Blogia
petalofucsia

NOTICIAS: ESPAÑA RIVALIZA CON FRANCIA EN LA INVERSIÓN EN MARRUECOS. Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Marruecos busca inversores

inmobiliarios extranjeros en las cinco

regiones principales - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias

 
 
¿FASÁN IU? -ESTÁ PREGUNTANDO EN ESTA FOTO SARKOZY A MOHAMED VI- ¿CON QUIÉN SE VA- CON EL QUE MÁS INVIERTA RESPONDE MOHAMED VI -ASCHED- ¿Y LUEGO? FAKÍA -EXTREMA NECESIDAD- CONTESTA MOHAMED VI
 
 
PRUEBE HABER LO QUE LE ESTÁ PREGUNTANDO
 
XAMAR A? -¿QUÉ VA A HACER? SAUKÍN FERER -HABER COMO VAN LAS COSAS- LE RESPONDE


Los grupos inmobiliarios españoles han alzado el vuelo hacia nuevos dominios. Tras seguidos años de buenos negocios realizados en casa, la estrategia ahora es conquistar mercado en territorios extranjeros. España aún ofrece oportunidades, pero también una mayor competitividad. De ahí la apuesta por otros frentes, sin la necesidad de dar un gran salto. “Las estrategias son bastante diversificadas, pero sí que Marruecos es visto a día de hoy como Almería, es decir, donde se puede construir barato para vender después a clientes con elevado poder de compra, como los ingleses, franceses y nórdicos”, señala Rúben García, gerente del Club de Inversiones Inmobiliarias Romanza.

A los intereses de las empresas de expandir el negocio hay que sumar la búsqueda de socios por parte del gobierno marroquí, firmemente interesado en sacar beneficios del sector turístico por medio del fomento de proyectos inmobiliarios en cinco principales zonas del país: la costa del Mediterráneo, Larache, Agadir, Tan Tan y El Jadida. Los mayores objetivos (más que ambiciosos, según las fuentes consultadas) son alcanzar 10 millones de turistas hacia 2010 (eran 4,68 millones en septiembre de 2005) y aumentar la capacidad de alojamiento de 80.000 a 230.000 camas en el mismo período. Del mismo modo, se espera que la aportación del turismo al Producto Interior Bruto ascienda del 7% hasta el 20% en 2010. Por ello, el Reino ha decidido vender el suelo que posee en las cinco zonas determinadas.

“El gobierno del país es el único que está vendiendo el suelo de manera transparente. Además, las autoridades organizan visitas a las zonas. La inversión en Marruecos es positiva porque es un país vecino, estratégico y que está invirtiendo en las infraestructuras y en el sector industrial”, apunta Víctor Sánchez, director general de Tercialia. La unión de intereses se refleja en las relaciones comerciales de los dos países. El pasado diciembre, España se posicionó por primera vez como primer país inversor en Marruecos, por delante de Francia. Las inversiones del pasado año sumaron los 2.000 millones de euros, provenientes principalmente de los sectores inmobiliarios y de telefonía. “Los beneficios de estas inversiones son la contratación de la mano de obra y la generación de recursos en el sector de turismo”, asegura Sakina Buhsina, directora de la Oficina de Turismo de Marruecos en Barcelona.

"La cercanía geográfica, el buen clima y los precios asequibles son algunas de las ventajas"

Mano de obra barata

Sólo la constructora Fadesa invirtió casi mil millones de euros en la estación balnearia de Saïdia, cerca de Nador. El mismo grupo se prepara ahora para la construcción de un segundo complejo residencial de lujo en Kabila. La inversión, en este caso, será de 150 millones. Según fuentes de Fadesa, Marruecos es un país con mucho potencial y un gran recorrido en términos turístico e inmobiliario. Además del reducido coste de la mano de obra, las principales ventajas del país serían la cercanía geográfica y simbólica, el buen clima, los precios asequibles y el potencial de revalorización. La compañía, sin embargo, no quiso divulgar sus previsiones de valorización del suelo.

Marina d'Or, a su vez, construirá para el mercado interior 6.300 viviendas de protección oficial (de las cuales el 20% serán de bajo coste) en la recién creada ciudad de Tamesna, a las afueras de Rabat. La inversión será de cerca de 148 millones de euros. La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia y Med Valencia (entidad dependiente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana) definió recientemente con el Ejecutivo marroquí los detalles de la construcción de toda una población junto a Marrakech, donde se construirán más de 30 mil viviendas.

Pero hay quien prefiere esperar. Es el caso de Iberdrola Inmobiliaria, cuya estrategia sigue siendo España. Paula Rodríguez, portavoz de la empresa, señala que “todavía hay mercado interior”. Según ella, la compañía considera Marruecos un destino para el largo plazo. “Nosotros todavía estamos actuando con bastante tranquilidad”, señala. Según Rubén García, las principales elecciones de diversificación de las empresas españolas son: seguir apostando en otras zonas del mercado español, donde todavía hay espacio para invertir; internacionalizar hacia Europa del Este y Marruecos porque ahí el margen es mayor; o extender la actuación hacia otros sectores. “Algunos grandes grupos, sin embargo, prefieren invertir en Francia e Inglaterra, donde encuentran mayores beneficios fiscales debido a la legislación vigente”, agrega.

"La infraestructura deficiente y la falta de calificación profesional preocupan a los inversores"

Carreteras sin asfaltar

Las deficiencias del mercado marroquí, sin embargo, impiden un mayor flujo de inversiones. El país cuenta con una red de carreteras de 64.000 quilómetros, de las cuales sólo 19.500 están asfaltadas y señalizadas. Los nueve aeropuertos internacionales principales demuestran una capacidad limitada, con un tráfico anual de pasajeros de cerca de 7,5 millones de personas (el tráfico de Madrid-Barajas supera los 42 millones de pasajeros). La falta de calificación de los profesionales del turismo y de otros sectores también preocupa a los inversores. “Los profesionales son bastante limitados, lo que se refleja en tramitaciones lentas. En el caso de un inversor pequeño o mediano, le cuesta encontrar buenos abogados, por ejemplo”, apunta Víctor Sánchez.

El directivo, sin embargo, recuerda que el gobierno marroquí está invirtiendo tanto en la infraestructura como en la industria. Un ejemplo, señala, es la ampliación del puerto de Tánger, que intensificará las relaciones comerciales del país con los mercados europeos. Para él, las limitaciones no deberán frenar una mayor presencia de los grupos españoles en Marruecos. “El país es bastante receptivo. De hecho, Marruecos es un lazo más de Europa”, concluye. Lo que Paula Rodríguez, de Iberdrola Inmobiliaria, resume en otras palabras: “Sabemos que invertir en Marruecos es lo que muchas inmobiliarias tendrán que hacer en el futuro”.

 



Obtenido de http://www.noticias.com/marruecos-busca-inversores-inmobiliarios-extranjeros-en-las-cinco-regiones-principales-not.28012

1 comentario

petalofucsia -

Con el invasor creo que se va el moro.