Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA. PROCESOS COGNITIVOS: "SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN"

 

A- Sensación:  Envuelve dos elementos

1-  Estimulación de los receptores sensoriales

 

     Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de
transformar energía física en impulsos nerviosos

 

2- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta
el sistema nervioso central

 

     B- Percepción

 

          Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada

 

La sensación es un proceso mas de carácter biológico, mientras que la percepción responde mas a lo psicológico.

 

II- Algunos conceptos relacionados a la sensación

 

     A- Umbral Absoluto - Intensidad minima que debe tener un estimulo para que  puede ser detectado conscientemente

 

     B- Umbral Diferencial - Diferencia minima necesaria en la intensidad de dos estimulos  para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.

 

      C- Ley de Weber - Señala que el  umbral diferencial es una proporcion y no una constante.  Por eso, para diferenciar entre dos estimulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estimulos de baja intensidad.  Por ejemplo: es posible detectar la deiferencia entre 1 y 2 lbs. pero no entre 50 y 51 lbs.

 

     D- Adaptación - Ajustes a la estimulación sensorial

 

          1- Adaptación positiva o sensibilizacion - Cuando nos volvemos mas sensitivos a una determinada información sensorial

 

          2- Adaptación negativa o desensibilizacion - Cuando perdemos sensibilidad a un estimulo por exposición prolongada al mismo.


III- Principios de la Gestalt sobre la percepción visual

 

     A- Gestalt y percepción

 

          Ya hemos discutido anteriormente que la Gestalt es un principio y una escuela.  Como principio, esta escuela promueve la idea de que el todo es mas que la suma de sus partes.  Con ello pretenden destacar la importancia de lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, en terminos de cómo organiza la información sensorial.  Algunas de las leyes de percepcion de la Gestalt se presentan a continuación

 

B- Leyes o principios Gestalt sobre la organización perceptual

 

          1- Relacion fondo - figura :  Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir formas.  Según el mismo podemos percibir formas en tanto un conjunto de estimulos (denominados figura) sobresalen de otro conjunto de estimulos que no sobresalen (denominado fondo)

 

          2- Ley de cierre:  Tenemos la tendencia a unir partes que no estan unidas con el propósito de percibir una figura completa

 

     3- Ley de proximidad : Tendencia perceptual a agrupar juntos objetos que estan próximos (o sea, unos cerca de otros)

 

          4- Ley de similaridad: Tendencia perceptual a reunir o agrupar objetos que son similares en apariencia

 

     5- Ley de continudad: Tendencia perceptual a dar continuidad a figuras discontinuas con el propósito de percibir una totalidad con sentido.

 

     6- Fenómeno phi: También conocido como percepción aparente de movimiento.  La presentación secuencial de un estimulo da la impresión de que el estimulo se esta moviendo.  Por ejemplo, cuando se prenden de manera secuencial las luces alrededor del escenario en los espectáculos de circo.


IV-   Percepción de profundidad

 

     La percepción de profundidad también se le conoce como la capacidad de percibir en tercera dimension.  Básicamente, se refiere a la relacion de distancia de los objetos respecto al observador.  Existen dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad.  Unas se denominan claves binoculares y las otras claves monoculares.

 

     A- Claves binoculares: Se les denomina asi porque requieren de la participación simultanea de ambos ojos.

 

          1- Disparidad retinal : Clave binocular que consiste en la diferencia en angulo según una imagen entra por cada ojo (o sea, según se proyecta en la retina de cada ojo).  Esa pequeña diferencia en angulo es utilizada por el cerebro para calcular profundidad.

 

          2- Convergencia - Clave binocular proporcionada por la tensión en el músculo de cada ojo según se enfoca un objeto cercano.

 

     B- Clave monoculares ; Estas claves pueden ser percibidas por un solo ojo a la vez, asi que no requieren de la participación simultanea de ambos.  Las claves monoculares también pueden ser utilizadas por los pintores para producir el efecto de profundidad en sus pinturas, por lo que también se conoce a las mismas como claves pictóricas.  Entre las claves monoculares principales estan las siguientes.

 

     1- Perspectiva:  Las lineas paralelas al mirarse a la distancia parece que se unen.  Esa impresión sirve de clave al cerebro para percibir profundidad.

 

     2- Tamaño relativo:  Los objetos mas distantes producen una imagen retinal mas pequeña.  Esa diferencia en el tamaño relativo de la imagen retinal sirve de clave al cerebro para determinar profundidad.

 

     3- Claridad de detalles: Los objetos mas cercanos revelan mas detalles de su forma que los mas lejanos.  Esa diferencia en los detalles sirve de clave de percepción de profundidad.

 

     4- Interposición: Cuando un objeto tapa parcialmente otro, se entiende que el que esta oculto esta mas lejos.  Esto sirve como clave para percibir profundidad

 

     5- Sombras y tonos: La relacion de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera sirve de clave para percibir profundidad.

 

     6- Gradientes de textura: Objetos mas cercanos revelan mejor aspectos de textura que los mas lejos, los cuales tienden a verse como mas lisos.  Esta diferencia en textura sirve como clave para percibir profundidad.


V- Constancias perceptúales

 

Podemos entender una constancia perceptual como una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la información sensorial parece indicar lo contrario.  Dicho de otra forma, el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la información sensorial indica cambios.  Las constancias son importantes para mantener el orden en percepción.  Algunas constancias preceptúales se presentan a continuación

 

1- Constancia de tamaño;  Si miramos un objeto que se aleja, el tamaño del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo mas pequeño.  Sin embargo, ante ese cambio en la información sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamaño

 

2- Constancia de forma:  Cuando miramos un objeto desde diferentes angulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia.  Sin embargo, el cerebro entiende  que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma, a pesar de que la imagen que se proyecta en la retina cambia.

 

3- Constancia de color:  El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en funcion del tipo y cantidad de luz que incida sobre este.  A pesar de tales variantes el cerebro mantiene la idea de que el color sigue siendo el mismo y lo sigue percibiendo como tal.

 

4- Constancia de brillo:  Es la misma idea que el anterior, solo que se refiere al brillo en vez del color.

 

VI. Ilusiones preceptúales

 

Se denomina asi al fenómeno en el cual el cerebro se equivoca (mayormente en cuanto al tamaño comparativo de un objeto) a pesar de que recibe departe del ojo la información correcta al respecto.  Por ejemplo, cuando el cerebro percibe una linea o una figura como de mayor tamaño que otra por el efecto que tienen las claves de profundidad y sucede que las líneas o figuras en cuestion son del mismo tamaño.

 

Las ilusiones preceptúales suelen ocurrir cuando el cerebro malinterpreta las calves monoculares y las constancias preceptúales.



2 comentarios

petalofucsia -

Me pregunto si este tipo de comunicación puede aprenderse al igual que la comunicación madre-niño, hombre-mujer, padres-hijos pero sobre todo madre-hijo, esa sensibilidad que se aprende.

El niño comunica cosas amorosas a su madre y a su padre o gemelo no.

Los dos aprenden a hablarse, a comunicar lo que sienten, etc.

Me pregunto si pueden codificarse estos estímulos en un lenguaje y trasmitirse "mensajes neuronales" al sistema nervioso central y ser detectados conscientemente o si como resultado de comunicar esta información se estarían estimulando los receptores sensoriales, estas células nerviosas.

Al igual que al hablarles a los chicos y chicas del amor se les estimula a aprender qué es y conocer esto y al hablar de una bebida se incita a la persona a probarla.

Se le estimula.

Lo mismo ocurre al hablar de pintura, es un estímulo a pintar...

Etc

petalofucsia -

COMUNICACIÓN

El lenguaje surge por la necesidad de transmitir una información (recibida por el cerebro) persona a persona.

La mayoría, por no decir todos los mensajes que emitimos y recibimos responden a un tipo de comunicación inter e intra-personal relativos a mi a ti, a el a esto.

Sin embargo pocas veces comunicamos cosas acerca de la naturaleza, del entorno, de lo que percibimos por los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato, vista, etc...).

Hablamos poco de la naturaleza, de lo que comemos... Muchas veces nos encontramos sin tema de conversación si no nos ocurrió nada personal...

Sin embargo cada vez estamos más interesados por todo esto: nuevos perfumes, nuevas frutas, nuevos sabores, nuevas bebidas...

Revistas como Cuerpo y mente, gustan mucho...

Sería interesante tener algún tipo de revista o publicación de cosas sensoriales, de lo "sensorial".

Quizás de adquirir cierta "habilidad" y vocabulario comunicariamos algo más del entorno. Todo se reduce a un discurso y un diálogo interpersonal, intrapersonal.

Incluso los castellanos que intercambian gran número de información y datos, lo hacen de hechos e informaciones de carácter personal, una comunicación personal, sobre personas y no sensaciones que también percibimos.

En el texto que he puesto se habla como la información sensorial es percibida y se transforma en mensajes neuronales al sistema nervioso central, que es interpretada y detectada conscientemente.

Todo se queda en nuestro inconsciente.