Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA15: ABSURDO. ¿CREE QUE SON ABSURDOS?. Absurdo es una palabra para identificar a algo o a alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal y que se aparta de la razón, muchas veces se asocia esta palabra al humor.

Absurdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Absurdo es una palabra para identificar a algo o a alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal y que se aparta de la razón, muchas veces se asocia esta palabra al humor.

En lógica, el absurdo es un conjunto de proposiciones que lleva inevitablemente a la negación de cualquiera de las mismas. Ejemplo:
1. A => negación de B,
2. B
3. A
Dado 3 y 1, se llega a "negación de B" que es la negación de la proposición 2.

Literatura En literatura, el absurdo es una técnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor, desde Gila a Ramón Gómez de la Serna. En la literatura contemporánea destaca el valor existencialista que cobró con el llamado "Teatro del absurdo", o la patafísica en autores como Fernando Arrabal, Eugène Ionesco o Igor Klinki.

[editar] Véase también

4 comentarios

petalofucsia -

¿Cómo argumentan?:

argumento.

(Del lat. argumentum).


1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

2. m. Asunto o materia de que se trata en una obra.

3. m. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.

4. m. Gram. Complemento exigido por el significado de la palabra a la que modifica; p. ej., carece de razón; preparar un examen.

5. m. p. us. Indicio o señal.

~ a contráriis.

1. m. Fil. El que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro.

~ ad hóminem.

1. m. Fil. El que se funda en las opiniones o actos de la misma persona a quien se dirige, para combatirla o tratar de convencerla.

~ a pari.

1. m. Fil. El fundado en razones de semejanza y de igualdad entre el hecho propuesto y el que de él se concluye.

~ Aquiles.

1. m. Raciocinio que se tiene por decisivo para demostrar justificadamente una tesis.

~ a símili.

1. m. Fil. argumento a pari.

~ cornuto.

1. m. Fil. dilema.

~ disyuntivo.

1. m. Fil. El que tiene por mayor una proposición disyuntiva; p. ej., el vicio debe ser castigado en esta vida o en la otra; es así que no siempre es castigado en esta, luego ha de ser castigado en la otra.

~ negativo.

1. m. Fil. El que se toma del silencio de aquellas personas de autoridad que, siendo natural que supiesen o hablasen de una cosa, por ser concerniente a la materia que tratan, la omiten.

~ ontológico.

1. m. Fil. El empleado por San Anselmo para demostrar a priori la existencia de Dios, partiendo de la idea que tenemos del Ser perfectísimo.

apretar el ~.

1. loc. verb. Fil. Reforzarlo para dificultar más su solución.

desatar el ~.

1. loc. verb. Fil. Darle solución.

□ V.

retorsión del argumento




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

Fijemonos en cómo oponen los datos para ver si comparan o caen en contradicciones.

Decir que por aquellos tiempos se habló mucho de la retórica:


Argumentos o razones que no vienen al caso

petalofucsia -

Lo absurdo como lo contrario a lo lógico:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
lógico
•racional, dialéctico, deductivo
•natural, prudente, sensato, razonable, justo
◦Antónimos: ilógico, absurdo



'lógico' también aparece en estas entradas
absurdo - cartesiano - cerebral - concebible - congruente - paradójico - deductivo - dialéctico - disparatado - explicable - filosófico - imaginable - latente - normal - propio - razonable - sensato

petalofucsia -

¿Se considera usted absurdo, tiene lógica o se aparta de lo razonable y lógico?