Blogia
petalofucsia

HISTORIA23: ROSTAM (EL ROSTEM LE LLAMABAN ENTONCES, SEGÚN MIS RECUERDOS). Rostam (persa: رستم, Rostæm) es un héroe mítico de la antigua Persia, hijo de Zal y Rudaba. De alguna manera, la posición de Rostam en la tradición histórica es curiosamente paralela a la de Surena, el héroe de la batalla de Carrhae. A su figura se le atribuyeron muchos rasgos de la personalidad histórica de Rostam. Éste siempre fue representado como el héroe iraní más poderoso, y la atmósfera de los episodios en los que protagoniza están fuertemente relacionados con el periodo arsácida. Fue inmortalizado por el poeta Ferdowsi de Tus del siglo X en el Shahnameh o Épica de los Reyes, que contiene la historia y folclor pre-Islámico.

Rostam

Escena del Shahnameh: Rostam mata a Esfandiyar.

Rostam (persa: رستم, Rostæm) es un héroe mítico de la antigua Persia, hijo de Zal y Rudaba. De alguna manera, la posición de Rostam en la tradición histórica es curiosamente paralela a la de Surena, el héroe de la batalla de Carrhae. A su figura se le atribuyeron muchos rasgos de la personalidad histórica de Rostam. Éste siempre fue representado como el héroe iraní más poderoso, y la atmósfera de los episodios en los que protagoniza están fuertemente relacionados con el periodo arsácida. Fue inmortalizado por el poeta Ferdowsi de Tus del siglo X en el Shahnameh o Épica de los Reyes, que contiene la historia y folclor pre-Islámico.

[editar] Argumento

En el Shahnameh de Ferdowsi, Rostam es el gran héroe de la epopeya al estar involucrado en numerosas historias, siendo éstas algunas de las más populares, y tal vez entre las mejor elaboradas, de la obra.

De acuerdo a la mitología persa, el parto de Rudaba, madre de Rostam, se prolongó debido al tamaño extraordinario de su bebé. Zal, su esposo y amante, estaba seguro de que su mujer moriría en el parto. Rudaba se encontraba al borde de la muerte cuando Zal decidió mandar a llamar al Simurgh, el cual apareció y le instruyó cómo realizar una cesárea para así salvar a Rudaba y a su hijo.

Siendo aún niño, Rostam mata al elefante blanco del rey Manuchehr con sólo un golpe del mazo de su abuelo Sam, hijo de Narimán. Después doma a Rakhsh, su corcel legendario.

La historia más famosa y popular de Rostam en el Shahnameh es aquella en la cual mata a su propio hijo Sohrab. Ambos combaten sin saber su identidad, y tras haber herido a su hijo sostienen una conversación final en la cual ambos se dan cuenta que eran padre e hijo.

18 comentarios

petalofucsia -

KASKÁN: Escoge a la gente cualificada para los puestos de Gobierno y escoge alguna alternativa por si alguno falla. Permite alguna variación pero pocas.

petalofucsia -

EL SABINO: Capaz de informarse de cualquier cosa que se le pide.

petalofucsia -

BALUMBA: Balumba es la Policia del Pensamiento.

petalofucsia -

INCITER: Informan a la Policia y a la gente más importante de cualquier extorsión:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
extorsión

f. Cualquier daño o perjuicio:
el cambio de horario ha sido una extorsión para él.
Obtención por la fuerza o con intimidación de una cosa de alguien:
utilizaron la extorsión para que abandonara las investigaciones.

petalofucsia -

CAPI Y CUA: Capaces de arruinar la imagen de cualquier persona no apta que se meta en política y capaces de arruinar la vida a personas no aptas que se metan en cargos públicos.

petalofucsia -

ELGORATÁN: Regula quién accede al Poder, saca listas negras para toda la Población, transforma en gitanos a gente no apta y si insisten los vuelven sordo-mudos. Si siguen insistiendo la Magia capaz de dejar asolado el País donde residen.

petalofucsia -

CAMICE: Categorías Sociales, clases sociales, observaciones y sus apónimos.

petalofucsia -

ALDE ROA: Hacen listas de gente desleal y traidora en todos los planetas

petalofucsia -

CANIS: Redactan manuales de conducta. A Canis también les dijeron siempre que eran cosas que hacía yo y que llegaban del Futuro.

petalofucsia -

Lo que les dijeron siempre a ABÓMITA, si esto serán cosas de la Reina que llegaron del Futuro.

Como ya les dije que piensen en cosas que necesitamos y que confío en que se hagan.

petalofucsia -

ABÓMITA: Se le ponen los incidentes o lo que se desea resolver; redacta la Ley y la ejecuta.

petalofucsia -

SUGAR REY: Capaces incluso de hacer un planeta para reúnir a la gente importante. Capaces de avisar a todos los planetas y de reúnir a representantes de todos los planetas y luego capaces de mantener informados a todo el Universo de lo que se decidió o acordó o de otras noticias importantes.

petalofucsia -

BABILON: En la Prehistoria llegaba un emisor para comunicar noticias, ahora llegan periódicos de donde el Gobierno desea informarse.

petalofucsia -

ALCA OA: Reúnen a gente apropiada para abordar problemas.

petalofucsia -

ERISTER: Reúne a la gente más seria que hay.

petalofucsia -

RUN GALOP: Reúne al Consejo de Ancianos.

petalofucsia -

ACHICO ERÍA: Avisar a los Reyes de cualquier cosa que pasa.

petalofucsia -

Según recuerdo, antes, se le podía pedir a quién se deseaba reunir: magos, brujos, adivinos, sabios, eruditos, doctores...