Blogia
petalofucsia

POLÍTICA/FORMAS DE GOBIERNO: Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Según la forma adoptada, podrá hacerse una primera categorización entre presidencialismos y parlamentarismos. El carácter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificación entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva).

Forma de gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para los modelos en base al territorio, la población y el poder, véase forma de Estado.
Form of Government.png
Sistemas de gobierno en el Mundo

     Sistema presidencial      Sistema presidencial que comparte el poder ejecutivo con el Parlamento      Sistema semipresidencial      Sistema parlamentario

     Monarquía parlamentaria      Monarquía constitucional      Monarquía absoluta

Otros:

     Sistema unipartidista      Dictadura militar

Fecha: Abril de 2006

Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Según la forma adoptada, podrá hacerse una primera categorización entre presidencialismos y parlamentarismos. El carácter electivo o no de la jefatura de Estado permite hacer una segunda clasificación entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva).

Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirse al concepto de forma de Estado o modelo de Estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. Las distintas formas clásicas de clasificar las formas de Estado (federal, confederal, regional) también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".

De igual manera ha sido confundido con el de sistema político, porque alude también a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. No obstante, mientras que una forma de gobierno (o sistema de gobierno o régimen político) es una manera de ejercitar los distintos tipos poder por parte del gobierno, y una estructura de gobierno es la forma en la que se estructura dicho poder; un sistema político es el sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo. Entendido así, el concepto forma de gobierno posee una connotación más estática y simple pues se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, y no a la interdependencia del conjunto (sistema político) y al proceso de toma de decisiones de gobierno, por su propia naturaleza más dinámico y cambiante.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, por ejemplo: República del Perú, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España, Federación Rusa o Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista. Sólo hay dieciocho países que no lo hacen así, por ejemplo: Jamaica, mientras que once sólo indican que son "estados". La forma más común es "república", con 132 casos de muy distinto tipo. Las monarquías son 33 (18 de ellas "reinos").

Contenido

[ocultar]

Clasificaciones clásicas [editar]

No ha habido históricamente acuerdo en la determinación de las diferentes formas de gobierno o de estado, desde la antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea:[1]

El gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de él, ejerce la potestad soberana[...]

el monárquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas[...]

el despótico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho`[...]

la república en donde[...] el poder soberano está en manos de parte del pueblo[...] tiene una aristocracia[...]

En los Estados populares, es decir, en las repúblicas democráticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderación es el alma de los gobiernos aristocráticos; mas entiéndase que me refiero a la que está fundada en la virtud, no a la que nace de la cobardía o pereza del alma[...] En cambio en las monarquías la política produce las mayores cosas con la menor virtud posible.

Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual [editar]

Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva de las diversas formas de gobierno debido a su variabilidad. La división tradicional de los gobiernos ha sido la dicotomía entre “democracia” y “dictadura” y no una topología con múltiples posibilidades. La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes. Los expertos en los sistemas electorales permiten definir y comparar los diversos sistemas de elección de los poderes de gobierno de un régimen determinado o independientemente del régimen. Así, otra dicotomía para clasificar las formas de gobiernos es “república” y “monarquía”, independientemente de la forma de organización gubernamental nacional y regional, o del grado de democracia de los estados. Aunque cabe mencionar que en el estricto entendido de la ciencia política, un "sistema de gobierno" o "formas de gobierno" son democracia, autoritarismo, y totalitarismo. Los sistemas presidenciales, semipresidenciales y parlamentarios entran en los "sistemas políticos"; así mismo los "sistemas de organización política" son aquellos llamados para identificar a los estados desde sus distintas formas de organización o composición, como unitarios, compuestos (confederaciones).

Según la relación de poderes [editar]

Sistemas Republicanos [editar]

Artículo principal: República

Una república es una organización de un estado en la que todos los cargos públicos son escogidos democráticamente. No obstante algunos gobiernos dictatoriales, unipartidistas a menudo utilizan el termino “república” para referirse al régimen de gobierno aunque los funcionarios públicos no sean elegidos de manera democrática. Las listas siguientes incluyen a todas las repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se hayan elegido democráticamente o no.

Parlamentarismo [editar]

Artículo principal: Parlamentarismo

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de los sistemas parlamentarios proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales). Los siguientes estados son repúblicas parlamentarias:

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Presidencialismo [editar]

Artículo principal: Presidencialismo

Los sistemas presidencialistas tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno; el ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro. Los siguientes estados son repúblicas presidencialistas:

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Semipresidencialismo [editar]

Artículo principal: Semipresidencialismo

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente(jefe de estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas areas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa. Las siguientes son republicas semipresidencialistas (se incluyen gobiernos de pueblos que aspiran a la independencia y que son reconocidos por la comunidad internacional):

África

América

Asia

Europa

 

Repúblicas unipartidistas y apartidistas [editar]

Artículo principal: Unipartidismo
Artículo principal: Democracia sin partidos

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

América

África

Asia

Monarquías [editar]

Artículo principal: Monarquía

Las monarquías son sistemas de gobierno en que el jefe de estado no es elegido de manera democrática (a menudo es un cargo hereditario)

Véase también: Monarquía constitucional

Monarquías constitucionales con poder ejecutivo limitado [editar]

En las monarquías constitucionales, también llamadas monarquías parlamentarias, el monarca es el jefe de estado con poderes muy limitados o meramente , simbólicos o ceremoniales que ejerce su autoridad mediante el jefe de gobierno (llamado «primer ministro» o «presidente del gobierno») el cual es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente. Por tanto, las monarquías constitucionales no se diferencian en nada de las repúblicas parlamentarias, excepto por el hecho de que el jefe de estado no es escogido de manera democrática. Las siguientes son monarquías constitucionales o parlamentarias:

África

Asia

Europa

 

Monarquías constitucionales con poder ejecutivo fuerte [editar]

Las monarquías semiconstitucionales son monarquías en que el primer ministro es el jefe de gobierno activo de la nación, pero, el monarca aun conserva poderes ejecutivos significativos que puede utilizar a discreción. Los siguientes estados son monarquías semiconstitucionales:

África

Asia

Europa

Oceanía

 

Monarquías absolutas [editar]

Artículo principal: Monarquía absoluta

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno. Las siguientes son monarquías absolutas:

África

Asia

Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones [editar]

El Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones está integrado por todos los estados de los cuales es jefe de estado la reina Isabel II del Reino Unido. Ella es la monarca de cada uno de los estados y por tanto toma el titulo correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General para cada estado (excepto para el Reino Unido) como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales. El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación. Excepto de la existencia del Gobernador-General como representante del jefe de estado, los estados que conforman el Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones son monarquías constitucionales y de hecho sistemas parlamentarios. El Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones está integrado por los siguientes estados:

América

Europa

Oceanía

 

Otras formas históricas de monarquía [editar]

Teocracias [editar]

Artículo principal: Teocracia

Las teocracias son estados basados en una religión de estado en que el jefe de estado es escogido de la jerarquía religiosa. Los siguientes estados pueden ser considerados como teocracias:

  • Irán; de hecho, Irán combina la forma presidencialista en la que el presidente es elegido por sufragio universal, y la teocracia, con un líder religioso responsable de la política del Estado.
  • Ciudad del Vaticano; el papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo designados o aprobados por sus predecesores.

Gobiernos Cívico-Militares [editar]

Artículo principal: Gobierno cívico-militar

Son aquellas relaciones de poder en donde el mando y la obediencia son conceptos dinámicos que se interponen para dar lugar a una forma de dirigir los destinos de una Nación priorizando la seguridad nacional y el orden, esto hace que en este esquema sea imprescindible la colaboración de las fuerzas de seguridad,por ejemplo la gendarmeria y el ejercito,previa restauración si fuera necesario de sus instituciones en lo que respecta a reestruccturación de presupuestos y asignación de tareas a aquellos grupos que se encuentren "ociosos". Aquellos que defienden esta postura creen en el sistema democrático y parlamentario,pero a diferencia de otras posturas sostienen que es mas que necesario fortalecer los ejecutivos,el verticalismo ,la seguridad y el orden. Las nuevas democracias diestras del ideólogo Argentino Fernando Ezequiel Antonini son un claro ejemplo,de esta postura que es una intersección con la temática de seguridad nacional en el contexto del Nuevo Orden Mundial.Desde el punto de vista practico el gobierno del presidente Alvaro Uribe Velez en Colombia,muestra esta clara postura cívico militar. La armada,los gendarmes,entre otros,generan una fuerza en el tema inseguridad,dice Antonini,es una fuerza "disuasiva" que según este se complementaría muy bien con la Policía. Las provincias y el Gobierno nacional avanzarían en la posibilidad de llegar a un acuerdo para incorporar efectivos al control de la seguridad en las calles , especialmente en las zonas "más calientes".Con conocimiento y abordaje del ministro de justicia que este de turno,al momento de aplicar esta modalidad. Las mencionadas fuerzas realizarian patrullajes móviles para mejorar la seguridad.Toda esta tesis surge de un reclamo muy fuerte de gran parte de la sociedad. Serian los intendentes los encargados de establecer los "puntos conflictivos" donde deberían instalarse los refuerzos de la Gendarmería u otra fuerza análoga. A partir de esa determinación, el Ministerio de Seguridad organizaría su distribución del personal. También se aclara que los efectivos cubrirían por ejemplo, cuatro turnos de trabajo, por lo que el refuerzo de presencia real en las calles se vería incrementado. Precisamente, uno de los puntos a resolver es el rol que tendrán las mencionadas "fuerzas", ya que "por limitaciones de la Ley de Seguridad Interior, tienen acción restringida en la intervención sobre episodios de delitos comunes y en la investigación de casos dentro de la jurisdicción provincial. Lo mas importante en una gobernación cívico militar de seguridad es entender que esta variante que permitiria articular la tarea de las "fuerzas a incorporar" con la de las Policías Provinciales.

Juntas militares [editar]

Artículo principal: Junta militar

Los estados gobernados por juntas militares son:

Asia

África

No clasificados o en transición [editar]

Por causa de los conflictos armados recientes o pasados, los siguientes estados se encuentran en transición o sin clasificación:

Sistemas gubernamentales mixtos [editar]

Artículo principal: Sistema de gobierno mixto

De entre las distintas formas de gobierno que se diferencian según sea el número de quienes detentan el poder (Democracia, Monocracia y Oligarquía), sean todos, la mayoría o uno individuo; encontramos formas gubernamentales que tienden a combinar elementos propios de la Democracia, la Monocracia y la Oligarquía, con proporciones diferentes de los distintos elementos. Estas formas de gobierno que combinan elementos de estas formas ya mencionadas, son los sistemas gubernamentales mixtos. La doctrina identifica dentro de este criterio a los siguientes tipos de gobierno:

Según la organización entre poder central y regional [editar]

Federación [editar]

Artículo principal: Federación

Una federación (del latín fœdus, "pacto") es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

Algunas Repúblicas Federales:

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Monarquías Federales [editar]

Asia

Confederación [editar]

Artículo principal: Confederación

Una confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. Cada estado delega ciertos poderes al poder central. Actualmente existe solo un caso:

Unitarismo [editar]

Artículo principal: Estado unitario

Las monarquías son de hecho unitarias ya que el poder central es fuerte, aunque existen excepciones como el Reino Unido (Gales y Escocia tienen cierta autonomía). Estas son algunas Repúblicas Unitarias:

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Otra clasificación según la filosofía de gobierno [editar]

Esta clasificación de las formas de gobierno (con conceptos no excluyentes) se basa en quien es el que gobierna y/o su filosofía de gobierno, de acuerdo a las ciencias políticas:

Bibliografía [editar]

Notas [editar]

  1. Formas de gobierno y de Estado
  2. Ferrán Sánchez Maquiavelo y la Historia de Roma: Un modelo para Florencia, en Historia de National Geographic, agosto de 2008.
  3. Linz Juan J. y Alfred Stepan (1978) The Breakdown of Democratic Regimes. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Hay traducción española (1987) La quiebra de las democracias Madrid: Alianza Editorial ISBN 84-206-2497-7
  4. En Bangladesh, un gobierno provisional toma el poder durante los tres meses en que se realizan las campañas previas a las elecciones parlamentarias. El gobierno provisional es presidido por un consejero en jefe (el último Jefe de Justicia a retirarse) y un grupo de consejeros neutrales apartidistas elegidos por la sociedad civil. Durante este periodo el presidente tiene jurisdicción sobre el Ministerio de Defensa y del de Asuntos Exteriores.
  5. No existe el cargo de primer ministro ni el de presidente en Suiza. El Presidente de la Confederación Suiza es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.
  6. a b La República Árabe Sahauri Democrática (RASD) es un gobierno en el exilio, localizado a Tindouf, Argelia. La mayor parte del territorio del Sahara Occidental está ocupado militarmente por Marruecos, el resto es administrado por la RASD.
  7. El Obispo de Urgel y el presidente de Francia son copríncipes ex-officio.
  8. a b Los Emiratos Árabes Unidos son una federación de monarquías absolutas; el presidente federal se elige entre los emires hereditarios.
  9. No existen el cargo de primer ministro ni el de presidente a Suiza. El Presidente de la Confederación Suiza es meramente un primus inter pares del Consejo Federal Suizo, un consejo ejecutivo de siete miembros que constituyen el gobierno y la prefectura de Estado de Suiza.
  10. En Bangladesh, un gobierno provisional toma el poder durante los tres meses en que se realizan las campañas previas a las elecciones parlamentarias. El gobierno provisional es presidido por un consejero en jefe (el último Jefe de Justicia a retirarse) y un grupo de consejeros neutrales apartidistas elegidos por la sociedad civil. Durante este periodo el presidente tiene jurisdicción sobre el Ministerio de Defensa y el de Asuntos Exteriores.

Véase también [editar]

0 comentarios