Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA25: RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Responsabilidad

Un ejemplo de situación en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma demasiado licor.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la responsabilidad ejercerá según las conveniencias de y necesidades respecto a esa persona.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

Contenido

[ocultar]

Etimología

La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»).

La responsabilidad vista desde la filosofía

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

 

Principios de la responsabilidad

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

  1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
  6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
  7. Difundir

Ámbito jurídico

La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

El uso jurídico de la palabra proviene de finales del siglo XIII, poco antes de la revolución francesa, por influencia del inglés. El término habría aparecido en el Derecho Constitucional Inglés.

Así, la responsabilidad en sentido jurídico debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

El efecto contradictorio de una persona con las normas jurídicas ocasiona una reacción por parte del Derecho (o la sociedad) contra el sujeto que viola dichas normas. La sanción es la reacción que tiene la sociedad hacia ese incumplimiento.

Véase también

Bibliografía

  • Larrañaga, Pablo, El concepto de responsabilidad, Fontamara, México, D.F., 2000 (fragmento de la tesis doctoral dirigida por el Prof. Manuel Atienza con el título El concepto de responsabilidad en la teoría del derecho contemporánea, diciembre de 1996, Universidad de Alicante);
  • Villey, Michel, "Esquisse historique sur le mot responsable", Archives de Philosophie du Droit, n° 22, París, 1977.
  • Jonas, Hans, El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona. ISBN 978-84-254-1901-0gf

12 comentarios

petalofucsia -

Le dije que no era mi amiga que se me olvidó ponerlo.

petalofucsia -

Les cuento lo que pasó en el futuro. Salía con Salaj y me acordaba de todo esto que pasó incluso del sentimiento, a veces la miraba sin darme cuenta y un día me dijo, ¿por qué me miras así? y le dije es que me acuerdo de todo pero no me doy cuenta y ella me dijo, ¿sabes lo que te digo? -deberias de darme las gracias "de rodillas"- y yo le dije ¿sabes lo que pienso?, que deberías de pedirme disculpas, y ella me dijo, que barbaridad, que desagradecida, esa noche su familia llamo a mis padres y les dijeron que tenía que pedir disculpas a Salaj y que era una desagradecida, la verdad es que son muy poco sensibles, esa es mi impresión. Por lo demás no la frecuento ni la veo mucho, me relaciono con otras personas.

petalofucsia -

Tendrían que pedirme disculpas publicamente y mostrar sus fallos y errores en una disculpa pública lo que han dicho y mostrarme el debido respeto.

petalofucsia -

Una falta gravísima esto, ha dicho el Aruu.

petalofucsia -

El Aruu regula que autoridades acceden a los diferentes cargos de responsabilidad y castiga también por las faltas cometidas, entre otras cosas aún por precisar.

petalofucsia -

Han pesado nuestros corazones en la Balanza de los Corazones, con muchísima diferencia se mostro a mi favor la Balanza de los Corazones.

La Balanza de los Corazones mide el grado de Bondad de una persona y sus buenas acciones.

petalofucsia -

¿Qué ha dicho el voto de Clau de todo esto?: -que los eduquen-

petalofucsia -

Una maravilla me han dicho, muchísima Sabiduría.

petalofucsia -

Imáginese el derecho de Clau la transformaba en gitana por lo que hizo en el sueño, imaginense que faltas de respeto.

petalofucsia -

Imáginese el derecho de Clau la transformaba en gitana por lo que hizo.

petalofucsia -

Una "maravilla" todo esto que hago es lo que me han dicho.

petalofucsia -

Soy bastante responsable con lo que hago, estoy estudiando y pido aprobación en lo que hago y me la dan antes de hacer las cosas.