Blogia
petalofucsia

TEMAS SOCIALES Y ANALISIS CRITICO: LA ADOLESCENCIA

Adolescencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Grupo de adolescentes

La adolescencia (del latín "adolescere": crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.[cita requerida]

Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.

 Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia"

 

 

2 comentarios

petalofucsia -

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa difícil porque las emociones son muy fuertes.

Hay mucha pasión (amor exagerado) y muchos disgustos, debido a lo extremo de nuestro comportamiento, nuestra actitud es frenética, impulsiva, exagerada y muchas veces hay incompresión y rechazo por parte de los adultos y entre los propios adolescentes.

No atienden a consejos, son impulsivos y llevan muchos disgustos. Es un constante aprender de sus fallos.

Conocemos emociones que no tiene un niño y desaparece aquella ternura para transformarse en impulsividad, pasión, agresividad, violencia, un despertar a los problemas de la vida adulta.

No estamos alegres. No hay un deseo tan fuerte (apego a la vida), no hay aquella alegría, sino disgusto.

No hay ternura, pero nos sentimos muy fuertes, somos enérgicos e impulsivos.

No hay aquella ilusión, sino pasión y la ternura se transforma en una lucha no por tener como el niño sino por "conseguir", en el ámbito amoroso y pasional.

Conseguir ser mejor, aquel novio/a, trabajo, aquella prenda de vestir, conseguir aquel premio, superar aquel exámen...

Conseguir que te dejen ir a aquella fiesta, a aquel viaje, o conseguir ir a ese colegio.

Todo es pasión, y una lucha constante, un despertar brusco a los problemas y a la vida adulta.

Comienzan las lecturas de problemáticas sociales, de sociedad. El niño se introduce en la vida adulta, por su propio pie, y no de la mano de su madre y de sus familiares y amiguitos...

Es completamente independiente, pero tiene una gran dependencia emocional.

Lucha y se pelea con el mundo más que nunca. Hay antipatías, enfados y más que tristeza, incomprensión.

Creo que alomejor uno no se gusta (pasionalmente hablando) pero si hay EGO, mucho EGO y uno se quiere, se defiende a sí mismo y lucha por su persona contra el mundo...

La persona está tan centrada en sí misma que se considera el centro del mundo. Hay mucho EGO. El niño pequeño es más tierno, siente ternura, y el deseo de tener cosas, pero es más pasional.

Conseguir. Tener se transforma en conseguir y la debilidad en fortaleza.

Cuando uno es niño no es consciente de sí mismo. Hay ternura, los niños están vinculados al ambiente, si el ambiente está triste, el niño lo está, como en el seno materno, el niño no es independiente.

Todos estos cambios se producen físicamente al sentir esa fortaleza en sus cuerpos y ese mundo que se abre ante ellos y que desean conocer (novios/as, sexualidad, trabajos, belleza, posesiones materiales, moda, cosmética, deportes...) produce en ellos impulsos muy fuertes, sienten EGO, se consideran los destinatarios de todos estos mensajes y todo es pasión "amar", "conseguir", "luchar"...

Sufren y se abren paso a la vida de adulto, donde de entrada son rechazados por su inexperiencia, pero no hay aquella inocencia, sino "maldad" y combate, lucha y enfrentamientos, antipatías y odios...

petalofucsia -

ADOLESCENCIA. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES:

EGO (quererse a uno mismo, pero no gustarse)

CELOS (querer a una persona, pero querer sus cosas)

ENVIDIA (querer las cosas de una persona, pero no querer a la persona)

AMBICIÓN (querer tener más cosas)

MALDAD (no querer al otro, despreciar, odiar, combatir)

PASIÓN (amor por las cosas o por las personas exagerado)

DISGUSTO (no poder olvidar las cosas malas, tropezar con la rigidez del mundo adulto)

ENFADO Y CÓLERA (más bien pasión y tensión que cólera, que la relaciono más con el mundo adulto, más bien lucha, no me gustas, no me gusta lo que haces, no te quiero...)

LUCHA (pasión y disgustos)

DESISTIR (no es frecuente desistir, hay mucha lucha)

ANTIPATÍA ( no gustar las cosas o las personas, rechazo)