Blogia
petalofucsia

CONCIENCIA: AUTOENGAÑO. El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.

Autoengaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Auto-engaño)

El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.

Se ha argumentado que todos los humanos sin excepción son altamente susceptibles al autoengaño, ya que todo el mundo tiene un bagaje emocional de creencias que en algunos casos pueden llegar a ser irracionales. Algunos biólogos evolucionarios, sugieren que, el engaño es una parte importante del comportamiento humano, el instinto para el auto engaño puede dar a la persona una ventaja selectiva: si alguien se cree su propia mentira (por ejemplo su propia presentación sesgada hacia sus propios intereses), en teoría consecuentemente será mejor o más capaz de persuadir a los demás de su verdad.

Contenido

[ocultar]

Lógica del autoengaño [editar]

Esta noción está basada en la siguiente lógica: los humanos, que perciben el hecho de que uno está actuando de forma fraudulenta, normalmente expresan sin quererlo señales de engaño. Por consiguiente, si el autoengaño permite a alguien creerse sus propias distorsiones, él no presentará dichas señales de engaño y por consiguiente parecerá contar la verdad.

Puede darse también el caso de que la habilidad de mentir, o de autoengañarse, no sea un rasgo elegido, sino el subproducto de un rasgo más importante que sí es escogido. El pensamiento abstracto da lugar a muchas ventajas, tales como una conducta más flexible y adaptativa, además de la innovación. Puesto que la mentira es una abstracción, el proceso mental de crear una mentira sólo puede producirse en animales con suficiente complejidad cerebral como para poder permitirse el pensamiento abstracto.

Enlaces externos [editar]

Bibliografía [editar]

  • Bach, Kent (1981), “An Analysis of Self-Deception”, Philosophy and Phenomenological Research, vol. 41, nº.3, pp. 351-370.
  • Davidson, Donald (1985), “Deception and Division”, en Problems Of Rationality, Oxford, Clarendon Press (2004).
  • Fingarette, Herbert (1969), Self-Deception, Londres, Routledge and Kegan Paul.
  • Kipp, David (1980), “On Self-Deception”, The Philosophical Quarterly, 30, pp. 305-317.
  • Mele, Alfred R. (2001), Self-Deception Unmasked, Cambridge, Harvard University Press.
  • Pears, David (1986), “The Goals and Strategies Of Self-Deception”, en Elster, J. (Ed.), The Multiple Self, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 59-77.

Para una biliografía más ámplia, aquí.[1]

Revistas [editar]

 

Véase también [editar]

0 comentarios