Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA18: BLANCANIEVES DE LOS HERMANOS GRIMM. CUENTOS CLÁSICOS. Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Snow White and the Seven Dwarfs. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanos (o duendes). En algunas versiones los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna.

Blancanieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blancanieves
Schneewitchen (1).jpg
Blancanieves, ilustración de Carl Offterdinger en la que la Madrastra disfrazada de buhonera le enseña a la Princesa unas cintas que utilizará para asfixiarla.
AutorHermanos Grimm
GéneroCuento
SubgéneroCuento de hadas, Literatura infantil
Título originalSchneewittchen
PaísFlag of Germany.svg Alemania

Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) es el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Snow White and the Seven Dwarfs. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanos (o duendes). En algunas versiones los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna.[cita requerida]

 

Contenido

[ocultar]

[editar] Antecedentes del cuento

En el Siglo XVI, en el libro de Giambattista Basile llamado Pentamerone o Lo cunti de li cunti, aparece la historia de Lisa, una niña que con siete años se clava un peine mágico y queda inconsciente. Toda su familia la da por muerta y la ponen en un ataúd de cristal. Con el paso de los años, todos ven como la joven inconsciente crece hasta ser una bellísima adolescente. Una prima lejana, celosa de la belleza de Lisa, decide acabar con ella. Rompe el ataúd y agarra a Lisa del pelo, pero sin querer le arranca el peine, y la joven retorna a la vida. A esta versión aún le faltan elementos como el príncipe, los enanos y el espejo, pero tiene otros que serán importantes e inspirarán la versión que hoy se conoce: La pariente celosa, el peine envenenado, la joven que parece muerta pero duerme...

[editar] Trama

Érase una vez, una reina que se encontraba cosiendo junto a su ventana, ella se pincha el dedo con la aguja y la sangre cae a la nieve junto a la ventana con marco de ébano. Cuando ve la sangre en la nieve ella se dice a si misma: "¡Oh, cómo me gustaría tener una hija de piel tan blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y pelo negro como el ébano!". Poco después, la reina da a luz a una niña que tiene la piel blanca como la nieve, labios rojos como la sangre y pelo negro como el ébano. La reina decide ponerle a su hija Blancanieves.

La reina, poco despues de dar a luz a la bebe, muere. Poco despues, el rey, se vuelve a casar. La nueva reina, que es una hechicera poderosa, posee un espejo mágico que responde a cualquier pregunta, al que a menudo se pregunta: "Espejito, espejito en la pared, ¿quién en la tierra es la más bella de todas?" a lo que el espejo siempre responde: "Tú, mi reina, eres la más bella de todas". Pero cuando Blancanieves llega a la edad de siete años, llega a ser tan hermosa como el día, y cuando la reina le pregunta a su espejo, este responde: "Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú". Aunque en otra versión el espejo simplemente responde: "Blancanieves es la más hermosa de todas".

La reina se pone celosa, y da órdenes a un cazador de llevar a Blancanieves en el bosque para ser asesinada. La reina le exige al cazador que de vuelta le traiga el corazón de Blancanieves, como prueba de su asesinato. El cazador lleva a Blancanieves al bosque, pero después de levantar el cuchillo para apuñalarla, se encuentra incapaz de matarla. Por el contrario, la deja ir diciéndole que debe huir y esconderse, y le trae a la reina el corazón de un ciervo joven, que luego es preparado por el cocinero real y comido por la reina.

En el bosque, Blancanieves descubre una pequeña casa que pertenece a siete enanos, donde esta decide descansar. Allí, los enanos se apiadan de ella, diciendo: "Si mantiene la casa para nosotros, cocinas, haces las camas, lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y ordenado, entonces usted puede quedarse con nosotros, y tendrá todo lo que quiera”. Advierten a Blancanieves no dejar entrar a nadie mientras ellos están en las montañas. Mientras tanto, la reina le pregunta a su espejo una vez más ¿Quién es la más bella de todas? ", Y se horroriza al enterarse de que Blancanieves no sólo está viva y bien, sino que viviendo con los enanos, pero sigue siendo la más bella de todas.

La reina usa tres disfraces para tratar de matar a Blancanieves mientras los enanos están en las montañas. En primer lugar, disfrazada de vendedora ambulante, la reina ofrece a Blancanieves coloridas cintas para el cuello, Blancanieves se prueba una pero la reina la aprieta tan fuertemente que Blancanieves cae desmayada, haciendole pensar a la reina que está muerta. Blancanieves es revivida cuando los enanos le retiran la cinta de su cuello. A continuación, la reina se disfraza de persona mayor que vende peines y le ofrece un peine envenenado a Blancanieves. Aunque Blancanieves se resiste a que la mujer le ponga el peine, ésta logra ponérselo a la fuerza y Blancanieves cae desmayada. Cuando llegan los enanos de las montañas le quitan el peine y se dan cuenta de que no alcanzó a clavárselo en la cabeza sino que solo la rasguñó. Por último, la reina prepara una manzana envenenada, se disfraza como la esposa de un granjero y le ofrece la manzana a Blancanieves. Cuando ella se resiste a aceptar, la reina corta la manzana por la mitad, y se come la parte blanca y da a la parte roja y envenenada a Blancanieves. Ella come la manzana con entusiasmo e inmediatamente cae en un profundo sopor. Cuando los enanos la encuentran, no la pueden revivir. Aun manteniendo su belleza los enanos fabrican un ataúd de cristal para poder verla toda el tiempo.

El tiempo pasa y un príncipe que viaja a través de la tierra ve a Blancanieves en el ataúd. El príncipe está encantado por su belleza y de inmediato se enamora de ella. Este le ruega a los enanos que le den el cuerpo de Blancanieves y pide a sus sirvientes que trasladen el ataúd a su castillo. Al hacerlo se tropiezan en algunos arbustos y el movimiento hace que el trozo de manzana envenenada atorada en la garganta de Blancanieves se caiga haciéndola despertar. El príncipe luego le declara su amor y pronto se planea una boda.

La reina vanidosa aún creyendo que Blancanieves está muerta, pregunta una vez más a su espejo quién es la más bella de la tierra, y una vez más el espejo la decepciona con su respuesta: "Tú, mi reina, eres bella, es cierto; pero la joven reina es mil veces más bella que tú."

Sin saber que esta nueva reina era de hecho su hija. La reina es invitada al matrimonio de un príncipe de un país vecino, cuando se da cuenta que la nueva reina es la princesa Blancanives, la reina se asusta y se desespera tratando de pasar desapercibida.

Sin embargo el príncipe ve a la reina y Blancanieves la reconoce y le cuenta todo lo que la reina le hizo. Como castigo por sus malos actos el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta.

[editar] Adaptación de Walt Disney

En el año 1937, Walt Disney Pictures estrenó la primera película de animación de Snow White and the Seven Dwarfs basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.

[editar] Enlaces externos

10 comentarios

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
poder 1
1.m. Dominio,facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa:
poder para contratar personal.
2.Fuerza,vigor,capacidad:
poder de convicción.
3.Posesión actual o tenencia de una cosa:
tiene las llaves en su poder.
4.Suprema potestad rectora y coactiva del Estado:
los monarcas absolutos acumulaban todo el poder.
5.Facultad que alguien da a otra persona para que,en lugar suyo y representándole,pueda ejecutar una cosa. Más en pl.:
le dio poderes para acceder a su cuenta bancaria.
6.pl. Facultades,autorización para hacer una cosa:
dio a su administrador poderes para gestionar su hacienda.
7.poder absoluto Despotismo.
8.poder adquisitivo Posibilidades económicas de una persona,capacidad que tiene para adquirir bienes o servicios.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
poder 2
1.tr. Tener capacidad para hacer algo:
solo él puede arreglarlo.
2.Tener facilidad,tiempo o lugar de hacer una cosa:
¿puedes venir?
3.Ser lícito hacer una cosa. Más en frases neg.:
aquí no se puede aparcar.
4.Vencer a una persona,ser más fuerte que ella:
mi hermano te puede,y si te metes conmigo te pegará.
5.intr. impers. Ser contingente o posible que suceda una cosa:
puede que vaya.
6.a o hasta más no poder loc. adv. Todo lo posible:
llovía a más no poder.
7.no poder más loc. Estar sumamente fatigado o no tener tiempo y lugar suficientes para abarcar lo que se está haciendo:
no puedo más,voy a descansar un rato.
8.poderle algo a alguien loc. Ser alguna cosa demasiado intensa para poder vencerla:
le puede la curiosidad.
9.¿se puede? loc. Expresión con que se pide permiso para entrar en un lugar.
♦ Irreg. Véase conj. modelo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'poder' en el título:

a los que poder acceder
balance de poder
boleto para poder entrar varias veces
constan en poder de
Déjenos sus datos para poder contactarle personalmente.
el partido politico que no está en el poder
excesivo poder discrecional
hacer posible poder
Me encantaría que me concetraran [concertaran] una entrevista para poder mostrarles mi adecuación por el puesto
No está completamente seguro de poder superar su adicción
no poder con su genio
No poder menos ¿que o de?
no poder salir
para no poder valerse por sí solo
para poder
poder a
Poder ayudarte o poderte ayudar
Poder de firma
poder decirle a él
Poder o podía
Poder tener
poder/lograr/conseguir pronunciar la j
Poderlo llevar / Poder llevarlo
pretender poder
pulso de poder
Querer es poder
Quizás/ poder
saber/poder nadar
Se conseguían sin la existencia de poder
sería muy difícil para yo poder explicarlo
more...
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'poder' también aparece en estas entradas
abatir - absolutismo - absoluto - absorbente - abundancia - abuso - acomodación - administrar - adopción - agente - alargadera - albarán - alimenticio - alma - alternancia - ambición - aniquilador - ansia - antepecho - antidetonante - apartadero - apoderado - apoderar - arañar - armado - armamentismo - arribismo - arribista - arrollar - asegurar - atalaya - atropellar - atropello - autoconfianza - autocracia - autócrata - autorización - autorizar - avidez - bajada - bastantear - bastanteo - bicameral - caber - cacho - decreto - definición - delegar - deliberante - monarquía

petalofucsia -

Maitreya:

- Que junten Todo- El más poderoso.

petalofucsia -

Lo que aconsejo yo:

- Poner de acuerdo voluntades, ánimos y opiniones.

Ponderarlas y sopesar.

Al mismo tiempo Juntar todo, formando de las partes, un Todo.

petalofucsia -

¿Para llegar a lo Máximo? - a Maitreya-

Que Una -Maitreya-

Buda Gautama -también que Una-

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
todo
•total, completo, entero, íntegro, intacto, absoluto
•conjunto, integridad, totalidad
◦Antónimos: nada
•completamente, íntegramente



'todo' también aparece en estas entradas
atrevidamente - conjunto - global - íntegro - universalidad

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
todo, da
1.adj. y pron. Que se toma o se considera por entero o en conjunto:
todo el mundo está de acuerdo.
2.Se usa para ponderar el exceso de algo o intensificar una cualidad:
es toda una mujer.
3.Seguido de un sustantivo en singular y sin artículo, equivale a cualquiera: toda persona.
4.pl. Puede equivaler a cada: cobra todos los meses.
5.m. Cosa íntegra, o que consta de la suma y conjunto de sus partes integrantes, sin que falte ninguna:
la sinécdoque designa una parte por el todo o viceversa.
6.adv. m. Por completo, enteramente:
Carmen es todo espontaneidad y simpatía.
7.a todo loc. adv. col. Con el máximo esfuerzo o rendimiento:
a toda máquina.
8.a todo esto loc. adv. Entre tanto, mientras:
a todo esto, ella nos ignoraba abiertamente.
9.ante todo loc. adv. Primera o principalmente, antes que otra cosa:
ante todo quiero daros la enhorabuena.
10.así y todo loc. conjunt. A pesar de eso, no obstante:
discuten mucho, pero así y todo se adoran.
11.con todo loc. conjunt. Sin embargo, no obstante:
no me cae mal, pero, con todo, no me fío de él.
12.de todas todas loc. adv. Con seguridad, irremediablemente:
esto es así de todas todas, te lo digo yo.
13.del todo loc. adv. Sin excepción, completamente:
es del todo imposible.
14.jugar(se) el todo por el todo loc. Arriesgarse mucho para conseguir algo que se desea mucho:
al sacar a aquel jugador demostró que se estaba jugando el todo por el todo.
15.ser todo uno loc. col. Ser consecuencia lógica e inevitable:
darle yo la noticia y que se echara a llorar fue todo uno.
16.Acabar siendo iguales cosas que parecen muy diferentes.
17.sobre todo loc. adv. Con especialidad, mayormente:
es una persona sobre todo generosa.
18.y todo loc. adv. Hasta, también, incluso:
volcó el carro con mulas y todo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'todo' en el título:

"con todo y expediente"
A perro flaco todo son pulgas
a todo lo ancho
a todo lo que no pagábamos / a todo por lo que no pagábamos.
A todo trance
Abrir la puerta y dar con un desconocido fue un todo
Ahora decido decirlo todo a ella
ahorrar todo lo posible
Allí los árboles y todo eso es/son diferente/s.
animal del que se aprovecha todo
arrojar todo por la borda
aun y todo
cabina metálica (vehículo todo terreno)
cada / todo / todos los
cambie todo
Capaz de todo
con 'de todo'
Con rechazarlas y todo
Con toda el alma/con todo el alma
Con todo
Con todo
Con todo menos sin chile...
con todo y....
con todo-sin embargo
con/en todo su esplendor
corrían todo lo que el cuerpo le/les respondía
Costumbre de negar todo
de todo orden
de todo pelo
deja la pasión abrazar todo tu cuerpo
more...
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'todo' también aparece en estas entradas
abarcar - abasto - abejaruco - abismar - abocar - abrir - absolutismo - absoluto - abusado - acá - acaparador - acaparamiento - acaparar - acaso - ácido - aclamación - acomodadizo - acompañar - acontecimiento - acorazar - acorralar - acuerdo - adelante - adherir - advenir - afán - agachar - agarrar - agobiar - agotar - agraciar - agregación - agregar - agua - aguacate - aguantar - águila - ahí - ahuecar - aire - airoso - ajoarriero - ajuntar - ala - albedrío - albúmina - alcahuetear - alcance - alcanzar - alcaravea

petalofucsia -

Qué me aconsejó el limón: que Una, que Junte todo:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
unir
1.tr. Juntar dos o más cosas entre sí, haciendo de ellas un todo:
uniendo las dos mitades, se forma un escudo.
2.Mezclar o ligar varias cosas entre sí:
unir una salsa.
3.Casar:
unir en matrimonio.
4.prnl. Poner de acuerdo voluntades, ánimos u opiniones:
se unieron para protestar.
5.Juntarse o buscar una persona la compañía de otra:
¡únete a mis amigos y lo pasarás de miedo!


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'unir' en el título:

ir / unir (imperativos)
unir a, unir con
unir frases
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'unir' también aparece en estas entradas
acollarar - acoplar - aglomerante - aglomerar - aglutinar - agregar - aliar - amistar - anexar - anudar - articular - atar - aunar - casar - combinar - complicar - comunicar - concatenar - conectar - conglomerante - conglomerar - conjugar - coser - cruzar - cuajar - desposar - diptongar - empalmar - encadenar - enchufar - encuadernar - enlazar - ensamblar - entrelazar - espesar - federar - grapa - guión - hermanar - hilvanar - incorporar - juntar - laña - ligar - mancomunar - mancornar - manguito - maridar - matrimonio - mezclar

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
conciencia
•moralidad, remordimiento, escrúpulo, pesar, reparo, recato, ética
•consciencia, conocimiento, reflexión, discernimiento, entendimiento, percepción, pensamiento
◦Antónimos: inconsciencia



'conciencia' también aparece en estas entradas
alma - justicia - honestidad - honor - honradez - noción - nociones - sentido

petalofucsia -

¿Qué te dicta tu "conciencia"?:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
conciencia
1.f. Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.
2.Conocimiento detallado, exacto y real de algo:
conciencia social, medioambiental.
3.Capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos:
remordimiento de conciencia; tengo mala conciencia por haberle mentido.
4.a conciencia loc. adv. Rigurosa y detalladamente, sin fraude ni engaño:
hizo una limpieza a conciencia de toda la casa.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
concienciar
1.tr. Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance. También prnl.:
hay que concienciarse del deterioro ecológico del planeta.
♦ Se conj. como cambiar.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'conciencia' en el título:

allá tú con tu conciencia
conciencia
Conciencia o consciencia
Conciencia vs Conscienca
Consciencia/Conciencia
La conciencia
la impunidad de su conciencia
que no en su conciencia
remordimiento de conciencia (posible pleonasmo)
tener a alguien en su conciencia?
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'conciencia' también aparece en estas entradas
anestesia - asumir - ausencia - autoconfianza - cargo - conocimiento - consciencia - delicuescente - desalmado - desclasado - desclasar - dictado - examen - fenomenología - fuero - mella - mentalización - monólogo - moral - objeción - objetar - objetor - padre - percatar - preso - realismo - remorder - sentido - sofrología - subconsciencia - subliminal - superego - suplantar - tranquilo

petalofucsia -

Qué me aconseja la "manzana": Continúe.