Blogia
petalofucsia

ECONOMÍA: LO ÚLTIMO QUE SE ME HA OCURRIDO. DEJAR EL EURO EN CIRCULACIÓN Y QUE SEA UN DOLAR EN REALIDAD, AUMENTAR LA COTIZACIÓN DEL DOLAR, Y QUE TODO VAYA A LOS ESTADOS UNIDOS, HACER LUEGO UN TIPO DE CAMBIO ALTO CON EL EURO, Y QUE VENGA TODO ESE DINERO DE VUELTA. IMÁGINESE LOS CHINOS VENDIENDO EN REALIDAD EN DÓLARES, LA FORTUNA QUE PODRÍA HACERSE AQUÍ Y EN EL SUPERMERCADO. LA IDEA ANTERIOR ERA, MANDAR TODO EL DINERO DE VENTAS EN EUROS A USA Y HACER ALLI EL TIPO DE CAMBIO, PERO CREO QUE SUMA MÁS DINERO ESTO, PORQUE YA EN VENTAS, NO VENDEMOS EN EUROS SINO EN DOLARES, Y EL TIPO DE CAMBIO DEL TRIPLE SE HACE IGUAL. El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.

Dólar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Dólar (desambiguación).
 
El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo, después le sigue el euro.

El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia numismática

Se relaciona con monedas históricas, como el tólar de Bohemia, el tálero (thaler o taler, en alemán) de Alemania, el florín neerlandés de los Países Bajos y el Riksdaler de Suecia, Dinamarca y Noruega.

El nombre de thaler (de Joachimsthal, en alemán Valle de Joaquín, una ciudad de Bohemia, entonces parte del Imperio de los Habsburgo) tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, monedas acuñadas con plata de una mina de dicha ciudad. La expresión «duro español» se usó para denominar a una moneda de plata, el peso o peso duro, una moneda de ocho reales muy extendida en el siglo XVIII durante la colonización española del Nuevo Mundo. El uso del duro o dólar español, junto al tálero de María Teresa de Austria como moneda legal en los incipientes Estados Unidos, es la razón de su nombre actual. Esta moneda recibía en las colonias norteamericanas el nombre de dólar español y en 1785 fue adoptada como moneda oficial de Estados Unidos, tanto el nombre como el símbolo $, ante la carestía de moneda que provocó la Guerra de Indepencia frente al Imperio Británico.

En 1792 la Casa de la Moneda estadounidense creó el dólar americano, pero resultó mucho menos popular que el dólar español ya que éste era más pesado y tenía mejor plata. El uso del dólar español fue abolido en 1857, cuando tenía el mismo valor teórico que el dólar estadounidense. Pero su influencia quedó patente por ejemplo en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el real de a 8 o dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación perduró hasta 1997.

[editar] Orígenes del Símbolo del dólar

El Símbolo del dólar ($), una S atravesada por dos barras verticales, viene del escudo de armas del rey Fernando II de Aragón. La "S" representa el lema "Non Plus Ultra" y las barras verticales simbolizan las dos Columnas de Hércules. Este símbolo (los pilares y el lema en forma de S) apareció por primera vez en el real de a ocho, la moneda utilizada en las colonias americanas del Imperio Español, que luego se extendió a las colonias británicas y más tarde a los territorios de Estados Unidos y Canadá. El signo se empezó a usar en la correspondencia comercial entre los colonos británicos y México refiriéndose al peso hispano-mexicano o real de a 8.

[editar] Países que utilizan el dólar

El nombre también se aplica al dólar internacional, una moneda hipotética que tiene el mismo valor adquisitivo que el dólar estadounidense, en los Estados Unidos y en un instante dado.

[editar] Países cuyas monedas tienen el mismo nombre

[editar] Nombres en español de la moneda

El dólar estadounidense es moneda de curso legal en algunos países de habla hispana; a saber, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador y Panamá. En estos lugares, las distintas monedas reciben diversos nombres.

En Puerto Rico, el dólar es llamado formalmente así, pero informalmente es llamado peso. En Panamá, el balboa es la moneda de curso legal; sin embargo, existe solo como moneda oficial en piezas metálicas de denominaciones de un dólar y fracción. El resto de las transacciones se realizan en billetes de dólar. Las monedas reciben algunos nombres que se remontan al sistema colonial español de monedas; así, el centavo ($0,01) es informalmente un chavo, de la antigua moneda ochavo; la moneda de $0,05 es un real; otras monedas son adaptaciones del inglés, de la etapa de la construcción del Canal de Panamá; por ejemplo, la de $0,10, dime; y la moneda de $0,25 es un cuara, de la palabra inglesa quarter. La moneda de $0.50 (de escasa circulación actualmente) se le llama popularmente peso, ya que en tiempos de la separación de Panamá de Colombia y la construcción del Canal por los estadounidenses, el cambio era de dos pesos colombianos por dólar. En el Salvador a la moneda se le llama "dolaruco", a la de $0.25 se le llama "cora" proveniente también de la palabra "quarter" y en general se le dice "peso".

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

8 comentarios

petalofucsia -

En las multinacionales y en la atención a animales y seres fantásticos se puede notar todo este dinero.

Se trataría de una reinversión constante en máxima tecnología y maquinaria novedosa.

Podría producirse una "internacionalización" en la Universidad y en los oficios.

Grandes medios de transporte.

Grandes estudios.

¿Quemás?

petalofucsia -

¿En qué se puede notar tanto dinero?

- Inversiones

- Negocios

- Investigación

- Importaciones

- Exportaciones

- Bienes de más calidad

- Alto nivel de vida

- Grandes Universidades y Colegios

- Internacionalización (de los estudios por ejemplo, del diseño, de la investigación...)


- Eliminación de la Competencia

- Grandes Inversiones

- Alta tecnología

- Multinacionales

- Nuevos negocios

¿Se le ocurren más cosas donde se pueda notar la ingente cantidad de dinero que se genera?

petalofucsia -

Lo último que se me ha ocurrido: que en cada precio, una parte sea en dólares y la otra en yenes, aumentar la cotización de ambas monedas y crear 2 potencias económicas y dos Bolsas, haciendo en ambas la operación del triple del dinero que se envía.

Creo que así se genera más dinero todavía.

Imaginandonos que estamos con la peseta, de 400 pesetas, 200 serían dólares y 200 yenes, tendríamos así 2 potencias con las misma capacidad adquisitiva.


Dedicadas ambas a producir maquinaria y bienes de alto valor añadido.

petalofucsia -

Aunque con el tiempo la moneda de la capital tiene que estar más valorada que la de las provincias.

petalofucsia -

A 100 pesetas, 100$ los artículos, hasta 1000 pesetas podrían ir vendiendo, 1000 $

Creo que se iría vendiendo, sin problema...

petalofucsia -

Estos dólares van a manos de USA, claro, que se convertirá en un gran inversor en nuestros mercados, podría pasar a manos de China el negocio de la maquinaria y venderla a mejor precio, que lo piense...

petalofucsia -

Se está hablando de pasar a la moneda anterior, en nuestro caso, la peseta.

Así 1€ que sería 1$

pasaría a ser 166 pesetas que serían 166 $.

¿Observan algún problema a esto?

petalofucsia -

Imaginese los países pobres que no competían con su moneda, pues bien seguirían con su moneda pero serían en realidad, dolares, y como esta moneda valdría mucho más, aparte de juntarse todo en Estados Unidos, supondría grandes ingresos a los países tras establecer un tipo de cambio, esto sumado a juntar la moneda en Usa y establecer otro tipo de cambio.

Al estar vendiendo en dolares, suma mucho más valor que si fuese en euros, se gana la diferencia dolar-euro.

Esta gran suma de dólares se juntaría en Usa donde podría aumentar todavía más el tipo de cambio y generar más riqueza en espiral.

El tipo de cambio del dólar suma más así, no tiene por qué estar estático, sino que aumenta mucho más con los años.

Las mercancías son de mucha más calidad, al competir mejor las economías, hay mayor seguridad: Usa desea vender y mayor generación de riqueza y de bienes de calidad a bajo precio...