Blogia
petalofucsia

POLÍTICA5: LA UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea (UE) es una comunidad de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX. La UE ha desarrollado un mercado único a través de un sistema de leyes que se aplican en todos los Estados miembros, asegurando la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales y manteniendo políticas comunes en temas como el comercio, la agricultura, la pesca y el desarrollo regional. Además, dieciséis Estados miembros han adoptado una moneda común, el euro, constituyendo así la denominada eurozona. Como organización internacional, la UE funciona a través de un sistema híbrido de supranacionalismo e intergubernamentalismo,[4] que se traduce en el desarrollo de relaciones políticas especiales entre los Estados miembros, haciendo que las decisiones se tomen de dos formas: unas se toman mediante negociaciones entre los Estados miembros y otras decisiones las toman las instituciones comunitarias, sin el requisito de unanimidad entre los Estados miembros. Las principales instituciones y organismos de la UE son la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. El Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por los ciudadanos de los Estados miembros, a los que se garantiza la ciudadanía de la Unión Europea.

Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Unión Europea
Bandera de la Unión EuropeaEscudo de la Unión Europea
BanderaEscudo
Lema: Unida en la diversidad[1]
Himno: Himno Europeo (Oda a la Alegría)
 
Situación de Unión Europea
 
SedesBruselas
Estrasburgo
C. de Luxemburgo
TipoUnión supranacional
Herman Van Rompuy
José Manuel Durão Barroso
Fundación
 • T. París
 • T. Roma
 • T. Bruselas
 • A.U. Europea
 • T. Maastricht
 • T. Ámsterdam
 • T. Niza
 • T. Lisboa

18 de abril de 1951
25 de marzo de 1957
8 de abril de 1965
1 de julio de 1987
7 de febrero de 1992
1 de mayo de 1999
1 de febrero de 2003
1 de diciembre de 2009
Miembros27 países
Superficie
 • Total
 • % agua

4.324.782 km2
3,08%
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 3º
499.747.211 (2009)
114 hab/km2
PIB (nominal)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 1º
USD 18.493.009 millones[2]
USD 37.194[2]
PIB (PPA)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita

USD 15.282.118 millones[2]
USD 30.136[2]
IDH (2005)0,941 (No Oficial)
MonedaEuro¹ (€, EUR)
GentilicioEuropeo, -a
Dominio Internet.eu
Sitio webeuropa.eu
Miembro de: OMC, G8, G20

1 Algunos países aún conservan sus propias monedas.

La Unión Europea (UE) es una comunidad de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1994, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.[3]

Como organización internacional, la UE funciona a través de un sistema híbrido de supranacionalismo e intergubernamentalismo,[4] que se traduce en el desarrollo de relaciones políticas especiales entre los Estados miembros, haciendo que las decisiones se tomen de dos formas: unas se toman mediante negociaciones entre los Estados miembros y otras decisiones las toman las instituciones comunitarias, sin el requisito de unanimidad entre los Estados miembros. Las principales instituciones y organismos de la UE son la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. El Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por los ciudadanos de los Estados miembros, a los que se garantiza la ciudadanía de la Unión Europea.

Todo esto se traduce en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico para los Estados miembros. Dándose una primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Bundesarchiv Bild 183-19000-2453, Robert Schuman.jpgSalon de l'Horloge.jpg
El "Salon de l'Horloge" donde tuvo lugar la Declaración Schuman, una especie de primera piedra de las instituciones comunitarias.[5]

La historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos politicos que han afectado a esta organización, ya que la historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país.

[editar] Antecedentes

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de 1939. Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes.

En los años siguientes, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el Ministro francés de asuntos extranjeros Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental,[6] resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgo-alemán, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.[7] El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

[editar] Primeros pasos concretos

Bandera de la CECA.
Sello alemán conmemorativo de la firma del Tratado de Roma de 1957.

Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta.[7] En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. El tratado expiró en 2002,[8] siendo ya obsoleto tras la fusión de los órganos ejecutivos y legislativos en el seno de la Comunidad Europea, que adquirió personalidad jurídica y también gracias al Acta Única Europea de 1986.

En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistas y comunistas. Es así que el antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que será hasta la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam en 1999, la única organización europea encargada de la defensa y la seguridad. Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, principalmente tras el conflicto en el canal de suez y durante los conflictos de descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.

Un impulso de importancia mayor llega en 1967 con la firma del Tratado de Roma (o Tratados de Roma).[8] Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. Este documento formó una tercera comunidad de duración indefinida, el Euratom....

[editar] Consolidación de la CEE y aparición de la UE

La caída del Muro de Berlín posibilitó la integración de Europa Oriental en la UE.

En 1965 se firma un tratado que fusiona los ejecutivos de las tres comunidades europeas (cuando estas poseían ya instituciones comunes en materia de justicia) por medio de la creación de Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo (CE).[8]

El Acta Única Europea firmada en febrero de 1986 entra en aplicación en julio de 1987.[8] Ésta tuvo por misión redinamizar la construcción europea, fijando la consolidación del mercado interior en 1993 y permitiendo la libre circulación igualmente de capitales y servicios. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993.[8] Bajo este acuerdo, la Unión Europea continúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

[editar] La UE en el siglo XXI

En 1999 entra en vigor el Tratado de Amsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003.[8] Mientras tanto, el año 2002, se extingue la CECA, creada para 50 años, y su ámbito de actuación queda englobado en el de la Comunidad Europea.

La ampliación de 2004 a 10 nuevos miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre) fue la mayor ampliación que se ha dado en la UE. Con posterioridad, en el año 2007, se incorporaron dos nuevos países a la Unión (Rumania y Bulgaria).

Un tratado constitucional fue firmado el 28 de octubre de 2004. La ratificación del tratado fue iniciada por la aprobación del Parlamento, pero algunos estados convocaron referendos en 2005. El primero fue el que se celebró en España, donde el documento fue aprobado con el 77% de apoyo. Sin embargo, la ratificación alcanzó un obstáculo importante cuando los votantes de Francia y los Países Bajos rechazaron el documento. Esta ratificación en gran medida se detuvo, con sólo unos pocos estados tratando de aprobarlo, aún, Luxemburgo siguió adelante con su voto y aprobó la constitución en un 57%. Esto no cambió las cosas, sin embargo, y los dirigentes anunciaron que entraban en un "período de reflexión" sobre el rechazo.

En 2007 los líderes europeos pusieron fin formalmente a este "período de reflexión" con la firma de la Declaración de Berlín el 25 de marzo de 2007 (en el 50º aniversario de la firma de los Tratados de Roma). La declaración tenía por objeto dar un nuevo impulso a la búsqueda de un nuevo acuerdo institucional antes de realizar las elecciones europeas de 2009.[9] Adentrado ya el año 2007, el Consejo Europeo acordó que la Constitución había fracasado, aunque la mayoría de sus cambios se mantendrían en una modificación de los tratados anteriores, en contraposición a la constitución, la cual iba a reemplazar todos los tratados anteriores. De este modo, el 13 de diciembre de 2007, se firmó el conocido como Tratado de Lisboa.

Así, trascurrido más de medio siglo desde que se produjo la Declaración Schuman, la UE enfrenta retos como la aplicación del Tratado de Lisboa (en vigor desde el 1 de diciembre de 2009), el controvertido proceso de adhesión de Turquía,[10] la ampliación en los Balcanes o la adhesión de Islandia después de verse gravemente afectada por la crisis económica del 2008-09.

[editar] Geografía

Mapa territorial de la UE.

El territorio de la UE consiste en el conjunto de territorios de sus 27 Estados miembros con algunas excepciones que se exponen a continuación. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que partes del continente se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega, y Rusia. Algunas partes de los Estados miembros no forman parte de la UE, a pesar de que forman parte del continente europeo (por ejemplo las Islas del Canal y las Islas Feroe). Varios territorios de ultramar asociados a los Estados miembros que están fuera de Europa geográfica no son tampoco parte de la UE (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas, y de todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Algunos territorios de ultramar son parte de la UE, incluso si no son geográficamente parte de Europa, como las Azores, las Islas Canarias, Ceuta, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Melilla, y La Reunión.[11] [12] [13]

La superficie combinada de los Estados miembros de la UE cubre un área de 4.324.782 kilómetros cuadrados. El paisaje, el clima, y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que suman 69.342 kilómetros de largo. La UE tiene la segunda costa más larga del mundo después de Canadá. La combinación de los Estados miembros comparten fronteras terrestres con 21 Estados no miembros para un total de 12.441 kilómetros, la quinta frontera más larga del mundo.[14] [15] [16]

En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Albania, Serbia, Bosnia, Suiza, Liechtenstein, Andorra, San Marino y con Ciudad del Vaticano. También con Turquía, la República de Macedonia y Croacia, si bien estos tres países están en vías de su integración a la Unión Europea. Por último, tiene fronteras con Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

[editar] Geografía física

Los territorios que conforman la UE se encuentran en una masa continental muy fragmentada que abarca varias penínsulas, como la Escandinava (parcialmente), la Ibérica, la Itálica,la Península de Jutlandia, la Balcánica, la de Kola, entre otras. También incluye gran número de islas como Gran Bretaña, Irlanda, Sicilia, Cerdeña, Chipre, Córcega, Creta, Malta,y Baleares, Canarias entre otras. Al norte su litoral europeo se extiende hasta el mar del Norte y el mar Báltico; al sur el mar Mediterráneo, el Cáucaso; el océano Atlántico al oeste y al Este los montes Urales. El punto más alto es el Elbrús con 5.642 m.

[editar] Clima

Climas de Europa, según la clasificación de Koeppen.

Incluyendo los territorios de ultramar de los Estados miembros, la UE experimenta la mayoría de los tipos de clima, de ártico a tropical, por lo que los promedios meteorológicos de la UE en su conjunto carecen de sentido. En la práctica, la mayoría de la población vive ya sea en las zonas con un clima mediterráneo (el sur de Europa), un clima oceánico templado (Europa Occidental), o un cálido verano continental (Europa oriental).[17]

De este modo, existen cuatro climas importantes en la UE: el clima mediterráneo, el clima marítimo (costa oeste), el clima seco (latitudes medias), y el clima continental húmedo. También encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

Aunque gran parte de la UE está situada en latitudes septentrionales, los mares que rodean el territorio y la Corriente del Golfo proporcionan un clima moderado, con inviernos fríos y veranos templados. En el mediterráneo los meses de verano suelen ser calurosos.

[editar] Hidrografía

La estructura hidrográfica radial del terreno que facilita la interconexión de ríos mediante canales, se debe al carácter peninsular del continente y por ello la que la mayoría de los ríos fluyen hacia el exterior desde el centro del continente.

El río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en Rotterdam. El Sena desemboca en el Canal de la Mancha. El Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo, también sobrepasan los 1000 km. El Loira, el Tago, los ríos Guadalquivir, Guadiana, Duero y Garona desembocan en el Atlántico; el Mosa y el Elba desembocan en el Mar del Norte; el Óder y el Vístula desembocan en el Báltico; el Ebro y el Ródano desembocan en el Mediterráneo.

[editar] Geografía humana

La población total de la Unión Europea (UE) en 2009 es de aproximadamente 499.747.211 personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros, en otras palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro será considerado como ciudadano de la Unión.

El número de habitantes de la Unión deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, en parte debido a la inmigración pero sobre todo gracias al proceso ampliación, que podría dar cabida al ingreso de Turquía y varios estados de la ex Yugoslavia, con lo cual el total de la población de la Unión aumentará en más de 100 millones de habitantes.

[editar] Crecimiento natural

Pese a que la población de la UE constituye la tercera potencia demográfica del mundo, por detrás de China y la India, sólo contribuyó en 2003 en menos de un 2% al aumento de la población mundial, que se incrementó en 75 millones.

En la mayoría de los países del sur de Europa se ha producido un cambio desde una situación de altos índices de nacimientos y defunciones a una de bajas tasas de nacimientos y defunciones, aunque este fenómeno apareció décadas después que en otros países europeos más desarrollados.

En España, la natalidad se redujo en más de la mitad entre 1960 y 1990, de 21,7 a 10,2 nacimientos por mil habitantes. En ningún otro país de la Unión la tasa de nacimiento bajó tanto como en España, pero por otra parte este país ostenta la mayor tasa inmigratoria (2003). En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar en 1985 casi de 80 años para las mujeres y 73 para los hombres.

Antes de la ampliación de 2004, la población de la Unión crecía a una tasa anual de 0,23% (2,3 por mil) debido principalmente al incremento de la población inmigrante cuyo saldo adicional en el año 2000 fue de 735.000 personas, mientras que el crecimiento natural de la población, durante el mismo año, fue de 372.000 habitantes.

Sobre la tasa de crecimiento natural de la población debe anotarse que la tasa de natalidad de casi todos los países de la Unión viene creciendo, con excepción de Alemania, Italia, Grecia y Suecia. Las tasas más altas de natalidad se observan en Irlanda (14.8 nacidos por mil habitantes), Francia (12.9) y Países Bajos (12.5). En el otro extremo aparecen Alemania (8.8) y Grecia (9.0).

[editar] Saldo migratorio

La inmigración es responsable de más de las tres cuartas partes del crecimiento total del número de habitantes de la UE. Alemania y España son los principales responsables de este crecimiento en términos absolutos con cerca de 230 mil inmigrantes netos cada uno (sumados suponen el 44% del total). Sin embargo en términos porcentuales, los mayores crecimientos se dan en Luxemburgo y Portugal (ambos con 6.7 inmigrantes por cada 1000 habitantes), seguidos de España (5.6) e Irlanda (5.1). Aunque aún con migración neta positiva, las menores tasas se dan en Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido. La media de la Unión Europea se cifra en 3 inmigrantes por cada 1000 habitantes.

[editar] Esperanza de vida

En este contexto la población de la UE, experimenta un proceso marcadamente desigual entre sus regiones. Por una parte países como Alemania, donde durante varios años la población envejece exponecialmente, debido a la disminución del número de nacimientos y el constante aumento en la esperanza de vida. Por otra parte Francia es el único gran estado (en cuanto a número de habitantes se refiere) de toda la unión que ha logrado mantener un tasa de natalidad suficiente. A esta base la situación francesa añade un alto promedio inmigratorio y una reducida tasa de emigración.

Considerando tanto el crecimiento vegetativo como el saldo migratorio, los países que más crecieron en 2002 han sido Irlanda (12 por mil) y Luxemburgo (10.3) y los que menos Alemania (1.4) e Italia (2.3). España, con 6.8 casi duplica la media europea (3.6).

[editar] Organización territorial de la Unión Europea

La Unión Europea      Territorio continental de los Estados Miembros      Regiones ultraperiféricas      Países y territorios de ultramar

La Unión Europea está formada por veintisiete países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros.[18] La Unión fue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los Estados miembro de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veinte repúblicas y siete monarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

Hay Estados miembros con territorios fuera del continente europeo, los cuales pueden formar parte de la Unión, las denominadas regiones ultraperiféricas, o no, los países y territorios de ultramar.

Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa no se especificaba cómo un país podía salir de la Unión (aunque Groenlandia, un territorio de Dinamarca, se retiró en 1985), pero esto ya no ocurre con el Tratado de Lisboa, ya que este contiene un procedimiento formal para la retirada.

[editar] Estados miembros

Band.
Esc.
Nombre oficial
  ↓
Entrada
  ↓
Población
  ↓
Superficie
(km²)  ↓
Capital
  ↓
Dip.
  ↓
PIB per capita $
  ↓
Bandera de AlemaniaCoat of Arms of Germany.svgRepública Federal de Alemania01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957[19]&&&&&&&082314906.&&&&&082.314.906&&&&&&&&&0357050.&&&&&0357.050Berlín9635.442
Bandera de AustriaAustria Bundesadler.svgRepública de Austria01995-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1995&&&&&&&&08199783.&&&&&08.199.783&&&&&&&&&&083871.&&&&&083.871Viena1939.634
Flag of Belgium (civil).svgCoats of arms of Belgium Government.svgReino de Bélgica01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957&&&&&&&010392226.&&&&&010.392.226&&&&&&&&&&030528.&&&&&030.528Bruselas2236.235
Flag of Bulgaria.svgCoat of arms of Bulgaria.svgRepública de Bulgaria02007-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 2007&&&&&&&&07322858.&&&&&07.322.858&&&&&&&&&0110910.&&&&&0110.910Sofía1812.341
Bandera de ChipreCyprus Coat of Arms.svgRepública de Chipre02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&&0766400.&&&&&0766.400&&&&&&&&&&&09251.&&&&&09.251Nicosia629.830
Bandera de DinamarcaCOA of Denmark.svgReino de Dinamarca01973-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1973[20]&&&&&&&&05457415.&&&&&05.457.415&&&&&&&&&&043094.&&&&&043.094Copenhague1337.266
Flag of Slovakia.svgCoat of Arms of Slovakia.svgRepública Eslovaca02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&05396168.&&&&&05.396.168&&&&&&&&&&049037.&&&&&049.037Bratislava1322.040
Flag of Slovenia.svgCoat of Arms of Slovenia.svgRepública de Eslovenia02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&02013597.&&&&&02.013.597&&&&&&&&&&020273.&&&&&020.273Liubliana829.472
Bandera de EspañaEscudo de España.svgReino de España01986-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1986&&&&&&&046157822.&&&&&046.157.822&&&&&&&&&0506030.&&&&&0506.030Madrid5440.621
Bandera de EstoniaCoat of arms of Estonia.svgRepública de Estonia02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&01342409.&&&&&01.342.409&&&&&&&&&&045226.&&&&&045.226Tallin620.259
Bandera de FinlandiaCoat of arms of Finland.svgRepública de Finlandia01995-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1995&&&&&&&&05289128.&&&&&05.289.128&&&&&&&&&0338145.&&&&&0338.145Helsinki1336.217
Bandera de FranciaArmoiries république française.svgRepública Francesa01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957&&&&&&&063392140.&&&&&063.392.140&&&&&&&&&0674843.&&&&&0674.843París7434.208
Bandera de GreciaCoat of arms of Greece.svgRepública Helénica01981-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1981&&&&&&&011125179.&&&&&011.125.179&&&&&&&&&0131990.&&&&&0131.990Atenas2230.535
Bandera de HungríaCoat of Arms of Hungary.svgRepública de Hungría02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&010066158.&&&&&010.066.158&&&&&&&&&&093030.&&&&&093.030Budapest2219.499
Bandera de IrlandaCoat of arms of Ireland.svgRepública de Irlanda01973-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1973&&&&&&&&04239848.&&&&&04.239.848&&&&&&&&&&070273.&&&&&070.273Dublín1242.539
Bandera de ItaliaItaly-Emblem.svgRepública Italiana01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957&&&&&&&059131287.&&&&&059.131.287&&&&&&&&&0301318.&&&&&0301.318Roma7330.581
Bandera de LetoniaCoat of Arms of Latvia.svgRepública de Letonia02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&02281305.&&&&&02.281.305&&&&&&&&&&064589.&&&&&064.589Riga917.071
Bandera de LituaniaCoat of Arms of Lithuania.svgRepública de Lituania02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&03373991.&&&&&03.373.991&&&&&&&&&&065303.&&&&&065.303Vilna1218.946
Bandera de LuxemburgoCoat of arms of Luxembourg.pngGran Ducado de Luxemburgo01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957&&&&&&&&&0476200.&&&&&0476.200&&&&&&&&&&&02586.&&&&&02.586Luxemburgo682.306
Bandera de MaltaCoat of arms of Malta.svgRepública de Malta02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&&&0404962.&&&&&0404.962&&&&&&&&&&&&0316.&&&&&0316La Valeta623.760
Bandera de los Países BajosNL - COA.pngReino de los Países Bajos01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957&&&&&&&016372715.&&&&&016.372.715&&&&&&&&&&041526.&&&&&041.526Ámsterdam2640.431
Bandera de PoloniaHerb Polski.svgRepública de Polonia02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&038116486.&&&&&038.116.486&&&&&&&&&0312683.&&&&&0312.683Varsovia5117.482
Bandera de PortugalCoat of arms of Portugal.svgRepública Portuguesa01986-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1986&&&&&&&010599095.&&&&&010.599.095&&&&&&&&&&092391.&&&&&092.391Lisboa2222.190
Bandera del Reino UnidoUK Royal Coat of Arms.svgReino Unido01973-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1973&&&&&&&060587300.&&&&&060.587.300&&&&&&&&&0244820.&&&&&0244.820Londres7336.523
Bandera de la República ChecaCoat of arms of the Czech Republic.svgRepública Checa02004-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de mayo 2004&&&&&&&010306709.&&&&&010.306.709&&&&&&&&&&078866.&&&&&078.866Praga2225.395
Bandera de RumaniaCoat of arms of Romania.svgRumanía02007-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 2007&&&&&&&022276056.&&&&&022.276.056&&&&&&&&&0238391.&&&&&0238.391Bucarest3312.580
Bandera de SueciaLilla riksvapnet.svgReino de Suecia 01995-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 1 de enero 1995&&&&&&&&09142817.&&&&&09.142.817&&&&&&&&&0449964.&&&&&0449.964Estocolmo2037.245
Flag of Europe.svg Unión Europea01957-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 25 de marzo 1957499.747.2114.324.782Bruselas75130.136

[editar] Regiones ultraperiféricas

En el argot comunitario se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) a nueve territorios que aún estando geográficamente alejados del Continente europeo forman parte indivisible de alguno de los 27 estados miembros de la UE.[21]

Estas regiones se consideran parte integral del territorio europeo formando parte del Espacio Schengen y aplicándose las leyes y directrices de la Unión (sobre las que se reconocen tratos diferenciados en distintos sectores según los términos del Tratado de Ámsterdam).

Se trata de cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión; la colectividad de ultramar francesa de San Martín y la de San Bartolomé; la comunidad autónoma española de las Islas Canarias y las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.

Estas regiones ultraperiféricas hacen que la Unión tenga un territorio marítimo ampliamente extendido. Estas regiones también son ricas en oportunidades que pueden ayudar a fomentar las relaciones entre los países vecinos de estas regiones y la Unión, mientras que ofrecen atractivos emplazamientos para ciertas actividades relacionadas con la investigación y la alta tecnología, como el Instituto Astrofísico de Canarias, la base de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa o el Departamento de Pesca y Oceanografía de la Universidad de las Azores.

Flag of Europe.svg Unión EuropeaAzoresMadeiraIslas CanariasGuadalupeGuayana FrancesaMartinicaReuniónSan BartoloméSan Martín

 

Región de:Bandera de Portugal PortugalBandera de Portugal PortugalBandera de España EspañaBandera de Francia FranciaBandera de Francia FranciaBandera de Francia FranciaBandera de Francia FranciaBandera de Francia FranciaBandera de Francia Francia
SituaciónOcéano AtlánticoOcéano AtlánticoOcéano AtlánticoMar CaribeSudaméricaMar CaribeOcéano ÍndicoMar CaribeMar Caribe
CapitalPonta DelgadaFunchalLas Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de TenerifePointe-à-PitreCayenaFort-de-FranceSaint-DenisGustaviaMarigot
Superficie (km²)2.3337957.4471.70486.5041.1022.5122553.2
Población (habitantes)237.900244.8002.070.465450.000230.000383.300715.9008.45033.102
Densidad (hab. / km²)101,97307,92272,02762,7354,91285,22338590
PIB per cápita[22]52747858546750--
Tasa de desempleo[23]2,5 %2,5 %11,1 %26,0 %24,4 %22,9%29,3%--
Fondos estructurales (2000-2006) en millones de euros8547052.7438083716741.516--

[editar] Países y territorios de ultramar

Los países y territorios de ultramar (PTU) son países que no forman parte del territorio comunitario (a diferencia de las Regiones Ultraperiféricas). Los ciudadanos de los PTU tienen la nacionalidad de los Estados miembros de que dependen (sin embargo, en algunos casos sus ciudadanos no poseen una ciudadanía plena de tales Estados).

Existen veinte países y territorios de ultramar:

[editar] Candidatos a la adhesión

     UE-27: Estados miembros      Estados candidatos      Candidatos potenciales (PEA)      Posible adhesión

Para adherirse a la UE, un país debe satisfacer los criterios de Copenhague, definidos en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague. Estos exigen una democracia estable que respete los derechos humanos y el Estado de Derecho; una economía de mercado viable capaz de competir dentro de la UE, y la aceptación de las obligaciones de la adhesión, incluida la legislación de la UE. La evaluación del cumplimiento de los criterios por parte de un país es la responsabilidad del Consejo Europeo.[24]

[editar] Candidatos oficiales

Los tres países actualmente candidatos oficiales a formar parte de la UE son Turquía, Croacia (ambos desde 2004) y la República de Macedonia (desde 2005). Un informe de la Comisión Europea de octubre de 2009 valoró positivamente a Croacia y Macedonia para una futura ampliación, pero instó a retrasar el proceso con Turquía.[25]

[editar] Candidatos potenciales

Además de Islandia, todos los países de los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, así como la región de Kosovo según lo dispuesto en la Resolución nº 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[26] ) son candidatos potenciales para acceder a la Unión. Dentro de estos países Albania, Montenegro e Islandia han presentado de manera formal su solicitud para adherirse a la UE, aunque la UE todavía no ha decidido iniciar los trámites, por lo tanto no se les considera de manera formal como candidatos oficiales.

Kosovo cuenta con un estatus especial a la hora de su posible accesión a la Unión Europea. La Comisión Europea lo reconoce como candidato potencial, pero esta institución no lo lista como un país independiente, sino que se refiere a él con la denominación "Kosovo según la Resolución 1244", pues los Estados miembros se encuentran divididos entre aquéllos que lo reconocen como un país independiente y los que no han aceptado la declaración de independencia de Kosovo y lo consideran parte integrante de Serbia.[27]

[editar] Resto de países europeos

Hay varios países de Europa occidental que han optado por no adherirse a la UE, aunque se han comprometido en parte con la economía de la UE y sus reglamentos. De un lado están Liechtenstein y Noruega, los cuales forman parte del mercado común, junto con Islandia, a través del Espacio Económico Europeo. Suiza, por su parte, tiene vínculos similares a través de tratados bilaterales.[28] [29] Mientras que las relaciones entre la Unión Europea y los microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) incluyen el uso del euro y otras cooperaciones.[30]

[editar] Funcionamiento de la Unión Europea

[editar] El modelo de los tres pilares

Los tres pilares que conforman la arquitectura de la Unión y que se fijaron en el Tratado de la UE, actualmente denominado Tratado sobre el funcionamiento de la Unión, son:

  • Primer pilar: La dimensión comunitaria, que corresponde a las disposiciones incluidas en el Tratado de la Comunidad Europea, la CECA y la EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas comunitarias, unión económica y monetaria, etc.
  • Segundo pilar: La política exterior y de seguridad común (PESC), regulada por el Título V del TUE.
  • Tercer pilar: La cooperación policial y judicial en materia penal, regulada por el Título VI del TUE.

[editar] Las Comunidades Europeas

Las Comunidades Europeas son el núcleo de la Unión Europea supranacional. Entre ellas figuran la Comunidad Europea (CE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que inicialmente era también una de las tres Comunidades Europeas, la cual se desarrolló hasta el año 2002 y posteriormente se incorporó a la CE. Entre las políticas de la CE se incluye la unión aduanera, el mercado único europeo, la Unión Económica y Monetaria de la Unión, la investigación y la política de medio ambiente, salud, protección del consumidor, política social y política de inmigración y cooperación judicial en materia civil.

[editar] Política Exterior y de Seguridad Común

La defensa y la seguridad son tradicionalmente materias de soberanía nacional. La política de la UE en esta área fue establecida como el segundo de los tres pilares en el Tratado de Maastricht de 1992. La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) fue extendida por el Tratado de Amsterdam (1997) que definió los objetivos para la PESC. Mientras que la OTAN es responsable de la defensa territorial de Europa, la UE adoptó misiones pacificadoras y humanitarias, a través de la EUFOR.

La EUFOR es la denominación de las fuerzas militares bajo mando de la Unión, a las órdenes del Consejo de la Unión Europea (CUE), aunque lo conduce el Comité de Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea y la implantación civil del tratado en manos de la Oficina de la Alta representación. Los esfuerzos de ambos son coordinados por el Alto representante de la política exterior común y de seguridad, Javier Solana. El ejército de la UE incluye una fuerza europea de intervención rápida, que comprende 60.000 miembros y a los Grupos de combate de la Unión Europea.

En los últimos años, la Comisión Europea ha ganado mayor representación en organismos como el G8, principalmente a través del Comisario para las relaciones exteriores, sin embargo los Estados miembros se representan en la Organización Mundial del Comercio a través de su comisario comercial.

El efecto de la política exterior de la unión también se siente a través del proceso de ampliación; el atractivo que para varios estados tiene adquirir la calidad de miembro es un factor importante que contribuye a la reforma y a la estabilización de los países del ex-bloque comunista en Europa. La unión es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria y la principal financiadora de las agencias de naciones unidas implicadas en la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo.[31]

Existe además una Política de Vecindad de la Unión Europea que persigue que la UE no sea un ente ajeno a su entorno ni desvinculado de sus vecinos. Con estas políticas se busca intensificar las relaciones bilaterales con algunas ex repúblicas soviéticas así como los estados de la cuenca sur del Mediterráneo. Dentro de este contexto, se está desarrollando un gran proyecto, el Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo, enfocado a largo plazo a buscar una relación de acercamiento entre la UE y la Liga Árabe. En relación con los vecinos del este, exíste otra iniciativa, la Asociación Oriental de la Unión Europea, llevada a cabo entre el bloque comunitario y ex-repúblicas soviéticas.

[editar] Cooperación policial y judicial en materia penal

Miembros de Europol

La cooperación policial y judicial en materia penal (AGIS), antes denominada Justicia y Asuntos de Interior (JAI), es el tercero de los tres pilares de la Unión Europea. Este pilar se centra en la cooperación para la aplicación de la ley y la lucha contra el racismo. Este pilar se basa en la cooperación intergubernamental más que los otros dos pilares, ya que este tiene muy poca participación de la Comisión, el Parlamento y los tribunales europeos. Es el responsable de las políticas, incluyendo la Orden Europea de Detención. Otras áreas de la política de Justicia y Asuntos de Interior (como la cooperación judicial en materia civil) fueron transferidos en el Tratado de Amsterdam (1997) al nivel supranacional de la CE.

Para desarrollar este pilar se han creado varias Agencias de cooperación policial y judicial en materia penal,[32] las cuales son:

  • Escuela Europea de Policía (CEPOL).
  • Oficina Europea de Policía (Europol).
  • Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust).

[editar] El presupuesto financiero

El presupuesto de la Unión Europea contiene todos los ingresos y todos los gastos de la UE. Si bien ha ido aumentando a lo largo del tiempo, actualmente su límite está fijado en el 1,27% del PIB de la Unión. El presupuesto anual se fija dentro de un marco financiero plurianual previamente establecido para un período no inferior a cinco años (actualmente 7 años). Para el período financiero 2007-2013 se está discutiendo la propuesta de algunos países como Alemania o los Países Bajos de reducirlo al 1% del PIB de la Unión, pero esta propuesta encuentra una fuerte oposición en los 10 países incorporados a la Unión el año 2004 y en países como España, Grecia, Irlanda o Portugal.

Debido a que la Unión Europea tiene un parlamento y una administración distinta e independiente de sus estados miembros, gestiona también de forma independiente los gastos dirigidos a las políticas comunes de la Unión. Para hacer frente a estos gastos, la Unión Europea tiene un presupuesto acordado de 116 mil millones de euros para el año 2007 y un presupuesto de 862.000 millones de euros para el periodo entre 2007 y 2013.[33]

[editar] Organización política

Comisión Europea (Edificio Berlaymont).
Consejo de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

El tejido institucional de la Unión se ha mantenido constante desde su creación en 1952,sin embargo, se han modificado sus competencias en varias ocasiones.

Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificados por los parlamentos nacionales de cada Estado. El Tratado de Lisboa, modifica nuevamente el TUE, pero también el TCE, que pasaría a llamarse Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). [34]

[editar] La separación de poderes

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones de la Unión, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. El poder legislativo (Consejo de la Unión Europea y Parlamento Europeo), el poder ejecutivo (la Comisión Europea) y el judicial (Tribunal Europeo). No obstante, el modo comunitario de ejercicio de todas estas facultades permite advertir claramente una estructura de poderes de naturaleza transversal, tanto en su planificación como en su despliegue.

El funcionamiento político de la unión tiene varias características típicas de un sistema federal, como por ejemplo el papel ejecutivo de la Comisión, la elección universal del Parlamento Europeo, y el funcionamiento del Consejo como una cámara de estado. Aunque si comparamos el funcionamiento de la Unión con las diferentes prácticas nacionales, hay algunas peculiaridades, como por ejemplo, el que los comisarios no son elegidos por el Parlamento Europeo, sino que son designados por los Gobiernos de los Estados miembros. O el que los gobiernos de los Estados miembros puedan adoptar decisiones vinculantes sin haber tenido en cuenta al Parlamento Europeo o los parlamentos estatales.

[editar] Instituciones

  • Parlamento Europeo (PE) es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la única institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).[35]
  • Consejo de la Unión Europea (CUE), antes llamado Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, quienes en su seno legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones. El Consejo es un órgano comunitario, regulado por normas de Derecho internacional.
  • Comisión Europea (CE), es la rama ejecutiva de la Unión Europea. Este cuerpo es responsable de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y, en general, se encarga del día a día de la Unión.[36]
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es una Institución de la Unión Europea que cumple la función de órgano de control del Derecho comunitario europeo, y que se caracteriza por su naturaleza judicial y supranacional. Las sentencias del TJUE tienen carácter vinculante en los Estados miembros. Como ya se expuso en prontas sentencias (Costa vs. ENEL) el TJUE es el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos nacionales.
  • Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), comprueba la legalidad y regularidad de los ingresos y gastos de la Unión Europea (UE), así como la buena gestión financiera. Fue creado en 1975 por el Tratado de Bruselas y comenzó su trabajo en 1977. El Tratado de la Unión Europea de 1992 lo elevó al rango de institución de pleno derecho.

[editar] Organismos

Sede central en Bruselas del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones.
Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo
Europol en la Haya

Los órganos son asimilables a instituciones de menor rango (aunque no gozan de ese estatuto), y, si sus funciones son concretas, el ámbito sobre el que pueden desplegarla es transversal o, en su caso, se aplican sobre campos más específicos pero con amplias competencias que van mucho más allá de la gestión. Gozan de independencia en el ejercicio de sus funciones. Los organismos son estructuras subsidiarias de otras instituciones pero con autonomía funcional, generalmente versada en ámbitos especializados de gestión vicaria.

  • Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.
  • Comité Económico y Social Europeo (CESE), fue creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea en 1957 (origen de la actual Unión Europea) con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales de Europa.
  • Comité de las Regiones (CdR), es la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea a través de la cual pueden manifestarse en el seno de la Unión.
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.[37]
  • Defensor del Pueblo Europeo, está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de las personas físicas o jurídicas, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios (con excepción del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Primera Instancia). El Defensor es nombrado por el Parlamento Europeo después de cada elección y para toda la duración de la legislatura. Trabaja en Estrasburgo.
  • Europol, es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad al seno de la Unión Europea (UE). Los estados miembros de la UE crearon Europol para aumentar la seguridad del espacio común. Europol es una oficina de policía criminal intergubernamental que facilita el intercambio de información entre las policías nacionales en materia de estupefacientes, terrorismo, crimen internacional y pederastia.
  • Eurojust, es el órgano de la Unión Europea (UE) encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que cubren el territorio de más de un Estado miembro.

[editar] Agencias

Las agencias europeas[38] son organismos especializados que se encargan de un aspecto importante (científico, técnico, jurídico o social) de la estructura de la Unión Europea. Se encuentran distribuidas en los países miembros de la UE. Su función es proporcionar cooperación entre los estados miembros y ayuda a sus ciudadanos en las áreas de su competencia.

Estas agencias han contribuido de manera significativa al funcionamiento efectivo de la UE, gracias a su especialización en áreas determinadas de la arquitectura comunitaria. Al ser, en su mayoría, instituciones descentralizadas e independientes han servido para fortalecer el carácter plurinacional de la Unión.

Las agencias se dividen en cuatro categorías englobadas en dos tipos: las agencias “reguladoras” y las “ejecutivas”. Las agencias reguladoras, que se dividen a su vez en tres categorías, se encuentran descentralizadas y se encargan de una competencia concreta sin límite de tiempo; se conocen como agencias de los “tres pilares”. Las últimas, las agencias ejecutivas, se encuentran en la sede de la Comisión Europea (Bruselas o Luxemburgo) y son creadas para cubrir una tarea específica por un tiempo determinado.

[editar] Gobierno y política

El gobierno de la UE siempre ha oscilado entre el modelo de conferencia intergubernamental, donde los estados conservan el conjunto de sus prerrogativas y el modelo supranacional donde una parte de la soberanía de los estados es delegada a la Unión.[4]

En el primer caso, las decisiones comunitarias son de hecho tratadas entre estados y deben adoptarse por unanimidad. Este modelo, cercano al principio de las organizaciones intergubernamentales clásicas, es defendido por la corriente euroescéptica. Según ellos, son los jefes de estado o de gobierno quienes tienen la legitimidad democrática para representar a los ciudadanos. Son entonces las naciones quienes deben controlar las instituciones de la Unión. El segundo caso es el de la corriente eurofila. Ellos estiman que las instituciones deben representar directamente a los ciudadanos. Para ellos, con la ampliación de la UE de 2004 y 2007, las modalidades de toma de decisiones al seno de las instituciones deben ser adaptables con el fin de evitar todo riesgo de parálisis.

La UE utiliza un modelo de gobierno híbrido: el Consejo de la Unión Europea es el representante de los Estados (las decisiones no requieren unanimidad, los votos de cada estado son ponderados por su peso demográfico), y el Parlamento Europeo representa a los ciudadanos. Este modelo es una de las claves entre la lucha de influencia entre tres de las instituciones europeas: Parlamento, Comisión y Consejo.

[editar] El proceso de decisión

Los documentos producidos por la comisión (básicamente los "libros blancos") y los tratados enuncian ciertos principios. Ellos preceden a gran cantidad de decisiones. Dos principios guían los procesos de decisión de la UE tras el Tratado de Maastricht: el principio de subsidiariedad y el principio de proporcionalidad.[4] Estos principios son objeto de protocolos anexos al Tratado de Amsterdam (1997).

La Comisión Europea tiene el monopolio del derecho de iniciativa a través de la preparación de la mayor parte de asuntos concernientes al primer pilar de la UE (lo que le permite pesar en la formación de las actas del Consejo de la Unión y del Parlamento) y comparte ese derecho con los estados miembros sobre los otros dos pilares. El Presidente de la Comisión Europea participa a las reuniones del Consejo Europeo. Al final de las cumbres, el Consejo Europeo dirige sus conclusiones a la Comisión Europea.

Por su parte el Consejo Europeo atribuye a cada estado miembro un número de votos que determinan la adopción o no de las leyes votadas.

De este modo, como única institución elegida por los ciudadanos, el Parlamento Europeo ha adquirido un peso mayor: simple órgano consultivo al comienzo, adquirió un real poder de codecisión en paridad con el Consejo de Ministros en numerosos asuntos.[39] Así, en 2004 el Parlamento pudo influenciar la nominación de la Comisión Europea.[40] Su representatividad sigue siendo sin embargo mermada por las tasas de abstención en las elecciones de diputados generalmente superior a la de las elecciones nacionales.

[editar] Derechos fundamentales

El preámbulo de la Carta.

La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea recoge en un único texto, por primera vez en la historia de la Unión, el conjunto de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos[41] y de todas las personas que viven en el territorio de la Unión.

Estos derechos se agrupan en seis grandes capítulos: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.

Se basan esencialmente en los derechos y libertades fundamentales reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, las tradiciones constitucionales de los Estados miembros de la Unión, la Carta Social Europea del Consejo de Europa y la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, así como en otros convenios internacionales a los que se han adherido la Unión Europea o sus Estados miembros.

La cuestión del estatuto jurídico (es decir, la del carácter vinculante de la Carta por efecto de su incorporación en el Tratado de la Unión Europea) fue planteada por el Consejo Europeo de Colonia, que dio comienzo a la empresa. La Convención redactó el proyecto de Carta desde la perspectiva de la posible incorporación de la misma en el Tratado y el Parlamento Europeo se manifestó a favor de dicha incorporación. El Consejo Europeo de Niza decidió examinar la cuestión del estatuto jurídico de la Carta en el contexto del debate sobre el futuro de la Unión Europea, que se inició el 1 de enero de 2001.

[editar] Economía

La economía de la Unión Europea (UE), es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), superando a los Estados Unidos. Ya que según los datos del FMI para 2006, el PIB (nominal) de Europa es de 13.926.873.000.000 $ (el estadounidense es de 13.228.391.000.000 $). Lo cual hace que el PIB (nominal) per cápita de la UE, en 2006, sea de 29.899 $ (en EE.UU. es de 44.168 $).

[editar] El Mercado Común Europeo

Todos los pasaportes de los miembros de la Unión deben mencionarla y ser de color granate.

El mercado único europeo (MUE)[42] es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).

De este modo, el mercado único europeo es el centro neurálgico de la Unión Europea. Su creación figuraba entre los principales objetivos del Tratado de Roma. El programa fijado para completarlo que se prolongó durante ocho años, desde 1985 hasta 1992, fue la meta más ambiciosa de todas las que se había fijado la Comunidad desde el inicio de su andadura. El hecho de que en gran medida se haya alcanzado dicha meta constituye uno de los mayores éxitos de la Comunidad.

En el año 2007, tras las dos ampliaciones de la Unión, se decidió darle un nuevo rumbo al MUE dándole prioridad al consumidor y la pequeña empresas. El mercado único reformado no sólo pretende sacar partido de la globalización, sino que quiere ayudar a mantener los logros sociales y ecológicos.

[editar] El Espacio de Schengen

El Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen, una localidad de Luxemburgo, constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen para armonizar los controles fronterizos externos.

Todos los países del espacio de Schengen, con la excepción de Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, son miembros de la Unión Europea (UE). Por otra parte, dos miembros de la Unión, Irlanda y el Reino Unido, han optado por permanecer fuera del Schengen.

El objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. Mediante este acuerdo, los Estados suprimieron los controles de las fronteras comunes, potenciando sus fronteras externas a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de Estados no miembros de la Unión Europea; no habrá, pues, fronteras interiores.

De este modo, el Acuerdo de Schengen supone algo más que un tratado, ya que establece términos nuevos con un contenido más universal. A los efectos de interpretación del contenido del Tratado, se entiende por:

  • Fronteras interiores: son las fronteras terrestres comunes de las partes contratantes. También los aeropuertos, para vuelos interiores, y puertos en lo referente a enlaces regulares entre dichas partes.
  • Fronteras exteriores: son las fronteras terrestres, marítimas y los aeropuertos, siempre que no sean fronteras interiores.
  • Vuelo interior: vuelo con procedencia o destino en los territorios de las partes contratantes.
  • Tercer Estado: todo Estado que no sea parte contratante.
  • Extranjero: toda persona que no sea nacional de los Estados miembros de las comunidades europeas.
  • Paso fronterizo: todo paso autorizado por las autoridades competentes para cruzar las fronteras exteriores.

[editar] El Espacio Económico Europeo

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Su creación permitió a los países de la EFTA participar en el mercado único europeo sin tener que adherirse a la UE.

Los miembros de la asociación son los 27 países integrantes de la UE, e Islandia, Liechtenstein y Noruega. Por su parte Suiza, como miembro de la EFTA, también tenía derecho a entrar en el Espacio Económico Europeo, pero tras un voto negativo a la entrada en un referéndum nacional el diciembre de 1992, no ratificó el acuerdo.

Actualmente las relaciones de Suiza con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales y entró a formar parte del espacio Schengen en noviembre de 2008.

Eurotower, en Fráncfort del Meno, sede del BCE.

[editar] La Unión Económica y Monetaria

El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones; se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando. Finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea -ya bajo la denominación de "euro"- con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002.

Por lo tanto la Unión Económica y Monetaria (UEM) hace referencia a la zona con una moneda única dentro del mercado único de la UE, donde las personas, las mercancías, los servicios y los capitales circulan sin restricciones. Conforma el marco para la estabilidad económica, sustentada en un banco central independiente y las obligaciones jurídicas impuestas a los Estados miembros, consistentes en aplicar políticas económicas sólidas y en coordinarlas estrechamente.

De este modo, el Banco Central Europeo (BCE), fue creado en 1998, de conformidad con el TUE, para introducir y gestionar la nueva moneda, efectuar operaciones con divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, preservando el poder adquisitivo del euro.

Puesto que los intercambios comerciales entre los Estados miembros de la UE alcanzan el 60% de su comercio total, la UEM es el complemento natural del mercado único. Este mercado funcionará con mayor eficacia y desarrollará plenamente sus efectos beneficiosos gracias a la eliminación de los elevados costes de transacción, generados por las conversiones monetarias y las incertidumbres asociadas a la inestabilidad de los tipos de cambio.

[editar] El Euro

     Estados de la Eurozona      Estados de la UE que han asumido, en última instancia, la obligación de unirse a la zona euro      Se celebrará referéndum sobre el euro (Dinamarca)       Estados de la UE con una cláusula de exclusión en la participación de la Eurozona      Áreas fuera de la UE utilizan el euro con un acuerdo      Áreas fuera de la UE utilizan el euro sin un acuerdo

El Euro es la moneda de la Eurozona o Zona del Euro, compuesta en 2009 por dieciséis de los 27 Estados miembros de la UE que comparten esta moneda única. Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002, fecha en la que 1 euro se cambiaba por 0,9038 dólares estadounidenses (USD). Otros hitos de la moneda europea se dieron en julio de 2002, cuando el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas, y en julio de 2008 cuando el euro alcanzó su valor máximo hasta el momento, al cambiarse 1 euro por 1,5990 dólares.

El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación. Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.[43]

De los Estados miembros de la UE en 2002 ni Dinamarca, ni el Reino Unido, ni Suecia adoptaron la moneda única. Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86% y donde el 53,1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro. El referéndum sueco del 14 de septiembre de 2003, días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. La cuestión queda así pospuesta al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.

Tras la ampliación de la Unión en 2004, el 16 de junio de 2006, los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de la entrada de Eslovenia en el Euro para el 1 de enero de 2007. Un año después, en la cumbre de 21 y 22 de junio de 2007, los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la entrada en la zona euro de Malta y Chipre para el 1 de enero de 2008. Y finalmente, el 8 de julio de 2008, los ministros de Economía y Financias de la Unión Europea aprobaron la última ampliación de la zona euro hasta la fecha, con la entrada de Eslovaquia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2009.

El resto de los Estados que ingresaron a la UE con las ampliaciones de 2004 y 2007 no han podido adoptar el euro todavía. Sin embargo, estos países están tomando las medidas necesarias para implementarlo como divisa propia, aunque este proceso puede tardar varios años.

Monedas de céntimos de €uro y de €uros.

[editar] Comercio Internacional

La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, y a su vez, os 27 estados miembros de la Unión son miembros de la OMC. Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 18% del comercio internacional (importaciones y exportaciones).[44] En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB.[45]

La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoría de países africanos, los países europeos no pertenecientes a la UE y a partir de 2005 también de la República Popular China, con la que las transacciones superan los 100.000 millones de euros al año. Sin embargo la UE, aún no ha reconocido al país asiático como una economía de mercado. Entre tanto Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde los hechos de la Plaza de Tian'anmen en 1989.

La UE ha señalado que está interesada en cerrar acuerdos de libre comercio con dos grupos. Uno es la Comunidad Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, y otro es el Mercado Común Centroamericano.

La UE ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile, y está en negociaciones para la liberalización del comercio con el Mercosur.

[editar] Cultura

Atenas, primera ciudad europea de la cultura en 1985

El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".

Sobre cultura, la Comisión Europea dispone de un Comisario que agrupa en una sola cartera la educación, la formación, la cultura y la juventud,[46] pero no el multilingüismo.[47]

Uno de los proyectos culturales más importantes del años es la designación de la Capital Europea de la Cultura. Este es un título conferido por la comisión y el parlamento europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional. Cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas.

[editar] Educación

Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig,[48] para la enseñanza de adultos.

El programa eLearning promueve la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en la UE. La línea más importante de este programa es la iniciativa eTwinning, que pone a disposición de los centros escolares un portal de internet con herramientas y apoyo para facilitar la realización de proyectos de hermanamiento entre centros de diferentes países. Los hermanamientos de eTwinning permiten a los profesores de todas las asignaturas desarrollar proyectos pedagógicos comunes, compartir experiencias y recursos didácticos e introducir la dimensión europea en el aula. Los alumnos tiene la oportunidad de aprender de y con sus compañeros de otros países, de practicar idiomas extranjeros y de desarrollar destrezas relacionadas con las TIC.

En 1995, la Comisión Europea publicó el Libro Blanco sobre la educación y la formación. En él se explicó ampliamente la importancia de que los ciudadanos europeos puedan recibir formación a lo largo de toda la vida, lo que se conoce como aprendizaje permanente. El objetivo es mantener la competitividad y combatir la exclusión social.

Recogiendo estas ideas, en 2000, el Memorándum sobre el aprendizaje permanente, documento de trabajo de servicios de la Comisión Europea, convoca un debate europeo para hacer realidad el aprendizaje durante toda la vida a nivel individual e institucional. Al final del memorándum, plantean seis claves a tener en cuenta para esta estrategia: garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje para obtener y renovar las cualificaciones de los ciudadanos, aumentar la inversión en recursos humanos, crear métodos eficaces para el aprendizaje permanente, valorar el aprendizaje no formal e informal, asesorar e informar de las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y ofrecer oportunidades próximas de aprendizaje permanente.

Aun así, existen grandes diferencias de nivel cultural, social y moral entre los países potenciales y desarrollados de la unión respecto a los menos desarrollados e incluso en algunos de los países ricos hay niveles profesionales muy débiles y contraproducentes a los esquemas de la Unión.

La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución y experiencia y aunque tenga déficits en algunas de sus características, dedica mucho esfuerzo económico y social para que estas debilidades sean superadas, sobre todo en países que se han cohesionado recientemente.

[editar] El Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados.

Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la UE como de otros países como Rusia o Turquía). en la ciudad Italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta (La UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI. Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo General de Comercio de Servicios, firmado en 1995, y cuyo objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial (porque la OMC integra a 151 Estados, incluyendo a toda la Unión Europea) para introducirlos en el mercado, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”. [49]

Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia,[50] comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública,[51] y cuenta con muchos detractores y opositores.[52]

[editar] Multilingüismo

La Unión Europea cuenta, en todas sus instituciones, con 24 idiomas oficiales y de trabajo.[53] Sin embargo, en la Comisión Europea, por ejemplo, el colegio de comisarios negocia sobre la base de documentos presentados en alemán, francés e inglés.

En los Estados miembros se utilizan, además de los 24 idiomas señalados, docenas de idiomas más, co-oficiales sólo en parte del territorio o no oficiales. Una de las políticas claves de la UE es la de promover el aprendizaje por todos los ciudadanos de por lo menos dos idiomas aparte de su lengua materna. El objetivo es, no sólo facilitar la comunicación entre ciudadanos, sino también fomentar una mayor tolerancia hacia los demás y un respeto para la diversidad cultural y lingüística de la Unión.

Varios programas de cooperación promueven el aprendizaje de los idiomas y la diversidad lingüística mediante, por ejemplo, intercambios escolares, el desarrollo de nuevos métodos, o becas para el profesorado de idiomas. De alguna manera de esto habla su lema "unida en la diversidad" (latín: «In varietate concordia»).[54]

[editar] Religiones

Porcentaje de la población que cree en Dios según datos de 2005.

De los 27 estados de la Unión Europea, así como de los dos estados en negociaciones de adhesión (Turquía y Croacia), exísten algunas diferencias entre sus ciudadanos en motivos religiosos. Mientras que en algunos países como Italia, España, Francia o Irlanda predomina la religión católica; en otros como Suecia o Dinamarca la protestante, en otros como Grecia la ortodoxa y en otros como Turquía la musulmana.

Además, exíste un porcentaje de agnósticos y ateos en los estados de la UE que también varía según el estado en el que te encuentres. Según un eurobarómetro publicado en 2005, mientras que tan solo un 5% de los turcos y malteses no creen en dios, en Francia o República Checa entre el 30-35% se declaran ateos. En España, el 20% de la población se declara no creyente o atea.

Por otro lado, al existir una separación total entre Religión y Estado en los países de la UE, la importancia de la religión en la mayoría de estados europeos es baja. Por eso, independientemente de la creencia personal en un dios o no, la mayoría de europeos no es practicante de la religión que se atribuyen o simplemente son irreligiosos, es decir, no siguen ninguna religión. De ese modo, el 76% de los estonios, el 60% de los checos, el 44% de los holandeses, el 43 % de los húngaros, el 40% de los lituanos, el 35% de los belgas, el 33% de los alemanes, el 30% de los luxemburgueses, el 30% de los eslovenos, el 27% de los franceses, el 23% de los eslovacos... no siguen ninguna religión.

[editar] Deporte

El deporte, principalmente, es una responsabilidad de los distintos Estados miembros, o de otras organizaciones internacionales. Sin embargo, algunas políticas de la UE han tenido un impacto sobre el deporte, tales como la libre circulación de trabajadores, a través de la sentencia Bosman, la cual prohíbe a las ligas nacionales de fútbol la imposición de cuotas de jugadores extranjeros con ciudadanía europea.[55]

En el marco del Tratado del Tratado de Lisboa se ha propuesto un estatuto especial para a los deportes, el cual eximirá a este sector de gran parte de las reglas económicas de la UE. Durante la formulación de la política de deportes de la UE, varias asociaciones deportivas europeas fueron consultados, incluida la FIBA, la UEFA, EHF, IIHF, FIRA y CEV.[56] Todos los estados miembros de la UE y sus respectivas asociaciones nacionales de deporte participar en las organizaciones deportivas europeas como la UEFA.[57]

[editar] Desarrollo y sostenibilidad

El desarrollo sostenible es desde hace tiempo uno de los grandes objetivos de la política de la UE. Sus dirigentes iniciaron la primera estrategia de desarrollo sostenible en 2001 y la actualizaron en 2006 para corregir sus deficiencias y tener en cuenta los nuevos retos.

Centrado en el cambio climático y la política de energía, el plan revisado destaca la importancia de la educación, la investigación y la financiación pública para establecer patrones sostenibles de producción y consumo.

[editar] Cohesión territorial

Fondo Social Europeo 2007-2013.

La política regional de la Unión Europea (UE) es una política con el objetivo declarado de mejorar el bienestar económico de determinadas regiones de la Unión. Alrededor de un tercio del presupuesto de la UE se dedica a esta política, el objetivo que se persigue es la eliminación de las disparidades de riqueza en toda la UE, la reestructuración de las zonas industriales en declive y la diversificación de las zonas rurales con un sector agrícola en declive.

La ampliación más importante de la Unión tuvo lugar en mayo de 2004 con diez nuevos Estados miembros, en su mayoría procedentes de Europa central u oriental, seguida por la adhesión de Bulgaria y Rumanía en enero de 2007. La mayoría de estos países son más pobres que los miembros pretéritos y esto ha significado que la renta per cápita media de la UE se ha reducido, lo cual ha hecho que algunas regiones de la anterior UE-15 ya no puedan optar a la ayuda financiera comunitaria, ya que la mayoría de las regiones de los nuevos Estados miembros cumplen los requisitos.

Para conseguir esta convergencia socioeconómica la Unión dispone de varios Fondos Estructurales:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.
  • El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social. El gasto del FSE representa aproximadamente el 10% del presupuesto total de la UE.
  • El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) se compone de dos partes. La Sección de Garantía financia el gasto de la Comunidad en la política de precios y mercados, incluidos los pagos compensatorios de la reforma de la PAC y las medidas de acompañamiento. La mayor parte de los créditos del FEOGA van a la Sección de Garantía (aproximadamente el 90% en 1995) y, de esos créditos, alrededor de la mitad se gasta en pagos directos a los agricultores. La Sección de Orientación recibe los recursos comunitarios asignados a la política estructural, como, por ejemplo, las ayudas a la modernización de las explotaciones, a la instalación de jóvenes agricultores, a la transformación y comercialización o a la diversificación.

[editar] Investigación científica y tecnológica

En terreno de investigación y exploración espacial en Europa existe la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés). En ella colaboran 17 estados europeos, de los cuales 15 son comunitarios. Se espera que tras la ampliación de la Unión Europea de 2004 y 2007 los nuevos miembros de la UE vayan incorporandose a la Agencia. Su sede central se encuentra en París. El lugar desde el que se efectúan los lanzamientos de los vehículos Ariane de la Agencia es el Puerto espacial de Kourou, situado en la Guayana Francesa.

En el terreno de la física nuclear, destaca la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin (en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain). En la actualidad hay 20 estados miembros, y la Comisión Europea actúa como observador. Uno de sus proyectos estrella es el Gran Colisionador de Hadrones, sobre el que los científicos e investigadores han puesto grandes espectativas.

[editar] Infraestructuras

Ubicación y conexiones del Eurotúnel.

La UE está trabajando para mejorar la infraestructura transfronterizas de la UE, por ejemplo a través de la redes transeuropeas (RTE). Los proyectos de las RTE incluyen el Túnel del Canal, el corredor Mediterráneo, el LGV Est, el túnel ferroviario de Fréjus, el Puente de Oresund y el túnel de base del Brennero. En 2001, se calculó que en 2010 la red que comprendería: 75.200 kilómetros de carreteras, 78.000 kilómetros de ferrocarriles, 330 aeropuertos, 270 puertos marítimos y 210 puertos interiores.[58] [59]

Otro proyecto de infraestructura es el sistema de posicionamiento Galileo. Galileo es un proyecto global de navegación por satélite, construido por la Unión Europea y puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual estará operativo en 2010. El proyecto Galileo, fue lanzado en parte para reducir la dependencia de la UE sobre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Estadounidense, y también para dar una cobertura mundial más completa y permitir una exactitud mucho mayor, dada la antiguedad del sistema GPS.[60] Algunos han criticado al sistema Galileo debido a su elevado coste, a sus varios retrasos, y por su percepción de redundancia, dada la existencia del sistema GPS.[61]

[editar] Energía

Red de tuberías de gas natural que unen a Rusia con Europa.

En 2006, los 27 Estados miembros de la UE tenían un consumo interior bruto de energía de 1.825 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep),[62] de las cuales, alrededor del 46% de la energía consumida se producía en los propios Estados miembros, mientras que el 54% restante se importó.[62] En estas estadísticas, la energía nuclear es tratada como la energía primaria producida en la UE, independientemente de la fuente del uranio, del que menos del 3% es producido en la UE.[63]

La UE ha tenido el poder legislativo en el ámbito de la política energética a lo largo de su existencia, teniendo sus raíces en la originaria Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La introducción de una política obligatoria e integral de la energía fue aprobada en la reunión del Consejo Europeo en octubre de 2005, y el borrados de la política fue publicado en enero de 2007.[64]

La Comisión tiene cinco puntos clave en su política energética: aumentar la competencia en el mercado interior, fomentar la inversión y aumentar las interconexiones entre las redes de electricidad, diversificar las fuentes de energía con mejores sistemas para responder a una crisis, establecer un nuevo marco para la cooperación energética con Rusia, al tiempo que pretende mejorar las relaciones con los estados ricos en energía de Asia Central[65] y del Norte de África, el uso de las fuentes de energía existentes de manera más eficiente y el aumento del uso de las energías renovables y, finalmente, aumentar la financiación de nuevas tecnologías energéticas.[64]

La UE importa actualmente el 82% del petróleo, el 57% del gas[66] y el 97,48% del uranio[63] . Existe la preocupación de que la dependencia de Europa respecto a la energía de Rusia pone en peligro a la Unión y a sus países miembros. Por lo que la UE está tratando de diversificar su suministro de energía.[67]

[editar] Energías renovables

Proporción de energías renovables en el balance de energía de los países de la UE en el año 2008:      Energía renovable > 30 %      Energía renovable > 20 %      Energía renovable > 10 %      Energía renovable > 5 %      Energía renovable < 5 %

Los países de la Unión Europea en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere. La promoción de las energías renovables tiene un papel muy importante, tanto en lo que se refiere a reducir la dependencia exterior de la UE en su abastecimiento energético, como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático. Sin embargo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático que terminará en 2012.

El Consejo Europeo de marzo de 2007 en Bruselas aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20% del consumo total de la UE (contra el 7% en 2006).[68] El acuerdo reconoció indirectamente el papel de la energía nuclear en la reducción de la emisión de gas de efecto invernadero, correspondiendo a cada Estado miembro decidir si recurrirá o no a esta tecnología.

Por otra parte se estableció el compromiso de lograr una cuota mínima de un 10% de biocombustibles en el consumo total de gasolina y gasóleo de transporte en 2020.

El futuro reparto del esfuerzo de ese porcentaje del 20% tendrá en cuenta las especificidades energéticas de cada estado. Además, la UE se compromete a llegar hasta un 30% en la reducción de gases de efecto invernadero en caso de compromiso internacional que involucre tanto a otras potencias como a los nuevos países industrializados.

[editar] Medio Ambiente

La UE posee algunas de las normas de medio ambiente más estrictas del mundo, implantadas tras décadas de estudiar un amplio abanico de problemas. Hoy en día, tiene como prioridad la lucha contra el cambio climático, mantener la biodiversidad, reducir los problemas de salud derivados de la contaminación y el uso de los recursos naturales de manera más responsable. Estos objetivos van encaminados a proteger el medio ambiente, pero pueden contribuir asimismo al crecimiento económico impulsando la innovación y la empresa.

[editar] Red Natura 2000

Logo de la red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979.

La Red Natura 2000 se creó a través de la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Esta red debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

[editar] Proyecto LIFE

El Proyecto LIFE financia medidas que contribuyen al desarrollo, la aplicación y actualización de la política y la legislación comunitaria de medio ambiente. Este instrumento financiero pretende igualmente facilitar la integración del medio ambiente en las demás políticas y lograr un desarrollo sostenible en la Unión Europea.

El Proyecto LIFE se lanzó en 1992, y desde 1996 consta de 3 componentes:

  • LIFE-Naturaleza: la financiación de la red Natura 2000, espacios naturales protegidos europeos, y de otras actividades de preservación y estudio de la biodiversidad en Europa;
  • LIFE-Medio ambiente: la financiación de acciones innovadoras en el ámbito del medio ambiente, tales como agua potable, tratamiento de residuos, etc.;
  • LIFE-Terceros países: los fondos creados en los países vecinos de la UE (principalmente los Mediterráneos). Consta de las estructuras necesarias para el desarrollo de la conservación de la naturaleza en estos países.

Hasta ahora han habído cuatro fases:

  • LIFE I de 1992 a 1995 que permitió la financiación de 731 proyectos;
  • LIFE II de 1996 a 1999, que completó el establecimiento de los tres componentes del programa (Naturaleza, Medio Ambiente y Terceros Países);
  • LIFE III de 2000 a 2004, prorrogado hasta finales de 2006.
  • LIFE +[69] desde 2007 hasta 2013, en vigor actualmente.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Notas

  1. «Divisa de la unión europea» (en español). Portal de la Unión Europea (2009). Consultado el 30/08/2009.
  2. a b c d Fondo Monetario Internacional (2008-04). «World Economic Outlook Database». Consultado el 2008-05-13.
  3. «Panorama de la Unión Europea» (en español). Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.
  4. a b c «Jerga de la Unión europea» (en español). europa.eu (2007). Consultado el 20/06/2007.
  5. «Robert Schuman. 1950» (en español). El Mundo. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  6. «Confiance et vigilance à l’égard de la jeune République fédérale» (en francés). Fondation Robert Schuman (1949). Consultado el 29/06/2007.
  7. a b «Robert Schuman (1886-1963)» (en español). El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29/06/2007.
  8. a b c d e f «Tratados y legislación» (en español). El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29/06/2007.
  9. EU Leaders Adopt 50th Anniversary Berlin Declaration Deutsche Welle 25/03/07
  10. «UE inicia diálogo con Turquía» (en español). BBC 4.10.2005 (2005). Consultado el 29/06/2007.
  11. EUR-Lex: Official Journal. «Treaty of Amsterdam». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  12. EUR-Lex. «Consolidated Treaties on European Union and establishing the European Community». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  13. «Where is the euro legal tender?» (PDF). European Central Bank (2006). Consultado el 1 de enero de 2009.
  14. «European countries». Europa (web portal) (2007). Consultado el 1 de enero de 2009.
  15. «European Union». The World Factbook. Central Intelligence Agency. Consultado el 1 de enero de 2009.
  16. «Countries of the Earth». home.comcast.net (2006). Consultado el 1 de enero de 2009.
  17. «Humid Continental Climate». The physical environment. University of Wisconsin-Stevens Point (2007). Consultado el 1 de enero de 2009.
  18. «European Countries». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  19. En 01990-Plantilla:MONTH-Plantilla:0expr 3 de octubre 1990, los estados federados de Alemania del Este pasaron a Alemania Occidental, convirtiéndose automáticamente en parte de la UE.
  20. Groenlandia abandonó la Comunidad Europea (posterior UE) en 1985.
  21. La Política regional y las regiones ultraperiféricas
  22. Datos de 2000, tomando la media de la Unión Europea a 15 como 100.
  23. Datos de 2002.
  24. «Accession criteria (Copenhagen criteria)». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  25. La UE abre la puerta a Croacia y Macedonia pero pone trabas a Turquía
  26. «European Commission - Enlargement - Candidate and Potential Candidate Countries». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  27. «Enlargement Newsletter». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009..
  28. European Commission. «The European Economic Area (EEA)». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  29. «The EU's relations with Switzerland». Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  30. European Commission. «Use of the euro in the world». The euro outside the euro area. Europa (web portal). Consultado el 1 de enero de 2009.
  31. «ECHO (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea)» (en español). bantaba - 24 de junio de 2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.
  32. Europa:Agencias de cooperación policial y judicial en materia penal
  33. «EU budget at a glance». Europa, EU information website. Consultado el 2007-11-06.
  34. «Principales cuestiones abiertas en la reforma del Tratado constitucional» (en español). Terra - Martes, 19 de junio de 2006 (2007). Consultado el 20/06/2007.
  35. «Parliament - an overview. Welcome». European Parliament. Consultado el 2007-06-12.
  36. «Instituciones de la Unión Europea: La Comisión Europea» (en español). europa.eu. Consultado el 18/06/2007.
  37. «À propos de la BEI». Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  38. Agencias de la UE
  39. «¿Cómo funciona la UE?» (en español). El portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 29/06/2007.
  40. «El Parlamento Europeo rechaza a Rocco Buttiglione como comisario tras unas declaraciones homófobas» (en español). Diario El Mundo 12.10.2004 (2004). Consultado el 29/06/2007.
  41. Lucas, Javier de, Identidad y constitución europea. ¿Es la identidad europea la clave del proyecto europeo? en 'Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho'. Universidad de Valencia. nº 8, 2003, ISSN 1138-9877, pág 2-3
  42. Modernizar el mercado integrado europeo
  43. Anteriormente y a modo de prueba piloto, los días 1, 2, y 3 de octubre de 1998 se puso en marcha un programa patrocinado por la Unión Europea, Euro Málaga, en la barriada de Churriana, para poner en funcionamiento dicha moneda. Durante aquellos días, Churriana se convirtió en el primer lugar de Europa en funcionar con euros.
  44. «Un mercado competitivo y solidario» (en español). Ministerio francés de exteriores (2007). Consultado el 24/06/2007.
  45. «El comercio exterior» (en español). Deutsche Welle 19.01.2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.
  46. «Ján Figel» (en español). Portal de la Unión Europea (2007). Consultado el 24/06/2007.
  47. «Leonard Orban» (en español). Portal de la Unión Europea (2008). Consultado el 13/06/2008.
  48. Programa de aprendizaje permanente 2007-2013 Unión Europea
  49. El acuerdo general de comercio de servicios de la OMC: [1]
  50. (17) Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea., Luis Alegre y Víctor Moreno (coords.) Prólogo de Carlos Fernández Liria., 1ª edición, Madrid: hiru, pp. 166.
  51. Fernández Liria, Carlos (2009). «Golpe de estado a la Academia.». Público.es. Consultado el 17 de mayo.
  52. «Un 29% de los españoles no apoya el proceso de Bolonia, el doble de los que lo respaldan». Ibercampu.es (2009). Consultado el 1-4-2009.
  53. REGLAMENTO No 1 por el que se fija el régimen lingüístico de la Comunidad Económica Europea (DO L 17 de 6.10.1958, p. 385), modificado tras cada nueva adhesión.
  54. «Unida en la diversidad» (en español). Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.
  55. Fordyce, Tom. «10 years since Bosman», BBC News, 11 July 2007. Consultado el 13 July 2007.
  56. «Statement of European team sports» (PDF). UEFA.com (19 October 2007). Consultado el 21 October 2007.
  57. «UEFA». UEFA.com (19 October 2007). Consultado el 21 October 2007.
  58. European Commission (1 October 2003). «The trans-European transport network: new guidelines and financial rules» (PDF). Europa web portal. Consultado el 15 August 2007.
  59. Mirea, Silvia. «The trans-European transport network: new guidelines and financial rules». The Railway Journal. Consultado el 15 August 2007.
  60. Barrot, Jacques. «Jacques Barrot Home Page, Commission vice president for transport». Europa web portal. Consultado el 21 July 2007.
  61. McKie, Robin (15 July 2007). «Sat-nav rival could crash and burn». Guardian. Consultado el 11 August 2007.
  62. a b Eurostat (10 July 2008). «Energy consumption and production: EU27 energy dependence rate at 54% in 2006: Energy consumption stable» (PDF). Comunicado de prensa. Consultado el 12 September 2008. «
    In the EU27, gross inland energy consumption was 1 825 million tonnes of oil equivalent (toe) in 2006, stable compared with 2005, while energy production decreased by 2.3% to 871 mn toe...
    Gross inland consumption is defined as primary production plus imports, recovered products and stock change, less exports and fuel supply to maritime bunkers (for seagoing ships of all flags)...
    A tonne of oil equivalent (toe) is a standardised unit defined on the basis of one tonne of oil having a net calorific value of 41.868 Gigajoules.»
  63. a b (2008) «EU supply and demand for nuclear fuels», Euratom Supply Agency — Annual Report 2007 (PDF), Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, p. 22. ISBN 978-92-79-09437-8. Consultado el 1 March 2009. «European uranium mining supplied just below 3 % of the total EU needs, coming from the Czech Republic and Romania (a total of 526 tU).»
    Nuclear energy and renewable energy are treated differently from oil, gas , and coal in this respect.
  64. a b «Q&A: EU energy plans», BBC, 9 March 2007. Consultado el 13 July 2007.
  65. Shamil Midkhatovich Yenikeyeff (November 2008). "Kazakhstan's Gas: Export Markets and Export Routes" (PDF). Oxford Institute for Energy Studies. Consultado el 12 November 2008.
  66. «'Low-carbon economy' proposed for Europe». MSNBC. Consultado el 24 January 2007.
  67. European Parliament. «Ukraine-Russia gas dispute — call for stronger EU energy policy». Europa web portal. Consultado el 27 February 2008.
  68. «Accord historique sur la protection climatique» (en francés). EU2007.DE (2007). Consultado el 24/06/2007.
  69. «Life +» (en español). Portal de la Unión Europea - 24 de junio de 2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.

[editar] Bibliografía

  • Consejo de la Unión Europea. (2001). El acervo de Schengen: integrado en la Unión Europea. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. ISBN 92-824-1772-7.
  • Aldecoa Luzarraga, Francisco (2002). La integración europea: análisis histórico-institucional con textos y documentos. Tecnos. ISBN 84-309-3344-1.
  • Cuenca García, Eduardo, et al.; Calvo Hornero, Antonia (coord.) (2006). La ampliación de la Unión Europea. Thomson. ISBN 84-9732-511-7.
  • Benavides Salas, Pablo (2007). Europa entre bastidores: perfiles y vivencias. Dossoles. ISBN 978-84-96606-03-6.
  • Benedicto Solsona, Miguel Ángel; Angoso García, Ricardo (2006). Europa a debate: veinte años después (1986-2006). Plaza y Valdés. ISBN 84-934395-9-2.
  • Jean, dir; Lebrun, François, dir. (2004). Breve historia de Europa. Alianza. ISBN 84-206-5723-9.
  • Tamames Gómez, Ramón; López Fernández, Mónica (2002). La Unión Europea. Alianza. ISBN 84-206-8619-0.

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikinoticias

Wikiquote

Wikcionario

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres