Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA16: CONO DE LA EXPERIENCIA. Edgar Dale (27 de abril de 1900 – 8 de marzo de 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.

Edgar Dale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cono de la experiencia de Edgar Dale.

Edgar Dale (27 de abril de 19008 de marzo de 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.[1]

[editar] El Cono de la experiencia

El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.[2]

Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de Edgar Dale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".

Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.

[editar] Referencias

  1. Edgar Dale (1932), Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures (en inglés)
  2. William Thalheimer (2006), People remember 10%, 20%...Oh Really? (en inglés)

[editar] Enlaces externos

1 comentario

petalofucsia -

¿Cómo se coge "experiencia"?

- con el roce con la gente
- trabajando
- hablando
- viendo
- razonando
- imaginando
- especulando
- filosofando
- a través de los sentimientos
- con la edad
- viajando
- soñando
- con la fantasía
- con la cultura
- con la religión
- leyendo
- discutiendo
- con los problemas
- con la crítica
- reflexionando
- preocupándose
- transmitiendo
- con los consejos
- con las memorias
- con la historia
- con los estudios
- con las vivencias
- usando la inteligencia
- disfrutando
- volvíendose hacia uno mismo
- preguntándose el por qué de las cosas.
- con el arte
- con la expresión artística
- expresandonos artísticamente
- con la alimentación
- con la bebida
- relacionandose con el medio y la naturaleza.
- sufriendo
- esforzándonos
- analizando

¿Se le ocurren más cosas por las que se coja experiencia?

¿Habrá estudios para adjuntar aquí? ¿hay estudios sobre esto en sus países?