Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA18: ANTE LA INCIDENCIA DE ALGÚN PELIGRO, ¿QUÉ SE HACE?. Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Peligro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

peligro

  1. m. Circunstancia en la que es posible que suceda algún mal.
  2. Lugar,paso,obstáculo,persona o situación que aumenta la inminencia del daño:
    es un peligro al volante.
  3. correr peligro loc. Estar expuesto a él:
    corres peligro si te quedas en la calzada.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

peligrar

  1. intr. Estar en peligro:
    su puesto de trabajo peligra con la reconversión.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'PELIGRO' en el título:

'PELIGRO' también aparece en estas entradas
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

peligro

  • amenaza, riesgo, inseguridad, contingencia, aventura, trance
    • Antónimos: seguridad
  •  

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

peligrar

  • arriesgarse, exponerse, amenazar, fluctuar, alarmar
  • correr riesgo
    • Antónimos: asegurarse
  •  

'PELIGRO' también aparece en estas entradas
DIOSA DISCORDIA
DIOSA DISCORDIA

Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente

  • Occupational Safety & Health Administration OSHA USA. «Peligro inminente». Consultado el 31 de marzo de 2010.

Contenido

[ocultar]

[editar] Modos de un Peligro

Naufragio en las rocas exteriores a la playa de Orchard (El Bronx) durante el invierno de 2007.

El término Peligro se usa normalmente para describir una situación potencialmente dañina, aunque no el evento mismo normalmente - una vez que el incidente ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente. Hay varios modos de peligro, que incluyen:

  • Latente - La situación tiene el potencial de ser peligrosa, pero no están afectadas todavía ni las personas, ni las propiedades ni el medio ambiente. Por ejemplo, una colina puede ser inestable con el potencial para un deslizamiento de ladera, pero si no hay nada bajo la colina que pueda ser afectado.
  • Potencial - También conocido como "Armado", esta es una situación donde el peligro está en posición de afectar a las personas, a las propiedades o al medio ambiente. Este tipo de peligro suele necesitar una evaluación del riesgo posterior.
  • Activo - El peligro ciertamente causa daños, dado que no es posible intervenir después de que el incidente ocurra.
  • Mitigado - Un peligro potencial ha sido identificado, pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en un incidente. Puede que no haya una garantía absoluta de que no haya riesgo, pero es claro que se han tomado medidas para reducir significativamente el peligro.
  • Público - Un peligro público es el que supone un daño moral o físico a las personas, como puede ser una epidemia, una catástrofe natural, un asesino, un psicópata, etc...

[editar] Clasificación de los peligros

Dada su naturaleza, un peligro envuelve elementos que pueden ser potencialmente dañinos para la vida de las personas, para la salud, la propiedad o el medio ambiente. Hay varios métodos para clasificar un peligro, pero la mayoría de los sistemas usan variaciones de los factores Posibilidad de que el peligro se vuelva incidente y la Seriedad del incidente que pueda ocurrir.

Un método común es asignar valores tanto a la posibilidad como a la seriedad en una escala numérica (con los valores más altos para los más posibles y los más serios) y multiplicar la una por la otra para establecer una escala comparativa.

Riesgo = Posibilidad de ocurrencia x Seriedad si el incidente ocurre

Esta escala puede usarse para identiifcar que peligros pueden necesitar ser mitigados. Una escala baja de posibilidad de ocurrencia puede significar que el peligro es Latente, mientras que un valor alto puede indicar que podría haber un peligro Activo.

[editar] Causas de los Peligros

Hay muchas causas, pero pueden ser clasificadas en términos amplios en:

  • Naturales - Los peligros naturales incluyen los que son causados por un proceso natural, y pueden incluir peligros obvios como los volcanes hasta los peligros a una escala menor como el desprendimiento de rocas en una colina.

cojieron a toddas las niñas i se las llevaron al bosque alli tenian una cabanya donde les enecerraban i luego las vendian po internet ofreciendoles sus e-mails para chatear i su portada de facebook i asi no perder la relacion con los clientes. aqui tenes l'enlace pos si estais interesados: www.facebook.com/chicaslokasatuservicio.llamame:608789532.

  • Antrópicos - Peligros causados por los humanos que incluyen una gran selección de posibilidades, posiblemente demasiado larga para listarlas, desde los efectos a largo plazo (y a veces controvertidos) como el cambio climático hasta los peligros inmediatos como las zonas de construcción.
  • Relacionados con una actividad - Algunos riesgos están creados por la realización de ciertas actividades, y con el cese de esas actividades desaparece el peligro. Esto incluye riesgos como, por ejemplo, al volar.

[editar] Notas

[editar] Enlaces externos

1 comentario

petalofucsia -

Yo creo que se hace lo más Seguro:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
seguro
•cierto, infalible, indudable, fijo, fiable, claro, patente, innegable, inequívoco, convincente, evidente
◦Antónimos: dudoso, equívoco, oscuro
•defendido, protegido, resguardado, inexpugnable, inatacable, firme, sólido, tranquilo, inamovible
◦Antónimos: peligroso, arriesgado
•mecanismo, muelle, dispositivo, palanca, gatillo, cierre
•contrato, documento, fianza, título, compromiso, escritura, pacto



'seguro' también aparece en estas entradas
asentado - atinado - audaz - auténtico - certero - cierto - clavija - confiado - consolidado - desenvuelto - dubitativo - efectivo - expuesto - garantía - histórico - improbable - inconmovible - indefectible - indudable - infalible - invulnerable - legítimo - prenda - prendas - prima - sistemático - sólido - tambaleante