Blogia
petalofucsia

HISTORIA20: CÓMO SE EXPULSÓ LA PRESENCIA ESPAÑOLA DE MARRUECOS: LA MARCHA VERDE. La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos con la intención de ocupar[1] el Sahara Español iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Marcha Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Marcha verde» redirige aquí. Para la película homónima, véase La marcha verde (película).
QUE SE SEPA QUE ESTAS GENTES NO SON ASÍ COMO LAS VE EN LOS VÍDEOS, DE ASPECTO SINO DE ASPECTO MÁS VULGAR.
Billete de 100 dirhams conmemorando la Marcha Verde.
Norte del Sahara Occidental Tifariti (21 de mayo de 2005).

La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos con la intención de ocupar[1] el Sahara Español iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir el por entonces territorio español, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hassán II, durante la crisis política de España en los últimos meses del franquismo.

Todo vino a raíz de la resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El rey Hassán autorizó la marcha por la parte norte del Sáhara Occidental como medida de presión nacional e internacional sobre España, además de desplegar por la parte sur diversas acciones militares.

Marchas del 7 de noviembre (en verde) y acción militar del 31 de octubre (en rojo)

El ejército español minó y señaló claramente la zona fronteriza a la que se dirigía la marcha, desplegándose a continuación inmediatamente detrás. Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid, la Marcha Verde permaneció estacionada a unos cientos de metros de los campos de minas, controlada por la policía marroquí que se empleaba contundentemente cuando movimientos espontáneos de civiles se dirigían hacia las tropas españolas[cita requerida].

Una semana después y en medio de la agonía del general Franco, con los acuerdos tripartitos de Madrid, cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos. La operación fue vendida a la opinión pública europea, que seguía los medios de comunicación de la época, como una invasión pacífica de pobladores autóctonos (que diferían bastante en usos, ritos y costumbres con los naturales), a pesar de que paralelamente y más al este se producía la invasión militar del territorio.

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por incursiones de la organización independentista saharaui Frente Polisario, el Sahara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania (salvo una parte en torno a cabo Blanco para resguardar la capital Nuakchot).

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

[editar] Referencias

2 comentarios

petalofucsia -

Pongánles algo de la pérdida de la Inocencia, haber que les escriben, sólo por curiosidad.

petalofucsia -

Ahora se explica que escogiesen a un rey con aspecto de ser bueno y a una reina con aspecto de ser "graciosa", pero bastante "endiosada" para que les tengan respeto frente a la pareja de jordanos, para coger un poco de todas partes.