Blogia
petalofucsia

HISTORIA17: HONORÉ D´URFÉ. Honoré d'Urfé (Marsella, 11 de febrero de 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1 de junio de 1625) fue un escritor francés. Es autor de la primera novela-río (roman-fleuve) que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Honoré d'Urfé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Honoré d'Urfé y su firma.

Honoré d'Urfé (Marsella, 11 de febrero de 1568 - Villefranche-sur-Mer, 1 de junio de 1625) fue un escritor francés. Es autor de la primera novela-río (roman-fleuve) que merece ser llamada así de la literatura francesa, La Astrea.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

Nacido en el seno de una noble familia originaria de Forez, aliada con la Casa de Saboya por parte de su madre (Renée de Savoie-Tende), Honoré d'Urfé estudia con los jesuitas. Hombre de acción, toma partido por la Liga Católica y permanece siempre fiel al duque de Nemours.

El 2 de diciembre de 1592, el duque de Nemours toma Montbrison (Loire). Honoré se pone nuevamente al servicio del duque y rompe con Anne d'Urfé, bailío de Forez, quien trata de restablecer la paz en la provincia. A su salida de la cárcel, el 26 de julio de 1594, Nemours nombra a Honoré "teniente-general en el gobierno de Forez".

El 15 de febrero de 1600 Honoré regresa a Forez para casarse con Diane de Châteaumorand, su cuñada, tras la anulación de su matrimonio con Anne d'Urfé.

Sobre un tema pastoral, escrito seguramente alrededor de 1604 La Sireine, defiende las teorías platónicas del amor en sus Epístolas morales (1603). Funda hacia 1606 junto a sus amigos Antoine Favre, Francisco de Sales y Claude Favre de Vaugelas, la Academia Florimontana, primera sociedad culta de Saboya.

Es fundamentalmente conocido por su novela preciosista La Astrea, novela de aventuras, en parte autobiográfica e inacabada, que se publica en cuatro partes entre 1607 y 1627, y que se encuadra en la tradición de las novelas helenísticas de Virgilio y de los poetas corteses.

La Astrea cuenta con más de 5.000 páginas, con cinco partes, cada una de las cuales consta de 12 libros. Las tres primeras partes se publican en 1607, 1610, y 1619 y al morir d'Urfé en 1625, su secretario Balthazar Baro terminó la cuarta parte y creó una continuación (1632-1633).

Según Larousse (1863), la quinta y sexta partes fueron escritas por Pierre Boitel, señor de Gaubertin, y publicadas en 1626. Fue uno de los mayores éxitos del siglo, aunque no tendrá continuidad real en el género de la novela pastoral, pero tuvo una considerable influencia en el teatro (Molière), en la ópera y en las mentalidades.

Los episodios de esta novela de amor se nutren de los años que d'Urfé pasó en la zona de Forez en la que la que su familia, que estaba ubicada desde el Siglo XI al norte de Champoly, en el dominio de Urfé, en la llanura de Lignon du Forez, en el que estaba situado el primer castillo que puede llamrse renacentista. También escribió un libro de poemas la Saboysíada (1609) y una pastoral en cinco actos la Sylvanira o la Muerta viva (1625).

Muere durante una campaña militar, en 1625, en la que dirigía a las tropas saboyanas del duque Carlos-Manuel I de Saboya contra los españoles.

[editar] Bibliografía

  • 1583 : La triunfal entrada de Magdalena de La Rochefoucaud en Tournon ("La triomphante entrée de Magdeleine de La Rochefocaud à Tournon")
  • 1603 : Epístolas morales ("Épîtres morales")
  • 1604 : La Sireine
  • 1607 : La Astrea ("L'Astrée")
  • 1609 : La Saboysíada ("la Savoysiade")
  • 1625 : La Sylvanira o la Muerta viva ("la Sylvanire ou la Morte vive")

[editar] Obra online

[editar] Enlaces externos

0 comentarios