Blogia
petalofucsia

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: FALCON CREST. Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 80, obra de la productora Lorimar. Fue uno de los grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany, trasunto ficticio del real Valle de Napa, próximo a San Francisco.

Falcon Crest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falcon Crest
TítuloFalcon Crest
GéneroSerial
Creado porEarl Hamner
RepartoJane Wyman
Lorenzo Lamas
David Selby
Susan Sullivan
Robert Foxworth
Ana Alicia
William R. Moses
Margaret Ladd
Abby Dalton
Chao-Li Chi
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración50 minutos
Idioma/singlés
Temporadas9
Episodios227
Emisión
Cadena originalCBS
Fechas de
emisión
1981 a
1990

Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 80, obra de la productora Lorimar. Fue uno de los grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany, trasunto ficticio del real Valle de Napa, próximo a San Francisco.

Al igual que su predecesora Dallas, esta serie focalizaba su acción en personajes y tramas de individuos de clases altas de la sociedad estadounidense; algo que se ha relacionado con la nueva moral del éxito personal con el que el presidente Reagan acompañó sus medidas de apertura económica.

De todas las grandes producciones de la época (Dallas, Santa Bárbara, Dinastía) Falcon Crest fue la que menos éxito tuvo en su país natal, y al contrario la que más eco tuvo en Europa (Francia, Alemania...) y singularmente en España, quizá debido a lo extendido en la península de la cultura del vino.

La serie participaba del gusto de las series norteamericanas de la época por los finales de temporada impactantes, repletos de catástrofes aéreas, hijos desconocidos, resucitaciones...así como imprevisibles giros del guión lo que la hizo prolongarse durante casi diez temporadas.

Uno de sus principales valores fueron sus actores: Ana Alicia como Melissa Agretti, Lorenzo Lamas como Lance Cumson, Robert Foxworth como Chase Gioberti -el bueno-, Susan Sullivan como Maggie Gioberti, David Selby como el inquietante Richard Channing y la inolvidable Jane Wyman como la pérfida Ángela Channing, uno de los personajes de mayor maldad de cuantos han poblado el universo televisivo, y decir como curiosidad que la elegida para el papel había sido Bárbara Stanwyck, pero finalmente esta rechazó la oferta y recayó en Jane Wyman. Al igual que otras series como Vacaciones en el mar, en muchos capítulos la trama se desencadenaba con personajes esporádicos interpretados por viejas glorias del cine; entre las estrellas invitadas destacaron Lana Turner, Kim Novak, Gina Lollobrigida, Mel Ferrer y César Romero, quien encarnó a un breve amor de Angela Channing. La única actriz española que participó en la serie (última temporada) fue Assumpta Serna.

[editar] La Trama

El valle de Tuscany en California (recreación televisiva del Valle de Napa), famoso por sus viñedos y por la producción vinícola va a vivir a lo largo de nueve tempordas una de las mayores y más famosas luchas de poder entre familia de la historia de la televisión. La historia comienza tras la muerte de Jason Gioberti, y la llegada de su hijo Chase Gioberti, pronto comenzaran una lucha de poder entre el honrado Chase y su pérfida y maquiavélica tía Angela. Además del tema principal, existe otras tramas paralelas, como el duelo que el nieto de Angela Lance Cumson y el hijo de Chase, Cole Gioberti, mantienen por el amor de la bella Melissa Agretti, heredera de los viñedos de la familia Agretti, codiciados por Angela. La historia se complica sobre todo cuando Melissa casada con Lance tiene un hijo de Cole. Durante la segunda temporada además aparecerá Richard Channing un poderoso editor hijo del difunto marido de Angela y como se descubrirá más tarde de la madre de Chase. Más tarde Richard Channing se convertirá en un nuevo propietario de viñedos y evolucionará su rol de malvado al de bueno de la serie cuando en la sexta temporada muera Chase. Además luego resultará, por uno de esos giros incomprensibles de este tipo de series ser hijo de la misma Angela Channing, además contraerá matrimonio con la mujer del que había creído su hermanastro Chase.

[editar] Personajes

Esta es la relación de los principales personajes de la serie, dejando a un lado los personajes temporales y accesorios que servían para hilvanar tramas que atraparan al espectador año tras año.

  • Ángela Channing: interpretada por la oscarizada Jane Wyman, el nombre de este personaje se convirtió gracias a este papel en sinónimo de malvada durante los años 80. Despiadada y fría, la matriarca del clan de los Channing quiere el control absoluto de los viñedos y para ello no dudará en utilizar cualquier táctica para arrebatárselo a su sobrino Chase o a su hijo Richard.
  • Chase Gioberti: interpretado por Robert Foxworth, durante las seis primeras temporadas de la serie, personificaría el bien, la honradez y el más acérrimo enemigo de Angela Channing, su tía. Piloto de aviones, e inexperto en el negocio del vino, la muerte de su padre le obliga a hacerse cargo de los viñedos de este.
  • Maggie Gioberti: Luego Maggie Gioberti Channing, interpretado por Susan Sullivan, es al principio de la serie la bella, abnegada y sufrida esposa de Chase Gioberti, con quien tiene dos hijos Cole y Vicky. Tras la muerte de Chase se convierte en la esposa Richard Channing, de quien incomprensiblemente se enamora olvidando todo el daño que le había hecho a ella y a su familia durante los primeras temporadas de la serie.
  • Richard Channing: Interpretado por David Selby, llega a la serie para dirigir el San Francisco Globe, presentándose como un hijo secreto de Douglas Channing, el difunto marido de Ángela, malvado y maquiavélico no tarda en convertirse en rival tanto de Angela como de Chase, para lo que no duda en utilizar todo tipo de trucos sucios. En la segunda temporada se revela como hijo de la madre de Chase, y por tanto hermano de madre de este. Sin embargo, temporadas más tarde resultara ser hijo de Angela Channing. Tras la muerte de su primo y exhermano Chase se casara con su esposa Maggie
  • Lance Cumson: interpretado por Lorenzo Lamas, el nieto de Ángela, tenía el rol de guapo de la serie, era un personaje amoral, aunque a lo largo de la serie pasa de tener un rol negativo por uno positivo. Aunque no dejaba de ser movido por los hilos de su maquiavélica abuela. Estuvo casado con Melisa para intentar apoderarse de los viñedos de los Agreti, luego tuvo varios amores, para terminar enamorándose de su ex esposa Melisa antes de la muerte de esta.
  • Melissa Agretti, luego Melissa Agretti Cumsom y más tarde Melissa Agretti Cumsom Gioberti: interpretada por Ana Alicia, era la guapa de la serie, una especie de Ángela Channing joven, pues era casi tan malvada y maquiavélica como ella. Se casa con Lance para unir los viñedos de los Agretti con los de los Gioberti. Sin embargo, después de casarse resulta estar embarazada de Cole Gioberti. Con quien tras divorciarse se casará durante un breve perido de tiempo. Luego se enamorará de Lance. Por un pequeño perido de tiempo se apoderara de Falcon Crest, para finalmente morir en extrañas circunstancias.
  • Cole Gioberti: Interpretado por William R. Moses, el hijo de Chase, y gran rival de Lance, aunque a diferencia de este y por su filiación siempre tiene un rol positivo. Tiene un hijo con Melisa, Joseph Gioberti, al que se lleva cuando se divorcia de su madre.
  • Vicky Gioberti: Interpretada por Jamie Rose al principio y más tarde por Dana Sparks, es la hija de Chase y Maggie, y hermana de Cole, su participación en la serie esta siempre vinculada a tramas secundarias que solo sirven para ser un quebradero de cabeza para sus padres.
  • Emma Channing: Interpretada por Margarett Ladd, es la hija menor de Angela, tiene problemas psíquicos, lo que le convierte en el personaje cómico de la serie, capaz de decir las verdades a la cara de su madre que los otros no se atreven.
  • Julia Channing Cumsom: Interpretada por Abby Dalton, es una de las encargadas del marketin del vino de Falconcrest. Su personaje es de poca relevancia en la serie siendo sus momentos más destacados cuando ocasionalmente aparece su exmarido interpretado por John Saxon.
  • Chao Li: interpretado Chao Li Chi, y que en España sería llamado Chu-Li, es el mayordomo de Angela y el entrenador de artes marciales de Lance Cumson, aunque su personaje no tiene gran trascendencia en la trama estuvo durante las nueve temporadas que duró la serie y su impecalbe presencia le hicieron ser uno de los personajes más populares de la serie.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios