Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA19: LO QUE NECESITAMOS SON DESCRIPCIONES LO MÁS DETALLADAS QUE SE PUEDA, SOBRE TODO TIPO DE TEMAS Y PERSONAS O RAZAS. TAMBIÉN SOBRE LAS COSAS Y SOBRE LOS OBJETOS. ¿NO LE PARECE QUE TENEMOS QUE CONOCER QUIÉN ES QUIÉN Y LA REALIDAD QUE NOS RODEA? La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares o procesos.

Descripción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la figura, véase Écfrasis.
 
GEORGE BUSH
PENÉLOPE CRUZ

La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares o procesos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Clasificación de descripciones

Tipos de Descripcion:

—Descripción Denotativa: Es una Descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencia y se encuentra en textos como los de carácter científico. —Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La Función del lenguaje que predomina es la Función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva

 

[editar] De acuerdo al lenguaje

  • Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
  • Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
  • Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

[editar] De acuerdo al objeto

  • Topografía:Describe paisajes, descripción de un lugar.

Ejemplo de Topografía:

El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.
Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"
  • Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros)
  • Cronografía:Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.

[editar] Descripción de personas (Caracterización)

  • - Prosopografía:Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
  • - Etopeya:Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
  • - Retrato:Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
  • - Autorretrato:Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).
  • - Caricatura:Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.
  • - Paralelo: Es una comparacion de dos personajes reales o inventados.

[editar] Fuentes

4 comentarios

petalofucsia -

Se pueden cumplimentar tests con todo tipo de adjetivos para que señalen sus características de grupo y personales, sus aptitudes principales, sus fisonomías, sus creencias, su "actitud" ante la vida, sus ideas, su pensamiento, sus expresiones, sus ideales, su forma de vida hasta la actualidad, su organización social, y todos cuantos datos relevantes se encuentren.

A fin de testimoniar este cambio de época en este comienzo de siglo.

Estos libros podrían recibir el mismo nombre en todos los países a fin de localizarlos con facilidad en el amplio repertorio bibliográfico, por ejemplo "Celtas, en el el siglo XXI", "Gallegos en el siglo XXI", etc.

Podría prodecerse a clasificar la información más relevante y a trazar descripciones persona por persona sobre su raza, historia, forma de vida, organización social y características de grupo o personales...

¿Se le ocurren más puntualizaciones? ¿forma de vida, organización social...? ¿otras?

petalofucsia -

Cumplimentemos tests, hagamos descripciones y entrevistas.

petalofucsia -

También que nos describan terceras personas, para una visión más "objetiva" de nosotros mismos y de nuestro "suceder", de como somos.

petalofucsia -

Aunque en principio resulte complicado, debemos de tratar de describirnos, de describir nuestra raza y el mundo que nos rodea, a fin de, "Conocer" y de estar preparados para posibles "Contingencias" y para el Futuro.