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Filosofía18

FILOSOFÍA18: QUIZÁS LA FILOSOFÍA CRISTIANA TRATE COMO "VICIO" A LA RIQUEZA Y A LA OPULENCIA. ¿CÓMO OCURRE EN SU CULTURA? ¿CÓMO SE OBSERVA LA RIQUEZA Y LA HUMILDAD EN SU CULTURA? Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito. Algunos sinónimos de este término son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo (el opuesto) de la virtud.

Vicio

Un vicio es todo aquel hábito o práctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse también a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan sólo a un mal hábito. Algunos sinónimos de este término son: falta, depravación, exceso, mala costumbre, afición, desviación. El vicio es el antónimo (el opuesto) de la virtud.

La palabra proviene del latín vitium, que significa «falla o defecto» aunque el significado social que se le ha dado a la palabra se ha ido ampliando para incluir muchas otras acepciones.

Su equivalente en inglés, vice, también se utiliza como término jurídico genérico que abarca muchos tipos de actos criminales: la prostitución, las apuestas, la lujuria, el libertinaje y la obscenidad. El que estas conductas se consideren vicios y otras no tiene mucho que ver con consideraciones morales.

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[editar] Uso popular

El término vicio también se aplica, en sentido popular, a diversas actividades consideradas inmorales por algunos; una lista de éstas puede incluir el consumo de bebidas alcohólicas (incluso aunque no se trate de alcoholismo) y de otras sustancias recreativas (incluso aunque no se trate de una adicción), las apuestas, el consumo de tabaco (incluso aunque no se trate de los niveles de consumo que definen el tabaquismo, es decir, la adicción al tabaco), la imprudencia, la burla, la broma, la mentira (incluso aunque se trate de mentiras muy leves o mentiras piadosas), el egoísmo, etc.

Algunas conductas o actitudes que se oponen a lo socialmente establecido (a lo considerado virtuoso por una cultura) también pueden considerarse vicios: por ejemplo, el afeminamiento se considera un vicio en aquellas culturas o sectores sociales que ven ciertas características físicas y conductuales (la agresividad, la violencia, el abuso, la extroversión, la expresión de emociones tales como la ira, la no expresión de emociones tales como la tristeza y la ternura, etc.) como definitorias de lo masculino y ciertas otras (por ejemplo, la pasividad, el sometimiento, la debilidad, la introversión, la expresión de emociones tales como la tristeza y la ternura, la no expresión de emociones tales como la ira, etc.) como definitorias de lo femenino.

[editar] Clasificación de los vicios

Una forma de organizar los vicios consiste, desde el punto de vista del catolicismo, en contrastarlos con la virtud. Una virtud puede corromperse a través de la falta de uso, el mal uso o el exceso de uso. Por consiguiente, los vicios cardinales son la lujuria (lo opuesto de la templanza o moderación), la cobardía (lo contrario del valor), la locura o insensatez (lo contrario de la sabiduría) y la venalidad (lo contrario de justicia).

[editar] Ejemplos de vicios

La siguiente es la lista de algunos vicios que han sido definidos por las culturas occidentales. Algunas de estas palabras nombran comportamientos que podrían considerarse perfectamente aceptables en la actualidad, pero que no fueron bien vistas en el pasado. Hay conductas que pueden considerarse meras características de algunos individuos y que, si bien para algunas personas pueden ser definitorias de rasgos «defectuosos» o «negativos», para otras son incluso aspectos positivos que delinean la riqueza de la personalidad. Otras, por el contrario, se refieren a conductas que en el pasado se consideraban socialmente aceptables pero que hoy en día se consideran no sólo negativas e inaceptables, sino que incluso se clasifican como conductas delictivas. Otras más son comportamientos incluidos por la Iglesia Católica en la lista de los pecados capitales. Otras son clasificadas por las ciencias de la salud como enfermedades o por lo menos como problemas de conducta. El psicoanálisis considera algunas de ellas como mecanismos de defensa que, hasta cierto punto, pueden ser un síntoma de salud emocional pero que, por otra parte, pueden contribuir a la aparición de graves problemas emocionales. Por último, están aquéllas que son, para las ciencias sociales, expresión de la llamada «descomposición del tejido social».

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía adicional

  • Foot, Philippa (2003). Virtues and Vices: And Other Essays in Moral Philosophy. USA: Oxford University Press.
  • Lewis, C. S. (2005). Virtue and Vice: A Dictionary of the Good Life. USA: HarperOne.

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA18: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

Sociedad de la información y del

conocimiento

(Redirigido desde Sociedad del conocimiento)

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anuncio el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para el, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.

Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.

La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad linguistica.

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[editar] Elaboración del concepto

La noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.

La UNESCO, en particular, ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.

Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe: La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

[editar] Saber frente a conocimiento

Un matiz en este debate, que solo concierne a los idiomas latinos es la distinción entre sociedad del conocimiento o del saber (ambos traducen el término inglés knowledge society).

La noción de saberes sugiere certezas más precisas, prácticas o de contenido tecnológico y analítico, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global u holística.

André Gorz considera que los conocimientos se refieren a contenidos formalizados, objetivados, que no pueden, por definición, pertenecer a las personas...

El saber está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidencias intuitivas y costumbres.

Para Gorz, la inteligencia cubre toda la gama de capacidades que permite combinar saberes con conocimientos. Sugiere, entonces, que knowledge society se traduzca por sociedad de la inteligencia.

En todo caso, por lo general, en este contexto se utiliza indistintamente sociedad del conocimiento o del saber, si bien en español conocimiento parece ser más usual, debido al efecto de los medios de comunicación.

[editar] Adam Smith, Peter Drucker y la Sociedad del Conocimiento

En 1993, Peter Drucker escribió su libro La sociedad post-capitalista, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza.

Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.

Drucker afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores del conocimiento, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento, mientras que las empresas si estarían realmente necesitadas de los trabajadores.

Así pues, el discurso de Peter Drucker, al combinar la sociedad del conocimiento y el concepto de Global Shopping Center (el "centro comercial global"), trata de explicar el desarrollo de las empresas de talla mundial y el auge de las industrias.

Las redes de información habrían de generar un mercado perfecto, que se autorregularía de per se, en la tradición de la "mano invisible" de Adam Smith, al menos en términos de bienes inmateriales, ya que los bienes físicos seguirían sujetos a las mismas limitaciones de siempre.

[editar] Ética y crítica de la sociedad del conocimiento

No se debería interpretar que el concepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.

Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.

La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico. ads

[editar] Referencias

  1. “Hacia las Sociedades del Conocimiento” UNESCO – coord. Günther Cyranek (2005); http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA18: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.

 

 

Sociedad de la información

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.


La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.

Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó ' (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (Madrid, ed.Fundesco-Tecnos).

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[editar] Definición

Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, apoyándose en distintas tendencias y cambios tanto científicos como tecnológicos impulsados en gran medida por la innovación en el terreno militar e industrial capitalista -véase los orígenes de Internet en DARPA. Para comprender lo que es la sociedad de la información es preciso advertir las líneas de continuidad entre las innovaciones tecnológicas de la actualidad y la preeminencia del cálculo -la automatización del pensamiento-, el lenguaje universal -la mathesis universalis y la representación matemática de la realidad-, la estadística -la clasificación y categorización de grupos e individuos para prevenir desviaciones a la norma-, la gestión científica de la sociedad, la cartografía científica de los territorios y el postindustrialismo -que sitúa al conocimiento y la información como fuentes de riqueza. Se trata de un modelo social fundado en la introducción de nuevas tecnologías en todos los aspectos de la sociedad, desde la organización de la economía hoy globalizada hasta la mediación en las relaciones sociales, dando lugar a una sociedad planificada y regida por estándares de normalidad tal y como leemos en Un mundo vigilado, de Armand Mattelart.

Definir “sociedad de la información” ha supuesto un problema en círculos intelectuales, desde el momento en que en el lenguaje coloquial se ha generalizado el término desprovisto de la profundidad genealógica que lo sitúa como una etapa más en el proceso de modernización de la sociedad. Se utiliza el término como sinónimo de progreso social, de eficiencia y productividad, desligándolo de la vertiente que, conforme a las reflexiones del teórico belga Armand Mattelart, apunta a la sociedad de la información como un modo de organización que lleva implícito el control y gestión informatizada de la ciudadanía.

Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI se habla ya, más bien, de las "industrias sin chimenea", es decir, del sector de los servicios y, de manera especial, de las industrias de la informática.

Muchos críticos han señalado que la llamada sociedad de la información no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.

Quienes están a favor de la sociedad de la información sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

Otros autores definen sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medio telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".

En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la sociedad de la información admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En relación con la sociedad de la información, se debe mencionar el aspecto de la tecnología, por lo que se puede mencionar lo que dijeron los autores Harvey Brooks y Daniel Bell en 1971 respecto a este término: "Es el uso del conocimiento científico para específicar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica".

Es también la forma como los usuarios pueden acceder y transmitir todo tipo de información en forma instantánea y con un alcance mundial

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  • Manuel Castells "La era de la información: economía, sociedad y cultura." México: Siglo XXI. pp. 56 (2000)

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA18: FRASES DE RIQUEZA: No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. (San Agustín).

Riquezas

 

Algo habrá de malo en la riqueza cuando a todo el mundo le da vergüenza confesar que la tiene. Noel Clarasó

¿Cómo puede considerarse rica una sociedad si en su seno numerosas personas carecen de lo necesario para vivir? Juan Pablo II

Cuanto mas posee el hombre, menos se posee a sí mismo. Arturo Graf

El afán de riquezas oscurece el sentido de lo justo y lo injusto. Antífanes

El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamín Franklin

El camino más corto para llegar a la riqueza es despreciarla. Lucio Anneo Séneca

El más rico es aquel cuyos placeres son los más baratos. Henry David Thoreau

El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo. Epicuro de Samos

El universo no contiene bastantes riquezas para comprar el voto de un hombre honrado. San Gregorio Magno

En este mundo no hay seguridad perfecta, porque cuanto más alguien posee y más sobresale, tanto más está sujeto al temor y más necesidades experimenta. Santo Tomás de Aquino

Es la fortuna, no la sabiduría, la que gobierna la vida del hombre. Marco Tulio Cicerón

Es locura manifiesta vivir precariamente para poder morir rico. Décimo Junio Juvenal

Es mejor el uso de las riquezas que la posesión de ellas. Fernando De Rojas

Es una gran riqueza el saber ser pobre. Andrea Chénier

Hay quien parece rico y no tiene nada, y hay quien parece pobre, y tiene muchas riquezas. Salomón

Hay personas que de sus riquezas solo tienen el miedo a perderlas. Antoine Rivard 

La fortuna que se hace en un momento se parece a las camisas improvisadas, que no concuerdan las mangas. Douglas William Jerrold

La fortuna vende muy caro lo que parece regalar. Vincent Voiture

La hora perfecta de comer es, para el rico cuando tiene ganas, y para el pobre, cuando tiene qué. Luis Vélez De Guevara

La saciedad y los afanes nacieron de la abundancia. Píndaro

La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión. Aristóteles

La verdadera medida de la riqueza es el no estar demasiado cerca ni demasiado lejos de la pobreza. Lucio Anneo Séneca 

Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza. Georges Duhamel

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe más sed da. Arthur Schopenhauer

Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza. Louis Gabriel Ambroise de Bonald

Mientras no haya una distribución equitativa de la riqueza, no habrá paz. Elena Ochoa

Muchos hablan sinceramente cuando dicen que desprecian las riquezas, pero se refieren a las riquezas que poseen los demás. C. C. Colton

No es la riqueza lo que corrompe a los hombres, sino la ambición de ser más ricos. Louis Gabriel Ambroise de Bonald

No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. San Agustín

No midas la riqueza por las cosas que posees, sino por aquellas que no cambiarías por dinero. Autor desconocido

No sólo es ciega la fortuna, sino que frecuentemente vuelve ciegos a los que abraza. Marco Tulio Ciceron

¿Qué son los honores y las riquezas de este mundo cuando se comparan con las glorias de la corona de vida? John Bunyan

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen. León Tolstoi

¿Quieres ser rico?. Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro 

Si eres hombre de Dios, pon en despreciar las riquezas el mismo empeño que ponen los hombres del mundo en poseerlas. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Si no tienes enemigos es señal de que la fortuna te ha olvidado. Thomas Fuller 

Si puedes enriquecerte observando el honor, la buena fe, la magnanimidad, no lo excuses; pero teme perder los verdaderos bienes para adquirir los falsos. Epicteto de Frigia

Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también a cómo se ahorra. Benjamin Franklin

Si vienen a tus manos las riquezas, no pongas en ellas tu corazón. —Anímate a emplearlas generosamente. Y, si fuera preciso, heroicamente.  —Sé pobre de espíritu. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Sigue acumulando cosas pequeñas y pronto tendrás un gran tesoro. Proverbio latino.

Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo. Charles Chaplin

¡Tanta afición a las cosas de la tierra! —Pronto se te irán de las manos, que no bajan con el rico al sepulcro sus riquezas. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Tanto le cuesta al rico renunciar a su riqueza como al pobre a la ambición de tenerla. Lanza del Vasto

Todo lo que acumulamos para nosotros mismos nos separa de los demás.  Rabindranath Tagore

Tú eres la mayor riqueza para ti mismo y esa riqueza nadie puede quitártela. Porque tú no eres lo que tienes, sino lo que eres. René Juan Trossero

Tú no tienes alforja porque no tienes que amasar riquezas de este mundo, que la polilla y la herrumbre corroen;¡amasa más bien un tesoro en el Cielo!. Mateo 6,19

 Obtenido de http://www.pensamientos.org/pensamientosriquezas.htm

FILOSOFÍA18: FRASES DE HUMILDAD: Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande. Rabindranath Tagore. Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Salomón

Humildad

 

Anhelo realizar obras grandes nobles, pero mi principal tarea y mi jubilo es realizar obras humildes como si fueran grandes y nobles. Helen Keller

Causa mucho mejor efecto que los demás descubran tus cualidades sin tu ayuda. Judith Martín

Como decían los griegos: muchos saben cómo adular; pocos cómo alabar. Windell Phillips

Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande.
Rabindranath Tagore

Cuando te veas como eres, ha de parecerte natural que te desprecien. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser. Marco Tulio Cicerón

Cuanto más callados estamos, mejor escuchamos. Si gritamos al mismo tiempo que otros, perdemos la facultad de oír. Bárbara Larmoyer

Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza. Rabindranath Tagore 

Cuanto más me exalten, Jesús mío, humíllame más en mi corazón, haciéndome saber lo que he sido y lo que seré, si tú me dejas. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Cuanto menos es uno, más se encarga Él de todo. Madre Maravillas de Jesús

Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes. Benjamín Franklin

Dios tiene dos tronos. Uno en lo más alto de los cielos y otro en el más humilde de los corazones. D.L. Moody

Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría. Salomón

El cimiento de la oración va fundado en la humildad, y mientras más se abaja un alma en la oración, más la sube Dios. Santa Teresa de Avila

El humilde conocimiento de ti mismo es un camino más seguro hacia Dios que el camino de la ciencia. Thomas de Kempis

El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. Johann Wolfgang von Goethe 

El que tiene miedo de la pobreza no es digno ser rico. Voltaiere

El orgulloso quiere hacer más, el humilde quiere obedecer más. Autor desconocido

El propio conocimiento nos lleva como de la mano a la humildad. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Ensalza lo humilde, multiplica lo poco, recompensa la injuria con bondad, corta el problema en su brote y siembra lo grande en lo pequeño. Lao Tsé. 

Es muy grande cosa saberse nada delante de Dios, porque así es. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Esa falsa humildad es comodidad: así, tan humildito, vas haciendo dejación de derechos... que son deberes. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Estoy convencido que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad. John Ruskin

Humildad es andar en la verdad. Santa Teresa de Avila

Humildad es recibir la alabanza y pasarla a Dios sin tocarla. Autor desconocido

Huyamos de esa falsa humildad que se llama comodidad. San Josemaría Escrivá de Balaguer

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Autor desconocido

La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en el que creemos tenerla ya la hemos perdido. San Agustín de Hipona 

La humildad es el hilo con el que se encadena la gloria. Proverbio árabe

La humildad es la etiqueta que exige el ceremonial para las audiencias con Dios. Padre Alfonso Milagro

La humildad es la llave de la sabiduría. San Beda

La humildad es verdad, y la verdad es humildad. San Pío de Pieltrecina

La humildad hace al hombre capaz de Dios. Santo Tomás de Aquino

La humildad, necesaria para amar. Cuanto más vacíos estamos de la hinchazón de la soberbia más llenos estamos de amor. San Agustín de Hipona

La humildad no consiste en pensar que eres poca cosa, sino en no pensar en ti. Andrew Murray

La humildad, pues, nos perfecciona en lo que mira a Dios, y la mansedumbre en lo que toca al prójimo. San Francisco de Sales

La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello. Víctor Hugo

La modestia es el arte de hacer por boca de otros todo lo bueno que uno 
piensa de sí mismo. Philippe Bouvard

La modestia es el complemento de la sabiduría. Bernard Le Bouvier de Fontenelle

La santa pureza la da Dios cuando se pide con humildad. San Josemaría Escrivá de Balaguer

La sencillez consiste en hacer el viaje de la vida llevando sólo el equipaje necesario. Charles Dudley Warner

La verdadera humildad  consiste en estar satisfecho. Henri Frederic Amiel

Los príncipes de Dios no se reconocen por sus cabezas erguidas y pretensiones jactanciosas, sino por la facilidad con que se humillan. A.B. Simpson

Mas vale un poco de estudio de humildad y un acto de ella que toda la ciencia del mundo. Santa Edith Stein

Mejor es humillar el espíritu con los humildes, que repartir despojos con los soberbios. Salomón

Mira qué humilde es nuestro Jesús: ¡un borrico fue su trono en Jerusalén!... San Josemaría Escrivá de Balaguer

Nada es tan bajo y vil como ser altivo con el humilde. Lucio Anneo Séneca

No eres humilde cuando te humillas, sino cuando te humillan y lo llevas por Cristo. San Josemaría Escrivá de Balaguer

No vea tu mano izquierda lo que hace la derecha. Jesucristo

Para enamorarse Dios del alma, no pone los ojos en su grandeza, sino en su humildad. San Juan de la Cruz

Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad, el tercero es la humildad. San Agustín de Hipona

Quiero vivir y morir en el ejército de los humildes, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santa libertad del obediente. Miguel de Unamuno

Se camina con dos pies; la humildad es el pie izquierdo, la confianza el pie derecho. Santiago Alberione

Sé humilde si quieres obtener la sabiduría. Sé más humilde aún cuando la hayas adquirido. Blavatsky

Se siempre humilde y conserva la pureza, porque éstas son las dos alas que nos elevan hasta Dios y casi nos divinizan. San Pío de Pieltrecina de Pietralcina

Ser humilde no equivale a tener angustia o temor. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Ser humilde para con los superiores es un deber; para los iguales, una muestra de cortesía, para los inferiores, una prueba de nobleza. Benjamín Franklin

Ser natural es la más difícil de las poses. Oscar Wilde

Si ahora no eres humilde recibiendo, el día de mañana no serás generoso dando. Autor desconocido

Si no sabe obedecer, ¿cómo va a ser humilde al mandar? Autor desconocido

Siempre humíllense amorosamente ante Dios y ante los hombres. Porque Dios le habla a aquellos que son verdaderamente humildes de corazón, y los enriquece con grandes dones. San Pío de Pieltrecina

¿Soberbia? —¿Por qué?... Dentro de poco —años, días— serás un montón de carroña hedionda: gusanos, licores malolientes, trapos sucios de la mortaja..., y nadie, en la tierra, se acordará de ti. San Josemaría Escrivá de Balaguer

Son los inocentes, y no los sabios, los que resuelven las cuestiones difíciles. Pío Baroja

Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado. Lc 14,11.

Obtenido de http://www.pensamientos.org/pensamientoshumildad.htm

FILOSOFÍA18: ¿QUE OPINA DE LA HUMILDAD QUE HUBO SIEMPRE Y DE LA RIQUEZA QUE HAY HOY EN DÍA?. Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo.

Humildad

 

El término deriva del latín «'hŭmĭlĭtas , ātis, f. humilis'»,1 que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.2 Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.

 

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[editar] La humildad en la filosofía

Kant se encuentra entre los primeros filósofos con una concepción de la humildad como meta-actitud que proporciona a la gente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en la vida.

Mahatma Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad3 4

La humildad es una virtud central en el taoísmo. La frase siguiente describe como debería entenderlo una persona de acuerdo a las enseñanzas del Tao Te Ching (77.4):

Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su "superioridad" ante los demás.

Nietzsche escribió sobre la humildad como una debilidad, una falsa virtud que escondía las decepciones en su interior.

Santa Teresa de Jesús define la humildad como "andar en verdad".

Para el catolicismo es una virtud capital que define el modo en que debemos relacionarnos con Dios y con el prójimo. Reconociendo nuestro pequeño papel en la creación nos acercamos objetivamente al mundo visible. Y es este sabernos pequeños el que nos hace descubrir realidades que nos superan, transcienden y engloban.

sebas pte aguante

Los grados de la humildad son: conocerse, aceptarse, negarse a sí mismo y finalmente darse. Corazones - Humildad

[editar] Bibliografía

  • Humility: The Beauty of Holiness. Andrew Murray.

[editar] Referencias

  1. Charlton T. Lewis, Charles Short, Diccionario Latín, en inglés.
  2. "Humble" from Merriam-Webster
  3. Gandhi on Brahmacharya
  4. Epigrams from Gandhiji
  • Al-Munajjid, Sheikh Muhammad Saleh. Islam Q&A Website."Different kinds of humility". Retrieved April, 5, 2006.
  • Sister Huda. 19/11/1998. About.com Website."Humility". Retrieved April, 5, 2006.
  • Catholic Encyclopedia. [1]

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA18: CABAL: acabado, completo, entero, íntegro, proporcionado, perfecto, exacto, justo, honrado, recto.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

cabal

  1. adj. [Persona] íntegra:
    hombre cabal.
  2. Ajustado, preciso:
    mide un metro cabal.
  3. Completo:
    datos cabales.
  4. no estar alguien en sus cabales loc. Estar fuera de juicio:
    ten cuidado con él, no está en sus cabales.


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cabal - carta - cumplir - exacto - hecho - juicio - mismo
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

cabal

  • acabado, completo, entero, íntegro, proporcionado, perfecto
    • Antónimos: incompleto
  •  
  • exacto, justo
    • Antónimos: aproximado
  •  
  • honrado, recto
    • Antónimos: informal


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FILOSOFÍA18: JUSTO. Que obra según la justicia, la moral o la razón. Acción que se efectúa conforme a la razón y a la equidad.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

justo, ta

  1. adj. Que obra según la justicia, la moral o la razón:
    profesor justo. También s.:
    los justos verán a Dios.
  2. Acción que se efectúa conforme a la razón y a la equidad:
    decisión justa.
  3. Merecido, que no puede ser censurado:
    premio justo.
  4. Exacto, ajustado en número o medida:
    tengo el dinero justo para tomarme un café.
  5. Preciso, adecuado:
    es el color justo que buscaba.
  6. Apretado o que ajusta bien con otra cosa:
    lleva siempre ropa justa; cabemos más bien justos.
  7. f. Pelea o combate singular medieval, que se hacía a caballo y con lanza.
  8. Torneo en el que se acreditaba la destreza en el manejo de las armas:
    se celebraron unas justas para seleccionar a los mejores soldados.
  9. Competición o certamen en un ramo del saber:
    justa literaria.
  10. adv. m. De manera justa, como es debido:
    todo salió justo como quería.
  11. Con estrechez:
    Luisa llegó muy justo a la estación.


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afinación - ajustado - amaño - delante - cantar - debido - decente - derecho - desamparar - descaminar - entero - entreplanta - estafar - expediente - gobierno - hibernar - honesto - injusto - juicio - justa - justedad - justo - legítimo - lícito - mártir - parcial - procedencia - proceder - rasero - razonable - reclamar - recto - transigir
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

justo

  • imparcial, equitativo, honesto, honrado, íntegro, neutral, recto, ecuánime, objetivo, decente
    • Antónimos: injusto, subjetivo, parcial, inmoral
  •  
  • exacto, preciso, cabal, acordado, ajustado, calibrado, puntual
    • Antónimos: inexacto, desigual


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