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Filosofía13

FILOSOFÍA13: MI INTUICIÓN SE BASA EN VER "UN POCO MÁS ALLÁ" DESPUÉS DE QUEDAR RETENIDO EN MI MENTE EL OBJETO EN CUESTIÓN, SIGO PENSANDOLO Y SOY CAPAZ DE VER UN POCO MÁS ALLÁ DE SU APARIENCIA FÍSICA O INTELECTUAL. La intuición es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.

Intuición

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¿CÓMO LES OCURRE A LAS PLANTAS?

La intuición es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente.[1]

La palabra "intuición" viene del latín "intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar".

Tradicionalmente, y de forma vulgar se piensa que es así: que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma se piensa que el entendimiento tenía una "intuición intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.[2]

En la Edad Moderna ha sido estudiado por los racionalistas, los empiristas, Kant y el criticismo y la fenomenología.

No obstante lo anterior poco a poco el problema de la intuición ha ido derivando desde el campo de la especulación filosófica al campo de la ciencia positiva, siendo considerado más bien un tema de investigación piscológica y neurológica.

Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

En el lenguaje popular suele significar con frecuencia presentimiento.[3]

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[editar] Enfoques racionales de la intuición

La conciencia no crítica suele dar por supuesto que el conocimiento directo en la experiencia por los sentidos garantiza una intuición acerca de lo real.

Cómo se ha explicado la intuición en cuanto origen del conocimiento y sus formas, así como su relación con la realidad y por tanto su contenido de verdad, ha dado lugar a casi todas las formas de consideración acerca del valor de la filosofía y de la ciencia.

Desde el comienzo de la reflexión filosófica el conocimiento de los sentidos ha sido puesto en cuestión en cuanto a su objetividad y universalidad, y por tanto su valor de conocimiento científico; suscitándose, entonces, el problema permanente acerca de cómo es posible el valor objetivo de los conceptos y su relación con lo sensible y, en definitiva, la objetividad del conocimiento en su pretensión de conocimiento verdadero como ciencia.

La llamada filosofía tradicional ha justificado la verdad de los conceptos como conocimiento obtenido por abstracción del conocimiento singular de la experiencia, puesto que el entendimiento agente era capaz de "intuir las esencias" de las cosas.

Si tradicionalmente se admitía la intuición del conocimiento sensible de la experiencia como la intuición intelectual del entendimiento en la elaboración de los conceptos, tal planteamiento cambia radicalmente en la Edad Moderna.

Descartes[4] desde el racionalismo considera válida la intuición:

Los empiristas en cambio no reconocerán más intuición que la intuición sensible de la experiencia como ideas en la conciencia; concibiendo la evidencia como "representación en la conciencia".

Kant distingue, en su Crítica de la razón pura, la intuición sensible condicionada a las "intuiciones puras de la sensibilidad" pero no acepta la intuición intelectual.[5] Siguiendo respecto a la primera el modelo empirista, considera los conceptos de la experiencia como una síntesis (juicios sintéticos) de lo empírico o "a posteriori" y la propia actividad del entendimiento en la aplicación a dicho contenido empírico de unos conceptos "a priori", (aplicación de las categorías); el campo de aplicación de unos posibles "juicios sintéticos a priori", los propios de la ciencia, queda limitado al campo de la experiencia posible. Lo que da lugar al criticismo.

Un intento de superación de la postura kantiana ha sido la de la fenomenología de Husserl pretendiendo una "intuición de esencia" que recuerda la intuición tradicional platónico-aristotélica.

La cuestión del conocimiento científico en su relación con los conocimientos "formales" o a priori y los contenidos "materiales" de la experiencia dio lugar a una profunda problemática en cuanto a la consideración y justificación del conocimiento científico.

Los matemáticos por ejemplo según consideraron el fundamento de su ciencia se consideraron intuicionistas o formalistas.

Hoy día la intuición es considerada dentro del marco de investigación de las acciones cognitivas, lo que se conoce como cognitivismo. Es un problema de transversallidad en que intervienen multitud de ciencias tanto estrictamente positivas (neurofisiología, biología molecular, genética, psicología,..etc.) como filosóficas (antropología, sociología, lingüística, cultura... etc).

Según Burke y Miller la intuición sería la solución de problemas realizada de modo inconsciente y basada en el conocimiento acumulado por la experiencia cotidiana, la actividad profesional específica y la formación académica. Es decir, que la intuición no es una facultad distinta a la actividad racional y creativa ordinaria; su diferencia radicaría en que el proceso que da lugar a su realización práctica se llevaría a cabo mediante una intervención automática del subconsciente, en el que éste seleccionaría la información guardada en la memoria relevante en cada situación particular.

[editar] Desde la psicología cognitiva y la psicología analítica

Jean Piaget en su obra Seis estudios de psicología, considera la intuición como una de las etapas del desarrollo mental en la primera infancia. La define como una simple interiorización de las percepciones y los movimientos bajo la forma de imágenes representativas.

La intuición es comprensión sintética, es el primer indicio de una profunda unificación subjetiva. La manera más útil de desarrollar la intuición es mediante la interpretación de los símbolos.[6]

Para Carl Jung se necesitan símbolos "mágicamente" efectivos, que contengan aquellos analogismos primitivos que hablan a lo inconsciente. Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado.[7]

Esa función del símbolo en el desarrollo de la intuición la define Howard Gardner como inteligencia intrapersonal, como la habilidad para plasmar los sentimientos en códigos simbólicos.[8]

Algunos autores[9] entre ellos Gerd Gigerenzer argumentan que habitualmente se desarrollan muchos procesos mentales en el cerebro que perciben y elaboran deducciones inconscientes o en un sentido más biológico ponderaciones condicionadas por los prejuicios cognitivos donde solo el resultado pasa a ser consciente. Al conocer el resultado de forma consciente y no el como se ha llegado a este la persona interpreta ese resultado como una intuición o además debido a factores evolutivos como un resultado acertado. Este proceso natural es una herencia evolutiva que permite una rápida conclusión que no entre en conflicto con la voluntad o consciencia del individuo.[10] Otros autores asocian este factor evolutivo a la selección puesto que aquellos cuyo resultado inicial más rápido les parece correcto reaccionan también con mayor velocidad y en condiciones de competencia esto puede ser una ventaja, independientemente de la veracidad de la información o de como se ha llegado a este. La intuición por tanto no deja ser una forma de prejuicio cognitivo. Con frecuencia es necesario saber solo el resultado, puesto que así se evita el gasto energético de deducirlo conscientemente. Sin embargo, este modo de razonamiento aunque eficiente evolutivamente no lo es cuando la respuesta inmediata no es necesaria. La consciencia es la forma que tenemos los humanos de manejar mediante la lógica (reglas demostradas correctas sobre y con la experiencia) y la experiencia (datos de entrada del mundo definido por nuestros sentidos) eficientemente a nuestro ambiente. Las reglas de la lógica no son las únicas reglas que han sido usadas puesto que a lo largo de la historia se han usado diferentes reglas o normas ideadas por diferentes estamentos sociales para dilucidar lo que es verdad y lo que no es verdad a partir de nuestros sentidos. Véase epistemología y método científico.

Por otro lado la intuición analizada desde la perspectiva de la lógica no conduce a un resultado necesariamente falso o falaz aunque el modo de razonamiento con el que se ha llegado a este puede que si lo sea. El no conocer el modo de razonamiento nos hace entrar en la falacia ad ignorantiam (prejuicio cognitivo) impidiendo saber si el método que realiza nuestro cerebro inconscientemente es correcto o no. Esto es así puesto que el saber o conocer cómo se ha llegado al resultado permite la sistematización automatización y verificación del patrón de razonamiento. Una vez conocido este patrón se puede probar y verificar si es cierto para todos los casos. La verificación es muy importante ya que permite evitar el auto-engaño[11] y aproximarse a la verdad. Por tanto, se hace necesario desde una perspectiva sosegada analizar e intentar descubrir como el cerebro ha llegado a dicha conclusión con los datos que posee. De esta forma se pasa de la intuición a la deducción. Así el modo de razonamiento puede salir a la luz para mejorarse y/o modificarse.

[editar] Esoterismo

En el esoterismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía, las cuales se desarrollan, por ejemplo, mediante la meditación pero a la vez puede traer trastornos de personalidad como es el caso de la hiperactividad o la revelación del maya de los sentidos, más conocido como ilusión o espejismo.[12]

[editar] Referencias

  1. Ferrater Mora op. cit. entrada "intuición"
  2. Sobre todo la tradición platónico-aristotélica y su incorporación a la filosofía cristiana.
  3. drae: intuición
  4. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Intuicion.htm Intuición en Descartes.
  5. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-Intuicion.htm Intuición en Kant
  6. Alice Bailey. Espejismo, un problema mundial. Argentina. Fundación Lucis, 1950
  7. C. G. Jung- R. Wilhelm. El secreto de la Flor de Oro. Buenos Aires:ditorial paidós, 1961
  8. Howard Gardner. Estructuras de la mente. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura económica, 1993
  9. «El cerebro de Darwin: Intuiciones y toma de decisiones».
  10. «Cerebro: La Intuición En La Toma De Decisiones - Ciencia Y Sociedad Xii. Por Qué Somos Como Somos».
  11. Bach, Kent (1981), “An Analysis of Self-Deception”, Philosophy and Phenomenological Research, vol. 41, nº.3, pp. 351-370.
  12. Alice Bailey. Tratado sobre los siete rayos. Tomo II. Psicología esotérica. Argentina: Fundación Lucis. 1994. ISBN 9509127096

[editar] Bibliografía

  • Ferrater Mora, J. (1984). Diccionario de Filosofía (4 tomos). Barcelona. Alianza Diccionarios.. ISBN 84-206-5299-7. 

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA13: ¿LES PARECE QUE TENGO UN "SEXTO SENTIDO"?. Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

Percepción extrasensorial

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Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

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[editar] Historia de la percepción extrasensorial

La noción de la percepción extrasensorial existe de la antigüedad. En muchas culturas antiguas se atribuía tales poderes a personas que los usaban como segunda vista o para comunicarse con deidades, antepasados, espíritus, etcétera.

[editar] Joseph Banks Rhine

En los años 1930, en la Universidad Duke de Carolina del Norte, Joseph Banks Rhine y su esposa Louisa intentaron transformar la investigación psíquica en una ciencia experimental. Para evitar las connotaciones fantasmagóricas y los resultados carecían de valor.[cita requerida] Sin embargo, mucha gente ha sido convencida por estos resultados durante casi 30 años.

Otros parapsicólogos hallaron que algunos sujetos fallaban por debajo del resultado puramente aleatorios (fallo psíquico); que las tasas de acierto tendían a declinar durante la prueba (efecto de declive) y que la gente que creía en la percepción extrasensorial, llamadas «ovejas», lograban mejores tasas de acierto que los que no creían en ella (llamado «cabras»), lo que se conoció como efecto oveja-cabra.[cita requerida] Sin embargo, ninguno de estos efectos resultaron ser fácilmente reproducibles. En los últimos años los parapsicólogos han recurrido a otros métodos, notablemente las pruebas de respuesta libre.

[editar] Debate sobre la existencia de la percepción extrasensorial

Partidarios de la existencia de la percepción extrasensorial señalan los numerosos estudios científicos que parecen ofrecer resulta en barreras sociológicas más que científicas a la investigación, y en la negación de la financiación de más estudios y desarrollo teórico.[cita requerida]

[editar] Dificultad de prueba

Se ha sugerido, ante la carencia de resultados positivos y reproducibles, es una razón por la que científicos y materialistas concluyen que la existencia de estos fenómenos no se pueden establecer científicamente por otra cosa que no sean evidencias estadísticamente fuertes de estudios correctamente controlados en laboratorio.

La principal discusión actual sobre la percepción extrasensorial gira en torno a si tales pruebas de laboratorio estadísticamente convincentes se han logrado ya. Algunos disputan la interpretación positiva de los resultados obtenidos en estudios científicos sobre percepción extrasensorial, pues los resultados más convincentes y reproducibles son todos estadísticamente pequeños o moderados.[cita requerida] Los críticos de la percepción extrasensorial arguyen que los sobre percepción extrasensorial, a pesar de lo cual su existencia se considera bien fundada.[cita requerida]

[editar] Críticas generales

Las afirmaciones sobre la existencia de la percepción extrasensorial han estado sujetas a repetidas críticas de los que el perro no poseía dicha habilidad: después de varios experimentos, el perro no mostró habilidad extrasensorial.[cita requerida]

El psicólogo social David Myers afirma que «nunca se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido alguno que sea capaz de demostrar la habilidad psíquica.»

[editar] El desafío Randi

Algunos escépticos suelen señalar que el que nadie haya logrado aún ganar el desafío es una prueba de que la percepción extrasensorial simplemente no existe.[cita requerida]

[editar] El reto zetético

El laboratorio zetético de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis (Francia) llevó a cabo una investigación que demuestra la inexistencia de los fenómenos paranormales, incluida la percepción extrasensorial.[cita requerida]

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

FILOSOFÍA13: ¿SE SIENTEN USTEDES SATISFECHOS O SIENTEN BIENESTAR EN SU DÍA A DÍA? CREO QUE LA GENTE SE SIENTE LIGERAMENTE INCÓMODA, QUE NO SIENTEN UN BIENESTAR IMPORTANTE EN SUS VIDAS EN EL DÍA A DÍA. ESTO QUIZÁS SE RELACIONE CON EL EQUILIBRIO, ¿SERÍAN CAPACES DE EXPLICARSE?

 

¿NO NOTAN QUE ESTÁN UN POCO RÍGIDOS O REPLEGADOS HACIA SÍ MISMOS?

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

bienestar

  1. m. Estado o situación de satisfacción o felicidad:
    siempre busca su bienestar.
  2. Estado o situación del que tiene buena posición económica y una vida desahogada:
    aspiro a una situación de bienestar.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'BIENESTAR' en el título:


'BIENESTAR' también aparece en estas entradas

amniocentesis - asistente - bien - bienestar - cómodo - comodón - confort - cuidado - cuidar - euforia - holgura - humanitario - nivel - placidez - procurador - prosperidad - provecho - relajo - relax
 
 Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

bienestar

  • comodidad, dicha, fortuna, confort, riqueza, abundancia, felicidad, paz, placer, tranquilidad, ventura, conveniencia, regalo, suerte
    • Antónimos: malestar, escasez, desdicha


'BIENESTAR' también aparece en estas entradas

bienestar.

(De bien y estar).

 

1. m. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.

2. m. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.

3. m. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

V.

economía del bienestar

estado de bienestar



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FILOSOFÍA13: ¿POR QUÉ EN TODO ORDEN ES INEVITABLE LA EXISTENCIA? ¿QUÉ ES EL "ORDEN"? ¿POR QUÉ HEMOS DE TENER CONCIENCIA? ¿POR QUÉ HAY VIDA? ¿SI NO HUBIESE VIDA, NO HABRÍA NADA? ALLÍ SE DECÍA QUE EN TODO ORDEN ERA INEVITABLE LA EXISTENCIA. ¿HAY ÓRDENES EN EL ORDEN? ¿NO SE TRATARÁ DE UNA CONSECUENCIA DE LOS SUCESOS QUE VAN OCURRIENDO? ¿NO SE DERIVARÁ LA EXISTENCIA O SERÁ SU CONSECUENCIA LÓGICA?

Orden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre el concepto de orden. Para otros usos de este término, véase Orden (desambiguación).
 
¿NO SERÁ UNA CONSECUENCIA DEL ORDEN LA EXISTENCIA?
¿NO SE DERIVARÁ DEL ORDEN, NO SERÁ SU CONSECUENCIA LÓGICA?
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

consecuencia

  1. f. Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro:
    su dolor de cabeza es consecuencia de los nervios.
  2. Correspondencia lógica entre dos cosas:
    su afición al lujo no guarda consecuencia con sus ideas políticas.
  3. a consecuencia de loc. conjunt. Por efecto, como resultado de:
    a consecuencia del accidente tuvo que pedir la baja.
  4. atenerse a las consecuencias loc. Responsabilizarse una persona de lo que puede derivarse de sus actos:
    si das el primer paso, aténte a las consecuencias.
  5. en consecuencia loc. conjunt. Según lo dicho o acordado antes:
    tú no has sido amable con ella y, en consecuencia, ella no quiere saber nada de ti.
  6. sin consecuencias loc. Sin peligro, daño o complicaciones posteriores:
    el final de la conversación transcurrió sin consecuencias.
  7. tener o traer consecuencias loc. Derivarse un hecho o suceso malo de otro:
    su actitud irresponsable trajo serias consecuencias.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'consecuencia' en el título:

'consecuencia' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

consecuencia

  • efecto, resultado, fruto, secuela, derivación, desenlace, corolario, conclusión, resulta
    • Antónimos: causa, antecedente
  •  

'consecuencia' también aparece en estas entradas
LA CONSECUENCIA SIGUE O RESULTA DE OTRO ACONTECIMIENTO, ¿SERÍA CAPAZ DE RELATAR, CÓMO PUDO SER ESTO?

Ver artículo enmendadoconsecuencia.

(Del lat. consequentĭa).

 

1. f. Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.

2. f. Correspondencia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa.

3. f. Fil. Proposición que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla.

4. f. Fil. Ilación o enlace del consiguiente con sus premisas.

a ~ de.

1. loc. prepos. Por efecto, como resultado de.

en ~.

1. loc. adv. U. para denotar que algo que se hace o ha de hacer es conforme a lo dicho, mandado o acordado anteriormente.

guardar ~.

1. loc. verb. Proceder con orden y conformidad en los dichos o hechos.

por ~.

1. loc. adv. U. para dar a entender que algo se sigue o infiere de otra cosa.

ser de ~ algo.

1. loc. verb. Ser de importancia, consideración o monta.

tener ~s algo.

1. loc. verb. Tener o traer resultas un hecho o suceso, o producir necesariamente otros.

traer a ~ algo.

1. loc. verb. Ponerlo en consideración para que aumente o disminuya la estimación o valor de lo que se trata.

traer ~s algo.

1. loc. verb. tener consecuencias.

traer en ~ algo.

1. loc. verb. Traerlo o alegarlo por ejemplar de otra cosa.



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¿SE PUEDE ESTUDIAR LA DERIVACIÓN MATEMÁTICA?
Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.[1]

La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce en ese sistema la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la pérdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a una economía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

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[editar] Ámbitos de orden

En el ámbito del orden social, el orden se remite a la forma en la cual las comunidades se organizan. Así, existen las sociedades jerárquicas, que se basan en una organización social rígida y piramidal, o en sus antípodas las sociedades anarquistas, cuyo orden es mucho más flexible y requiere, en consecuencia, fuertes valores de conducta, como el respeto por la libertad del otro, la igualdad y la responsabilidad por los actos propios. En las diferentes formas de organización social, los factores determinantes son la cultura y los fenómenos particulares que hacen a la naturaleza de cada una de ellas, y no necesariamente las leyes escritas, las cuales tan sólo reflejan las leyes sociales creadas por la comunidad, o alguna de sus partes.

[editar] Otros puntos de vista

Bajo otro punto de vista, el orden no es únicamente una acción inteligente, sino todo aquello que funciona de una determinada manera. Así, aunque quien observa el orden y en última instancia lo define es un individuo inteligente, el orden se encuentra naturalmente en la disposición de sucesos u otros conceptos observables. Aquello que denominamos tiempo, presenta un orden natural para los sucesos y, guiados al menos por los conocimientos concretos del ser humano hasta el día de hoy, el orden cronológico es unidireccional e invariable.

Los antónimos de orden pueden ser, según el contexto en que sea utilizado, desorganización, desorden y caos.

De la misma forma, existen órdenes de órdenes, que solemos llamar estructuras. Existen multitud de estructuras en los más diversos campos tanto de la naturaleza como de la vida social.

[editar] Significados en diferentes disciplinas

Utilizado en masculino un orden puede referirse a un criterio de ordenamiento. En filosofía, orden (en griego cosmos) es lo que se opone al caos. En biología, orden es una de las categorías de la taxonomía. En ciencias sociales, generalmente se refiere al orden social o al orden público. En matemáticas, los diferentes tipos de orden son tratados por la teoría del orden.

Utilizado en femenino, una orden es un imperativo. En el catolicismo puede referirse a las Órdenes religiosas. Hay gran número de honores y condecoraciones en gran número de países que llevan el nombre de Orden.[2]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA13: NACIÓ LA MEMORIA DIVINA, EL GRAN ESPÍRITU, Y LUEGO EL PENSAMIENTO. ¿POR QUÉ EN TODO ORDEN ES INEVITABLE LA EXISTENCIA?. La locución latina cogito ergo sum, que en castellano se traduce frecuentemente como pienso, luego existo, siendo más precisa la traducción literal del latín Pienso, por lo tanto existo, es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637).

Cogito ergo sum

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La locución latina cogito ergo sum, que en castellano se traduce frecuentemente como pienso, luego existo, siendo más precisa la traducción literal del latín Pienso, por lo tanto existo, es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. «Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método (1637).

La frase completa en su contexto es:

Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout étoit faux, il falloit nécessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose. Et remarquant que cette vérité: je pense, donc je suis, étoit si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étoient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois.Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, luego soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

Aunque la idea expresada en «cogito ergo sum» se atribuye a Descartes, muchos predecesores ofrecieron argumentos similares, particularmente Agustín de Hipona en De Civitate Dei (libros XI, 26), el cual se anticipa a modernos contrapuntos sobre el concepto. (véase Principios de filosofía 1, §7: «Ac proinde haec cognitio, ego cogito, ergo sum, est omnium prima & certissima, quae cuilibet ordine philosophanti occurrat.»).

También se puede notar en Avicena, en su argumento del Hombre Volante para demostrar la substancialidad del alma, un paso previo al cogito cartesiano. Pienso porque existo. Se ha de saber que el mismo Descartes tradujo mal la frase del latín dando como resultado la famosa frase «pienso, luego existo».

La frase de Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA13: ¿POR QUÉ SE DECÍA EN LA MEMORIA DIVINA QUE EN TODO ORDEN ERA INEVITABLE LA EXISTENCIA? ¿CÓMO SE ENTIENDE EL ORDEN?. En el uso común, la existencia es "estar en el mundo". De eso somos conscientes al ver con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Existencia

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En el uso común, la existencia es "estar en el mundo".

De eso somos conscientes al ver con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean.

Los filósofos investigan cuestiones como:

  • ¿Qué es lo que existe?
  • ¿Es lo mismo ser que existir?
  • ¿Cómo conocemos y sabemos?
  • ¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe?
  • ¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen?

En filosofía la palabra tiene un sentido más especializado distinguiendo el hecho de existir de los modos del existir.

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[editar] Etimología, significados y modos de explicar la existencia

La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere. Baste señalar que el verbo latino "sisto", en su sentido intransitivo, viene a significar estar, permanecer, sostenerse... Basta ver los diferentes matices que toma en sus derivados: consistir, desistir, insistir, asistir, persistir. Ex-sistir transmite la idea de algo que "siste" es decir que tiene ‘’’ser’’’ como algo que está fuera del mundo y sale (ex) de allí para existir, es decir, manifestarse en el mundo.

Por oposición a la esencia, implica la realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por antonomasia, la existencia humana.
Nuevo diccionario ilustrado a color Espasa. Ed. Espasa Calpe S:A. 2003

Si tomamos en consideración el Diccionario citado, aparecen tres modos de concebir la existencia:

  • Como realidad material percibida por los sentidos en el mundo.
  • Como esencia eterna e inmutable de un ser posible en el mundo.
  • Como vida del hombre que ha de salir de sí para darse o construirse su propia esencia como autenticidad, porque su existencia consiste en la libertad. Es el sentido existencial.

Cada época histórica plantea sus propios problemas acerca de la existencia.

[editar] En la filosofía antigua y medieval

Artículo principal: Presocráticos

Desde los comienzos los griegos distinguieron la existencia verdadera de la apariencia sensible, cambiante, lo fenoménico. Consideraron y estudiaron la existencia real o esencia de todas las cosas como αρχη, principio, origen y causa de todas las cosas.

A los presocráticos les preocupó más qué era lo existente que la existencia concreta de cada cosa. Pero considerar que “lo que hay”, lo que realmente existe es el agua, o el aire, apeiron… o los números, como creyeron los pitagóricos, no es todavía explicar el “qué es el haber algo” frente a la nada, es decir la existencia como tal, el ser. Así lo plantearon Heráclito y Parménides.

Heráclito plantea no haber esencias, no existir las cosas, lo que verdaderamente existe es el movimiento, el cambio o devenir.

Con Parménides el problema adquiere un nuevo sentido en cuanto a la inteligibilidad como Idea del ser.

Platón, Aristóteles, y los filósofos cristianos trataron el tema con referencia a la realidad de las ideas,[1] entendidas como formas de la materia en su relación con el mundo.

Los primeros escritos que tratan este tema específicamente son los diálogos de Fedón, La República, el Político y el Timeo de Platon y la Metafísica de Aristóteles.

Platón compara el Sol con la Idea del Bien. En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.
Artículo principal: Platón

Platón supone que la realidad, propiamente dicha, son las ideas que, como géneros lógicos universales, existen en un mundo ordenado y jerarquizado más allá del mundo material, presidida por la Idea de las Ideas: La Idea del Bien. Un demiurgo toma como modelo dichas ideas y las introduce como "almas" o formas (principio de movimiento) en la materia, que propiamente no es nada; la materia por sí es caos, desorden (el mal). De esta forma se explica y comprende el mundo material sensible en el que vivimos, y el sentido de la vida como tránsito hacia otra vida, la verdadera, en el mundo de las ideas al que el alma llega tras sucesivas reencarnaciones hasta llegar al alma del hombre, racional, que se librará fimalmente de la materia a través de la filosofía por medio del conocimiento y amor de la Idea del Bien, origen de todo Ser y de todo Bien.

Platón es el primer filósofo que realiza un planteamiento unificado de los modos de existir:

  • Esencial y necesario en el mundo de las Ideas, de las que cada cosa en el mundo participa según sus propiedades, entendidas como formas cada una según su esencia particular, en la fuente del verdadero Ser: la Idea del Bien, (Dios para los cristianos).
  • Transitorio e inseguro en los seres materiales del mundo a través de las sucesivas uniones de las ideas con la materia, ahora como forma o alma (principio de automivimiento y vida) que introducen orden y jerarquía en la materia (eterna, caótica, desorden, mal).
  • Como sentido existencial del alma humana en su tránsito por el mundo.[2]
Artículo principal: Aristóteles

Aristóteles es verdaderamente el primero que desarrolló una teoría elaborada de la existencia mundana; sólo existen las cosas individuales como "sustancias primeras", que únicamente pueden realizar la función de sujeto y nunca de predicado; es la única realidad que tiene existencia propiamente dicha y por sí misma. El único término lingüístico que puede aplicarse a ella es el nombre propio. Todos lo demás términos del lenguaje representan conceptos, (cantidades, tiempo y lugar, relaciones, cualidades, etc, las llamadas Categorías) que se aplican a la sustancia primera como predicados; si bien hay uno, el de sustancia segunda que, por representar la esencia es universal y predicado de todos los individuos existentes que tengan participación en la misma esencia durante toda su existencia y de forma permanente. Todo lo demás tiene existencia analógica y derivativa como predicados de las sustancias primeras, es decir, que existen en función de las cosas individuales a las que modifican de forma accidental.

DIOS Y LA CREACION EN LA FILOSOFIA CRISTIANA.JPG
Artículo principal: Filosofia cristiana

Los neoplatónicos y los primeros filósofos cristianos pensaron que las ideas tenían realidad como esencias en la mente de Dios. Siguiendo la tradición neoplatónica y agustiniana S. Anselmo mediante el llamado argumento ontológico daba por demostrada la existencia de Dios a partir de la idea de Dios: Ser Perfecto, fuente de toda existencia.

Artículo principal: Sto. Tomás

Con la introducción del aristotelismo en Europa por los árabes el tema de la existencia adquiere un nuevo sentido en la Baja Edad Media al incorporar Sto. Tomás a la filosofía cristiana la distinción de Avicena entre "ser de esencia" y "ser de existencia". Inaugura así una vía nueva de demostración de la existencia de Dios partiendo del conocimiento del mundo sensible, material y móvil, las "cinco vías". Luego ha pasado a ser el modo de explicar la existencia en la llamada filosofía tradicional aristotélico-tomista, a veces mal llamada escolástica.

Frente a todos estos autores, que consideran la realidad de las ideas en Dios, pero no en el entendimiento humano y por eso son llamados realistas, se encuentran los que consideran que las ideas no tienen realidad alguna fuera del pensamiento de quien las piensa, son puros nombres.

Los filósofos nominalistas y en especial, Guillermo de Ockham, consideraron que las ideas, como conceptos, no son más que "palabras", "nombres" ("flatus vocis") que no tienen realidad ninguna; sólo son predicados lingüísticos acerca de las cosas individuales de las que hacemos generalizaciones para entendernos. Siguiendo el aristotelismo y considerando la experiencia como verdadera fuente del conocimiento de la existencia, afirma solo la existencia para los seres individuales. Los conceptos generales no tienen existencia como tales, sino dependencia del pensamiento que los crea. A Dios se llega por la vía más neoplatónica y agustiniana[3] y franciscana de la Idea del Bien y del Amor, que no por la vía de la mera razón argumentativa.

[editar] En la Edad Moderna

Artículo principal: Descartes
Artículo principal: Racionalismo

En la Edad Moderna el tema de la existencia adquiere nuevos matices a partir del racionalismo de Descartes y la deriva de la Lógica de Port-Royal de Antoine Arnauld y Pierre Nicole:

Después de concebir cosas por nuestras ideas, comparamos estas ideas y, encontrando que algunas corresponden y otras no corresponden, las unimos o las separamos. Esto se llama afirmar o negar, y en general juzgar. Este juicio también se llama una proposición, y es fácil ver que debería tener dos términos. Un término, del que se afirma o niega algo, se llama el sujeto; el otro término, lo que se afirma o se niega, se llama predicado.
Antoine Arnauld, La Lógica de Port-Royal, (1662), Lógica, II.3, página 82

La lógica de Port Royal basada fundamentalmente en la filosofía de Descartes asume la formalización silogística de Aristóteles pero, mientras Aristóteles pretende manifestar o decir lo que es la realidad, ahora la función del juicio categórico se plantea como identificación del predicado con el sujeto percibidos como ideas. El juicio es una relación de ideas.[4]

Cuando decimos: 'A existe'atribuimos al sujeto A el predicado de existencia de la forma siguiente:'A es un ser que tiene existencia'.Igual que cuando decimos: 'A es un ser que corre mucho'

Los dos términos se unen mediante el verbo 'ser', que actúa como cópula; o 'no ser', si el predicado es negado del sujeto. Cada juicio tiene tres componentes: el término sujeto, el verbo copulativo que vincula o separa el sujeto del predicado, sea este como atributo de la sustancia o bien como modo de la misma.

Cuando la unión es consecuencia de la noción misma o propiedad intrínseca de la sustancia, el predicado se considera un atributo. Cuando es una predicación accidental se llama Modo.

La existencia es evidentemente el atributo fundamental de la sustancia.[5] De este modo la existencia es considerada como un predicado.

Descartes establece como noción de sustancia aquello que no necesita de otro para existir.

De hecho para algunos racionalistas, por el método rigurosamente deductivo y la exigencia de un Principio de razón suficiente que imponía el racionalismo, llegaron a la conclusión de que la única sustancia propiamente dicha es Dios. Noción que sirvió de fundamento al ocasionalismo y al monismo panteísta de Spinoza. Leibniz tuvo que recurrir, para salvar las verdades de hecho, a la "armonía preestablecida" por Dios para explicar la conexión de las ideas con el acontecer del mundo.[6]

Esta forma de entender la existencia aplicada a la sustancia divina da validez lógica al argumento ontológico de San Anselmo, aceptado nuevamente por Descartes.

La noción innata de Dios incluye su existencia y ser fuente de toda perfección y de toda existencia. La perfección de Dios es la garantía de que mis ideas, en cuanto contenidos de mi conciencia, correponden a una realidad[7] . El error es posible por el mal funcionamiento de la individualidad, por las pasiones, o por la falta del análisis en la relación de las ideas.

La idea de Dios implica su existencia, como exigencia de la propia razón, y sin necesidad de percepción mundana alguna.[8]

Artículo principal: Empirismo

Los empiristas no aceptaron las ideas innatas, y por tanto rechazaron el argumento ontológico; únicamente consideraron la existencia dentro de la asociación de ideas a partir de la experiencia.

David Hume reivindicó que la existencia no añade nada a la noción de una cosa; distinguiendo las verdades de hecho y la relación de ideas.

Leibniz y, mas tarde Kant, distinguieron entre verdades de hecho y verdades de razón y juicios a priori y juicios a posteriori.

[editar] En los siglos XIX y XX

Se contempla el tema de la existencia desde dos perspectivas:

  • La perspectiva lógica. La lógica adquiere una nueva dimensión con la formalización simbólica. El silogismo aristotélico se interpreta como una Lógica de clases y, como lógica de predicados, la existencia se explica mediante cuantificadores.
  • La perspectiva existencial referente a la conciencia de "existir" como condición esencial del hombre.

[editar] La lógica de la existencia como predicado

Lingüísticamente 'existir' es un predicado gramatical, pero los filósofos desde siempre han discutido si es o no es un predicado lógico.

Los primeros reivindican que predica algo, y tiene el mismo sentido que 'es real', 'tiene ser', 'se encuentra en la realidad', 'está en el mundo real', etc.

Los segundos niegan que la existencia sea un predicado con sentido lógico, y reivindican que meramente se afirma lo mismo que se afirma con el verbo 'ser', y solo es una palabra distinta; y que toda declaración que contiene el predicado 'existir' se puede reducir a una declaración que no usa este predicado. Por ejemplo, 'existe un trébol de cuatro hojas' se puede expresar también como 'hay un trébol que tiene cuatro hojas' 'Es un trébol de cuatro hojas'.

Tanto el problema de las negaciones de la lógica aristotélica[9] como el problema de la atribución exitencial están perfectamente resueltas en la lógica actual mediante el Cálculo lógico.

Todavía Herbart,alumno de Kant, y John Stuart Mill aceptaron la naturaleza predicativa de la existencia en frases como 'un número, que es el más grande, no es posible' (Herbart).[10] o 'un centauro es una ficción poética',[11] problema que se considerará más adelante.

Franz Brentano consideraba que podemos juntar el concepto representado por el grupo nominal 'un A' al concepto representado por un adjetivo 'B' para dar el concepto representado por 'un B-A' como grupo nominal. Pero no es una proposición con sentido de verdad o falsedad porque no implica ninguna existencia.

Para poder afirmar una existencia de dicha unión habría que añadir ‘Es el caso de un B-A’ o ‘No es el caso de un B-A’, lo cual daría sentido de existencia y por tanto de proposición al enunciado nominal.

Por ejemplo podemos unir un hombre y sabio para formar el concepto un hombre sabio.Pero el grupo nominal un hombre sabio no es una proposición lógica con sentido de verdad o falsedad.En cambio: Es el caso de un hombre sabio; No es el caso de un hombre sabio; y, sobre todo,Juan es sabio sí que son proposiciones con sentido de verdad o falsedad que hablan de la existencia en el mundo.Y, siempre que haya alguna información adicional, Algún hombre es sabio; Ningún hombre es sabio, Todos los hombres son sabios, Cualquier hombre es sabio o Algún hombre no es sabio, sobre la existencia de individuos que tengan dichas propiedades, es decir dentro de una lógica de primer orden, también pueden ser proposiciones con sentido de verdad o falsedad que hablan de la existencia en el mundo.

Frege desarrolló un punto de vista semejante en su gran obra 'Las Fundaciones de la Aritmética', y Charles Peirce hizo lo mismo.

El punto de vista Frege-Brentano es la base de la posición dominante en la filosofía y lógica actual.

La relación sujeto-predicado se establece como contenido de posibles variables que dan existencia o no existencia a la unión o separación de sujeto-predicado.

Como expresa el slogan de Quine; 'Ser es ser el valor de variable'.[12]

En lógica, pues, un concepto viene a definir el dominio de una variable que sólo adquiere sentido de existencia cuando está determinado por un cuantificador o determinado por una constante.

La existencia es un cuantificador, el 'cuantificador existencial'.

Para simbolizar 'existen hombres mortales’:

  • Primero se definen los posibles predicados sobre cualquier variable: H(x) = 'x es un hombre' y M(x) = ‘x es mortal’
  • Después se formarán las expresiones existenciales bien formadas (EBF) referidas a constantes individuales o variables cuantificadas en las que tiene sentido la existencia.

Siendo:

H = ser hombre;    a = Antonio;    x = un individuo cualquiera;    M = ser motal

Podemos construir las proposiones:

Ha = Antonio es hombre;     Ma = Antonio es mortal

/x (Hx → Mx);    Para todo x si Hx entonces Mx ↔ Todos los hombres son mortales

/x (Hx / Mx);    Existe algún x para el que Hx / Mx ↔ Algún hombre es mortal

/x (Hx → ¬ Mx);    Para todo x si Hx entonces ¬ Mx ↔ Ningún hombre es mortal

/x (Hx / ¬ Mx);    Existe algún x tal que Hx / ¬ Mx ↔ Algún hombre no es mortal

Que expresan las formalizaciones de la lógica tradicional, si bien el caso de Antonio es mortal la lógica tradicional lo interpretaba como un término tomado en su extensión universal (hoy decimos clase universal) al considerarse que Antonio es único, y por tanto equivale a ‘Todos’.

Con esta lógica las ideas platónicas como esencias pierden su sentido de realidad como seres posibles lógicos anteriores a la existencia de la realidad del mundo, lo que plantea su problema semántico. ¿Qué son las ideas? ¿Qué representan?

[editar] Semántica

No obstante lo anterior, no cabe duda de que algunas ideas tales como los ‘Pegasos’, los ‘Centauros’, los ‘Cocos’ o las ‘Brujas’, significan algo, tienen alguna realidad de referencia, porque los usamos y en determinadas situaciones con sentido y eficacia:

 

¡Niño si no comes la sopa va a venir el Coco!


Alexius Meinong pasa por ser el filósofo que otorgaba realidad al significado de los conceptos. De modo que Pegaso y Centauro, Coco y Bruja, tenían una realidad existente lo mismo que La montaña de oro. Es lo que concede sentido y nos permite afirmar: La montaña de oro no existe.

David Lewis con su doctrina del realismo modal considera que hay que diferenciar la existencia y la actualidad.

Russell que llegó a aceptar el punto de vista de Meinong critica posteriormente esta posición en que hace existente a toda la realidad, lo cual parece excesivo.[13]

El problema por tanto del significado de la existencia como concepto no parece fácil de resolver.

Étienne Gilson considera que esencia y existencia son conceptos irreductibles. Podemos comprender el concepto de la existencia, pero no podemos aprehender la existencia misma, el acto de existir, si no es mediante la experiencia concreta de lo existente.

Maritain por eso dice que es el juicio como enunciado de la experiencia lo que se enfrenta al “acto de existir”, como hecho del mundo.

¿Existe la 'existencia'?

Existir es tener una relación específica a la existencia - una relación, por cierto, que la existencia no tiene
Bertrand Russell - Los Principios de la Matemática - Nueva York, W. W. Norton & Compañía, 1903, segunda edición 1937 páginas 449-450.

En algunas afirmaciones la existencia se implica sin mencionarla. La afirmación 'un puente cruza el Támesis en Hammersmith' no puede tratar solamente de un puente, el Támesis y Hammersmith. Ha de ser sobre la 'existencia' también.

Por otra parte, la afirmación 'un puente cruza la Laguna Estigia en Limbo' tiene la misma forma, pero mientras en el primer caso comprendemos un puente real en el mundo real hecho de piedra o ladrillo, es menos claro lo que significará la 'existencia' en el segundo caso.

Ya los nominalistas reivindicaban que ciertos grupos nominales pueden ser 'eliminados' por reescribir un enunciado en una forma que tiene el mismo sentido, pero que no contiene el grupo nominal. Así Ockham reivindicó que 'Sócrates tiene sabiduría', que podría parecer que otorga la existencia de una referencia para 'sabiduría', puede ser reescrito como 'Sócrates es sabio', que contiene sólo un referente 'Sócrates'.

Este método fue aceptado generalmente en el siglo XX por la escuela analítica de filosofía.

Sin embargo, este argumento puede ser invertido por los realistas si mantenemos que el enunciado 'Sócrates es sabio' puede ser reescrito como 'Sócrates tiene sabiduría', lo que implicaría un referente escondido para 'sabio'.

Otro problema es que los seres humanos parecen procesar información sobre personajes de ficción como si procesaran información sobre personas reales. Por eso el niño "teme al Coco". y hay quien "cree en los demonios".

En la elección presidencial estadounidense de 2008, un político y actor llamado Fred Thompson se postuló para la nominación del Partido Republicano.En los sondeos, muchos votantes potenciales identificaron Fred Thompson como un candidato del partido 'law and order' (derecho y orden), confundiendo el título de la serie en la que aparece Thompson con el partido republicano.No hay duda que dichos votantes son conscientes que Law and Order es una telenovela ficticia, pero en algún nivel procesan la ficción como si fuera un hecho.Otro ejemplo de esto es la experiencia no rara de artistas que representan a los malos en una telenovela cuando son abordados en público como si fueran culpables de las acciones del personaje que representan.

Un científico quizás haría una distinción clara sobre objetos que existen, y podría afirmar las condiciones que habrían de tener todos los objetos que existen; por ejemplo estar compuestos de materia o energía. Pero en la cosmovisión del gran público, la existencia incluye objetos reales, ficticios y aún contradictorios.

Si pasamos de la afirmación 'Pegaso vuela' a la afirmación 'Pegaso existe', no afirmamos que Pegaso está compuesto de átomos, sino que Pegaso existe en una cosmovisión particular, la cosmovisión del mito clásico.

Cuando un matemático razona de la afirmación 'ABC es un triángulo' a la afirmación los 'triángulos existen', no afirma que los triángulos están compuestos de átomos sino que los triángulos existen dentro de un modelo matemático particular.

En otras palabras, el significado de los conceptos, los interpretamos nosotros en cada contexto en el que son utilizados.

La existencia es ilusoria y es eternal.

Según la Teoría de Descripciones de Bertrand Russell, el operador de negación en una frase singular tiene un ámbito amplio y estricto: distinguimos entre 'algún S es no-P' (donde la negación toma un ámbito estricto) y no es el caso que 'algún S sea P' (donde la negación toma un ámbito amplio).

El problema es que tal distinción no puede mantenerse en el caso de los nombres propios.

'Sócrates no es calvo' y 'no es el caso que Sócrates sea calvo' parecen tener el mismo sentido, y ambos aparecen a afirmar o presuponer la existencia de alguien (Sócrates) que no es calvo; en ambos casos la negación toma un ámbito estricto.

Generalmente, la teoría de descripciones ha caído en descrédito, aunque ha habido intentos recientes para reanimarla por Stephen Neale y Frank Jackson.

Según la teoría de referencia directa[15] un nombre propio estrictamente no tiene sentido si no se refiere a un objeto concreto y existente.[16] El argumento de la función semántica de un nombre propio es decirnos qué objeto lleva el nombre, y entonces identificar dicho objeto. Pero no se puede identificar un objeto si éste no existe en ningún mundo determinado.

Para adaptar un argumento de Peter Strawson: alguien señala un espacio que aparece vacío, diciendo ‘aquello es rojo’.No comunica nada a quien no puede ver o comprender lo que está señalando.

Un nombre propio ha de tener un portador para tener sentido. Si el portador es un existente en un mundo de ficción, su existencia pertenece a ese mundo de ficción.

Variantes de la teoría de referencia directa han sido propuestas por Saul Kripke, Gareth Evans, Nathan Salmon, Scott Soames y otros. ‘Pegaso vuela’ implica la existencia en el sentido amplio, porque permite suponer que algo vuela en un mundo en el que existen los Pegasos.

Pero no implica la existencia en un sentido estricto, puesto que sin contradecir dicha proposición podemos afirmar igualmente 'Pegaso no existe' en el mundo de la experiencia.

El mundo como conjunto de todas las cosas se divide en:

Según los dos sentidos de existencia, amplio y estricto, podríamos establecer que:

  • Las formas 'N es P', donde 'N' es un nombre propio o un objeto singular determinado, y 'Algún S es P' tienen ambas sentido amplio de existencia.
  • Las formas 'N existe' o 'Los S (o algunos S) existen' tienen existencia en sentido estricto.

El sentido común sugiere la no existencia de cosas como los personajes o lugares y mundos ficticios.

[editar] El sentido existencial y el Existencialismo

Desde el principio la vida del hombre como ser racional plantea una reflexión: el sentido de la existencia. El tener que afrontar el hecho indudable del misterio del nacimiento y de la muerte como individuo.

Los primeros planteamientos de esta dimensión de la existencia humana encuentran respuesta en la dimensión mágico-religiosa de cada cultura.

La reflexión filosófica ligada desde el principio a la condición racional del hombre, como parte de la cultura, ha respondido con diferentes planteamientos al tema de la condición específica de la existencia humana junto con la idea de trascendencia ligado a lo religioso, como ya comentamos en su momento.

La existencia humana como tal no fue objeto de especial consideración respecto a la existencia de los demás objetos del mundo y el sentido de la vida se enfocaba bien desde un sentido de elevación de "lo humano" por encima de los demás seres de la naturaleza considerando lo trascendente después de la muerte, como salvación, bien como un sentido de trascendencia moral, como distintos de los demás seres naturales que se manifiesta en los valores morales.

Un nuevo planteamiento surge a partir de la Edad Moderna cuando la conciencia se convierte en el dato fundamental sobre el que recae el origen de la reflexión filosófica;[17] el hombre deviene sujeto y otorga a la consideración existencial una nueva dimensión, que adquiere formas diferentes:

1.- La recuperación de la metafísica y de la trascendencia por vía de la aceptación de las ideas innatas, y con ello a Dios. La dimensión existencial mantiene entonces su dimensión trascendental y religiosa en el racionalismo

2.- El reconocimiento de la imposibilidad de la Metafísica como ciencia de los empiristas y de Kant postula la necesidad de una dimensión trascendental desde la propia conciencia del individuo en cuanto a su acción moral, lo que da paso, por un lado al idealismo y por otro a la reflexión de la condición social humana Locke, Rousseau, Hobbes propias de la Ilustración, entendida ésta como el "Triunfo de la Razón".

3.- La unidad sujeto-objeto en un proceso dialéctico de lo Absoluto entendido como Sujeto y Proceso ideal, Hegel, donde lo individual aparece y se disuelve como momento de la Unidad Trascendental Absoluta monista y el ideal moral y social que se realiza en el Estado.

5.- La constitución del sujeto como resultado de las condiciones materiales de su existencia, lo económico, regido por la "lucha de clases", Marxismo, que culminará con la conciencia social desarrollada en una Humanidad sin clases sin necesidad del poder del Estado.

6.- El análisis fenomenológico de la existencia humana que se constituye como Escuela de pensamiento o movimiento en el llamado Existencialismo.

Artículo principal: Existencialismo

Adoptando el método de la Fenomenología diversos pensadores toman como centro de su reflexión la cuestión de la existencia humana. El existencialismo ha sido una parte importante de la filosofía continental y la Literatura durante la segunda mitad del siglo XX, muy influenciados por los desastres de las dos Guerras Mundiales.

[editar] El pensamiento actual

Siendo un hecho ya universalmente aceptado que la Filosofía no entra ni debe entrar en lo que corresponde a la esfera de lo religioso, sí está y ha de estar abierta de manera permanente a la búsqueda del sentido de la existencia humana.

Es por ello que, manteniéndose el rechazo a la Metafísica, la moral, en su reflexión Ética, mantiene permanentemente su tensión hacia lo que trasciende al individuo sujeto: como ser racional, como ser social y como ser moral.

La aportación más característica de la época actual es el alcance real de lo "universal" en el sentido de poder de hecho llegar a abarcar a toda la tierra, a toda la Humanidad, incluso plantearse de forma científica la cuestión del Universo.[18]

Es necesario por tanto que puedan darse y puedan mantenerse los cauces para que el pensamiento, en todas sus formas posibles, puedan llegar a ser "globales", de la misma forma que en los sistemas científicos, técnicos, económicos y sociales la globalización es un hecho incuestionable.

Por ello, tras la multitud de formas de pensamiento se encuentra una tensión universal, todavía en proceso muy pobre de desarrollo, que podríamos llamar o considerar como tendencia a la organización social y política caracterizada por el reconocimiento de los DERECHOS HUMANOS, como culminación de las formas organizadas de Estados democráticos.

Ideal que parecería irrenunciable para el sentido de la existencia humana.

[editar] Referencias

  1. Las ideas son lo que hacen inteligibles las cosas
  2. Por medio del Sol que ilumina y hace posible la visión y comprensión de las cosas, Analogía, Platón introduce en la filosofía por un lado el conocimiento científico, la verdad, en las esencias y, por otro, un sentido existencial de la racionalidad del ser humano que las religiones ya consideraban bajo el punto de vista de la moralidad y la idea de Salvación y condenación. El mundo material es despreciable por ser transitorio, no es verdadero y fuente únicamente de infelicidad mientras no se libere el alma por medio de la filosofía.
  3. Teoría de la iluminación: el conocimiento verdadero es una iluminación de Dios. Platón y los filósofos en cuanto que manifiestan el conocimiento verdadero están iluminados por Dios. "Creer para saber" es la mejor forma del conocimiento de la Verdad
  4. Téngase en cuenta el cambio de significado de la palabra idea entre la filosofía tradicional y en la Edad Moderna a partir de Descartes. Si hasta entonces las ideas representaban el conocimiento de las formas esenciales de la realidad de las cosas, ahora son únicamente una representación mental, un contenido de conciencia del sujeto que percibe. Su relación con lo real es problemática; genera incluso la posibilidad de un solipsismo
  5. Los escolásticos ya hacían esta distinción y lo aplicaban sobre todo a Dios, pues en Dios únicamente pueden predicarse atributos
  6. Tengamos en cuenta que es el momento en que el método científico a través del análisis matemático está empezando a establecer las leyes físicas justificadas en cálculos matemáticos, significando el nacimiento de la Nueva Ciencia Moderna. ¿Cómo explicar que la realidad física del mundo se comporta conforme a las leyes del cálculo matemático? ¿Cómo explicar que se puede determinar, antes de que ocurra, un eclipse calculando previa y matemáticamente el movimiento de los astros?
  7. Negando la posibilidad de un genio maligno, como se planteó Descartes, que nos estuviera engañando en la percepción de nuestros contenidos de conciencia, como ideas, incluso en las ideas matemáticas
  8. Como una necesidad lógica, del pensamiento. Es lo que se denomina juicio a priori porque su validez no depende de la experiencia. La lógica actual diría que en realidad en dicha afirmación lo que se está diciendo es "Dios es Dios", lo mismo que si decirmos "mamífero es un ser que mama" es decir una tautología. Las tautologías como verdades lógicamente necesarias no hablan del mundo, porque hablan de lógica no de existencia mundana.
  9. Silogismo: Problemática de la lógica aristotélica
  10. Uberweg (Sistema de Lógica) §68
  11. John Stuart Mill, Un Sistema de Lógica, 1843 I. iv. 1. Página 124
  12. On What There Is - en Review of Metaphysics (1948). Reimprimido en W.V.O. Quine, De un Punto de vista lógico (Harvard University Press, 1953)
  13. Teoría de las Descripciones y doctrina de los Tipos. Op. cit. cap. 14
  14. Mircea Eliade and the Dialectic of the Sacred, por Thomas J. J. Altizer, Westminster Press, 1963, pg 107
  15. Una versión temprana que fue propuesta por Bertrand Russell, y quizás más temprano por Gottlob Frege
  16. Aunque sea en un propio mundo también de referencia
  17. El "pienso luego existo" de Descartes, principio del nuevo modo que toma la reflexión filosófica
  18. Logro indiscutible de la tecnología actual

[editar] Bibliografía

  • La notion d'existence: Antiquité classique, civilisation moderne, 1964
  • Lógica de Port-Royal, Antoine Arnauld y Pierre Nicole, Cambridge 1996
  • Un Sistema de Lógica, Mill, J.S., octava edición 1908
  • La Teoría de Términos por Ockham, Loux, M., (traducción de Libro I de la Summa Logicae c-1327
  • La evolución de mi pensamiento filosófico, Russell B., Madrid Alianza Editorial, 1982
  • Breve tratado acerca de la existencia y de lo existente, Jacques Maritain, Buenos Aires 1949
  • La estructura de la existencia, Nicola Abbagnano, 1939
  • Semantics and Philosophy, Milton K. Munitz and Peter K. Unger, New York University Press 1974
  • On the plurality of worlds, D. Lewis, Oxford 1968
  • Palabra y objeto, Willard V. Quine, Barcelona Labor 1968
  • What is existence?, C.J.F. Williams, Oxford 1981
  • El ser y el tiempo, M. Heidegger, Madrid FCE 1993
  • El existencialismo es un humanismo, J.P. Sartre, Barcelona 1992
  • Diccionario de Filosofía (4 Tomos), J. Ferrater Mora, Madrid Alianza Editorial 1984
  • Enciclopedia Oxford de Filosofía, T. Honderich, Madrid Editorial Tecnos, 2001
  • Declaración Universal de los Derechos del Hombre

[editar] Leer más

The Meaning of Life (Dando sentido a la vida), Terry Eagleton, Oxford University Press, 2007, ISBN 0-19-921070-5 ISBN 978-0-19-921070-1

  • The Story of Philosophy (La Historia de la Filosofía), Bryan Magee, Dorling Kindersley Lond. 1998, ISBN 0-7513-0590-1
  • What is Existence? (¿Qué es la existencia?), C.J.F. Williams, Oxford University Press, 1981

[editar] Véase también

FILOSOFÍA13: NO SE TRATA DE QUE EL COSMOS NACIESE ANTES, SINO QUE DESDE QUE LA MEMORIA DIVINA ELABORABA LA INFORMACIÓN, HABÍA UN FLUJO DE INFORMACIÓN DENTRO DEL SISTEMA, SE IBA MEMORIA HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS Y HABÍA SINAPSIS EN EL SISTEMA. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información. LO PRIMERO QUE HABÍA ERAN, POR SUPUESTO DATOS, ELABORADOS A PARTIR DE NOMBRES, RELACIONES, CONSONANTES Y VOCALES RELACIONADAS.

Información

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Para otros usos de este término, véase Información (periódico).
 

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Contenido

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[editar] Información en la sociedad

En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la información tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo. Por esa razón el estudio social de la información se refiere a los aspectos relacionados con la variación de la conducta en posesión de diferentes informaciones.

[editar] Principales características de la información

En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varios aspectos:

  • Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
  • Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, un gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
  • Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es dificil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten reevaluar las expectavivas con las expectativas en un momento dado.
  • Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
  • Valor (activo intangible volatil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?
  • Polimorfismo:

[editar] Historia de la información

La historia de la informacion está asociada a su producción, tratamiento y transmisión. Una cronología de esa historia detallada puede ser:

  • Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual.
  • Siglo XII. Los Incas (Perú) usan un sistema de cuerdas para el registro de información numérica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado.
  • Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros periódicos.
  • Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisión de televisión que afectará al manejo y tratamiento de la información con gran impacto en los métodos de comunicación social durante todo el siglo.
  • Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica.
  • Siglo XX. 1943. El austro-húngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los años 1960 .
  • Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Serán galardonados por ello con el Premio Nobel de Física en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolución tecnológica y económica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integración microeletrónica, de la popularización y la potencia de cálculo del ordenador.[1]
  • Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemáticas de la Teoría de la Información.[2] Acaba de dar la segunda base de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación: la aplicación del Álgebra de Boole será el fundamento matemático para industrializar el procesamiento de la información. Nace así la Ciencia de la Computación o Ingeniería informática. La nueva revolución económica está servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeración binaria para simbolizar, transmitir y compartir la información.[3] [4]
  • Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de cibernética en su famosa obra * Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de información.
  • Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los códigos de ADN, que forman un sistema de información a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes.
  • Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fría, el movimiento contracultural de los años 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansión y popularización, y la democratización del conocimiento que facilita, transformará radicalmente las relaciones económicas, sociales y culturales en un mundo más y más interdependiente. [5]
  • Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto período de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento[6] y en soportes cada vez más reducidos. A pesar de ello todavía existen muchas fuentes de informacion en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.[7] En este marco la proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a través de aplicaciones informáticas donde los datos son procesados y transformados en información que posteriormente es manejada como signo integrador y característico de progreso económico del siglo XXI.[8]
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[editar] Usos de la información

Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:

  • Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.
  • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
  • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.

[editar] Información periodística

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:

  • ¿A quién le sucedió?
  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Por qué sucedió?
  • ¿Cómo sucedió?

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.

[editar] Información y el Estado

Artículo principal: Propaganda

El control y la manipulación es uno de los medios más poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus políticas. Así, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la información para promover el acatamiento de las políticas. La información tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. Así la propaganda compite con el derecho como instrumento de poder. [9]

[editar] Teoría de la información

Artículo principal: Teoría de la información

El enfoque de la teoría de la información analiza la estructura matemática y estadística de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semánticos. Los aspectos en los que se interesa la teoría de la información son las capacidad de transmisión de los canales, la compresión de datos o la detección y corrección de errores.

[editar] Caracterización matemática

Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a través de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes scriptstyle A_1,dots, A_n, cada una con probabilidad scriptstyle p_1,dots, p_n ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una información debería reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a scriptstyle tilde{p}_1,dots, tilde{p}_n. Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho más probables frente a otras alternativas que se han hecho más probables.

Una forma de "medir la información" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la "concentración" de la certeza en algunas alternativas es la entropía estadística:

S_0 = - sum_{i=1}^n p_i ln p_i qquad (mbox{incertidumbre inicial}) qquad. S_f = - sum_{i=1}^n tilde{p}_i ln tilde{p}_i qquad (mbox{incertidumbre final}) qquad. I = -(S_f - S_0) ge 0 qquad (mbox{información})

[editar] Estructura de la información

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Desde el punto de vista de la teoría de la información un mensaje es una secuencia de un conjunto finito signos. El conjunto de signos se llama alfabeto. Las probabilidades de aparición de ciertas secuencias son objeto de estudio de la teoría de la información.

Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación. Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.

[editar] Recuperación de la información

La cantidad de información y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodología de recuperación, que eventualmente es infinita o total en un número muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistémico de recuperación debe maximizar la búsqueda para asegurar su captura lo más completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de búsquedas en Internet y usando dos o más descriptores, los resultados numéricos que dan los motores de búsqueda, que contengan los dos o más términos juntos o muy próximos, ya es una medida de la cantidad de información conseguida y que es en expresión matemática el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 serán óptimos.

[editar] Información y física

En física existe una íntima conexión entre entropía e información:

  • En física estadística un macroestado o situación macroscópica, puede corresponder desde el punto de vista microscópico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en términos macroscópicos generales como la misma situación o macroestado general. Algunos macroestados sólo pueden corresponder a un número relativamente pequeño de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un número más elevado de microestados. La entropía es una magnitud física que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropía pueden corresponder a más microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropía mide la falta de conocimiento del microestado, de ahí que la información necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropía. Cuando se produce una disminución de la entropía se puede decir que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado.
  • En la teoría de la relatividad se presupone que ninguna señal que sea informativa puede viajar más rápidamente que la luz, si sucediera lo contrario podría violarse el principio de causalidad.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Manso Coronado, Francisco Javier (2003). Diccionario enciclopédico de estrategia empresarial. ISBN 8479785659. http://books.google.es/books?id=HF5MQbmedA8C&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false. «"Nos hallamos inmersos en una revolución... la tecnología de silicio se invento en 1945,el transistor en 1947,el primer ordenador en 1948...".pag257» 
  2. Shannon, Claude E (1948). «A Mathematical Theory of Communication». Bell System Technical Journal 27 (b-1598). ISSN , 379-423. http://www.essrl.wustl.edu/~jao/itrg/shannon.pdf. 
  3. Leer, Anne (2001). La visión de los líderes en la era digital (2001). México : Prentice-Hall. ISBN 968-444-440-0. 
  4. Tubella i Casadevall, Immna (2005). «2.2.La economia de las TIC y la revolucion digital.». En UOC. Sociedad del conocimiento. http://books.google.es/books?id=hZDiwVbJVN8C&pg=PA42&dq=la+revolucion+digital+ECONOMIA&lr=&cd=1#v=onepage&q=&f=false. 
  5. «An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution». An Internet Pioneer Ponders the Next Revolution. Consultado el 25 de noviembre de 2005.
  6. «The size of the World Wide Web». Consultado el 21 de Febrero de 2010.
  7. «El saber perdido en la era digital.Lucha por preservar la memoria colectiva en el ciberespacio». EL PAIS (22/2007). Consultado el 21 de Febrero de 2010.
  8. Federacion de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras-. «La revolución digital: Nueva economía e Integración Social». EKONOMI GERIZAN VOLUMEN (9). http://www.fcavn.es/Castellano/Publicaciones/Ekonomi_Gerizan/9.asp. 
  9. (en español) República del Perú: Evaluación de la gobernabilidad democrática.. Madrid : Universidad Complutense, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, [2007]. 2007. p. 66. ISBN 8496702057 9788496702059. 

[editar] Bibliografía

  • Dominic Welsh (1988): Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, ISBN 0-19-853287-3.

[editar] Enlaces externos

Recuperación de información.: Information Retrieval. Bogotá : ULS, 2010.

FILOSOFÍA13: SENTIDO. La palabra sentido hace referencia a varios artículos en wikipedia según su uso en contextos y contenidos diferentes:

Sentido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ANIMALES CON LOS SENTIDOS MUY DESARROLLADOS. YO ME ACUERDO EN CORUÑA DE SENTIR LO DIVINO Y ENTENDERLO, PERO IMPACTABA MUCHO LOS SENTIDOS.

La palabra sentido hace referencia a varios artículos en wikipedia según su uso en contextos y contenidos diferentes:

  • Hermenéutica: Se refiere al discurso u obra artística, literaria, fílmica, etc. cuyo contenido, en su conjunto, apunta hacia algo que está implícito en ella como interpretación pretendida por el autor; o como interpretación personal que alguien otorga al discurso.