar los números.

~ de unidades.

1. m. Fís. Conjunto de unidades coordinadas, determinadas por convenios científicos internacionales, que permiten expresar la medida de cualquier magnitud física.

~ experto.

1. m. Inform. Programa de ordenador o computadora que tiene capacidad para dar respuestas semejantes a las que daría un experto en la materia.

~ inquisitivo.

1. m. Der. El que, a diferencia del acusatorio, permite al juzgador exceder la acusación y aun condenar sin ella.

Sistema Métrico Decimal.

1. m. El de pesas y medidas que tiene por base el metro y en el cual las unidades de una misma naturaleza son 10, 100, 1000, 10 000 veces mayores o menores que la unidad principal de cada clase.

~ operativo.

1. m. Inform. Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

~ periódico.

1. m. Fís. y Quím. Ordenación de los elementos químicos según su número atómico y dispuestos de tal modo que resulten agrupados los que poseen propiedades químicas análogas.

~ planetario.

1. m. Conjunto formado por una estrella central y sus planetas, satélites y cometas.

~ solar.

1. m. sistema planetario que tiene al Sol como estrella central.

por ~.

1. loc. adv. Procurando obstinadamente hacer siempre algo en particular, o hacerlo de cierta manera sin razón o justificación. Me contradice por sistema.


Fecha: 23/07/2009 15:30.
________________________________________

Autor: petalofucsia
caos.

(Del lat. chaos, y este del gr. χάος, abertura).


1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.

2. m. Confusión, desorden.

3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.


irregularidad.



1. f. Cualidad de irregular.

2. f. Impedimento canónico para recibir las órdenes o ejercerlas por razón de ciertos defectos naturales o por delitos.

3. f. coloq. Malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o administración pública, o en la privada.


irregular.

(Del lat. irregulāris).


1. adj. Que está fuera de regla.

2. adj. Contrario a ella.

3. adj. Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.

4. adj. Que no sucede común y ordinariamente.

5. adj. Geom. Dicho de un polígono o de un poliedro: Que no es regular.

6. adj. Gram. Se dice de todo lo que en una lengua se aparta de un tipo considerado regular o normal.
Fecha: 23/07/2009 15:31.
________________________________________

Autor: petalofucsia
sistema.

(Del lat. systēma, y este del gr. σύστημα).


1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

3. m. Biol. Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Sistema nervioso.

4. m. Ling. Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición; p. ej., la lengua o los distintos componentes de la descripción lingüística.

~ acusatorio.

1. m. Der. principio acusatorio.

~ astático.

1. m. Fís. El formado por dos agujas imantadas que se colocan con los polos invertidos y los ejes paralelos para que resulte insensible al campo magnético terrestre.

Sistema Cegesimal.

1. m. El de pesas y medidas que tiene por unidades fundamentales el centímetro, el gramo y el segundo.

~ cristalográfico.

1. m. Fís. y Geol. Grupo de formas cristalinas definido por sus elementos de simetría.

~ de ecuaciones.

1. m. Mat. Conjunto de dos o más ecuaciones cuya solución es común a todas ellas.

~ de numeración.

1. m. Mat. Conjunto de reglas y signos para representar los números.

~ de unidades.

1. m. Fís. Conjunto de unidades coordinadas, determinadas por convenios científicos internacionales, que permiten expresar la medida de cualquier magnitud física.

~ experto.

1. m. Inform. Programa de ordenador o computadora que tiene capacidad para dar respuestas semejantes a las que daría un experto en la materia.

~ inquisitivo.

1. m. Der. El que, a diferencia del acusatorio, permite al juzgador exceder la acusación y aun condenar sin ella.

Sistema Métrico Decimal.

1. m. El de pesas y medidas que tiene por base el metro y en el cual las unidades de una misma naturaleza son 10, 100, 1000, 10 000 veces mayores o menores que la unidad principal de cada clase.

~ operativo.

1. m. Inform. Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

~ periódico.

1. m. Fís. y Quím. Ordenación de los elementos químicos según su número atómico y dispuestos de tal modo que resulten agrupados los que poseen propiedades químicas análogas.

~ planetario.

1. m. Conjunto formado por una estrella central y sus planetas, satélites y cometas.

~ solar.

1. m. sistema planetario que tiene al Sol como estrella central.

por ~.

1. loc. adv. Procurando obstinadamente hacer siempre algo en particular, o hacerlo de cierta manera sin razón o justificación. Me contradice por sistema.



método.

(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).


1. m. Modo de decir o hacer con orden.

2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

~ real.

1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede.


procedimiento.



1. m. Acción de proceder.

2. m. Método de ejecutar algunas cosas.

3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

~ contradictorio.

1. m. El que permite impugnar lo que en él se pretende.


proceder1.

(Del lat. procedĕre).


1. intr. Dicho de una cosa: Obtenerse, nacer u originarse de otra, física o moralmente.

2. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener su origen en un determinado lugar, o descender de cierta persona, familia o cosa.

3. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ir en realidad o figuradamente tras otra u otras guardando cierto orden.

4. intr. Venir, haber salido de cierto lugar. El vuelo procede de La Habana.

5. intr. Dicho de una persona: Portarse y gobernar sus acciones bien o mal.

6. intr. Pasar a poner en ejecución algo a lo cual precedieron algunas diligencias. Proceder a la elección de Papa.

7. intr. Continuar en la ejecución de algunas cosas que piden tracto sucesivo.

8. intr. Hacer algo conforme a razón, derecho, mandato, práctica o conveniencia. Ya ha empezado la función y procede guardar silencio.

9. intr. Der. Iniciar o seguir procedimiento criminal contra alguien. Procedieron CONTRA él.

10. intr. Rel. U., hablando de la Santísima Trinidad, para significar que el Eterno Padre produce al Verbo Divino, engendrándolo con su entendimiento, del cual procede; y que, amándose el Padre y el Hijo, producen al Espíritu Santo, que procede de los dos.

~ en infinito.

1. loc. verb. U. para ponderar lo dilatado o interminable de algo. Querer referir todas mis desventuras sería proceder en infinito.



--------------------------------------------------------------------------------


proceder2.



1. m. Modo, forma y orden de portarse y gobernar alguien sus acciones bien o mal.



proceso.

(Del lat. processus).


1. m. Acción de ir hacia adelante.

2. m. Transcurso del tiempo.

3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.

5. m. Der. Causa criminal.

~ en infinito.

1. m. Acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin.

fulminar el ~.

1. loc. verb. Der. Hacerlo y sustanciarlo hasta ponerlo en estado de sentencia.

vestir el ~.

1. loc. verb. Der. Formarlo con todas las diligencias y solemnidades requeridas por derecho.

□ V.

modo.

(Del lat. modus).


1. m. Aspecto que ante el observador presenta una acción o un ser.

2. m. Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una acción. No tengo modo de evadirme

3. m. Moderación o templanza en las acciones o palabras. Me gustó su gentileza y su modo

4. m. Urbanidad y cortesanía en el porte o trato. U. m. en pl.

5. m. Der. Encargo unido a una donación que obliga al adquirente.

6. m. Fil. Forma variable pero siempre determinada que puede recibir un ser, sin dejar de ser el mismo.

7. m. Fís. Forma especial que puede adoptar un fenómeno.

8. m. Gram. Categoría gramatical del verbo expresada mediante flexión, que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la dependencia de algunas clases de subordinación. Modo indicativo Modo subjuntivo

9. m. Mús. En la música tonal, la diversa disposición de los intervalos de la escala.

~ adverbial.

1. m. Gram. Tradicionalmente, locución adverbial.

~ auténtico.

1. m. Mús. Cada uno de los cuatro primitivos del canto ambrosiano, cuya dominante era la quinta sobre la tónica.

~ condicional.

1. m. Gram. En la gramática tradicional, el que expresa la acción del verbo como posible; corresponde al actual tiempo condicional.

~ conjuntivo.

1. m. Gram. Tradicionalmente, locución conjuntiva.

~ de adquirir.

1. m. Der. Hecho jurídico por cuya virtud una persona adquiere el dominio u otro derecho real sobre una cosa.

~ de articulación.

1. m. Fon. Disposición de los órganos articulatorios en el momento de la emisión de un sonido.

~ deprecativo.

1. m. Gram. Según algunos gramáticos tradicionales, el imperativo, cuando su oficio es rogar o suplicar.

~ discípulo.

1. m. Mús. modo plagal.

~ imperativo.

1. m. Gram. El que manifiesta desinencias exclusivas para denotar mandato, exhortación, ruego o disuasión. En español, admite pronombres enclíticos. Callad, cállate

~ indicativo.

1. m. Gram. El que enuncia como real lo expresado por el verbo.

~ infinitivo.

1. m. Gram. Tradicionalmente, el que engloba las formas no personales del verbo.

~ maestro.

1. m. Mús. modo auténtico.

~ mayor.

1. m. Mús. Disposición de los sonidos de una escala musical cuya tercera nota se halla dos tonos más alta que la primera.

~ menor.

1. m. Mús. Disposición de los sonidos de una escala musical cuya tercera nota solo se halla tono y medio más alta que la primera.

~ optativo.

1. m. Gram. El que, en lenguas como el griego y el sánscrito, indica deseo de que se verifique lo significado por el verbo.

~ plagal.

1. m. Mús. Cada uno de los cuatro añadidos en el canto gregoriano, y cuya dominante era la tercera por debajo de la tónica.

~ potencial.

1. m. Gram. Tradicionalmente, el que expresa la acción del verbo como posible.

~ subjuntivo.

1. m. Gram. El que manifiesta lo expresado por el verbo con marcas que indican la subjetividad.

al, o a, ~ de.

1. locs. prepos. Como, a manera de.

a mi, tu, su, etc. ~.

1. locs. advs. Según puede, sabe o acostumbra la persona de que se trate.

de cualquier ~.

1. loc. adv. de cualquier manera.

de ~ que.

1. loc. conjunt. de suerte que.

de ningún ~.

1. loc. adv. de ninguna manera.

ni ~.

1. expr. coloq. Méx. U. para indicar que algo ya no tiene remedio.

por ~ de juego.

1. loc. adv. por juego.

sobre ~.

1. loc. adv. En extremo, sobremanera.

□ V.


práctico, ca.

(Del lat. practĭcus, y este del gr. πρακτικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a la práctica.

2. adj. Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo.

3. adj. Experimentado, versado y diestro en algo.

4. adj. Que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil.

5. adj. Que comporta utilidad o produce provecho material inmediato.

6. m. Mar. Técnico que, por el conocimiento del lugar en que navega, dirige el rumbo de las embarcaciones en la costa o en un puerto.

7. f. Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.

8. f. Destreza adquirida con este ejercicio.

9. f. Uso continuado, costumbre o estilo de algo.

10. f. Modo o método que particularmente observa alguien en sus operaciones.

11. f. Ejercicio que bajo la dirección de un maestro y por cierto tiempo tienen que hacer algunos para habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión. U. m. en pl.

12. f. Aplicación de una idea o doctrina.

13. f. Contraste experimental de una teoría.

en la ~.

1. loc. adv. Casi en realidad.

llevar a la ~.

1. loc. verb. poner en práctica.

poner en práctica.

1. loc. verb. Realizar ideas, planes, proyectos, etc.



estilo.

(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος).


1. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas.

2. m. gnomon (‖ del reloj de sol).

3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.

4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.

5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes.

6. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. El estilo de Rossini.

7. m. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Estilo neoclásico.

8. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. Pepa viste con estilo.

9. m. Bot. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de las flores, que arranca del ovario y sostiene el estigma.

10. m. Dep. Cada una de las distintas formas de realizar un deporte. Prueba en estilo mariposa.

11. m. Mar. Púa sobre la cual está montada la aguja magnética.

12. m. Arg. y Ur. Composición musical de origen popular, para guitarra y canto, de carácter evocativo y espíritu melancólico.

13. m. Ur. Baile popular que la acompaña.

~ antiguo.

1. m. Cronol. El del calendario juliano.

~ nuevo.

1. m. Cronol. El del calendario gregoriano.

~ recitativo.

1. m. Mús. El que consiste en cantar recitando.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de un mueble o de un objeto de arte: Que pertenece o imita a un estilo antiguo determinado. Una cómoda de estilo.

por el ~.

1. loc. adj. De semejante manera, en forma parecida. U. t. c. loc. adv.

□ V.


usanza.



1. f. Ejercicio o práctica de algo.

2. f. moda.


moda.

(Del fr. mode).


1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

entrar en las ~s.

1. loc. verb. Seguir la que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se reside.

estar algo de ~.

1. loc. verb. Usarse o estilarse.

pasar, o pasarse, algo de ~.

1. locs. verbs. Perder actualidad o vigencia.

salir una ~.

1. loc. verb. Empezar a usarse.

ser ~, o de ~.

1. locs. verbs. estar de moda.

□ V.
Fecha: 23/07/2009 15:44.
________________________________________

Autor: petalofucsia
técnico, ca.

(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).


1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

□ V.

método.

(Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος).


1. m. Modo de decir o hacer con orden.

2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

~ real.

1. m. Vía administrativa del Estado para la tramitación de las preces de los fieles a la Santa Sede.


procedimiento.



1. m. Acción de proceder.

2. m. Método de ejecutar algunas cosas.

3. m. Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos.

~ contradictorio.

1. m. El que permite impugnar lo que en él se pretende.


proceder1.

(Del lat. procedĕre).


1. intr. Dicho de una cosa: Obtenerse, nacer u originarse de otra, física o moralmente.

2. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Tener su origen en un determinado lugar, o descender de cierta persona, familia o cosa.

3. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ir en realidad o figuradamente tras otra u otras guardando cierto orden.

4. intr. Venir, haber salido de cierto lugar. El vuelo procede de La Habana.

5. intr. Dicho de una persona: Portarse y gobernar sus acciones bien o mal.

6. intr. Pasar a poner en ejecución algo a lo cual precedieron algunas diligencias. Proceder a la elección de Papa.

7. intr. Continuar en la ejecución de algunas cosas que piden tracto sucesivo.

8. intr. Hacer algo conforme a razón, derecho, mandato, práctica o conveniencia. Ya ha empezado la función y procede guardar silencio.

9. intr. Der. Iniciar o seguir procedimiento criminal contra alguien. Procedieron CONTRA él.

10. intr. Rel. U., hablando de la Santísima Trinidad, para significar que el Eterno Padre produce al Verbo Divino, engendrándolo con su entendimiento, del cual procede; y que, amándose el Padre y el Hijo, producen al Espíritu Santo, que procede de los dos.

~ en infinito.

1. loc. verb. U. para ponderar lo dilatado o interminable de algo. Querer referir todas mis desventuras sería proceder en infinito.



--------------------------------------------------------------------------------


proceder2.



1. m. Modo, forma y orden de portarse y gobernar alguien sus acciones bien o mal.



destreza1.

(De diestro).


1. f. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo.

2. f. desus. esgrima.



--------------------------------------------------------------------------------


destreza2.



1. f. ant. apuro (‖ aprieto).


habilidad.

(Del lat. habilĭtas, -ātis).


1. f. Capacidad y disposición para algo.

2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.

3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

hacer alguien sus ~es.

1. loc. verb. coloq. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo.


arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).


1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

~ abstracto.

1. m. Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material.

~ angélico.

1. m. Medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión.

~ bella.

1. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes

~ cisoria.

1. f. La de trinchar.

~ decorativa.

1. f. La pintura o la escultura en cuanto no crean obras independientes, sino subordinadas al embellecimiento de objetos o edificios.

~ de los espíritus.

1. m. arte angélico.

~ metálica.

1. f. metalurgia (‖ arte de beneficiar los minerales).

~ métrica.

1. f. métrica.

~ militar.

1. amb. Conjunto de preceptos y reglas para la organización y empleo de los ejércitos.

~ noble.

1. f. arte bella.

~ plumaria.

1. f. La que imita pinturas mediante plumas de colores adheridas a un plano; como se practicaba antiguamente en México.

~ poética.

1. f. poética.

~ popular.

1. m. El cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición.

~ tormentaria.

1. f. La de las armas de guerra.

el ~ por el ~.

1. m. El arte como pura manifestación de la belleza por sí misma.

el séptimo ~.

1. m. El arte cinematográfico.

~s marciales.

1. f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. U. t. en sing.

malas ~s.

1. f. pl. Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin.

de ~ que.

1. loc. conjunt. ant. de suerte que.

de mal ~.

1. loc. adv. En mal estado o disposición.

no ser, o no tener, ~ ni parte en algo.

1. locs. verbs. No intervenir en ello de ningún modo.

por ~ de birlibirloque, o de encantamiento.

1. locs. advs. coloqs. por arte de magia.

por ~ del diablo.

1. loc. adv. Por vía o medio que parecen fuera del orden natural.

por ~ de magia.

1. loc. adv. coloq. De modo inexplicable.

□ V.

primor.

(Del lat. primores).


1. m. Destreza, habilidad, esmero o excelencia en hacer o decir algo.

2. m. Arte, belleza y hermosura de la obra ejecutada con él.

3. m. Persona de buenas cualidades.

4. m. ant. Primacía, principalidad.


propiedad.

(De propriedad).


1. f. Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales.

2. f. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.

3. f. Atributo o cualidad esencial de alguien o algo.

4. f. Semejanza o imitación perfecta.

5. f. Defecto contrario a la pobreza religiosa, en que incurre el profeso que usa una cosa como propia.

6. f. Fil. Accidente necesario e inseparable.

7. f. Gram. Significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases.

8. f. Mús. Cada una de las tres especies de hexacordos que se usaron en el solfeo del canto llano.

nuda ~.

1. f. Der. La que carece del usufructo.

~ horizontal.

1. f. La que recae sobre uno o varios pisos, viviendas o locales de un edificio, adquiridos separadamente por diversos propietarios, con ciertos derechos y obligaciones comunes.

en ~.

1. loc. adv. Como propio.

2. loc. adv. U. para referirse al cargo o empleo que disfruta alguien durante toda su vida laboral. He sacado la plaza en propiedad.

□ V.
Fecha: 23/07/2009 15:48.
________________________________________

Autor: petalofucsia
técnico, ca.

(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).


1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.

3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

□ V.

inducir.

(Del lat. inducĕre).


1. tr. Instigar, persuadir, mover a alguien.

2. tr. ocasionar (‖ ser causa).

3. tr. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.

4. tr. Fís. Producir a distancia en otros cuerpos fenómenos eléctricos o magnéticos.



MORF. conjug. c. conducir.


instigar.

(Del lat. instigāre).


1. tr. Incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo.


azuzar.

(De la interj. sus).


1. tr. Incitar a los perros para que embistan.

2. tr. Irritar, estimular

alentar.

(Del lat. *alenitāre, por *anhelitāre).


1. tr. Animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor. U. t. c. prnl.

2. intr. respirar (‖ aspirar el aire).

3. intr. respirar (‖ cobrar aliento).

4. intr. p. us. respirar (‖ descansar del trabajo).

5. prnl. Am. Mejorar, convalecer o restablecerse de una enfermedad.



MORF. conjug. c. acertar

animar.

(Del lat. animāre).


1. tr. Infundir vigor a un ser viviente.

2. tr. Infundir energía moral a alguien.

3. tr. Excitar a una acción.

4. tr. Hacer que una obra de arte parezca dotada de vida.

5. tr. Comunicar a una cosa inanimada mayor vigor, intensidad y movimiento.

6. tr. Dotar de movimiento a cosas inanimadas.

7. tr. Dar movimiento, calor y vida a un concurso de gente o a un paraje. U. t. c. prnl.

8. tr. Dicho del alma: Vivificar al cuerpo.

9. intr. desus. Vivir, habitar o morar.

10. prnl. Cobrar ánimo y esfuerzo.


incitar.

(Del lat. incitāre).


1. tr. Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.


empujar.

(Quizá del b. lat. impulsāre).


1. tr. Hacer fuerza contra alguien o algo para moverlo, sostenerlo o rechazarlo.

2. tr. Hacer que alguien salga del puesto, empleo u oficio en que se halla.

3. tr. Hacer presión, influir, intrigar para conseguir o para dificultar o impedir algo.

estimular.

(Del lat. stimulāre).


1. tr. Aguijonear, picar, punzar.

2. tr. Incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo. U. t. c. prnl.

3. tr. Avivar una actividad, operación o función. U. t. c. prnl.

4. prnl. Administrarse una droga para aumentar la propia capacidad de acción.


desanimar.

(De des- y animar).


1. tr. desalentar (‖ quitar el ánimo). U. t. c. prnl.


desalentar.



1. tr. Entorpecer la respiración, hacerla dificultosa por la fatiga o cansancio.

2. tr. Quitar el ánimo, acobardar. U. t. c. prnl.



MORF. conjug. c. acertar.

disuadir.

(Del lat. dissuadēre).


1. tr. Inducir, mover a alguien con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito. Le disuadimos DE que aceptara aquel empleo.

Fecha: 23/07/2009 15:52.
________________________________________

Autor: petalofucsia
convencer.

(Del lat. convincĕre).


1. tr. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. U. t. c. prnl.

2. tr. Probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar. U. t. c. prnl.


disuadir.

(Del lat. dissuadēre).


1. tr. Inducir, mover a alguien con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito. Le disuadimos DE que aceptara aquel empleo.


actuar.

(Del lat. mediev. actuāre).


1. tr. Poner en acción. U. t. c. prnl.

2. tr. Entender, penetrar, o asimilarse de verdad; enterarse de algo. U. t. c. prnl.

3. tr. desus. Digerir, absorber o asimilar algo que se ingiere.

4. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer actos propios de su naturaleza.

5. intr. Ejercer funciones propias de su cargo u oficio.

6. intr. Dicho de una cosa: Producir efecto sobre algo o alguien. Esa medicina actúa como somnífero.

7. intr. Obrar, realizar actos libres y conscientes.

8. intr. Practicar los ejercicios de una oposición.

9. intr. Interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, etc.

10. intr. Der. Formar autos, proceder judicialmente.

11. intr. ant. En las universidades, defender conclusiones públicas.



MORF. Conjug. modelo actual.



expresar.

(De expreso, claro).


1. tr. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.

2. tr. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.

3. prnl. Darse a entender por medio de la palabra. Antonio se expresa bien.


explicar.

(Del lat. explicāre).


1. tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. U. t. c. prnl.

2. tr. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

3. tr. Enseñar en la cátedra.

4. tr. Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio.

5. tr. Dar a conocer la causa o motivo de algo.

6. prnl. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.


aclarar.

(Del lat. acclarāre).


1. tr. Disipar, quitar lo que ofusca la claridad o transparencia de algo. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer menos espeso o denso. Aclarar el chocolate con un poco de leche. U. t. c. prnl.

3. tr. Aumentar la extensión o el número de los espacios o intervalos que hay en algo. Aclarar el monte, las filas. U. t. c. prnl.

4. tr. Volver a lavar la ropa con agua sola después de jabonada.

5. tr. Hacer más perceptible la voz.

6. tr. Iluminar, alumbrar.

7. tr. Aguzar o ilustrar los sentidos y facultades.

8. tr. Hacer ilustre, esclarecer. U. t. c. prnl.

9. tr. Desfruncir el ceño y poner menos adusto el semblante.

10. tr. Hacer claro, perceptible, manifiesto o inteligible algo, ponerlo en claro, explicarlo.

11. tr. Ingen. En una mina, lavar por segunda vez los minerales.

12. tr. Mar. Desliar, desenredar.

13. intr. impers. Dicho de las nubes o de la niebla: disiparse (‖ esparcirse y desvanecerse).

14. intr. impers. Amanecer, clarear.

15. prnl. Abrirse o declarar a alguien lo que se tenía en secreto.

16. prnl. Dicho de un líquido: Purificarse, posándose las partículas sólidas que lleva en suspensión.



describir.

(Del lat. describĕre).


1. tr. Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello.

2. tr. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

3. tr. Definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.

4. tr. Moverse a lo largo de una línea. Los planetas describen elipses. La punta del compás describe una circunferencia.



MORF. part. irreg. descrito. Arg. y Ur. part. irreg. descripto.


esclarecer.

(Del lat. ex y clarescĕre).


1. tr. Iluminar, poner claro y luciente algo.

2. tr. Ennoblecer, ilustrar, hacer claro y famoso a alguien.

3. tr. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

4. tr. Poner en claro, dilucidar un asunto o doctrina.

5. intr. impers. Apuntar la luz y claridad del día, empezar a amanecer.



MORF. conjug. c. agradecer


contar.

(Del lat. computāre).


1. tr. Numerar o computar las cosas considerándolas como unidades homogéneas. Contar los días, las ovejas.

2. tr. Referir un suceso, sea verdadero o fabuloso.

3. tr. Tener en cuenta, considerar. Y cuenta que esto no es todo.

4. tr. Poner a alguien en el número, clase u opinión que le corresponde. Siempre te he contado entre los mejores. U. t. c. prnl.

5. tr. Tener años.

6. intr. Hacer, formar cuentas según reglas de aritmética.

7. intr. valer (‖ equivaler). Come tanto que cuenta por dos.

8. intr. Importar, ser de consideración. Un pequeño error no cuenta.

9. intr. Tener en cuenta a alguien. Contó CON ellos para el convite.

10. intr. Tener, disponer de una cualidad o de cierto número de personas o cosas. El equipo cuenta CON once jugadores. Cuento CON su simpatía.

11. intr. Confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea. Contamos CON tu hermana PARA el viaje.

12. prnl. ant. Atribuir algo a alguien.



MORF. Conjug. modelo actual.

~ alguien por hecho algo.

1. loc. verb. coloq. Estimar, dar tanto valor al deseo o promesa de hacerlo, como si realmente se hubiera ejecutado.

no ser bien contado, o ser mal contado, a alguien algo.

1. locs. verbs. Tener malas resultas para él.

2. locs. verbs. Serle censurado o afeado.

¿qué cuentas?, ¿qué cuenta usted?, o ¿qué cuentan ustedes?

1. exprs. U. para expresar el interés del hablante por la vida y asuntos del interlocutor.



narrar.

(Del lat. narrāre).


1. tr. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.


afirmar.

(Del lat. affirmāre).


1. tr. Poner firme, dar firmeza. U. t. c. prnl.

2. tr. Asegurar o dar por cierto algo.

3. prnl. Dicho de una persona: Estribar o asegurarse en algo para estar firme. Afirmarse en los estribos.

4. prnl. Dicho de una persona: Ratificarse en lo dicho o declarado.

5. prnl. Esgr. Irse firme hacia el contrario, presentándole la punta de la espada.


callar.

(Del lat. chalāre, bajar, y este del gr. χαλᾶν).


1. tr. Omitir, no decir algo. U. t. c. prnl.

2. intr. Dicho de una persona: No hablar, guardar silencio. Calla como un muerto. U. t. c. prnl.

3. intr. Cesar de hablar. Cuando esto hubo dicho, calló. U. t. c. prnl.

4. intr. Cesar de llorar, de gritar, de cantar, de tocar un instrumento musical, de meter bulla o ruido. U. t. c. prnl.

5. intr. Abstenerse de manifestar lo que se siente o se sabe. U. t. c. prnl.

6. intr. Dicho de ciertos animales: Cesar en sus voces; p. ej., dejar de cantar un pájaro, de ladrar un perro, de croar una rana, etc. U. t. c. prnl.

7. intr. Dicho del mar, del viento, de un volcán, etc.: Dejar de hacer ruido. U. t. c. prnl. U. m. en leng. poét.

8. intr. Dicho de un instrumento musical: Cesar de sonar. U. t. c. prnl.

calla.

1. interj. coloq. calle.

calla callando.

1. loc. adv. coloq. chiticallando.

calla y cuez.

1. expr. U. para recomendar a alguien que atienda al trabajo útil sin perder el tiempo en cosas fútiles.

calle.

1. interj. coloq. U. para denotar extrañeza.



embrollar.

(Del fr. embrouiller).


1. tr. Enredar, confundir algo. U. t. c. prnl.

2. tr. Chile, Par. y Ur. Apropiarse de algo mediante engaño.


enredar.



1. tr. Prender con red.

2. tr. Tender las redes o armarlas para cazar.

3. tr. Enlazar, entretejer, enmarañar algo con otra cosa. U. t. c. prnl.

4. tr. Meter discordia o cizaña.

5. tr. Meter a alguien en obligación, ocasión o negocios comprometidos o peligrosos.

6. tr. Entretener, hacer perder el tiempo.

7. intr. Revolver, inquietarse, travesear.

8. prnl. Dicho de un asunto: Complicarse al sobrevenir dificultades.

9. prnl. Aturdirse, hacerse un lío.

10. prnl. coloq. amancebarse


confundir.

(Del lat. confundĕre).


1. tr. Mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse. La oscuridad confunde los contornos de las cosas. U. m. c. prnl. Su voz se confundía en el griterío.

2. tr. Perturbar, desordenar las cosas o los ánimos. Su estrategia confundió a los jugadores. U. t. c. prnl.

3. tr. equivocar. Los daltónicos confunden el rojo y el verde. U. t. c. prnl. Me confundí de calle y me perdí.

4. tr. Convencer o concluir a alguien en la disputa.

5. tr. Humillar, abatir, avergonzar. U. t. c. prnl.

6. tr. Turbar a alguien de manera que no acierte a explicarse. U. t. c. prnl.
Fecha: 23/07/2009 15:59.
________________________________________

Autor: petalofucsia
expresar.

(De expreso, claro).


1. tr. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.

2. tr. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.

3. prnl. Darse a entender por medio de la palabra. Antonio se expresa bien.


explicar.

(Del lat. explicāre).


1. tr. Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa. U. t. c. prnl.

2. tr. Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

3. tr. Enseñar en la cátedra.

4. tr. Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio.

5. tr. Dar a conocer la causa o motivo de algo.

6. prnl. Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.


demostrar.

(Del lat. demonstrāre).


1. tr. Manifestar, declarar.

2. tr. Probar, sirviéndose de cualquier género de demostración.

3. tr. enseñar (‖ mostrar o exponer algo).

4. tr. Fil. Mostrar, hacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que se tiene entera certeza.



MORF. conjug. c. contar.


esclarecer.

(Del lat. ex y clarescĕre).


1. tr. Iluminar, poner claro y luciente algo.

2. tr. Ennoblecer, ilustrar, hacer claro y famoso a alguien.

3. tr. Iluminar, ilustrar el entendimiento.

4. tr. Poner en claro, dilucidar un asunto o doctrina.

5. intr. impers. Apuntar la luz y claridad del día, empezar a amanecer.



MORF. conjug. c. agradecer.


despejar.

(Del port. despejar).


1. tr. Desembarazar o desocupar un sitio o espacio.

2. tr. aclarar (‖ disipar lo que ofusca la claridad). Despejar la situación.

3. tr. En algunos deportes, resolver una situación comprometida alejando la pelota de la meta propia. U. t. c. intr.

4. tr. Mat. Separar, por medio del cálculo, una incógnita de las otras cantidades que la acompañan en una ecuación.

5. intr. Dicho del día, del tiempo, del cielo, etc.: Quedar libre de nubes. U. t. c. prnl.

6. prnl. Adquirir o mostrar soltura y esparcimiento en el trato.

7. prnl. Dicho de un enfermo: Recuperarse de la fiebre.

8. prnl. Desprenderse de una preocupación o malestar, o de una atmósfera viciada.

9. prnl. desus. Divertirse, esparcirse.



medida.

(De medir).


1. f. Acción y efecto de medir.

2. f. Expresión del resultado de una medición.

3. f. Cada una de las unidades que se emplean para medir longitudes, áreas o volúmenes de líquidos o áridos.

4. f. Número o clase de sílabas de un verso.

5. f. Proporción o correspondencia de algo con otra cosa. Se paga el jornal a medida del trabajo.

6. f. Disposición, prevención. U. m. en pl. Tomar, adoptar medidas.

7. f. Grado, intensidad. Ignoramos en qué medida puede favorecernos esto.

8. f. Cordura, prudencia, moderación. Habló con medida.

9. f. Cinta que se corta igual a la altura de la imagen o estatua de un santo, en que se suele estampar su figura y las letras de su nombre con plata u oro. Se usa por devoción.

~ común.

1. f. Cantidad que cabe exactamente cierto número de veces en cada una de otras dos o más de la misma especie que se comparan entre sí.

~s cautelares.

1. f. pl. Der. Las que se adoptan para preservar el bien litigioso o para prevenir en favor del actor la eficacia final de la sentencia. Se utilizan también en el procedimiento administrativo.

~s de seguridad.

1. f. pl. Der. Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.

ajustadme, o ajústeme usted, esas ~s.

1. exprs. coloqs. U. para referirse a alguien que habla sin concierto, contradiciéndose en lo que dice, o cuando las cosas que se hacen no tienen la debida proporción.

a ~ del deseo.

1. loc. adv. U. para expresar que a alguien le salen las cosas según apetecía.

a ~ de su paladar.

1. loc. adv. Según el gusto o deseo de alguien.

a ~, o a la ~.

1. locs. adjs. Dicho de un objeto: Hecho con las medidas adecuadas a la persona o cosa a la que está destinado. Traje a medida. Muebles a medida. U. t. en sent. fig.

a ~ que.

1. loc. conjunt. Al mismo tiempo que, al paso que.

colmársele la ~.

1. loc. verb. llenársele la medida.

desconcertársele a alguien las ~s.

1. loc. verb. Desbaratársele los medios que iba poniendo para conseguir un fin.

henchir, o llenar, alguien las ~s.

1. locs. verbs. Decir su sentimiento a otra persona claramente y sin rebozo ni adulación.

2. locs. verbs. Adular excesivamente.

llenársele a alguien la ~.

1. loc. verb. Agotársele la paciencia por recibir continuamente agravios o disgustos.

tomarle a alguien las ~s.

1. loc. verb. Hacer entero juicio de lo que es un sujeto.

tomarle a alguien ~s de las espaldas.

1. loc. verb. coloq. medirle las espaldas.

□ V.


medir.

(Del lat. metīri).


1. tr. Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.

2. tr. Comprobar la medida de un verso.

3. tr. Comparar algo no material con otra cosa. Medir las fuerzas, el ingenio. U. t. c. prnl.

4. tr. Moderar las palabras o acciones. U. t. c. prnl.

5. intr. Tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc. Juan mide un metro setenta de altura. La finca mide cuatro mil metros cuadrados.



MORF. conjug. c. pedir.

~se alguien consigo mismo.

1. loc. verb. Ajustar sus acciones a sus propias facultades.


Fecha: 23/07/2009 16:01.
________________________________________

Autor: petalofucsia
dimensión.

(Del lat. dimensĭo, -ōnis).


1. f. Aspecto o faceta de algo.

2. f. Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente. U. t. en sent. fig. Un escándalo de grandes dimensiones.

3. f. Fís. Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno. El espacio de cuatro dimensiones de la teoría de la relatividad.

4. f. Fís. Expresión de una magnitud mediante el producto de potencias de las magnitudes fundamentales.

5. f. Mús. Medida de los compases.



extensión.

(Del lat. extensĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de extender o extenderse.

2. f. Línea conectada a una centralita.

3. f. Biol. y Med. Preparación para examen microscópico, generalmente de sangre, exudados o cultivos bacterianos, en la que estas sustancias se disponen sobre un portaobjeto con ayuda de otro, de manera que forman una capa muy fina.

4. f. Fil. Conjunto de individuos comprendidos en una idea.

5. f. Geom. Capacidad para ocupar una parte del espacio. El punto no tiene extensión.

6. f. Geom. Medida del espacio ocupado por un cuerpo.

7. f. Ling. Ampliación del significado de una palabra a otro concepto relacionado con el originario.

8. f. Cuba y Méx. alargador (‖ pieza para alargar).

en toda la ~ de la palabra.

1. loc. adv. Enteramente, por completo.

□ V.


extender.

(Del lat. extendĕre).


1. tr. Hacer que algo, aumentando su superficie, ocupe más lugar o espacio que el que antes ocupaba. U. t. c. prnl.

2. tr. Esparcir, desparramar lo que está amontonado, junto o espeso. Extender la hierba segada para que se seque. Extender la pintura con la brocha.

3. tr. Desenvolver, desplegar o desenrollar algo que estaba doblado, arrollado o encogido. U. t. c. prnl.

4. tr. Dar mayor amplitud y comprensión que la que tenía a un derecho, una jurisdicción, una autoridad, un conocimiento, etc. U. t. c. prnl.

5. tr. Poner por escrito y en la forma acostumbrada una escritura, un auto, un despacho, etc.

6. prnl. Dicho de un monte, de una llanura, de un campo, de un pueblo, etc.: Ocupar cierta porción de terreno.

7. prnl. Ocupar cierta cantidad de tiempo, durar.

8. prnl. Hacer por escrito o de palabra la narración o explicación de algo, dilatada y copiosamente.

9. prnl. Dicho de una raza, de una especie animal o vegetal, de una profesión, de un uso, de una opinión o de una costumbre: Irse difundiendo donde antes no lo había.

10. prnl. Dicho de una cosa: Alcanzar su fuerza, virtud o eficacia a influir u obrar en otra u otras.

11. prnl. coloq. Ponerse muy hinchado y entonado, afectando señorío y poder.



MORF. conjug. c. entender.




longitud.

(Del lat. longitūdo).


1. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.

2. f. Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

3. f. Astr. Arco de la Eclíptica, contando de Occidente a Oriente y comprendido entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera.

4. f. Geogr. Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador.

~ de onda.

1. f. Fís. Distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas.


longitud.

(Del lat. longitūdo).


1. f. Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro.

2. f. Mayor dimensión lineal de una superficie plana.

3. f. Astr. Arco de la Eclíptica, contando de Occidente a Oriente y comprendido entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular a ella, que pasa por un punto de la esfera.

4. f. Geogr. Distancia expresada en grados, entre el meridiano de un punto y otro tomado como referencia en el Ecuador.

~ de onda.

1. f. Fís. Distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas


anchura.

(De ancho).


1. f. La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud.

2. f. En una superficie, su dimensión considerada de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, en contraposición a la considerada de arriba abajo o de abajo arriba.

3. f. En objetos de tres dimensiones, la segunda en magnitud.

4. f. Amplitud, extensión o capacidad grandes.

5. f. holgura (‖ espacio suficiente para algo).

6. f. Libertad, soltura, desahogo. U. m. en sent. peyor.

a mis, a tus, a sus, etc., ~s.

1. locs. advs. coloqs. a mis, a tus, a sus, etc., anchas.


grosor.



1. m. Grueso de un cuerpo.

2. m. ant. Sustancia crasa o mantecosa.


tamaño, ña.

(Del lat. tam, tan, y magnus, grande).


1. adj. comp. Tan grande o tan pequeño.

2. adj. sup. Muy grande o muy pequeño.

3. m. Mayor o menor volumen o dimensión de algo.


volumen.

(Del lat. volūmen).


1. m. Corpulencia o bulto de algo.

2. m. Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3).

3. m. Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

4. m. Intensidad del sonido.

5. m. Geom. Espacio ocupado por un cuerpo.

6. m. Numism. Grosor de una moneda o una medalla.


calibre.

(Del fr. calibre, este del ár. clás. qālab o qālib, este del pelvi kālbod, y este del gr. καλόπους, horma).


1. m. Diámetro interior de muchos objetos huecos, como tubos, conductos o cañerías.

2. m. Tamaño, importancia, clase.

3. m. Instrumento provisto de un nonius que mide calibres, diámetros y espesores.

4. m. Mil. Diámetro interior de las armas de fuego.

5. m. Mil. Diámetro del proyectil o de un alambre.

□ V.


capacidad.

(Del lat. capacĭtas, -ātis).


1. f. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Capacidad de una vasija, de un local.

2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

3. f. Fís. volumen (‖ magnitud).

4. f. Fís. Cociente que resulta de dividir la carga de una de las armaduras de un condensador eléctrico por la diferencia de potencial existente entre ambas. Su unidad es el faradio.

5. f. desus. Oportunidad, lugar o medio para ejecutar algo.

~ de obrar.

1. f. Der. Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

~ jurídica.

1. f. Der. Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.



magnitud.

(Del lat. magnitūdo).


1. f. Tamaño de un cuerpo.

2. f. Grandeza, excelencia o importancia de algo.

3. f. Astr. Medida logarítmica de la intensidad relativa del brillo de los objetos celestes, medida que es mayor cuanto menor es su luminosidad.

4. f. Fís. Propiedad física que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc.
Fecha: 23/07/2009 16:06.
________________________________________

Autor: petalofucsia
envergadura.

(De envergar).


1. f. Distancia entre los extremos de las alas de un avión.

2. f. Distancia de los brazos humanos completamente extendidos en cruz.

3. f. Importancia, amplitud, alcance.

4. f. Mar. Ancho de una vela contado en el grátil.

5. f. Zool. Distancia entre las puntas de las alas de las aves cuando aquellas están completamente abiertas.

de ~.

1. loc. adj. Importante o que pretende serlo.


disposición.

(Del lat. dispositĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de disponer.

2. f. aptitud (‖ adecuación para algún fin).

3. f. Precepto legal o reglamentario, deliberación, orden y mandato de la autoridad.

4. f. Estado de la salud.

5. f. Gallardía y gentileza en la persona.

6. f. Desembarazo, soltura en preparar y despachar algo que alguien tiene a su cargo. Es hombre de disposición.

7. f. Medio que se emplea para ejecutar un propósito, o para evitar o atenuar un mal.

8. f. Arq. Distribución de todas las partes del edificio.

9. f. Ret. Colocación ordenada o distribución de las diferentes partes de una composición literaria.

última ~.

1. f. testamento (‖ declaración que de su última voluntad hace una persona).

a la ~ de.

1. expr. U. como fórmula de cortesía para ofrecerse una persona a otra. Estoy a la disposición de usted.

estar, o hallarse, en ~ alguien o algo.

1. locs. verbs. Hallarse apto y listo para algún fin.



disponer.

(Del lat. disponĕre).


1. tr. Colocar, poner algo en orden y situación conveniente. U. t. c. prnl.

2. tr. Deliberar, determinar, mandar lo que ha de hacerse.

3. tr. preparar (‖ prevenir). U. t. c. prnl.

4. intr. Ejercitar en algo facultades de dominio, enajenarlo o gravarlo, en vez de atenerse a la posesión y disfrute. Testar acerca de ello.

5. intr. Valerse de alguien o de algo, tenerlo o utilizarlo por suyo. Disponga usted de mí a su gusto. Disponemos de poco tiempo.



MORF. conjug. c. poner; part. irreg. dispuesto.


decisión.

(Del lat. decisĭo, -ōnis).


1. f. Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa.

2. f. Firmeza de carácter.

~ de Rota.

1. f. Sentencia que da en Roma el tribunal de la Sacra Rota.


orden.

(Del lat. ordo, -ĭnis).


1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.

2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.

3. amb. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.

4. amb. Serie o sucesión de las cosas.

5. amb. Cada una de las filas de granos que forman la espiga.

6. amb. Cada uno de los grados del sacramento de este nombre, que se iban recibiendo sucesivamente y constituían ministros de la Iglesia.

7. m. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos.

8. m. Relación o respecto de una cosa a otra.

9. m. En determinadas épocas, grupo o categoría social. Orden senatorial

10. m. Arq. Cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio.

11. m. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familias. Orden de los Artiodáctilos

12. m. Geom. Calificación que se da a una línea según el grado de la ecuación que la representa.

13. m. Ling. En una lengua, conjunto de fonemas que poseen un rasgo fonético común.

14. m. Mús. Grupo unísono de cuerdas en ciertos instrumentos, como el laúd, la vihuela, la guitarra, etc. U. m. en pl.

15. m. Rel. Cierta categoría o coro de espíritus angélicos.

16. f. Instituto religioso aprobado por el Papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o por sus reformadores, y emiten votos solemnes.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



17. f. Mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar.

18. f. Cada uno de los institutos civiles o militares creados para premiar por medio de condecoraciones a las personas beneméritas.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



19. f. Cuba y Méx. Relación de lo que se va a consumir en una cafetería o restaurante.

~ abierto.

1. m. Mil. Formación en que la tropa se dispersa para ofrecer menor blanco vulnerable y cubrir mayor espacio de terreno.

~ atlántico.

1. m. Arq. El que en vez de columnas o pilastras lleva atlantes para sostener los arquitrabes.

~ cerrado.

1. m. Mil. Formación en que la tropa se agrupa para ocupar menor espacio.

~ compuesto.

1. m. Arq. El que en el capitel de sus columnas reúne las volutas del jónico con las dos filas de hojas de acanto del corintio, guarda las proporciones de este para lo demás y lleva en la cornisa dentículos y modillones sencillos.

~ corintio.

1. m. Arq. El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos, y la cornisa con modillones.

~ de batalla.

1. m. Mar. y Mil. Situación o formación de las tropas o de una escuadra del modo más favorable, para poder hacer fuego contra el enemigo o para otros fines.

~ de caballería.

1. amb. Dignidad, título de honor que se daba a los hombres nobles o a los esforzados que prometían vivir justa y honestamente, y defender con las armas la religión, al rey, la patria y a los agraviados y menesterosos. Se da ahora a los novicios de las órdenes militares cuando se les arma caballeros. U. m. en f.

2. amb. Conjunto, cuerpo y sociedad de los caballeros que profesan las armas con autoridad pública bajo las leyes universales dictadas por el pundonor de las gentes y aprobadas por el uso de las naciones.

3. amb. orden militar. U. m. en f.

4. amb. ant. Destreza militar y enseñanza de las cosas de la guerra.

~ del día.

1. m. Determinación de lo que en el día de que se trata deba ser objeto de las discusiones o tareas de una asamblea o corporación.

2. f. Mil. La que diariamente se da a los cuerpos de un ejército o guarnición señalando el servicio que han de prestar las tropas.

~ de marcha.

1. m. Mar. Disposición en que se colocan los diferentes buques de una escuadra para navegar evitando abordajes.

~ de parada.

1. m. Mil. Situación o formación de un batallón, regimiento, etc., en que, colocada la tropa con mucho frente y poco fondo, como en el orden de batalla, están las banderas y los oficiales como unos tres pasos más adelantados hacia el frente.

~ dórico.

1. m. Arq. El que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos.

~ establecido.

1. m. Organización social, política, económica, ideológica, etc., vigente en una colectividad. EL orden establecido

~ jónico.

1. m. Arq. El que tiene la columna de unos nueve módulos o diámetros de altura, el capitel, adornado con grandes volutas, y dentículos en la cornisa.

~ mayor.

1. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de subdiácono, diácono y sacerdote. U. m. en pl.

2. f. Cada uno de los dos ministerios clericales, diaconado y presbiterado.

~ menor.

1. f. Nombre que se daba a cada uno de los grados de ostiario, lector, exorcista y acólito, que han sido suprimidos. Era u. m. en pl.

~ militar.

1. amb. Cada una de las de caballeros. U. m. en f.

~ natural.

1. m. Manera de ser, existir u ocurrir las cosas, según las leyes de la naturaleza.

2. m. Mar. El de navegación de una escuadra o división cuando cada uno de sus buques sigue al matalote de proa que previamente le ha sido designado.

~ paranínfico.

1. m. Arq. El que tiene estatuas de ninfas en lugar de columnas.

~ público.

1. m. Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta.

~ sacerdotal.

1. m. orden (‖ sacramento).

~ tercera.

1. f. Agrupación de seglares que, dependiendo de las órdenes mendicantes, como los franciscanos, dominicos, carmelitas, etc., se guían para su perfección espiritual, en cierta extensión, por la regla de la orden correspondiente.

~ toscano.

1. m. Arq. El que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico.

real ~.

1. f. En el régimen constitucional monárquico, la firmada por un ministro en nombre del rey.

a la ~.

1. loc. adj. Com. Dicho de una documento, como un cheque o un pagaré: Transferible por endoso.

2. loc. interj. U. como fórmula militar del acatamiento o saludo ante un superior.

3. expr. U. como fórmula de cortesía para ofrecerse a la disposición de otra persona.

a las órdenes.

1. expr. a la orden (‖ fórmula de cortesía).

a sus órdenes.

1. loc. interj. a la orden (‖ fórmula militar).

consignar las órdenes.

1. loc. verb. Mil. Dar al centinela la orden de lo que ha de hacer.

dar órdenes.

1. loc. verb. Dicho de un superior: mandar (‖ a un súbdito).

2. loc. verb. Dicho de un obispo: Conferir las órdenes sagradas a un eclesiástico.

del ~ de.

1. loc. prepos. Estimado aproximadamente en. Se esperan pérdidas del orden de un millón de pesetas

de ~.

1. loc. adj. De actitud conservadora o conforme con el orden establecido.

de ~ de.

1. loc. prepos. Por mandato de quien se expresa.

en ~.

1. loc. adv. Ordenadamente u observando el orden.

en ~ a.

1. loc. prepos. Tocante a, respecto a.

estar a la ~ del día algo.

1. loc. verb. Estar de moda, en boga, andar al uso.

hacer órdenes.

1. loc. verb. dar órdenes.

llamar a alguien al ~.

1. loc. verb. Advertirle con autoridad que se atenga al asunto que ha de tratar, o que guarde en sus palabras o en su conducta el decoro debido.

poner algo en ~.

1. loc. verb. Reducirlo a método y regla, quitando y enmendando la imperfección o los abusos que se han introducido o la confusión y desconcierto que padece.

2. loc. verb. Reglarlo y concordarlo para que tenga su debida proporción, forma o régimen.

por su ~.

1. loc. adv. Sucesivamente y como se van siguiendo las cosas.

sin ~ ni concierto.

1. loc. adv. Desordenadamente, alocadamente o sin planificación.

□ V.


resolución.

(Del lat. resolutĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de resolver o resolverse.

2. f. Ánimo, valor o arresto.

3. f. Actividad, prontitud, viveza.

4. f. Cosa que se decide.

5. f. Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial.

6. f. Fís. Distinción o separación mayor o menor que puede apreciarse entre dos sucesos u objetos próximos en el espacio o en el tiempo.

7. f. Med. Terminación de una enfermedad, especialmente de un proceso inflamatorio.

8. f. Mús. Paso de un acorde disonante a otro consonante.

9. f. Mús. Este último acorde con relación al anterior.

~ judicial firme.

1. f. Der. Aquella que, por no ser susceptible de recurso, se considera como definitiva.

en ~.

1. loc. adv. U. para expresar el fin de un razonamiento.

□ V.

poder de resolución



resolver.

(Del lat. resolvĕre; de re, y solvĕre, soltar, desatar).


1. tr. Tomar determinación fija y decisiva.

2. tr. Resumir, epilogar, recapitular.

3. tr. Desatar una dificultad o dar solución a una duda.

4. tr. Hallar la solución de un problema.

5. tr. Deshacer, destruir.

6. tr. Dicho de un agente natural: Deshacer algo cuyas partes separa destruyendo su unión. U. t. c. prnl.

7. tr. Analizar, dividir física o mentalmente un compuesto en sus partes o elementos, para reconocerlos cada uno de por sí.

8. tr. Mús. Llevar a efecto una resolución (‖ paso de un acorde a otro).

9. prnl. Decidirse a decir o hacer algo.

10. prnl. Dicho de una cosa: Reducirse, venir a parar en otra de menor importancia en relación con lo que se creía o temía.

11. prnl. Med. Dicho de las enfermedades, y en especial de las inflamaciones: Terminar, ya espontáneamente, ya en virtud de los medios médicos, quedando los órganos en el estado normal.



MORF. conjug. c. mover; part. irreg. resuelto.


Fecha: 23/07/2009 16:09.
________________________________________

Autor: petalofucsia
expresar.

(De expreso, claro).


1. tr. Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.

2. tr. Dicho de un artista: Manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso.

3. prnl. Darse a entender por medio de la palabra. Antonio se expresa bien.


abstener.

(Del lat. abstinēre).


1. tr. desus. Contener o refrenar, apartar.

2. prnl. Privarse de algo. Abstenerse DE tomar carne

3. prnl. No participar en algo a que se tiene derecho, p. ej. en una votación. Algunos ciudadanos se abstienen DE votar



MORF. conjug. actual c. tener.


contener.

(Del lat. continēre).


1. tr. Dicho de una cosa: Llevar o encerrar dentro de sí a otra. U. t. c. prnl.

2. tr. Reprimir o sujetar el movimiento o impulso de un cuerpo. U. t. c. prnl.

3. tr. Reprimir o moderar una pasión. U. t. c. prnl.



MORF. conjug. c. tener.

como en ello se contiene.

1. expr. coloq. U. para afirmar que algo es puntualmente como se dice.


refrenar.

(Del lat. refrenāre).


1. tr. Sujetar y reducir al caballo con el freno.

2. tr. Contener o reprimir la fuerza o la violencia de algo. U. t. c. prnl.


mesura.

(Del lat. mensūra, medida).


1. f. Moderación, comedimiento.

2. f. Gravedad y compostura en la actitud y el semblante.

3. f. Reverencia, cortesía, demostración exterior de sumisión y respeto.

4. f. ant. templanza (‖ virtud cardinal).

5. f. ant. medida.


moderación.

(Del lat. moderatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de moderar.

2. f. Cordura, sensatez, templanza en las palabras o acciones.


moderar.

(Del lat. moderāri).


1. tr. Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso. Moderar las pasiones, el precio, el calor, la velocidad. U. t. c. prnl.


cordura.

(De cuerdo).


1. f. Prudencia, buen seso, juicio.

hacer ~.

1. loc. verb. ant. Hacer reflexión.


prudencia.

(Del lat. prudentĭa).


1. f. Templanza, cautela, moderación.

2. f. Sensatez, buen juicio.

3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.


reflexión.

(Del lat. reflexĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de reflexionar.

2. f. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.

4. f. Gram. Manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.

□ V.


reflexionar.



1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo. U. t. c. tr.


juicio.

(Del lat. iudicĭum).


1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.

3. m. Opinión, parecer o dictamen.

4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.

5. m. Pronóstico que los astrólogos hacían de los sucesos del año.

6. m. Der. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.

7. m. Fil. Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

8. m. Rel. El que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo.

9. m. Rel. Juicio Universal.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.



10. m. Ur. Breve evaluación conceptual por escrito de la actuación de un estudiante.

~ contencioso.

1. m. Der. El que se sigue ante el juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan entre sí.

~ contradictorio.

1. m. Der. Proceso que se instruye a fin de justificar el merecimiento para ciertas recompensas.

~ convenido.

1. m. Der. Aquel en que, estando conformes de antemano acreedor y deudor, solo buscan la solemnidad de allanamiento y confesión para el reconocimiento de la deuda.

~ declarativo.

1. m. Der. El que en materia civil se sigue con plenitud de garantías procesales y termina por sentencia que causa ejecutoria entre los litigantes, acerca del asunto controvertido.

~ de desahucio.

1. m. Der. Sumario que tiene por objeto el lanzamiento de quien como arrendatario, dependiente o precarista posee bienes ajenos sin otro título que el de arriendo caducado o resuelto.

~ de Dios.

1. m. Cada una de ciertas pruebas que para averiguar la verdad se hacían en la antigüedad; p. ej., la del duelo, la de manejar hierros ardientes, etc.

~ de faltas.

1. m. Der. El que versa sobre infracciones de bandos de buen gobierno, o ligeras transgresiones del Código Penal, de que antes conocían los jueces de paz y hoy los municipales.

~ de mayor cuantía.

1. m. Der. El declarativo de tramitación más solemne que versa sobre derechos inestimables pecuniariamente o cosas cuyo valor exceda del límite fijado por la ley.

~ de menor cuantía.

1. m. Der. El declarativo, intermedio entre el de mayor cuantía y el verbal.

~ ejecutivo.

1. m. Der. vía ejecutiva.

~ extraordinario.

1. m. Der. Aquel en que se procedía de oficio por el juez.

2. m. Der. Aquel en que se procedía sin el orden y sin las reglas establecidas por el derecho para los juicios comunes.

Juicio Final.

1. m. Rel. Juicio Universal.

~ oral.

1. m. Der. Período decisivo del proceso penal en que, después de terminado el sumario, se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador.

~ ordinario.

1. m. juicio declarativo.

~ particular.

1. m. Rel. El que Dios hace a cada persona tras su muerte.

~ petitorio.

1. m. Der. El que se seguía sobre la propiedad de una cosa o la pertenencia de un derecho.

~ plenario.

1. m. Der. El posesorio en que se trata con amplitud del derecho de las partes para declarar la posesión a favor de una de ellas, o reconocer el buen derecho que tiene en la propiedad.

~ posesorio.

1. m. Der. Aquel en que se controvierte la mera posesión de una cosa.

~ sumario.

1. m. Der. Aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trámites del juicio ordinario.

~ universal.

1. m. Der. El que tiene por objeto la liquidación y partición de la totalidad del patrimonio de una persona entre todos sus acreedores (quiebra, concurso de acreedores) o de una herencia entre todos los herederos y legatarios de ella (juicio de testamentaría o ab intestato).

2. m. Rel. El que ha de hacer Jesucristo de todos los hombres en el fin del mundo, para dar a cada uno el premio o castigo de sus obras.

ORTOGR. Escr. con mays. iniciales.



~ verbal.

1. m. Der. El declarativo de grado inferior, que se sigue ante la justicia municipal.

justos ~s de Dios.

1. m. pl. Decretos ocultos de la divina justicia.

abrir el ~ el príncipe o el Tribunal Supremo.

1. loc. verb. Der. Instaurar un juicio ya ejecutoriado, para que las partes deduzcan de nuevo sus derechos.

amontonarse el ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de la razón: Ofuscarse por enojo o por error.

asentar el ~.

1. loc. verb. Empezar a tener juicio y cordura.

cargar alguien el ~ en algo.

1. loc. verb. Detener en ello la consideración.

contender en ~.

1. loc. verb. pleitear.

echar ~, o un ~, a montón.

1. locs. verbs. coloqs. Juzgar temerariamente.

entrar en ~ con alguien.

1. loc. verb. Pedirle y tomarle cuenta de lo que se le ha entregado y de lo que ha hecho en cumplimiento de su obligación.

estar a ~.

1. loc. verb. Sujetarse a lo que resulte de un pleito, sea en pro o en contra.

estar alguien en su ~.

1. loc. verb. Tener cabal y entero su entendimiento para poder obrar con perfecto conocimiento y advertencia.

estar alguien fuera de ~.

1. loc. verb. Padecer la enfermedad de manía o locura.

2. loc. verb. Estar cegado o enajenado por alguna pasión o arrebato.

estar alguien muy en ~.

1. loc. verb. estar en su juicio.

falto de ~.

1. loc. adj. Que padece demencia.

2. loc. adj. Que está poseído de algún arrebato o pasión que le embarga el discernimiento.

3. loc. adj. Que tiene el discernimiento muy escaso.

parecer alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Deducir ante el juez la acción o derecho que tiene, o las excepciones que excluyen la acción contraria.

pedir alguien en ~.

1. loc. verb. Der. Comparecer ante el juez a proponer sus acciones y derechos.

poner en ~.

1. loc. verb. ant. Confiar a hombres prudentes la resolución de un negocio.

privarse alguien de ~.

1. loc. verb. Volverse loco.

quitar el ~ algo.

1. loc. verb. coloq. Causar gran extrañeza y admiración.

sacar de ~ a alguien.

1. loc. verb. coloq. sacar de quicio.

2. loc. verb. coloq. quitar el juicio.

salir alguien de ~.

1. loc. verb. Dejarse cegar por una pasión o arrebato.

ser algo un ~.

1. loc. verb. p. us. Ser de ver, o de admirar.

suspender alguien el ~.

1. loc. verb. Abstenerse de resolver en una duda por falta de noticia o por las razones que hacen fuerza por una y otra parte.

tener alguien el ~ en los calcañares, o en los talones.

1. locs. verbs. coloqs. Portarse con poca reflexión y cordura.

volver a alguien el ~.

1. loc. verb. Trastornárselo, hacérselo perder.

volvérsele el ~ a alguien.

1. loc. verb. privarse de juicio.

□ V.
Fecha: 23/07/2009 16:14.
________________________________________

Autor: petalofucsia
sensatez.



1. f. Cualidad de sensato.



sensato, ta.

(Del lat. sens¨¡tus).


1. adj. Prudente, cuerdo, de buen juicio.


exceso.

(Del lat. excessus).


1. m. Parte que excede y pasa m¨¢s all¨¢ de la medida o regla.

2. m. Cosa que sale en cualquier l¨ªnea de los l¨ªmites de lo ordinario o de lo l¨ªcito.

3. m. Aquello en que algo excede a otra cosa.

4. m. Abuso, delito o crimen. U. m. en pl.

5. m. exceso de peso.

6. m. ant. Enajenamiento y transportaci¨®n de sentidos.

~ de peso, o ~ de equipaje.

1. m. En los ferrocarriles y otros medios de transporte, la demas¨ªa en el peso del equipaje, respecto del n¨²mero de kilos que se conceden gratuitamente a cada viajero.

~ de poder.

1. m. Der. Vicio por ilegalidad del acto administrativo.

en ~.

1. loc. adv. excesivamente.

por ~.

1. loc. adj. Dicho de una diferencia: Que consiste en sobrepasar lo establecido como normal. U. t. c. loc. adv.

y otros ~s.

1. expr. coloq. U. para terminar una enumeraci¨®n de cosas reprochables o malas.


Fecha: 23/07/2009 16:16.
________________________________________

Autor: petalofucsia
realidad.



1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

~ virtual.

1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

en ~.

1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.

en ~ de verdad.

1. loc. adv. verdaderamente
Real

(Del lat. res, rei).


1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.

□ V.

cantidad real

contrato real

derecho real

derechos reales

foco real

imagen real

parte real



--------------------------------------------------------------------------------


real2.

(Del lat. regālis).


1. adj. Perteneciente o relativo al rey o a la realeza.

2. adj. realista2. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Regio, grandioso, suntuoso.

4. adj. Se decía del navío de 3 puentes y más de 120 cañones.

5. adj. Se decía de la galera que llevaba el estandarte real. U. t. c. s.

6. adj. coloq. Muy bueno.

7. adj. coloq. Dicho de una persona: De muy buena presencia. Es un real mozo.

8. m. Moneda de plata, del valor de 34 maravedís, equivalente a 25 céntimos de peseta.

9. m. Moneda de otros metales equivalente a 25 céntimos de peseta.

10. m. En diversos países de América, moneda fraccionaria de distinto valor.

11. m. pl. El Salv., Nic. y Ven. dinero (‖ moneda corriente).

~ de a cincuenta.

1. m. Moneda antigua de plata, del peso y valor de 50 reales de plata doble.

~ de a cuatro.

1. m. Moneda de plata, del valor de la mitad del real de a ocho.

~ de a dos.

1. m. Moneda de plata, del valor de la mitad del real de a cuatro.

~ de agua.

1. m. Medida antigua de aforo, correspondiente al líquido que corría por un caño cuya boca era del diámetro de un real de plata. En Madrid se fijó el gasto en 3 pulgadas cúbicas por segundo, o en 100 cubas al día, que se considera en el canal del Lozoya equivalente a 32 hl.

~ de a ocho.

1. m. Moneda antigua de plata, que valía ocho reales de plata vieja.

2. m. maría (‖ moneda).

~ de ardite.

1. m. En Cataluña, moneda antigua que valía dos sueldos.

~ de minas.

1. m. Méx. Pueblo en cuyo distrito hay minas, especialmente de plata.

~ de plata.

1. m. Moneda efectiva de plata, que tuvo diferentes valores, según los tiempos, aunque el más corriente fue el de 2 reales de vellón, o sea, 68 maravedís.

~ de plata doble, o ~ de plata vieja.

1. m. Moneda de cambio, del valor de 16 cuartos. 32 reales de esta moneda componían el doblón de cambio, que era de 68 reales y 8 maravedís de vellón.

~ de vellón.

1. m. real (‖ moneda de plata).

~ fontanero.

1. m. real de agua.

~ fuerte.

1. m. Moneda que los españoles labraron en México y corrió en América con valor de dos reales y medio de vellón.

~ valenciano.

1. m. Moneda que corría en Valencia en el siglo XVIII, con el valor de doce cuartos y tres maravedís de vellón de Castilla.

con mi ~ y mi pala.

1. loc. adv. coloq. Con mi caudal y persona.

no valer algo o alguien un ~, o ni un ~.

1. locs. verbs. coloqs. Valer muy poco o no valer nada.

por cuatro ~es.

1. loc. adv. Por muy poco dinero.

~, ~, ~ por el rey don... y el nombre del rey aclamado.

1. loc. interj. Grito que daban los heraldos y reyes de armas en el momento de la proclamación de un monarca en Castilla.

un ~ sobre otro.

1. loc. adv. coloq. Al contado y completamente.

----------

fantasía.

(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).


1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.

2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.

3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).

4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.

5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.

6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.

7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.

8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.

de ~.

1. loc. adj. Dicho de una prenda de vestir o de un adorno: Que no es de forma o gusto corrientes.

2. loc. adj. Dicho de un objeto de adorno personal: Que no es de material noble o valioso.

3. loc. adj. Dicho de una joya: De imitación. Tenía muchos pendientes, anillos, brazaletes, etc., todos de fantasía.

□ V.


inducir.

(Del lat. inducĕre).


1. tr. Instigar, persuadir, mover a alguien.

2. tr. ocasionar (‖ ser causa).

3. tr. Fil. Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.

4. tr. Fís. Producir a distancia en otros cuerpos fenómenos eléctricos o magnéticos.



MORF. conjug. c. conducir


persuadir.

(Del lat. persuadēre).


1. tr. Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. U. t. c. prnl.


imaginación.

(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).


1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3. f. Imagen formada por la fantasía.

4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

ni por ~.

1. loc. adv. coloq. ni en sueños.

pasarle, o pasársele, a alguien algo por la ~.

1. locs. verbs. pasársele por las mientes.

ponérsele a alguien en la ~ algo.

1. loc. verb. metérsele en la cabeza.


fundamento.

(Del lat. fundamentum).


1. m. Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.

2. m. Seriedad, formalidad de una persona. Este niño no tiene fundamento.

3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.

4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.

5. m. Fondo o trama de los tejidos.


norma.

(Del lat. norma, escuadra).


1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

2. f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.

3. f. Der. Precepto jurídico.

4. f. Ling. Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

5. f. Ling. Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.


patrón, na.

(Del lat. patrōnus).


1. m. y f. Defensor, protector.

2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.

3. m. y f. Santo titular de una iglesia.

4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.

5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda.

6. m. y f. Amo, ama.

7. m. y f. patrono (‖ persona que emplea obreros).

8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.

9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario.

11. m. Planta en que se hace un injerto.

12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra.

patrón de bote, o patrón de lancha.

1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

patrón oro.

1. m. Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad.

cortado por el mismo ~.

1. loc. adj. Dicho de una persona o de una cosa: En la que se advierte gran semejanza con otra.

□ V.


modelo.

(Del it. modello).


1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. m. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. m. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. m. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. m. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. m. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo.

8. m. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. m. Cuba. impreso (‖ hoja con espacios en blanco).

10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. com. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista.

~ vivo.

1. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo.



copia.

(Del lat. copĭa).


1. f. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.

2. f. Muchedumbre o abundancia de algo.

3. f. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.

4. f. En los tratados de sintaxis, lista de nombres y verbos, con los casos que rigen.

5. f. Obra de arte que reproduce fielmente un original.

6. f. Reproducción exacta de un objeto por medios mecánicos. La copia de una llave.

7. f. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.

8. f. Persona que se parece mucho a otra. Pedro es una copia de su padre.

9. f. Pintura o efigie que representa a alguien.

10. f. Cada uno de los ejemplares que resultan de reproducir una fotografía, una película, una cinta magnética, un programa informático, etc.

~ intermedia.

1. f. Cinem. Prueba positiva de una película en celuloide de grano fino, para obtener de ella pruebas negativas, con las cuales se obtienen las copias para la exhibición.




copiar.

(De copia).


1. tr. Escribir en una parte lo que está escrito en otra.

2. tr. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido.

3. tr. Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.

4. tr. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura.

5. tr. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.

6. tr. Imitar o remedar a alguien.

7. tr. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.

8. tr. poét. Hacer descripción o pintura de algo. En Argentina, u. c. prnl.



MORF. conjug. c. anunciar

petalofucsia -

Ver este enlace sobre dogma y norma:

http://petalofucsia.blogia.com/2009/072303-religion-y-religiones-dogma-y-norma-.php
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres