Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA23: ¿NECESITAN EN EL BOSQUE "SEÑALIZAR" LOS CAMINOS O INCLUSO HACER "CAMINOS" ASFALTADOS ESTRECHOS O ANCHOS?. Las señales de Tránsito son los signos usados en postes o pintados en la calle ubicados en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos.

Señales de tráfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Señal de ceda el paso.
Señales de tránsito variables en una autopista en Polonia.

Las señales de Tránsito son los signos usados en postes o pintados en la calle ubicados en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras. Se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países. El anexo 1 de la convención de Viena sobre muestras del camino y las señales del 8 de noviembre de 1968 define ocho categorías de muestras:

Sin embargo, los países y las áreas categorizan muestras del camino de diversas maneras. En Estados Unidos, el tipo, la colocación y los estándares gráficos de las señales de tránsito y de las marcas del pavimento se regulan legalmente. Otros países, como el resto de países del continente americano, así como Australia suelen seguir el sistema estándar estadounidense, que es diferente al europeo (que por lo general es seguido por la mayoría de países africanos y de Oriente Medio).

Contenido

[ocultar]

[editar] Estados Unidos y México

Los colores estadounidenses tienen normalmente estos significados (en México es casi idéntica la manera):

  • Verde con las letras blancas para las muestras informativas, tales como direcciones, las distancias, y los lugares
  • Marrón con letras blancas para las muestras a los parques, a los sitios históricos, a las áreas del esquí, a los bosques, y a los campines
  • Azul con letras blancas para las zonas de descanso, alimento, gasolina, hospitales, y el alojarse
  • Blanco con las letras rojas o negras para las muestras reguladoras, tales como límites de velocidad o estacionamiento
  • Amarillo con las letras y los símbolos negros para las señales de peligro, tales como curvas y zonas de la escuela
  • Naranja con las letras negras para las zonas y los desvíos temporales del control de tránsito

Las muestras reguladoras también se consideran a veces con las letras blancas en muestras rojas o negras. En Quebec, el uso del azul y del marrón se invierte, y muchas muestras negro-en-amarillas son rojo-en-blancas en lugar de otro. Muchos estados de Estados Unidos ahora utilizan la naranja fluorescente para las muestras de la construcción, y de color verde amarillo fluorescente para la zona de la escuela, el peatón, y las señales de peligro de la bicicleta. Las muestras rosadas fluorescentes se utilizan a veces para la advertencia de algún incidente. En Estados Unidos la medida de velocidad y distancia usada es generalmente la milla, aunque se usa el kilómetro como la medida de distancia en la interestatal 19 en Arizona; en Australia, Canadá y América Latina, en cambio, se usa el kilómetro. En caso particular en América Latina usa las señales de tipo europeo para el límite de velocidad en vez de la estadounidense, a excepción de Panamá y Puerto Rico, que utilizan el logotipo estadounidense.

[editar] Europa

En 1968 los países europeos firmaron la convención de Viena sobre señales de tránsito, con la misión de estandarizar las regulaciones de tránsito de los países participantes para facilitar el tránsito del tráfico internacional y aumentar la seguridad vial. Consecuentemente, en Europa Occidental las señales de tránsito quedaron bien estandarizadas, aunque todavía hay algunas excepciones en ciertos países.

El principio del estándar europeo para señales de tránsito es que las formas y los colores deben utilizarse para indicar los mismos propósitos. Las formas triangulares (fondo blanco o amarillo) se utilizan en señales de peligro. Además, la convención de Viena permite una forma alternativa para las señales de peligro: una forma de diamante que se utiliza raramente en Europa. Las señales de prohibición en Europa están rodeadas con un borde rojo. Las señales secundarias informativas y otras son rectangulares. Los animales que aparecen en las señales de peligro incluyen alces, ranas, ciervos, patos, vacas, ovejas, caballos, osos polares (en Svalbard) y monos (en Gibraltar). Además la convención permite que se utilice la imagen de cualquier animal.

Las señales direccionales no se han armonizado bajo convención, por lo menos no en las vías ordinarias. Por ello hay diferencias substanciales en las señales direccionales de los diferentes países de Europa. Las diferencias afectan a la tipografía, el tipo de flechas y, lo más notable, el esquema de color. La convención, sin embargo, especifica una diferencia entre las autopistas y las vías ordinarias en la que las autopistas utilizan letras blancas sobre fondo verde (Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Eslovenia, Croacia, República Checa, Grecia, Chipre, Eslovaquia) o letras blancas sobre fondo azul (Alemania, Irlanda, Francia, Reino Unido, España, Países Bajos, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania). Las diferencias son mayores para las no autopistas: letras blancas sobre fondo azul en Italia, Suiza, Suecia, República Checa, Grecia , Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Rumania, Finlandia y Países Bajos (en este caso iguales que las autopistas); letras blancas sobre fondo verde en Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal; letras negras sobre fondo amarillo en Alemania, Luxemburgo, Noruega, Eslovenia y Croacia; letras rojas sobre fondo blanco en Dinamarca (sin embargo letras blancas sobre fondo azul en las salidas de autopista) y letras negras sobre fondo blanco en España.

Las vías secundarias son diferentes de las primarias en Francia, Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Suiza y Portugal, señaladas siempre con letras negras sobre fondo blanco. En Italia, Rumania y Suecia, con letras negras sobre fondo blanco indica solamente las vías urbanas o los destinos urbanos. La numeración de las carreteras también difiere sustancialmente. Solamente el número europeo de la ruta aparece siempre con letras y números blancos en un rectángulo verde.

Algunas señales, como la de “STOP”, se recomienda que aparezcan en inglés, pero también se permite que figura la indicación en lengua local. Si la lengua utiliza caracteres diferentes de los latinos, los nombres de las ciudades o de los lugares deben figurar también en transcripción latina. Los países europeos utilizan el sistema métrico en las señales viarias (distancias en kilómetros o metros, alturas/anchuras en metros) con la excepción notable del Reino Unido donde las distancias todavía se indican en millas.

Para los países que conducen por la izquierda, la convención estipula que las señales de tránsito deben ser imágenes de espejo de las usadas en los países que conducen por la derecha. Esta práctica, sin embargo, no se sigue sistemáticamente en los cuatro países europeos que conducen por la izquierda: Chipre, Irlanda, Malta y Reino Unido. La convención permite el uso de dos colores de fondo para las señales de peligro o prohibición: blanco o amarillo. La mayoría de los países utiliza el blanco con algunas excepciones como Suecia, Finlandia, Islandia y Polonia.

Las señales de tránsito en Europa se clasifican en los siguientes grupos por orden de prioridad:

  1. Señales y órdenes de los agentes de circulación
  2. Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo
  3. Semáforos
  4. Señales verticales de circulación
  5. Marcas viales

Si se diera el caso de que se encuentran varias señales contradictorias, prevalecerá la más prioritaria, y en el caso de que sean del mismo grupo, la más restrictiva.

El Catálogo oficial de señales de tránsito en el caso de España está constituido por los siguientes documentos:

  • Norma de carreteras 8.1-I.C Señalización vertical.
  • Norma de carreteras 8.2-I.C Marcas viales.
  • Norma de carreteras 8.3.I.C Señalización de obras.
  • Catálogo de señales verticales de circulación tomos I y II

Y la normativa de tránsito está regulada por el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre (BOE nº 306, de 23 de diciembre de 2003).

[editar] Véase también

[editar] Referencias[1]

  1. Señalética

[editar] Enlaces externos

[[

0 comentarios